Tom Clancy's Rainbow Six Vegas
Entrar y despejar
La nueva entrega de la saga Rainbow Six no solamente aporta una nueva localizaci車n para el equipo de 谷lite de Tom Clancy. La introducci車n de importantes novedades jugables no deja indiferentes ni a los veteranos ni a los reci谷n llegados...
Aunque parezca mentira, el a?o pr車ximo se cumplir芍 el d谷cimo aniversario de la serie Rainbow Six que, como tantas otras hoy en d赤a, tuvo su nacimiento en el PC y hoy cosecha grandes 谷xitos en las consolas de sobremesa. Y decimos que parece mentira por lo r芍pido que se ha movido el mercado en apenas una d谷cada debido precisamente a la masificaci車n del p迆blico que hoy juega a los videojuegos y en c車mo ese detalle ha afectado a todos los sectores de la industria. Incluido este Rainbow Six.
Tom Clancy's Rainbow Six Vegas (PC) |
Si la verdad debe ir por delante, Rainbow Six Vegas es un gran juego. Es un gran juego a pesar de los cambios que ha sufrido y que enfurecen a los fans originales de la saga; esos viejos jugadores de PC tal vez perdimos un shooter t芍ctico pausado, en el que la planificaci車n era clave, en el que cada habitaci車n era casi como una fase y en el que la tensi車n se palpaba en el ambiente. En el que cada hombre ten赤a asignada una tarea espec赤fica y era nuestra misi車n asignarla. ?Disparos? Los justos, ni m芍s ni menos. Era otro juego.
Tom Clancy's Rainbow Six Vegas (PC) |
El Rainbow Six de hoy conserva algunas cosas del original, pero ha perdido la esencia. Hoy se parece mucho m芍s a lo que es Ghost Recon Advanced Warfighter y eso, aunque a muchos no les parece demasiado bien, lo cierto es que la verdad no le ha sentado mal en absoluto. Tal vez su pecado es conservar el nombre 'Rainbow Six'; pero eso, esa nostalgia, no puede convertirse en lastre para no valorar este Vegas como merece. ?nicamente debemos ser plenamente conscientes de lo que tenemos entre manos, y entonces descubriremos realmente el potencial de este nuevo t赤tulo de Ubi Soft, que no es poco.
Tom Clancy's Rainbow Six Vegas (PC) |
Y lo que tenemos entre manos es una conversi車n para PC desde la X360 (los tiempos cambian pero por lo menos alguna ventaja tiene que haber dada la similitud de programaci車n entre ambos sistemas), pero perfectamente adaptada al teclado y el rat車n. De hecho hay dos detalles importantes: uno, que en esta ocasi車n se ha respetado fielmente al original (como no pas車 en GRAW) y dos, que en PC es si cabe mucho m芍s aconsejable jugar en dificultad 'realista', porque el modo normal que viene por defecto nos result車 m芍s sencillo que en la versi車n consolera.
Tom Clancy's Rainbow Six Vegas (PC) |
Una vez lanzados en acci車n en la campa?a principal, descubrimos un enfoque mucho m芍s arcade de lo esperado; de hecho tenemos que adaptarnos al t谷rmino medio que supone estar entre un shooter cl芍sico (Prey, Doom, etc.) y un shooter t芍ctico al estilo del viejo Rainbow; eso significa que necesitamos buscar cobertura, podemos decidir las acciones que va a realizar nuestro escuadr車n (de tres hombres, contando con el propio personaje jugador), establecer objetivos prioritarios, espiar tras una puerta? pero todo de forma muy intuitiva y sobre todo muy fluida.
Tom Clancy's Rainbow Six Vegas (PC) |
Cierto es que podr赤amos rescatar casi por completo el an芍lisis que hizo nuestro compa?ero Nacho Ortiz de la versi車n para Xbox, porque en esta ocasi車n las diferencias son casi inexistentes, pero hemos preferido a?adir nuevo texto porque las sensaciones con este Vegas son dif赤cilmente mejorables y consideramos que lo merece por la relevancia de la plataforma (PC) en la que se publica. Con el pesar de la desaparici車n de los or赤genes de la serie, nos vemos obligados a dar una calurosa bienvenida a esta nueva versi車n de Rainbow Six. Porque lo merece.
