Las dos Guerras Mundiales son dos de los per赤odos hist車ricos de la humanidad que m芍s se utilizan para servir de fondo argumental en los videojuegos. 'Medal of Honor', 'Call of Duty', 'Commandos', 'Brothers in Arms',? multitud de t赤tulos se apoyan en estos horribles acontecimientos para hacer que el usuario disfrute de acci車n y espect芍culo a partes iguales. Sin embargo, en consola a迆n no lo hab赤amos visto tal y como Eidos Interactive nos lo presente ahora?
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Eidos Studios Hungary nos trae un juego llamado a ser el primero de -esperemos- una saga que sea justa con los usuarios de los juegos de estrategia en tiempo real para consola. Hambrientos como est芍n de este tipo de juegos, y viendo los pocos que han salido hasta ahora en las plataformas que no son PC, Battlestations Midway es recibido con un acalorado aplauso. Realmente era el momento de que se tomase partido por estos usuarios? Lo mejor del t赤tulo de Eidos es la posibilidad que se nos brinda de montar estrategias en base al control de tres tipos de naves: barcos, submarinos y aviones. Con estas premisas, tenemos entre manos un t赤tulo que nos permite planificar y llevar a cabo esas acciones en un mismo juego, algo ins車lito hasta ahora en el g谷nero de consola. Si hasta ahora la mayor赤a de los t赤tulos de guerra que hemos visto nos pon赤an en la piel de un soldado, metralleta en mano, ahora tendremos a nuestra disposici車n el poder total de un destructor, un cazabombarderos o un silencioso y mortal submarino. Las posibilidades, con tal cantidad de naves a nuestra disposici車n, se ampl赤an de forma exponencial. Ademas, aunque la mayor赤a de las veces veamos las fases desde el punto de vista americano, tambi谷n tendremos ocasiones donde manejaremos las naves de los soldados del pa赤s del sol naciente. Las dos caras enfrentadas en el conflicto est芍n a nuestro alcance, y adem芍s con un componente multijugador excelente que despu谷s comentaremos.
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La situaci車n comienza en Diciembre de 1941. Parecen d赤as llenos de felicidad y buenos deseos? hasta que cientos de naves llegan a Pearl Harbour y comienza una destrucci車n y una guerra que ser芍 devastadora para el planeta entero. Tomemos parte en ella, y hagamos que nuestra armada sea la que cante victoria. Despegue y suelte amarras, soldado?G r 芍 f i c o s .- Quiz芍s sea el apartado m芍s flojo de Battlestations Midway, sin ser realmente malo. Eidos Interactive ha tomado la decisi車n de cuidar m芍s otros detalles -por ejemplo la IA- que los puramente visuales, y aunque el resultado final no es nada malo, la verdad es que la sensaci車n que nos queda al final es de que podr赤a haber estado mejor con algo m芍s de tiempo. Los men迆s -carece de intro en s赤- son los t赤picos de los juegos b谷licos. La cl芍sica fuente de letra que vemos en cada juego/pel赤cula/reportaje de las confrontaciones b谷licas contempor芍neas, con una navegaci車n sencilla y sin problemas para ning迆n usuario. Quiz芍s los mapas t芍cticos s赤 podr赤an ser algo m芍s intuitivos en su funcionamiento, pero con un poco de tiempo de aprendizaje la cosa no pasa a mayores.
Una vez estamos en juego, tenemos que decir que el motor gr芍fico presenta luces y sombras. Luces por unos modelados de las naves bastante buenos, algunos efectos sobre ellos logrados y -en algunas fases- momentos de fotorrealismo casi perfecto. Sin embargo, las sombras tambi谷n hacen acto de presencia, y desgraciadamente m芍s veces que los momentos brillantes. En el lado positivo, resaltar que habr芍 m芍s de 100 naves distintas, todas ellas con modelados y caracter赤sticas similares a las que tendr赤an sus hom車nimos reales. Aviones, barcos y submarinos tienen una representaci車n visual bastante lograda, no as赤 su texturizado, ya que en muchas ocasiones se ver芍n faltos de detalle y con elementos m車viles que no alcanzan el nivel deseado ni el que la m芍quina puede llegar a dar.
