Tremulous
- PlataformaPC7
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorDark Religion
- Lanzamiento15/05/2006
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
A disparo de l¨¢ser
Que los humanos y la raza alien¨ªgena de turno resuelvan sus diferencias a disparo de l¨¢ser es un tema recurrente en el cine, literatura y videojuegos. ?Qu¨¦ puede aportar de nuevo el mundo del ocio a esta saturada ambientaci¨®n? La respuesta es un juego, y su nombre Tremulous.
Otra vez m¨¢s la humanidad se ha involucrado en una de esas t¨ªpicas batallas por la supervivencia. Y otra vez m¨¢s los enemigos son una fea especie insectoide, de esas con mucha pinta de que la diplomacia no es precisamente su fuerte. Y otra vez m¨¢s ser¨¢s t¨² el encargado de decidir el resultado de este enfrentamiento... bueno, t¨² y otros tantos jugadores distribuidos por todo el mundo.
Por supuesto se os permitir¨¢ elegir tanto el bando humano como el alien¨ªgena, por si lo que quer¨ªas era causar destrozos entre las tropas humanas. Incluso si no te gusta destrozar, te dar¨¢n la oportunidad de construir defensas para que tu bando sobreviva o mejoras para que se haga m¨¢s poderoso. Pues eso es Tremulous... un multijugador de acci¨®n con ligeros toques de estrategia, ambientado en un futuro, esperemos que muy lejano, donde nuestros cong¨¦neres y unos desproporcionados insectoides batallan furiosamente por razones que no vienen al caso.
Tremulous (PC) |
Tremulous (PC) |
Me imagino que muchos estar¨¢n enumerando en voz alta al menos otra docena de t¨ªtulos de argumento parecido, y se quedar¨¢n cortos en n¨²mero. Starcraft, Space Hulk, Starship Troopers y muchos m¨¢s que no empiezan por 'ese' con argumentos basados en una tem¨¢tica m¨¢s que similar... si quiz¨¢s encontramos muchas m¨¢s similitudes con este ¨²ltimo, Starship Troopers. Como puede que algunos hayan comenzado a dudar si seguir leyendo, o no, este an¨¢lisis, espero que aguanten este p¨¢rrafo bajo la confianza de encontrar algo nuevo u original en este t¨ªtulo. Por cierto, ?os he dicho ya que Tremulous es completamente gratuito? Como m¨ªnimo, la palabra gratis tiene que haber conseguido un aumento de la atenci¨®n.
Al estar acogido bajo la licencia GPL, Tremulous nos ofrece horas de combate online a coste cero. La General Public License, o Licencia P¨²blica General para los no anglohablantes, y protege al software libre para su, valga la redundancia, libre distribuci¨®n, uso y modificaci¨®n. Eso quiere decir que cualquiera puede jugar gratis a Tremulous, distribuirlo libremente y modificarlo sin riesgo a sufrir ninguna represalia legal mientras no obtenga beneficios con tales acciones. Otra noticia buena para los usuarios de Linux... Tremulous es 100% compatible con dicho sistema operativo sin necesidad de nig¨²n tipo de emulaci¨®n.
Tremulous (PC) |
Siguiendo con el juego, humanos y aliens combatir¨¢n en diferentes mapas, donde cada bando comenzar¨¢ en una zona distinta y donde se encontrar¨¢n las construcciones b¨¢sicas. Cada bando tiene diferentes tipos de unidades y hace falta acumular m¨¦ritos, en forma de muertes de enemigos o tiempo de juego sin ser aniquilado, para aumentar puntos que te permitir¨¢ mejorar tu personaje, ya sea humano o alien. Adem¨¢s, cierto tipo de unidad en cada bando tiene la posibilidad de construir estructuras, altamente necesarias para la mejora y la victoria. La construcci¨®n se realiza en el mismo entorno de primera persona, no como en otros juegos como Savage: Battle for Newerth, donde la construcci¨®n se realiza desde una vista superior.