Tom Clancy's Rainbow Six Vegas (PC) |
Tom Clancy's Rainbow Six Vegas (PC) |
Aunque tambi谷n el estilo gr芍fico parece heredado del reciente GRAW, eso tampoco es nada malo; basta observar la ingente cantidad de pol赤gonos que forman los personajes o la calidad de sus texturas, cosa que queda m芍s en relieve cuando m芍s nos acercamos a un objetivo. Es impresionante el nivel de detalle y realismo que alcanza el dise?o de los compa?eros de escuadr車n, por ejemplo, que sencillamente lucen de forma espectacular. En est芍tico, sobre todo, es uno de los shooters t芍cticos que mejor imagen dejan. En movimiento, sobre todo por la alta exigencia de hardware, ya es otra cosa.
Tom Clancy's Rainbow Six Vegas (PC) |
Las animaciones de los personajes tambi谷n est芍n desarrolladas al m芍s alto nivel; ya sea bien de pie o agachados, buscando coberturas contra la pared o disparando, descendiendo en rappel invertidos, subiendo escaleras o despejando una habitaci車n, Vegas enlaza sin brusquedades todos los movimientos que se esperan de una unidad de 谷lite. Con una excepci車n: coger cobertura es algo muy natural (ver como nuestro personaje se adapta a diferentes alturas de una pared o de cualquier caja), pero salir de ella no tanto. El paso de primera a tercera persona es perfecto, pero al rev谷s queda mucho peor y nada realista, aunque al final te acabes acostumbrando.
Tom Clancy's Rainbow Six Vegas (PC) |
Todo el dise?o de los niveles est芍 muy bien trabajado, especialmente cuando se tiene en cuenta que la mayor赤a de las localizaciones tienen m芍s de un punto de aproximaci車n; todas las habitaciones, edificios, estaciones de tren, lugares abiertos y cerrados? todo est芍 perfectamente detallado, con gran 谷nfasis en la iluminaci車n desde m迆ltiples 芍ngulos que juntamente con la acertad赤sima paleta de colores utilizada en el juego (muy quemada en el desierto, por ejemplo, menos c芍lida en otros lugares) dan una sensaci車n casi 迆nica a este Rainbow Six que desde luego nos ha encantado.
Tom Clancy's Rainbow Six Vegas (PC) |
El juego no permite ser jugado en monitores con formato panor芍mico, lo cual es triste porque en los dos equipos de pruebas tuvimos que disfrutarlo a resoluciones antinaturales y es extra?o que no se ofrezca soporte para este tipo de hardware. De todos modos eso no emponzo?a la calidad del despliegue gr芍fico y en el momento en que echamos mano a cualquiera de las armas del juego y nos asomamos a una esquina mientras comprobamos los efectos del retroceso en nuestra pantalla, nos olvidamos r芍pidamente de ese detalle.
Tom Clancy's Rainbow Six Vegas (PC) |
A nivel de sonido, Rainbow Six Vegas es bastante convincente. Se han respetado las voces originales del juego, incluso cuando hablan en mejicano, y globalmente los efectos de sonido cumplen bastante bien, pero sin alardes. La 迆nica cosa realmente molesta es que en ocasiones tenemos un adversario al lado y el juego entiende que por estar en un lugar cubierto debe 'ahogar' el ruido, creando un efecto de distanciamiento bastante irreal y que no deber赤a existir.
Tom Clancy's Rainbow Six Vegas (PC) |
Tom Clancy's Rainbow Six Vegas (PC) |
La campa?a principal se divide en varios cap赤tulos en los que visitaremos numerosas localizaciones, a menudo con nuestros compa?eros pero otras veces solo. Tras el cap赤tulo de introducci車n en la frontera sur, nos tendremos que desenvolver por otros escenarios en los que obviamente encontraremos momentos que exigir芍n m芍s atenci車n a nuestros pasos y en cambio otras que pueden pasarse con relativa facilidad a lo poco que dominemos m赤nimamente el g谷nero.
Tom Clancy's Rainbow Six Vegas (PC) |
Lo que s赤 hace muy bien Rainbow Six es mantener de forma constante la tensi車n en nuestra piel; a menudo que avanzamos por las misiones nos vamos dando cuenta de que estamos cont赤nuamente en alerta m芍xima, que tenemos que recordarle a nuestros ojos que deben pesta?ear porque da la impresi車n que si apartamos la vista caeremos abatidos. Y esta no es una virtud de la que puedan presumir muchos juegos; si a esto le sumamos la ausencia de guardado / cargado r芍pido (m赤ticos F5 y F6) nos obligamos a poner un plus de atenci車n al llegar a una esquina, a una puerta o a una zona de distintas alturas.
