Shinobido Homura: Soul of the Ninja
- PlataformaPSP6
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorAcquire Inc.
- Lanzamiento07/02/2007
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorSpike
Tras los pasos de Rikimaru
Tras un primeras impresiones en el que comenzamos a desgranar los defectos y virtudes de la nueva aventura de Goh el Cuervo, llega el veredicto final. Es hora de que el orden se imponga al caos; es momento de que la justicia impere sobre la infamia. Es la hora del ninja?
Tras un primeras impresiones en el que comenzamos a desgranar los defectos y virtudes de la nueva aventura de Goh el Cuervo, llega el veredicto final. Es hora de que el orden se imponga al caos; es momento de que la justicia impere sobre la infamia. Es la hora del ninja?
Entre luces y sombras
Para todos aquellos que no hayan o赤do hablar de Shinobido, no est芍 de m芍s recordar que nos encontramos ante la entrega para PSP de una serie de nuevo cu?o que debut車 en PlayStation 2 unos nueve meses atr芍s con una clara intenci車n: convertirse en el referente para las consolas PlayStation en lo relativo a juegos de infiltraci車n protagonizados por los legendarios y sombr赤os guerreros del Jap車n feudal conocidos como ninjas. Para lograr alcanzar tal meta, Sony ha apostado por la desarrolladora Acquire Corporation, creadora de la saga Tenchu en los ya lejanos tiempos de la primera PlayStation.
Shinobido Homura: Soul of the Ninja (Sony PSP) |
Shinobido Homura: Soul of the Ninja (Sony PSP) |
Pocas veces la impresi車n inicial producida por un t赤tulo al cargarlo por primera vez en nuestra consola puede ser m芍s clarificadora. Nada de introducciones generadas por ordenador o un m赤nimo de ingenio al presentar el nombre o el men迆 de juego. As赤, la conformidad y austeridad de la que hemos hablado unas l赤neas m芍s arriba se nos presenta desde el mismo inicio del programa. Al menos, nuestro recorrido por las opciones de Shinobido estar芍 amenizado por una bella melod赤a de corte oriental poseedora de una calidad que, desgraciadamente, no ha sido igualada por el resto de la banda sonora.
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Los modos de juego ascienden a tres: Historia, Misi車n individual y Multijugador. El modo Misi車n individual nos permite jugar a niveles creados con el editor de misiones del Shinobido de PS2 (esta versi車n para PSP carece de 谷l, por desgracia), previamente descargados en la Memory Stick. En cuanto al multijugador, permite la participaci車n de cuatro usuarios simult芍neos de manera cooperativa.
Shinobido Homura: Soul of the Ninja (Sony PSP) |
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A la hora de construir la columna vertebral del t赤tulo (su modo historia), Acquire ha optado por la t赤pica f車rmula de consola port芍til: misiones cortas, dise?adas de modo que puedan ser completadas en unos cuantos minutos. Esto no repercute de manera negativa en la duraci車n del juego, ya que el n迆mero de niveles es lo bastante elevado como para brindarnos una cantidad aceptable de horas de entretenimiento. Adem芍s, la longevidad de este Shinobido para PSP aumenta exponencialmente gracias a su alta dosis de rejugabilidad, aunque en esto ya entraremos m芍s adelante.
Las misiones se nos ofrecer芍n por medio de un mapa dividido en diferentes caminos y bifurcaciones, con lo que a medida que avanzamos tendremos la posibilidad de seleccionar entre varios niveles e incluso saltarnos algunos de ellos si as赤 lo deseamos. De todas maneras, lo aconsejable es completarlos todos, dado que es esencial ganar puntos de experiencia para aumentar el nivel de nuestro personaje con el objetivo de otorgarle m芍s salud y potencia de ataque, lo cual nos vendr芍 de perlas para afrontar las misiones m芍s dif赤ciles.
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Desgraciadamente, conforme completamos objetivos se nos va acrecentando cada vez m芍s la sensaci車n de que las misiones no tienen conexi車n alguna entre ellas. Es como si un grupo de usuarios hubiera usado el editor de escenarios incluido en el Shinobido de PS2 para, tras crear ochenta niveles con 谷l, introducirlos en un UMD sin orden ni concierto. Lo 迆nico semejante a un hilo argumental que encontraremos ser芍n una serie de pr車logos que se presentar芍n al seleccionar un determinado tipo de niveles. La austeridad es nota predominante en este aspecto, ya que no existen voces o videos que nos pongan en antecedentes, s車lo textos. ?stos tambi谷n dan la sensaci車n de estar cogidos con pinzas, por lo que acaban fracasando en su cometido de tratar de otorgar al t赤tulo de un gui車n m赤nimamente coherente. As赤 que s車lo nos queda aceptar el juego como lo que es: una serie de cortas misiones basadas en la franquicia Shinobido sin una buena historia que las entrelace.