Tremulous (PC) |
Los humanos basan su ventaja en el armamento, usando armas a distancia que le permitir¨¢n atacar a los aliens antes de que ellos lleguen al combate cuerpo a cuerpo. Por su lado, los alien¨ªgenas se regeneran r¨¢pidamente y son m¨¢s r¨¢pidos y ¨¢giles o incluso m¨¢s fuertes. En el ataque cuerpo a cuerpo son letales y algunos incluso envenenan. Sin embargo, los alien¨ªgenas dependen mucho de su Mente Maestra, Overmind, y sin ella no son capaces de hacer nada... mientras que la dependencia de los humanos de su Reactor, que es el que produce la energ¨ªa para que todo funcione es tambi¨¦n muy alta. Como veis cada bando tiene sus pros y contras.
Tremulous (PC) |
Muchos son los t¨ªtulos de software libre que han hecho uso de este motor gr¨¢fico, pero podemos decir que en Tremulous los engranajes se mueven a la perfecci¨®n. Por supuesto no v¨¢is a ver nada nuevo, tampoco gr¨¢ficamente, pero la calidad y la originalidad no van siempre de la mano, y este t¨ªtulo lo demuestra a la perfecci¨®n. Tambien es justo decir que Tremulous no v¨¢ a mostrar ning¨²n adelanto gr¨¢fico o ninguna idea original, y no por ello tiene menor m¨¦rito en el apartado visual.
Tremulous (PC) |
Los gr¨¢ficos son de alta calidad, tanta como muchos juegos comerciales, aunque tampoco son lo ¨²ltimo. Los entornos est¨¢n muy trabajados, haciendo uso de unas texturas m¨¢s que completas y que consiguen dar una sensaci¨®n de realidad acorde con el juego. Y se puede decir que la oscuridad presente en casi toda la ambientaci¨®n beneficia a la apariencia gr¨¢fica general de los escenarios, adem¨¢s de dar m¨¢s sentido al nombre del juego.
La oscuridad es, de hecho, lo que hace al juego una experiencia digna de recordar. Imag¨ªnate jugando como soldado humano, caminando por un oscuro pasillo donde no consigues ver con claridad lo que se oculta en las sombras y esquinas... y m¨¦zclalo con h¨¢biles jugadores de carne y hueso, cada uno en su casa, cuya capacidad para emboscarte es mil veces mejor que la mejor de las inteligencias artificiales hasta ahora programadas. Los disparos alocados a la oscuridad est¨¢n servidos, y algunas otras soluciones de ¨²ltima hora.
Tremulous (PC) |
Porque, por supuesto, cada maestrillo tiene su librillo, y cuando el juego se transforma en una b¨²squeda por lograr la victoria a toda costa, m¨¢s de uno aumenta el brillo de su pantalla para evitar tales acciones de emboscada. Sin embargo, si alg¨²n d¨ªa decides formar parte en una partida en red local donde pod¨¢is poneros de acuerdo en esto de las pantallas, los momentos de tensi¨®n est¨¢n servidos. En el caso del sentido de la vista alien¨ªgena, que ya extenderemos m¨¢s adelante, es bastante curiosa, y acorde con la sensaci¨®n de formar parte de esta raza, y por nuestra mala costumbre al hom¨®logo humano, puede llegar a producir bastantes mareos si eres sensible a los movimientos r¨¢pidos y cambios de horizontalidad y verticalidad.
Tremulous (PC) |
Las estructuras a construir tambi¨¦n est¨¢n muy trabajadas y tienen unos gr¨¢ficos realistas, incluso en la proporci¨®n de tama?o respecto a las tropas, un hecho que se da por supuesto, pero que es de agradecer el no pecar en esos peque?os errores cuando no son la parte central del juego. Algunas construcciones son altamente activas, como las torres defensivas, de manera que se orientan al enemigo para disparar y abren fuego. Las equivalentes estructuras alien¨ªgenas tienen un aspecto m¨¢s org¨¢nico... y con pinta de pegajoso, como esas masas verdes de nuestras infancias. Ciertamente s¨®lo un alien¨ªgena podr¨ªa encontrarse a gusto ah¨ª. Hay m¨¢s diferencias como que cuando las estructuras humanas se da?an comienzan a humear hasta que llegan a explotar si no son reparadas, pero las alien¨ªgenas comienzan a supurar una extra?a sustancia corrosiva y os parecer¨¢ que se oye como se quejan.
