Hotel Dusk : Room 215, Impresiones
Tras Another Code, llega a tierras americanas y japonesas el nuevo trabajo de Cing; Hotel Dusk: Room 215. Una novela polic¨ªaca con tintes dram¨¢ticos como en los mejores relatos de Ed McBain o James Patterson, con gr¨¢ficos 'comic-style' y una banda sonora a la altura de las circunstancias.
Tras Another Code, llega a tierras americanas y japonesas el nuevo trabajo de Cing; Hotel Dusk: Room 215. Una novela polic¨ªaca con tintes dram¨¢ticos como en los mejores relatos de Ed McBain o James Patterson, con gr¨¢ficos 'comic-style' y una banda sonora a la altura de las circunstancias.
Another Code supuso un antes y un despu¨¦s en el panorama 'creativo' de la Nintendo DS. Las altas puntuaciones que obtuvo en las diversas revistas de prensa especializada, as¨ª como el gran ¨¦xito a nivel mundial confirman que todos los g¨¦neros pueden triunfar en la port¨¢til de Nintendo si est¨¢n debidamente realizados. ?Una aventura gr¨¢fica en miniatura? Es cierto que el resultado final del primer producto de Cing era muy mejorable en casi todos los aspectos; duraci¨®n, calidad gr¨¢fica..., pero los jugadores agradecemos ideas que aporten un soplo de aire fresco a la industria, plagada de penosos clich¨¦s, sagas y continuaciones interminables que poco o nada nuevo ofrecen al comprador exigente.
Dicho esto, ¨¦sta t¨ªtulo de Cing se ha hecho esperar m¨¢s tiempo del previsto. Bien sea por unos motivos u otros, la compa?¨ªa tard¨® m¨¢s de lo anunciado en un primer momento en lanzar una 'continuaci¨®n' de Another Code que, finalmente y como podr¨¦is ver en las im¨¢genes, no ha sido tal. En vez de limitarse a mejorar ligeramente las virtudes y defectos de la primera aventura gr¨¢fica de NDS, Cing prefiri¨® embarcarse en una aventura totalmente nueva, con un gui¨®n digno de novela o de gui¨®n cinematogr¨¢fico.
Hotel Dusk gira entorno a una premisa sencilla; un ex polic¨ªa atormentado por un terrible suceso ocurrido tres a?os antes de la historia que vivimos se dedica a pasar los d¨ªas como 'chico de los recados', cumpliendo tareas para un inspector de polic¨ªa privado. La trama no tarda m¨¢s de algunos segundos en presentarnos a Kyle Hyde, protagonista absoluto de la aventura que bien podr¨ªa ser el alter-ego de otro de la 'pasma'; Max Payne. Ambos viven inmersos en un mundo de dolor y tragedia, de felicidad perdida, en una sociedad que tan pronto les repudia como les aparta de las redes en las que se mueven los habitantes de la misma.
El ¨²ltimo trabajo asignado para Hyde como trabajador en Red Crown - el nombre de la empresa que rige Ed, su jefe, de forma 'poco legal' - es el hotel que da nombre a la aventura, 'Dusk', un tugurio l¨²gubre y poco animado; el t¨ªpico motel de las pel¨ªculas que tan acostumbrados estamos a ver. Poco a poco iremos descubriendo los personajes y la relaci¨®n que guardan con la b¨²squeda personal y secreta de Hyde.
Porque, aunque su trabajo 'in facto' se limite a realizar recados de diversa ¨ªndole, su verdadero objetivo reside en encontrar al compa?ero que le traicion¨® y al que tuvo que disparar por la espalda al borde de un r¨ªo. Todos y cada uno de los personajes guardan alg¨²n tipo de relaci¨®n con Bradley, el nombre de su otrora mejor amigo, por lo que a medida que avance el tiempo - en Hotel Dusk los sucesos temporales se rigen por periodos de veinte minutos - iremos descubriendo conexiones misteriosas y personajes con m¨¢s cosas que contar de las que aparentan.
Todo es lo que parece
En el hotel Dusk todas las habitaciones reciben un nombre en particular, bautizados por el exc¨¦ntrico propietario del local. La nuestra tiene un sentido especial pues, al parecer, realiza los deseos de todos los hu¨¦spedes que se hospedan en ella. De ah¨ª su nombre; Deseo. Desde ah¨ª comenzaremos a indagar por el motel, ¨²nica localizaci¨®n que recorreremos en el juego, pero m¨¢s provechosa que otros muchos mundos que hayamos podido probar en otros muchos videojuegos.
