Los personajes de los c¨®mics pasan por intervalos de lo m¨¢s irregulares. Si durante una temporada tuvimos una gran cantidad de pel¨ªculas y videojuegos de buen nivel, como el sublime Spider-Man 2 de Activision/Treyach, el notable Batman Begins de EA o la saga X-Men Legends /Marvel Ultimate Alliance , es cierto que las ¨²ltimas adaptaciones al videojuego de las ¨²ltimas pel¨ªculas de superh¨¦roes han sido cuanto menos desastrosas: Los Cuatro Fant¨¢sticos o?Superman Returns son dos claros ejemplos de esta desgraciada "tendencia"; Ir¨®nicamente, una de las pel¨ªculas que menos ha gustado a la cr¨ªtica cinematogr¨¢fica, El Motorista Fantasma, ha sido transportado a nuestro sector con cierta solvencia.
El Motorista Fantasma (Ghost Rider) (GameBoy)
Ghost Rider para PlayStation 2 y PSP , analizado la semana pasada en MeriStation, result¨® ser un realmente buen arcade con unas fases al m¨¢s puro estilo God of War y ciertas secuencias sobre veh¨ªculo, en este caso una moto, espectaculares. Climax se encarg¨® de su desarrollo, un estudio bien experimentado que ha dado lugar a la saga MotoGP de THQ. Ahora llega a nuestra Game Boy Advance la adaptaci¨®n de la pel¨ªcula, un cartucho de 32MB realmente cuidado, que no s¨®lo se erige como uno de los mejores Beat'Em Ups basados en un h¨¦roe del c¨®mic sino adem¨¢s como una recomendable opci¨®n de compra de cara a quienes piensan que GBA est¨¢ muerta.Un desarrollo prometedor Ghost Rider lleva a las pantallas de nuestras GBA?m¨¢s o menos el mismo argumento de la pel¨ªcula protagonizada por Nicolas Cage y Eva Mendes, aunque con?bastantes matices: Un joven hace un pacto con el demonio para salvar a su padre del c¨¢ncer que est¨¢ acabando con ¨¦l. Pero un hecho traum¨¢tico acaba con la vida del progenitor de nuestro h¨¦roe, Johnny Blaze, quien a ra¨ªz de su pacto con Mephisto, el mism¨ªsimo demonio, tendr¨¢ que ejercer como su vengador particular y acabar con Blackheart y una panda de malvados que amenazan la integridad del?planeta?Tierra.
El Motorista Fantasma (Ghost Rider) (GameBoy)
La trama que seguiremos en este cartucho nos presenta a Mephisto haci¨¦ndole una determinada prueba de valor a Johnny. Desde los Infiernos, deber¨¢ subir a la superficie aniquilando decenas de enemigos, para finalmente enfrentarse al desaf¨ªo final, Venganza, otro Motorista Fantasma que tambi¨¦n se encuentra a las ¨®rdenes del demonio. Una vez acabemos con ¨¦l, Mephisto nos la jugar¨¢ y secuestrar¨¢ a Roxanne, la bella joven de la que Johnny est¨¢ enamorado. Para rescatarla, deberemos acabar con una serie de villanos...Acci¨®n desenfrenada Como comentamos previamente, Ghost Rider se destapa como un Beat'Em Up puro y duro, donde para avanzar tocar¨¢ acabar con hordas de enemigos que intentar¨¢n frenar nuestros pasos. Evidentemente sus esfuerzos caer¨¢n en saco roto cuando se enfrenten al bueno de Johnny Blaze, que lejos de ser un simple ser humano mantendr¨¢ siempre su forma de calavera llameante y, por tanto, sus armas m¨¢s importantes. A los b¨¢sicos golpes de artes marciales, se le sumar¨¢n evidentemente sus cadenas ba?adas en fuego. Al m¨¢s puro estilo Kratos en el magn¨ªfico God of War de PlayStation 2, Johhny ser¨¢ realmente vers¨¢til con este arma: Podr¨¢ crear torbellinos de fuego, realizar combos varios y enlazar impactos sobre quienes le planten cara, atacar desde el aire, realizar un golpe seco en el suelo levantando la gravilla del mismo, etc¨¦tera. Es realmente divertido controlarlo ya desde un principio gracias a las m¨²ltiples combinaciones de las que dispone. Adem¨¢s de atacar desde el suelo podr¨¢ hacerlo desde el aire e incluso ondearse con ¨¦l; A medida progresemos en la aventura, podremos ir desbloqueando nuevos movimientos para nuestro vengador. As¨ª, a los pu?etazos b¨¢sicos o los golpes con cadena m¨¢s simples, sumaremos t¨¦cnicas realmente mort¨ªferas que acabar¨¢n con los enemigos mucho m¨¢s r¨¢pido y de forma m¨¢s espectacular.