Los modelos de los personajes son excelentes, con la suficiente animaci¨®n y movimientos diferentes para un t¨ªtulo de acci¨®n y disparos de este estilo. Con los alien¨ªgenas tendremos varios tipos diferentes de criaturas, comenzando desde una especie de ara?a, que es el estado inicial, hasta una bestia de enormes proporciones como estado final de nuestra evoluci¨®n extraterrestre, todas ellas muy bien definidas y con la suficiente sensaci¨®n de movilidad como para pensarte dos veces si acercarte a esa extra?a criatura o volver huyendo a la base.
Tremulous (PC) |
De hecho, las ara?as son realmente peque?as en comparaci¨®n con los dem¨¢s seres y muchas veces pasan desapercibidas entre el fragor de la lucha lo suficiente como para morder a un enemigo y envenenarlo. Los humanos son un poco menos originales en criaturas, cosas nuestras, pero disponen de un arsenal de armas bastante decente. Tenemos rifles y hasta lanzallamas, todos ellos con su modelo y texturas, de manera que es posible saber que arma lleva cada uno sin necesidad de esperar al disparo, que tambi¨¦n es completamente diferente para cada tipo de arma. Otra diferenciaci¨®n en los humanos es el tipo de armadura o accesorios que llevan, que tambi¨¦n se integran perfectamente en el modelado del personaje.
La interfaz de usuario es m¨¢s bien normalita, sin nada destacable, pero tampoco d¨¢ lugar a error. En el juego se muestran sin confusi¨®n la salud, munici¨®n o puntos de avance. En el caso de la construcci¨®n, se muestra una copia transl¨²cida de la estructura a construir en verde o rojo seg¨²n sea posible edificar con ¨¦xito. Para los constructores, las estructuras se muestran con una barra estado, para que se pueda saber cuando son necesarias las reparaciones. Cuando sufrimos da?o, podremos sentirlo simult¨¢neamente gracias a los avisos de la interfaz, o la vista que se nubla durante un segundo, y antes de que nos baje la vida. Realmente estamos ante un juego con unos gr¨¢ficos excelentes en casi su totalidad, pero que tampoco nos aporta nada del todo original al panorama general. Por supuesto, se echa de menos alg¨²n tipo de forma de personalizaci¨®n de los personajes, ya que al final todos son casi iguales. Pero bueno, eso ser¨ªa un extra muy bienvenido.
Tremulous (PC) |
Conseguir una compresi¨®n de sonido para poder almacenar voces, por ejemplo, es m¨¢s complicado. Y los efectos de sonido en este tipo de juegos son bastante curiosos... voces alien¨ªgenas, disparos de l¨¢ser, pisadas sobre suelo met¨¢lico. No son precisamente f¨¢ciles de conseguir fuera de un estudio, preguntadle a George Lucas, si bien os sorprender¨ªa de donde se obtienen los efectos de sonido muchas veces. Tremulous no es una excepci¨®n, pero no me entend¨¢is mal, el sonido no es su fuerte pero tampoco su debilidad. Ha sabido solventar este inconveniente de una manera bastante correcta.
Tremulous (PC) |
No tendremos una m¨²sica de fondo, supongo que porque no se podr¨ªa encontrar una que fuera acorde con la ambientaci¨®n, as¨ª que en lugar de colocar una melod¨ªa que nos acabara taladrando la cabeza, la preferencia ha sido suprimirla. Buena decisi¨®n. Si hay alg¨²n amante de la m¨²sica de los juegos, no os preocup¨¦is, que la entrada y el men¨² principal si que tienen un poco de hilo musical para conseguir que el inicio sea un poco m¨¢s ameno. En el juego en s¨ª podemos decir que los efectos de las armas humanas son adecuados, al igual que los sonidos de pasos o el recargar de las armas. Las voces humanas se limitan a los quejidos una vez han sido da?ados y una especie de grito de guerra para alentar a los compa?eros o ser descubierto en la oscuridad.