Para poder contemplar nuestros alrededores e interactuar con los objetos contamos con las dos pantallas de la DS siempre orientadas de forma vertical. Mientras que en la izquierda veremos un mapa en 3D de todo lo que nos rodea, en la derecha tenemos a mano un mapa elemental por el que nos podremos mover, muy b¨¢sico y esquematizado pero ¨²til para desplazarnos de por las numerosas habitaciones.
Mientras tanto, en la parte izquierda es donde realmente transcurre la acci¨®n. Para observar los distintos objetos que vemos en pantalla tendremos que pasar al modo de observaci¨®n, pasando la pantalla izquierda a la derecha y ¨¦sta dando paso a la curiosa imagen de nuestro h¨¦roe y protagonista. Seg¨²n el elemento que queramos comprobar iremos obteniendo un comentario u otro, como en cualquier aventura gr¨¢fica para PC. En algunas ocasiones reacciona de una manera, seg¨²n el momento del tiempo en el que nos encontremos. As¨ª como interactuar con los objetos, hacerlo con otros personajes en quiz¨¢s la clave principal del juego.
Cada persona es un mundo, y esconde otro tras de su extra?a m¨¢scara. Poco a poco descubriremos, como suele ocurrir en estos casos, cu¨¢les son sus verdaderos objetivos y razones para encontrarse en el hotel Dusk. A medida que vayamos dialogando con ellos, Hyde ira anotando preguntas que formular una vez la conversaci¨®n se haya detenido. Tambi¨¦n en ciertos momentos podremos interrumpirles para preguntarles algo en concreto; estos momentos deciden nuestra evoluci¨®n en el juego, pues de elegir mal una pregunta o una respuesta esto nos puede condenar a una disputa con el due?o del hotel y nuestra correspondiente expulsi¨®n.
Por supuesto, observar nos dar¨¢ la posibilidad de ir recogiendo objetos que tendremos que emplear llegado el debido momento. Tambi¨¦n tendremos que resolver acertijos, puzzles, intrigas entre los personajes, recolectar pistas..., todo con un ambiente digno, como bien dec¨ªamos en la introducci¨®n, de una novela de Ed McBain, James Patterson, Patricia Cornwell o de cualquier otro escritor del g¨¦nero. La m¨²sica nos acompa?a durante toda la aventura, aunque en algunos momentos no est¨¢ totalmente acorde con la historia por el mero hecho de ser demasiado 'alegre' o desacompasada con el t¨ªtulo.
Comic-Style
Uno de los principales atractivos del juego entre tantos otros que ya os hemos comentado es precisamente el aspecto de c¨®mic que lucen los protagonistas de la aventura, perfectamente moldeados, con numerosas expresiones faciales y distintos rasgos caracter¨ªsticos en cada uno de ellos. Al principio es algo 'violento' por la curiosa est¨¦tica que practica la aventura, pero una vez nos acostumbremos lo acabaremos agradeciendo.
De la misma forma, todos los escenarios han mejorado su apariencia general con respecto a lo que pudimos ver hace dos a?os con Another Code; todas las texturas est¨¢n m¨¢s trabajadas - pese a que seguimos encontrando alg¨²n exceso de p¨ªxeles en algunos momentos puntuales -, como bien muestran los mismos personajes de los que no podemos poner absolutamente ninguna pega dada su calidad y mimo general.
Adem¨¢s encontramos una ingente cantidad de gui?os y de elementos relacionados a otros videojuegos o a pel¨ªculas y literatura. Hyde cuenta con un blog de notas en el que podremos escribir las pistas y dem¨¢s elementos que se nos ocurran durante las conversaciones con otros personajes. Tambi¨¦n nos ha llamado mucho la atenci¨®n la est¨¦tica general del hotel, magn¨ªficamente elaborada y muy acorde al a?o en el que transcurre la aventura - 28 de diciembre de 1979 -, por lo que nada de tecnolog¨ªa de ¨²ltima generaci¨®n ni dem¨¢s elementos peculiares en las pel¨ªculas.
M¨¢s de diez horas de duraci¨®n dependiendo siempre de la pericia del jugador (como en cualquier aventura gr¨¢fica, quedarnos atascados supondr¨¢ malgastar al menos dos o tres horas buscando la forma de poder continuar la aventura, una historia de pel¨ªcula y un control de juego ajustado para la pantalla t¨¢ctil, en uno de los juegos que a d¨ªa de hoy mejor uso le han dado a las utilidades de la Nintendo DS. Con todo, Hotel Dusk: Room 215 se perfila como un de los mejores juegos de la consola para esta temporada. Su salida, prevista en un primer momento para esta misma semana, se ha visto retrasada al menos hasta el mes de abril.
- Aventura gr¨¢fica