El Motorista Fantasma (Ghost Rider) (GameBoy)
El Motorista Fantasma (Ghost Rider) (GameBoy)
El Motorista Fantasma (Ghost Rider) (GameBoy)
El Motorista Fantasma (Ghost Rider) (GameBoy)
Para potenciarlos deberemos utilizar una serie de orbes morados que dejar¨¢n caer los enemigos al morir. As¨ª mismo, las criaturas soltar¨¢n orbes curativos y m¨¢gicos. Respecto al desarrollo de la aventura, evidentemente ser¨¢ avanzar, acabar con enemigos, sortear varias plataformas, vencer a un jefe de final de nivel y vuelta a empezar. Pese a todo Climax, tambi¨¦n encargados de este t¨ªtulo para GBA, ha dividido los actos principales del juego en dos fases diferenciadas. Las primeras, y m¨¢s habituales, las cubren las fases donde tomamos el control directo de Johnny, acabando con monstruos como zombies, vampiros de fuego, demonios varios, etc¨¦tera. Es donde la estructura de avanzar-matar-jefe se hace m¨¢s patente. Pese a que estamos ante un Beat'Em Up, encontramos peque?os elementos de aventura, no puzzles ni nada similar, sino m¨¢s bien saltos para buscar equis objeto?y poco m¨¢s. La mejora de habilidades suma algo de variedad al desarrollo.
El Motorista Fantasma (Ghost Rider) (GameBoy)
El Motorista Fantasma (Ghost Rider) (GameBoy)
Las segundas, y m¨¢s divertidas e interesantes, son aquellas donde Blaze se sube a su moto y tenemos que controlarla a modo de simulador de conducci¨®n. Estas fases arcade son sublimes: Controlando a Johhny podemos golpear a los lados con nuestro l¨¢tigo ardiente o lanzar bolas de fuego simples con el bot¨®n B. Aceleramos, frenamos, ponemos posturas bastante extra?as... todo a ritmo de una m¨²sica brutal. Los trazados no est¨¢n vac¨ªos, sino que tambi¨¦n encontramos enemigos y por supuesto muchos obst¨¢culos, desde pinchos hasta t¨®tenes. El control es simplemente perfecto. Podr¨ªa sacarse un aut¨¦ntico MotoGP a la altura de los originales con este motor. En suma el juego no es muy largo, dif¨ªcilmente nos durar¨¢ un par de tardes de vicio continuado, pero resulta realmente entretenido y gratificante. Fren¨¦tico, con unos jefes de final de fase realmente aceptables en sus compases m¨¢s avanzados -evidentemente los iniciales son f¨¢ciles y repetitivos-; Toda una experiencia, y un aut¨¦ntico Beat'Em Up de la vieja escuela adaptado al c¨®mic de Marvel.Apartados t¨¦cnicos T¨¦cnicamente los chicos de Climax pueden sentirse orgullosos. Si bien Ghost Rider no saca el jugo a la port¨¢til de Nintendo, si puede presumir de tener un apartado gr¨¢fico realmente s¨®lido, con una notable paleta de colores y unos efectos realmente notables. Las animaciones mantienen el nivel, recordando por momentos al sublime Prince of Persia Las Arenas del Tiempo, uno de los grandes plataformas de GBA: Ver a Blaze moverse en el aire y realizar los m¨²ltiples movimientos con su cadena es realmente gratificante.
El Motorista Fantasma (Ghost Rider) (GameBoy)
El Motorista Fantasma (Ghost Rider) (GameBoy)
El Motorista Fantasma (Ghost Rider) (GameBoy)
Los fondos son tambi¨¦n muy aceptables, ambientan a la perfecci¨®n y encontramos zonas cuidad¨ªsimas, desde los infiernos hasta la ciudad. Para narrar la historia como viene siendo habitual en este tipo de juegos encontramos pantallas est¨¢ticas con textos pre-impresos, por suerte no tendremos im¨¢genes de la pel¨ªcula, sino artworks estilo c¨®mic que nos narran poco a poco la pesadilla de Johnny. Y la BSO sorprende. Temas heavy metal y otros m¨¢s calmados ambientan las fases a la perfecci¨®n, explotando los altavoces de GBA como pocos t¨ªtulos lo hacen. Evidentemente no es un aspecto decisivo a la hora de jugar, pero por suerte se une a ese peque?o porcentaje de juegos que ganan calidad con el volumen activado. Los efectos sonoros son m¨¢s de lo mismo, los t¨ªpicos del g¨¦nero, sin despuntar.
El Motorista Fantasma (Ghost Rider) (GameBoy)
El Motorista Fantasma (Ghost Rider) (GameBoy)