Para los alien¨ªgenas el sonido no pinta muy diferente, si bien es tambi¨¦n bastante correcto. Cada tipo de alien¨ªgena hace un ruido diferente y la verdad es que son bastante acordes con la criatura. Los rugidos son el equivalente al grito de guerra que antes coment¨¢bamos, y estos si que son verdaderamente terror¨ªficos en el caso de los aliens de mayor tama?o. M¨¢s de uno retroceder¨¢ asustado al escuchar el rugido de un 'tyrant' acerc¨¢ndose por el estrecho pasillo.Otro punto bastante bueno es el lamento de la Mente Maestra u Overmind cuando es atacada, que tras escuchar un par de veces podr¨¦is apreciar como una distorsi¨®n de una voz diciendo 'Overmind is dying'. La verdad es que el sonido es lo suficientemente bueno como para mantener la calidad del juego, pero no tan bueno como para mejorarla.
Tremulous (PC) |
Tremulous (PC) |
Ya dec¨ªamos que la mejora individual depende del n¨²mero de puntos personales acumulados ,pero adem¨¢s existe una mejora global en forma de 'Fases'. Ambos bandos comienzan en la fase 1, de manera que algunas armas, criaturas o estructuras est¨¢n limitadas y no pueden construirse... o bien tienen una funcionalidad m¨¢s limitada. Al acumular cierto n¨²mero de muertes, un bando avanzar¨¢ de fase, y as¨ª hasta llegar a la fase 3, que es el m¨¢ximo escal¨®n den ambos bandos y cuando la lucha por la supervivencia llega a su m¨¢ximo exponente. Conseguir llegar a una fase alta sin que el enemigo haya hecho lo propio es una de las caracter¨ªsticas de los grupos de grandes jugadores que consiguen varias bajas enemigas sin sufrir ellos demasiadas.
Los humanos, como dec¨ªamos al inicio, basan su ventaja en el uso de armas a distancia. Inicialmente un jugador del bando humano puede seleccionar comenzar como soldado o constructor. Esto no significa que vaya a ser soldado o constructor permanentemente, s¨®lo influye en el arma con el que empieza ya que las estructuras se realizan con arma muy especial, en lugar de servir para destruir, nos permite construir.
Tremulous (PC) |
En cualquier momento un constructor puede cambiar a un arma de ataque y viceversa. De esta manera, se van rotando las obligaciones, ya que s¨®lo los constructores pueden reparar edificios, por ejemplo. Las armas de ataque humanas comienzan por la t¨ªpica pistola, el rifle, ametralladoras, rifle l¨¢ser, lanzallamas... y la joya de la corona, el ca?¨®n Lucifer, o 'Luci' para los amigos, cuyas descargas radioactivas pueden dejar perjudicado hasta al m¨¢s decidido de los aliens.
Adem¨¢s, pueden conseguir propulsores para elevarse en el aire o cascos con esc¨¢ner de vida para poder detectar a los aliens ocultos. Incluso mejoras en armaduras, al m¨¢s puro estilo Space Hulk, con la t¨ªpica armadura de combate estilo marine espacial. Todo ello tiene un coste en cr¨¦ditos, y que son los puntos de mejora personal que dec¨ªamos, y puede ser comprado en la armer¨ªa.
Tremulous (PC) |
Cada jugador accede al campo de batalla desde los puntos de entrada. Estos en el caso humano consisten en un teleportadores, y se hace casi estrictamente necesario mantenerlos bien a salvo. Las dem¨¢s estructuras humanas tienen diversas funciones, desde la protecci¨®n mediante torres ametralladoras o generadores teslas, pasando por la armer¨ªa tan altamente necesaria o la estaci¨®n m¨¦dica. El generador de energ¨ªa proporciona funcionamiento a todas las estructuras y su destrucci¨®n suele preceder a la derrota... si el bando no sabe sobreponerse r¨¢pidamente.