El mar - principal protagonista de la acci車n de todo el juego- no est芍 mal realizado, pero encontramos que su interacci車n con los barcos y submarinos no es todo lo bueno que deber赤a. Los barcos levantan espuma al desplazarse, pero es una mera textura en movimiento que queda algo cutre. Asimismo, las explosiones sobre el agua no presentan una gesti車n de part赤culas muy trabajada. Quiz芍s las explosiones bajo el mar -por ejemplo, las cargas de profundidad- s赤 tienen un mejor nivel. El humo sobre las naves y las explosiones al aire libre tampoco alcanzan el nivel que podr赤an tener.
La aplicaci車n de la luz resulta en ocasiones, il車gica. Vemos que hay aviones que s赤 reacionan a la luz y las sombras que el sol proyecta, pero los barcos no llegan a ese nivel de detalle, y sus texturas son pobres en su mayor赤a. Adem芍s, el oc谷ano siempre tiene el mismo estado. Ni se encrespa ni tiene olas m芍s grandes en unas fases que en otras. La interacci車n con los barcos y submarinos es muy mejorable. Ver c車mo se hunde un barco derribado es triste debido a su poca calidad en su representaci車n visual. Sin embargo, las batallas a谷reas tienen un mejor acabado visual, con unas explosiones y humo m芍s realista. La c芍mara es totalmente manejable, y la din芍mica de movimiento es buena en las fases con aviones, no pasando de competente tanto en las fases de nav赤os como en los submarinos. Battlestations Midway no cumple en su apartado visual, hay momentos de gran belleza y de buen hacer en los cielos, con nubes volum谷tricas y paletas de colores realistas. Sin embargo, a ras de agua, el nivel baja bastante. Explosiones decentes, aplicaci車n de la luz muy mejorable y c芍mara competente en general. Nos quedamos con la sensaci車n de que -en su secuela- se puede mejorar muy mucho a迆n el apartado visual.
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M 迆 s i c a .- La cl芍sica del g谷nero b谷lico. Bien interpretada, buena variedad de temas y una ambientaci車n lograda en todos los sentidos. Nada que objetar, pero en realidad tampoco nada que destacar, ya que los desarrolladores se han limitado a lo t赤pico-t車pico: melod赤as orquestadas con gran carga de momentos 芍lgidos apoyados en instrumentos de viento y de cuerda, pero no han intentado innovar en ning迆n momento. Tampoco vamos a pedirles que sean ellos los que lo hagan, pero estar赤a bien que alguien lo intentara?S o n i d o? F X .- Pasables. Aviones, barcos y submarinos que suenan de forma efectiva y efectista. Explosiones, motores y voces en su idioma original (ingl谷s y japon谷s) con una carga dram芍tica e interpretaci車n bastante buena, aunque no var赤an mucho los comentarios por ninguna de las dos partes. En las cinem芍ticas la verdad es que las voces son menos efectivas. Buenos efectos de sonido durante las confrontaciones, variedad de samplers para las distintas naves, destacando los efectos de los submarinos, perfectamente ambientados. Cumple de forma m芍s que correcta.J u g a b i l i d a d .- Si de algo puede presumir el t赤tulo de Eidos Studios Hungary es por su buena mezcla de acci車n-estrategia, resultado de un buen estudio y dise?o de la jugabilidad, para darle a los usuarios de consola -por fin- un t赤tulo que une casi a partes iguales acci車n y estrategia en tiempo real. Y, adem芍s, con juego multiplayer para hasta 8 jugadores. Algo que muchos llevaban esperando bastante tiempo.
