Un accidente, un viaje a otra dimensi車n, un amigo... Another World supuso en su d赤a, aparte de la reinvenci車n de m芍s de un g谷nero, una de las experiencias l迆dicas m芍s intensas del mundo del videojuego. Revivir la experiencia en la actualidad es, por as赤 decirlo, un aut谷ntico regalo de dioses.
Another World viese la luz, poco antes de las navidades de 1991. En un a?o donde aparecieron para el ordenador de Commodore t赤tulos tan m赤ticos como Alien Breed, el Formula One Grand Prix de Geoff Crammond o la magn赤fica secuela de James Pond, el genial Robocod, Delphine Software publicaba uno de los juegos que m芍s repercusi車n han tenido en el panorama del software de entretenimiento contempor芍neo.
El mismo a?o donde la compa?赤a francesa sacaba al mercado la excelente aventura gr芍fica Cruise for a Corpse, el que fuera dise?ador y animador del m芍s que notable Future Wars centralizaba todas sus funciones como desarrollador completo en realizar el que fuera tras Flashback el juego estrella de Delphine Software. C車digo, gr芍ficos y el dise?o del programa en general corr赤an a cargo de Eric Chahi, un veterano de la era de los 8 bits que se revelaba para la ocasi車n como una de las grandes estrellas de la industria.
Another World: Edici車n 15? Aniversario (PC)
Another World: Edici車n 15? Aniversario (PC)
No en vano, Another World era capaz de transmitir sensaciones impensables para un juego que se manejaba con un joystick y un solo bot車n de disparo. La cantidad de situaciones que manejaba la obra de Chahi superaba de lejos la disparidad de momentos presentados por m芍s de una aventura gr芍fica. La ambientaci車n se trataba de algo simplemente apabullante, a la que contribu赤a sobremanera la banda sonora de Jean-Fran?ois Freitas, cien por cien cinematogr芍fica. Todo, en conjunto, acababa por redondear una de las piezas de software m芍s inmensas y personales de la historia. Si quieres saber m芍s sobre la conceptualizaci車n de Another World, te recomendamos que le eches un ojo al art赤culo que publicamos de forma paralela a este an芍lisis.
Another World: Edici車n 15? Aniversario (PC)
Another World: Edici車n 15? Aniversario (PC)
Sin desvelar m芍s de lo deseable, Another World nos mete en la piel de Lester Knight Chaykin, un joven cient赤fico que, en medio de un experimento, se ve transportado a una extra?a dimensi車n, a otro mundo que en nada se parece a nuestro querido planeta. Tras una abrupta llegada, Lester se las ver芍, en un escenario ciertamente peligroso, con criaturas salvajes de todo tipo y una extra?a civilizaci車n en guerra. Por supuesto, nuestro protagonista caer芍 de cabeza en medio del conflicto, m芍s tratando de salvar su vida que deshaciendo entuertos.
Another World: Edici車n 15? Aniversario (PC)
Another World: Edici車n 15? Aniversario (PC)
La premisa jugable de la obra de Eric Chahi coge lo mejor del m赤tico Prince of Persia (el cl芍sico original) y le a?ade unas cuantas gotas de la mec芍nica tecno-l迆dica de juegos como Dragon's Lair o Space Ace. Y mucho del g谷nero aventurero, puesto que nuestro cerebro deber芍 estrujarse en m芍s de una ocasi車n si queremos salir vivos de cada retadora pantalla. En el programa se acontecen situaciones dignas de la mejor pel赤cula de animaci車n, pero lejos de ser una obra de limitada interacci車n, Another World es un t赤tulo que requiere de pleno la m芍s absoluta pericia del jugador. Un solo error y? ?muerto!
Another World: Edici車n 15? Aniversario (PC)
Another World: Edici車n 15? Aniversario (PC)
Another World: Edici車n 15? Aniversario (PC)
Y es que Another World, a pesar de ser una aventura ciertamente breve, es uno de los juegos m芍s intensos y desafiantes de todos los tiempos. Acabar la historia de cabo a rabo puede significar echar algo m芍s de tres cuartos de hora frente al monitor, pero saborear todo el concepto, asimilar los cl芍sicos ensayo-error y aprender c車mo avanzar en cada pantalla puede conllevar casi m芍s horas que fusilar un Metal Gear Solid. Contundente pero cierto: la obra de Chahi estaba pensada al mil赤metro para enganchar, alucinarnos por su puesta en escena y, de paso, convencernos de que la frustraci車n es un detalle m芍s para adornar la gran jugabilidad de este viejo ganador.