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Los objetivos de cada nivel son bastante variados tanto en su planteamiento como en su desarrollo, siendo este uno de los puntos fuertes del juego: eliminar a un determinado personaje, robar un objeto, secuestrar a alg迆n alto cargo, proteger a un importante se?or feudal de un feroz asalto por parte de toda una banda de asesinos?
Pero la variedad no reside s車lo en el planteamiento de las misiones de este Shinobido para PSP. A medida que superamos niveles, nuestro plantel de personajes seleccionables aumentar芍 hasta acabar alcanzando la nada desde?able cifra de treinta y seis distintos. Hay de todo: desde silenciosos ninjas expertos en matar sin ser vistos u o赤dos hasta experimentados espadachines capaces de enfrentarse a media docena de samur芍is casi sin despeinarse, pasando por arqueros, luchadores de sumo que arrasan con todo lo que se les pone por delante e incluso un oso tama?o XXL. El juego nos otorga total libertad a la hora de seleccionar a cualquier personaje para afrontar cualquier misi車n, aunque cada fase se nos har芍 m芍s o menos dif赤cil dependiendo de nuestra elecci車n.
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Sirva esta rese?a como ejemplo: uno de los niveles trascurre en un campo abierto repleto de enemigos, sin lugar alguno donde ocultarse para acechar a nuestras presas y as赤 poder eliminarlas una a una. Obviamente, lo m芍s aconsejable en este caso ser芍 seleccionar un personaje que, aunque sea un negado en el arte del sigilo, se muestre capaz de encararse con un buen n迆mero de enemigos de manera simultanea sin llevar las de perder en un enfrentamiento de tal magnitud.
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El control responde a nuestras 車rdenes con r芍pida eficacia, algo muy de agradecer en un juego de estas caracter赤sticas. Acechar a nuestras presas es bien sencillo, sobre todo debido a que la IA de la que hacen gala es de las m芍s simples vistas 迆ltimamente. En las rutas de guardia de los enemigos no suele existir el m芍s m赤nimo atisbo de improvisaci車n, por lo que podremos trazar nuestro plan de ataque sin temor a ser sorprendidos. Incluso algunos de nuestros adversarios permanecer芍n completamente inm車viles en un mismo lugar, con la vista fija en el frente, ajenos a todo lo que les rodea.
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Eso s赤, si llegamos a ser vistos (lo cual muchas veces suceder芍 cuando un enemigo nos sorprenda mientras estamos acechando a otro) comenzar芍n los problemas, ya que todos los adversarios que se encuentren en las cercan赤as entrar芍n en estado de alerta e ir芍n a por nosotros a todo correr. Si la especialidad del personaje que controlamos es el combate directo, entonces no tendremos necesidad de huir para salvar la vida. Eso s赤, nuestro mayor enemigo ser芍 entonces la c芍mara, la cual danzar芍 y saltar芍 a nuestro alrededor como si estuviera siendo controlada por un chimpanc谷 beodo en pleno ataque de epilepsia. Si adem芍s nos vemos obligados a combatir en un espacio cerrado, entonces la norma ser芍 que tanto nuestro personaje como los enemigos comiencen a aparecer y desaparecer de manera continuada mientras la c芍mara busca los 芍ngulos m芍s extra?os y ajenos a la acci車n imaginables, todo con la firme intenci車n de no dejarnos ver nada de lo que est芍 pasando.
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En lo que a gr芍ficos se refiere, la nota negativa se la llevan los escenarios, construidos con un n迆mero de pol赤gonos a todas luces inferior a lo que suele ser habitual en un juego para PSP. Adem芍s, los decorados se muestran bastante parcos en detalles, e incluso muchos de sus elementos ni siquiera ser赤an dignos de ser incluidos en un juego destinado a la primera PlayStation. El mejor ejemplo de esto son los arbustos, plasmados en la forma de extra?as c迆pulas de color verdoso que a lo que menos se asemejan es a aquello que intentan emular. Afortunadamente, la distancia de dibujado es lo suficientemente lejana como para no repercutir en la jugabilidad; aunque deber赤a haber sido mucho mayor, m芍s a迆n teniendo en cuenta el bajo n迆mero de elementos que forman el entorno que rodea al jugador.
Por el contrario, los personajes que pueblan el juego han salido mejor parados, ya que cuentan con un dise?o notable y un n迆mero de pol赤gonos bastante aceptable, adem芍s de unas texturas de calidad que permiten que sus rasgos y detalles permanezcan definidos incluso en los primeros planos. Sus animaciones muestran la calidad que puede esperarse en un juego de este tipo, por lo que el t赤tulo al menos cumple con nota en este aspecto.
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Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.