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Battlestattions Midway nos presenta una jugabilidad que requiere casi al mismo nivel un buen control de acci車n de las naves y aviones, y una planificaci車n estrat谷gica algo superior. La curva de aprendizaje es bastante alta al principio, y es obligatorio (repetimos: obligatorio) pasar por la 'Naval Academy' para conocer a fondo el comportamiento tanto de barcos, como de aviones y de submarinos. Ser芍 fundamental en el 谷xito de nuestros planteamientos saber qu谷 hacer con cada flota, c車mo se mueven, qu谷 poder de fuego tienen y, sobre todo, cu芍les son los puntos d谷biles. Como dec赤amos antes, podremos manejar desde un mapa t芍ctico nuestro ej谷rcito. Colocarlos, darles 車rdenes de ataque y defensa, repararlos, indicarle qu谷 armamento llevar,? todas esas opciones se ir芍n accionando en tiempo real seg迆n vayamos d芍ndoles las 車rdenes. Una vez estemos en plena batalla, todas nuestras 車rdenes se cumplir芍n al momento, con lo que es muy importante tener una estrategia previa y un conocimiento de nuestras armas. Dispondremos de un n迆mero de efectivos limitado, pero si son destru赤dos podremos reclamar m芍s unidades para seguir la acci車n.
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Los movimientos de nuestra flota se ir芍 viendo en tiempo real en el mapa t芍ctico, pero adem芍s podremos controlar aviones, barcos y submarinos cuando lo deseemos. Si queremos destruir un objetivo concreto 'nosotros mismos', podremos hacerlo. Tambi谷n podemos ir cambiando de veh赤culo en el momento en que queramos, simplemente desde el mapa t芍ctico y pulsando un bot車n para pasar de barcos a aviones o a submarinos. Seguramente en muchas ocasiones lo haremos, m芍s que nada para darnos algo de 'acci車n' entre tanto tiempo de pensar c車mo actuar. Aunque realmente la mayor parte del tiempo -y lo que nos dar芍 la victoria- la pasaremos viendo la acci車n desde el mapa. Importante controlar y estudiar el entorno en el que se desarrollar芍n las batallas, y los objetivos que nos piden. Si hay islas cerca ser芍 importante -por ejemplo- llevar submarinos cerca de la costa para evitar la carga de fuego de los destructores. Los aviones podr芍n llevar bombas para destruir barcos espec赤ficos, que ser芍n los que m芍s problemas nos dar芍n. El problema ser芍 saber cu芍ndo atacar esos objetivos importantes... Una vez estemos 'en acci車n' y desde la nave elegida para controlar, tambi谷n podremos dar 車rdenes a nuestro grupo. La verdad es que la IA est芍 bastante bien lograda, respondiendo perfectamente a nuestras 車rdenes y sin movimientos il車gicos en ning迆n momento. Su efectividad ser芍 similar a la que ser赤a la de las naves reales, con sus caracter赤sticas propias de velocidad, movilidad y capacidad de fuego. Nada que objetar al acabado del juego en este sentido. M芍s bien elogiar la calidad final. Esta mezcla de estrategia-acci車n es realmente efectiva, y nos permitir芍 rompernos la cabeza en 11 fases en el modo de Campa?a. Cada fase es bastante diferente de la anterior, tanto en planteamiento como en desarrollo, objetivos y posibilidades. La diversi車n, como hemos dicho antes, ser芍 a largo plazo por la dificultad de la curva de aprendizaje, pero una vez controlemos el sistema de juego y su mec芍nica de progresi車n, podemos pasar verdaderos momentos de emoci車n.
Battlestations Midway ofrece el modo campa?a ambientada en la 2? Guerra Mundial, y comenzando por el famoso 'D赤a de la Infamia', fechado en Diciembre de 1941. El ataque a Pearl Harbour nos encontrar芍 en la piel del Henry Walter, recluta de la armada que vive esos angustiosos momentos y que, fase tras fase, llegar芍 a ser comandante de la armada y con una flota bajo su mando. Lograrlo o no depender芍 de nuestra inteligencia, pericia y comprensi車n del ritmo de juego. Aparte del modo campa?a, tendremos un tutorial bastante largo y profundo en la opci車n Naval Academy. Adem芍s de este modo, tendremos desaf赤os para cada tipo de nave a controlar (avi車n, barco y submarino), en total 10 para cada uno. La variedad de objetivos es grande, y su modo de realizarlos tambi谷n muy amplia. Si a esto le unimos la antes nombrada curva de dificultad, tenemos juego para varias horas?