Tremulous (PC) |
En general las estructuras humanas son m¨¢s s¨®lidas, pero los humanos dependen much¨ªsimo de ellas. Al ser el n¨²mero de construcciones limitado, la buena organizaci¨®n es una don valios¨ªsimo en este juego. La mayor desventaja de los humanos suele ser el n¨²mero de bajas causadas por el fuego amigo, que si hacer honor a su nombre, consigue que los servidores se llenen de disculpas.
Para los alien¨ªgenas la cosa var¨ªa un poco. Su ventaja es su f¨ªsico, ya sea en agilidad o fuerza bruta. Al igual que los humanos, en un principio se puede seleccionar comenzar como constructor o soldado, si bien aqu¨ª el cambio no es reversible, excepto para los constructores, que pueden convertirse en soldados. Esto perjudica a los alien¨ªgenas si pierden todos sus puntos de acceso, que en su caso son, como no podr¨ªa ser de otra manera, huevos. Si todos los puntos de acceso alien¨ªgenas son destruidos y no queda ning¨²n constructor, ya no hay remedio para la derrota.
Tremulous (PC) |
A diferencia de los humanos, los aliens evolucionan, de manera que el primer estado de su evoluci¨®n son los 'dretch', una especie de ara?a que se mueve a gran velocidad y puede trepar por las paredes y el techo, lo que las hace temibles por poder salir de cualquier escondrijo, aunque muy d¨¦biles. Otras evoluciones proporcionan la cualidad de atrapar moment¨¢neamente a un enemigo, envenenarlo, lanzar descargas de energ¨ªa o incluso escupir un ¨¢cido corrosivo.
El 'dragoon' es uno de los m¨¢s temibles, por su capacidad de salto, que le permite avanzar grandes distancias, y su resistencia. Pero el peor de los peores es el 'tyrant', una verdadera bestia alien¨ªgena desproporcionada capaz de acabar con un grupo de humanos en una sola carga. Son verdaderamente complicados de abatir y s¨®lo un gran trabajo en equipo puede acabar con ellos.
Las estructuras alien¨ªgenas son un poco menos resistentes que las humanas, y sus funcionalidades son varias, aunque hay varias basadas en la defensa. Depender menos de las estructuras permite a los aliens construir una mayor cantidad de huevos repartidos por todo el mapa, y una de las claves de su victoria es saberlo hacer de manera que no sea destruidos y se pueda llegar a atacar r¨¢pidamente a los humanos, ya que su regeneraci¨®n es mucho mayor.
Tremulous (PC) |
La Mente Maestra debe estar celosamente protegida, porque sin ella los alien¨ªgenas no pueden evolucionar y las estructuras se van debilitando gradualmente hasta su destrucci¨®n sin necesidad de que los humanos tengan que realizar ni un s¨®lo disparo. Conseguir un manejar alien¨ªgena con destreza para saltar y trepar por los techos abalanz¨¢ndose sobre tu enemigo es una muestra de pericia sin igual.
Casi por ¨²ltimo, pero no por ello menos importante, Tremulous dispone de herramientas de modificaci¨®n y creaci¨®n de nuevos mapas, de manera que la acci¨®n es ilimitada mientras haya usuarios con la habilidad y ganas de realizar nuevas mejoras para este t¨ªtulo, que, de momento se encuentra solamente en ingl¨¦s, pero no por ello es un impedimento para comprender la mec¨¢nica del juego, aunque si para comunicarse con los dem¨¢s jugadores. Los que no tengan conocimientos de lenguas extranjeras se sentir¨¢n aliviados al saber que una creciente comunidad de hispanohablantes comienza a llenar los servidores de este gran juego.
Tremulous (PC) |
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.