Another World: Edici車n 15? Aniversario (PC)
Another World: Edici車n 15? Aniversario (PC)
M芍s all芍 de su atrevido estilo gr芍fico, m芍s all芍 de los pol赤gonos y vectores al m芍s puro estilo 16 bits, m芍s all芍 de la impresionante atm車sfera sonora? Another World daba un paso de gigante en el campo de la jugabilidad gracias a una palabra que a迆n hoy d赤a resulta dif赤cil de endilgar a cualquier juego actual: inmersi車n. M赤ticos nombres como Outcast o Ico se han inspirado en la obra de culto de Delphine Software, basando gran parte de su atractivo l迆dico en la forma de imbuirnos con la esencia de la aventura, estableciendo un lazo 迆nico entre el jugador y el protagonista que, por extra?o que suene, desprende magia.
Lo mejor de todo es que Eric Chahi consigue transmitir todo esto con muy pocos medios. Y es que tan s車lo un joystick, con su 迆nico bot車n de disparo, bastaba para que nuestro h谷roe por accidente realizara mil y una acciones: correr, saltar, disparar, crear escudos de fuerza, rodar, pulsar interruptores, bucear? Pr芍cticamente todo lo susceptible de hacerse en la aventura se pod赤a realizar. Con tal de sobrevivir, Lester era tan vers芍til que apalizaba al pobre pr赤ncipe de Persia en el primer round.
Another World: Edici車n 15? Aniversario (PC)
Another World: Edici車n 15? Aniversario (PC)
Another World: Edici車n 15? Aniversario (PC)
Y no, Another World no era un clon m芍s del plataformas de Jordan Mechner a la usanza de Black Hawk o Flashback. El t赤tulo que nos ocupa era lo m芍s parecido a una ficci車n interactiva controlada por el joystick, una aventura camuflada dentro de un juego de acci車n; un elixir que agitaba sobremanera las habilidades del jugador y el cerebro de 谷ste. Delphine public車 un programa por cuya metodolog赤a jugable no pasan los a?os. Es por ello que la llama de Another World permanece viva tras tanto tiempo, y por eso mismo una reedici車n no se nos antoja para nada descabellado. Cl芍sico incunable indiscutible. Es lo que tienen las obras de arte?
Another World: Edici車n 15? Aniversario (PC)
Another World: Edici車n 15? Aniversario (PC)
Another World: Edici車n 15? Aniversario (PC)
As赤, los impecables cinemas y dem芍s elementos m車viles de Another World han sido plasmados por pol赤gonos planos que, pese a su particular sensaci車n de tridimensionalidad, se mueven sobre un entorno plano. Es algo parecido al principio utilizado actualmente por las animaciones Flash, donde todo el trabajo usa un espacio 赤nfimo de memoria sin tener en cuenta el l赤mite en el tama?o de los movimientos.
Las animaciones de Lester y compa?赤a son exquisitamente fluidas. En su d赤a, la t谷cnica de la rotoscopia se tradujo en una sensaci車n de realismo apabullante, que supl赤a de forma plausible la poco importante carencia de detalle en los personajes. Del mismo modo, los escenarios pueden parecer sosos y con escasos matices en su decoraci車n, pero la verdad es que pocas veces veremos unos fondos capaces de transmitir tanto como los del otro mundo de Another World. Y es que cada bitmap y cada peque?o vector han sido puestos con un estudiado orden capaz de sorprender a propios y extra?os.
Another World: Edici車n 15? Aniversario (PC)
Another World: Edici車n 15? Aniversario (PC)
Another World: Edici車n 15? Aniversario (PC)
La versi車n especial que sale ahora a la luz sabe adornar un poco m芍s el conjunto. Se a?aden texturas y hermosos degradados, cobrando as赤 los escenarios nueva vida. Pero en absoluto se llega al nivel de lo que mostrase en su d赤a la versi車n para la consola 3DO, cuyos decorados eran una aut谷ntica obra de arte. Por contra, nuestro nuevo Another World nos da la posibilidad de subir la resoluci車n gr芍fica a l赤mites estratosf谷ricos, lo cual combinado con las nuevas texturas otorga un lustre de lo m芍s atractivo al viejo cl芍sico. Eso s赤, los personajes siguen tal cual, con los mismos pol赤gonos planos de anta?o.