?y eso sin contar la estrella del juego: el modo multiplayer para ocho jugadores. En este modo podremos realizar campa?as de 4 vs. 4, con unos piques muy divertidos. Eso s赤: es importante que todos ellos sean de un nivel muy similar, si no algunos se pueden sentir perdidos. A迆n as赤, recomendamos partidas con un n迆mero de jugadores inferior, o en caso contrario, jugadores que se puedan compenetrar muy bien para llevar a cabo las estrategias montadas. La clave est芍 en saber leer sobre el mapa todo lo que pasa, y sacar provecho de ello. Los controles de cada tipo de nave ser芍n distintas. Est芍n dise?ados para que el jugador se haga pronto con su control, pero a迆n as赤 requiere paciencia para poder hacer todo lo que nos permiten realizar. Menci車n especial para los submarinos, que pueden ser las naves m芍s poderosas del juego si llegamos a entender bien el poder que tienen por su facilidad para escabullirse. Siempre y cuando tengamos cuidado con las cargas de profundidad? No podemos acabar sin denunciar la peor parte de todas de este t赤tulo. Despu谷s de alabar su jugabilidad, las posibilidades y la diversi車n que puede producir planificar y controlar las unidades en un mismo juego, nos cuesta horrores entender c車mo un juego que depende tanto de los men迆s y de la planificaci車n sobre un mapa, nos llegue sin ni siquiera una traducci車n al castellano. Realmente es impensable e imperdonable esta falta de atenci車n hacia al usuario. Esto a?ade un plus de dificultad para llegar a hacerse con los controles y las propiedades de cada nave, cuando deber赤a ser todo lo contrario. Que en pleno 2007 tengamos que ver esto?
C o n c l u s i 車 n .- Battlestations Midway es un buen ejemplo de juego b谷lico 'global'. Re迆ne un buen juego de acci車n desde tres 芍ngulos distintos de enfoque y lo adereza con unas reglas de estrategia insalvables si se quiere llegar a un nivel de control avanzado. La curva de aprendizaje es bastante elevada en su comienzo, pero si se llega a entender bien la estructura de juego y su complejidad, nos encontraremos con un t赤tulo de una profundidad media-alta. Poder controlar aviones, barcos o submarinos de forma directa al mismo tiempo que ordenamos a toda la flota y aviaci車n su plan de ataque/defensa es una gozada. S車lo podemos quejarnos de un par de cosas, una de ellas inaceptable: que un juego de una consola de nueva generaci車n llegue sin ni siquiera traducir dice muy poco de quien lo edita en nuestro pa赤s en esas condiciones. El otro factor negativo es que no es apto para los jugadores que busquen simplemente acci車n b谷lica, ya que las reglas de juego y la mec芍nica son r赤gidas, y tendremos que seguirlas por mucho que lo que nos guste sea darle al gatillo. Los entusiastas de la estrategia encontrar芍n un buen juego, algo que no abunda en consolas. A迆n as赤, es mejorable. En definitiva, nos encontramos ante un juego de acci車n estrat谷gica que requiere un balance equilibrado de las dos partes. Visualmente no es desde?able, pero en diversas ocasiones lo vemos falto de algunos efectos y m芍s detalle de varios apartados. Un buen t赤tulo, que seguramente vaya a m芍s a迆n si se realiza una secuela 'tapando' las ausencias de 谷ste. Multiplayer a 8 jugadores v赤a Live inolvidable para los amantes del g谷nero.L o?? m e j o r .- - Buen balance acci車n-estrategia - Algunos detalles gr芍ficos muy buenos - Poder manejar tanto barcos, como submarinos y aviones - IA bien dise?ada en cualquier caso - Buen multijugador a 8L o?? p e o r .- - Juego de estrategia ni siquiera traducido?? Muy mal - Curva de aprendizaje algo alta al principio - Visualmente en general se pod赤a mejorar - Opciones estrat谷gicas que podr赤an ser m芍s amplias