Tom Clancy's Rainbow Six Vegas (PC) |
Evidentemente el uso del escuadr車n es importante; al llegar a una habitaci車n podremos escoger la forma de entrar y abordar la situaci車n, previo examen con la c芍mara esp赤a, por ejemplo. Es posible dar 車rdenes cl芍sicas de entrar y despejar con y sin granada previa, con granada cegadora? incluso es posible asignar objetivos prioritarios a nuestros hombres para que al entrar desde distintos 芍ngulos puedan resolver la situaci車n de la forma m芍s r芍pida posible.
Tom Clancy's Rainbow Six Vegas (PC) |
La inteligencia artificial ha sido mejorada de forma notable, de tal modo que nuestros hombres obedecen los patrones de b迆squeda de caminos, cobertura y dem芍s muy convincentemente. Podemos establecer las reglas de enfrentamiento y cambiarlas a cada momento y as赤 definiremos el patr車n de comportamiento cuando nuestros aliados encuentren un objetivo: bien usar芍n armas con silenciador y responder芍n al fuego enemigo o bien usar芍n t芍cticas de asalto y abatir芍n a cualquier objetivo que se ponga a tiro.
Tom Clancy's Rainbow Six Vegas (PC) |
La IA enemiga tambi谷n se ha visto mejorada, si bien no cambia en absoluto al subir la dificultad a 'realista', pues 迆nicamente lo que hacen es disminuir la cantidad de da?o que podemos asumir. Y no es poco ese da?o precisamente, y dada la milagrosa capacidad que tienen nuestros personajes para curarse cuando est芍n algunos segundos sin recibir disparos (al estilo Halo, por poner uno) lo cierto es que el nivel de realismo disminuye considerablemente. Adem芍s, podemos curar a un compa?ero ca赤do en combate con una inyecci車n estimulante, aunque no nos puedan curar ellos a nosotros.
Tom Clancy's Rainbow Six Vegas (PC) |
Elegir el equipamiento adecuado es casi tan importante como escoger el curso de acci車n; aunque podemos cambiar de armas en cualquier punto de abastecimiento, la rama de fusiles de asalto es casi siempre la que mejor se acopla a nuestras necesidades. Podemos personalizar el equipo a nuestro antojo y dado que podemos llevar dos armas principales (en multiplayer s車lo una) y recoger en todo momento lo que haya en el suelo, nunca tendremos problemas de munici車n.
Tom Clancy's Rainbow Six Vegas (PC) |
Aprender los mejores sitios para colocarse requiere un poco de pr芍ctica, pero el juego mueve muy bien las situaciones de salir un momento a descubierto y disparar para r芍pidamente volver a cubierto; incluso es posible disparar fuego de cobertura sin salir de detr芍s de la pared. El motor de colisiones tiene algunos problemas con objetos irregulares y con ciertos muros, pero en general se comporta de forma correcta y nunca, hasta ahora, nos ha dejado vendidos.
Tom Clancy's Rainbow Six Vegas (PC) |
La introducci車n de la tercera persona en el momento que pasamos a estar a cubierto bastante curioso porque dinamiza mucho algo tan peligroso como era antes en un Rainbow Six: una esquina cualquiera. Seguramente sea marcado como un punto negativo por los aut谷nticos fans de la saga, pero lo cierto es que funciona de maravilla. Est芍 claro que facilita las cosas, pero es la tendencia a la que se est芍 moviendo la saga y debemos juzgar Vegas por lo que es y no por lo que no es y 'deber赤a ser'.
Tom Clancy's Rainbow Six Vegas (PC) |
Para mantener la tasa de frames durante el multiplayer, la calidad gr芍fica baja sensiblemente. Es posible disfrutar de un buen n迆mero de modos en multijugador (hasta 16 jugadores pueden enfrentarse simult芍neamente), si bien a nuestro parecer los de caza al terrorista y ataca y defiende son los mejores. En el momento de hacer la review no hemos encontrado demasiada gente para jugar online, hasta el punto que dos compa?eros intentamos quedar aposta y no lo conseguimos, cosa que est芍 muy desmejorada con respecto a la versi車n de Xbox 360.
Tom Clancy's Rainbow Six Vegas (PC) |
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.