En cuanto al sonido, todo sigue tal cual se mostrase en su momento para la versi車n original de Amiga. Dicho as赤 puede sonar como algo malo, pero los fx de la m芍quina de Commodore (y de casi todas las versiones posteriores) eran excelentes, muy pulcros y realistas. Lo mismo para las oportunas melod赤as de Jean-Fran?ois Freitas, muy cinematogr芍ficas y colocadas en exclusiva con la 迆nica funci車n de contribuir a la ambientaci車n. Eso s赤, se echan de menos las notables m迆sicas de la a?eja conversi車n que realizase Interplay para Super Nintendo, que otorgaban gran espectacularidad al conjunto.
Another World: Edici車n 15? Aniversario (PC)
Another World: Edici車n 15? Aniversario (PC)
Another World: Edici車n 15? Aniversario (PC)
Resumiendo, el apartado audiovisual de Another World cumple a rajatabla su cometido. Para el usuario reacio a afrontar una aventura con quince a?os de existencia, la actualizaci車n gr芍fica sienta de maravilla. Pero por encima de todo, dejando aparte cualquier situaci車n referente a lo que vemos en pantalla, Another World debe basar su valor en la impresionante experiencia jugable que representa. Y vaya que si lo hace...
Another World: Edici車n 15? Aniversario (PC)
Another World: Edici車n 15? Aniversario (PC)
Another World: Edici車n 15? Aniversario (PC)
De un modo u otro, cuestionar las virtudes del programa que nos ocupa no se prestan a debate. Estamos ante un cl芍sico de verdad, que comparte su sitio en el olimpo de los videojuegos junto a nombres tan magnos como La Abad赤a del Crimen, el primer Alone in the Dark o los mejores ejemplares de la serie Super Mario Bros. Y es que, tras una larga sucesi車n de creaciones menores (pero no exentas de calidad), Eric Chahi concibi車 谷l s車lo una obra maestra sobresaliente en todos los sentidos.
La mec芍nica, en verdad, es tan simple de manejar como la de cualquier arcade de principios de los noventa. Controlamos a un personaje que se mueve de izquierda a derecha, y que de primeras tan s車lo es capaz de saltar, correr y pegar patadas. Pero lejos de ser un vulgar beat'em-up, Another World se esforzaba para estrujar nuestros cerebros en un ejercicio de ensayo-error tan ejemplar como glorioso. Situaciones inveros赤miles se atropellaban una tras otra en pos de ofrecer una historia que contribu赤a sobremanera a la hora de ofrecer nuevos y curiosos retos de cara a la supervivencia de nuestro protagonista. Para que los m芍s j車venes se hagan una idea, Another World viene a ser el precursor natural del sistema usado por el magistral Heart of Darkness, otro juegazo tambi谷n del amigo Chahi.
Another World: Edici車n 15? Aniversario (PC)
Uno de los pistones esenciales del apartado jugable es nuestra arma, que la llevaremos durante gran parte de la aventura. Se trata de una pistola capaz de disparar un letal rayo l芍ser o un potente rayo destructor previa carga, aparte de disponer de un generador de escudos. En muchos momentos la estrategia se convertir芍 en algo esencial a la hora de defendernos y atacar, teniendo que calcular cu芍ndo y cu芍ntos escudos generamos, si disparamos para reducir las barreras de los enemigos, etc...
Another World: Edici車n 15? Aniversario (PC)
Pero sin lugar a dudas, uno de los detalles m芍s sorprendentes y fundamentales de Another World es el de la amistad. Nuestro Lester, por aquellas casualidades del destino, encontrar芍 en un extra?o ser alien赤gena la 迆nica amistad del extra?o mundo en el que ha sido transportado. Este compa?ero nos ayudar芍 en situaciones esenciales, y con 谷l compartiremos un lazo de empat赤a similar al que ten赤an Ico y Yorda, por citar un ejemplo m芍s contempor芍neo.
Another World: Edici車n 15? Aniversario (PC)
Another World: Edici車n 15? Aniversario (PC)
Tal vez el 迆nico error achacable a la jugabilidad de Another World sea su escaso metraje. Es un juego corto, pero en verdad su sobrecogedora dificultad es capaz de alargarle la vida hasta l赤mites insospechados. Porque normalmente, cada pantalla y situaci車n s車lo tiene una forma de pasarse, pero encontrarla nos puede llevar mil y un intentos. No s車lo prevalece la habilidad del jugador con el teclado o joystick, sino que es casi m芍s importante el saber llevar a cabo el pr車ximo movimiento. Y ah赤 est芍 el reto de Another World, el afrontar con 谷xito cada minuto en pos de desarrollar la apasionante historia de Lester y su an車nimo compa?ero.
Another World: Edici車n 15? Aniversario (PC)
Another World: Edici車n 15? Aniversario (PC)
Another World: Edici車n 15? Aniversario (PC)
9
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.