TimeShift
Tras los sucesivos retrasos y el cambio de distribuidora, Timeshift sigue sin fecha de lanzamiento. Concebido como un FPS en toda regla, deber¨¢s encarnar a Michael Swift y aprender a dominar un arma hasta ahora secundaria, el tiempo.
Tras los sucesivos retrasos y el cambio de distribuidora, Timeshift sigue sin fecha de lanzamiento. Concebido como un FPS en toda regla, deber¨¢s encarnar a Michael Swift y aprender a dominar un arma hasta ahora secundaria, el tiempo.
Lanzamiento agitado
Durante el desarrollo de Timeshift, el juego ha sufrido innumerables retrasos y un cambio de distribuidora, pasando de ser llevado por Atari a ir a parar a Vivendi. Por el camino se ha perdido la anunciada versi¨®n para Xbox, quedando tan solo las de Xbox 360 y PC como disponibles finalmente. Afortunadamente no ha habido cambio de desarrollador y sigue siendo Saber Interactive (responsables de Will Rock) qui¨¦n ha dado luz al t¨ªtulo desde el primer momento.
TimeShift (Xbox 360) |
TimeShift (Xbox 360) |
El ¨²ltimo retraso por parte de Vivendi se supone?que es de cara?a mejorar?los apartados del juego, y parece que mandar¨¢ al?juego a finales de 2007.?Los anteriores?cambios?han ido modificado el? apartado t¨¦cnico?para adecuar el juego a los tiempos que corren. Dentro de?este proceso de mejora?se han incorporado actores de renombre para el doblaje de las voces en la versi¨®n original. Los m¨¢s destacados son Michael Ironside (voz original de Sam Fisher durante toda la serie Splinter Cell), que dar¨¢ vida al malvado doctor Krone o Dennis Quaid (Frequency, Traffic, Dragonheart..) que encarnar¨¢ al protagonista de la aventura, Michael Swift.
Timeshift es un juego de acci¨®n en primera persona, con toques arcade, y con una jugabilidad enfocada alrededor del traje que porta nuestro personaje. Este traje, pensado como herramienta para el primer viajero temporal, otorga la capacidad de manipular el tiempo a voluntad. Esto afecta de forma cr¨ªtica al desarrollo del juego, que promete amoldarse perfectamente a nuestras opciones. El argumento, del que os habl¨¢bamos en profundidad en nuestras impresiones, gira alrededor del doctor Krone, que cambia el futuro y se autoproclama dictador, gracias en parte a nuestra ingenua ayuda.
TimeShift (Xbox 360) |
El tiempo, en tus manos

El traje permiten? a su usuario detener el tiempo, ralentizarlo o dar marcha atr¨¢s como si rebobin¨¢ramos una pel¨ªcula. Se ha hablado largo y tendido de estos poderes y su uso en el modo individual, donde ser¨¢n claves para avanzar. La gran cantidad de puzzles y situaciones de combate dar¨¢n pi¨¦ al uso de nuestras capacidades de forma m¨¢s o menos obligatoria. Aun as¨ª, parece que habr¨¢ cierta libertad para afrontar las situaciones como queramos, siempre que estemos en d¨¬sposici¨®n de utilizar nuestros poderes.
TimeShift (Xbox 360) |
El usar el tiempo como arma puede conseguir efectos de lo m¨¢s variopinto, pasando por utilizar las armas de los enemigos contra ellos mismos, ya sea rob¨¢ndoselas o dando marcha atr¨¢s cuando nos disparen con un lanzamisiles, por citar algunos. Nuestro control absoluto del factor temporal se ver¨¢ restringido a una barra que delimitar¨¢ el uso de cada uno de los tres poderes. Cuando cada indicador se vac¨ªe, perderemos la posibilidad de manipular dicha caracter¨ªstica.
TimeShift (Xbox 360) |
En Timeshift, todo se centrar¨¢ en la forma de utilizar el tiempo como aliado, ya sea contra los enemigos, para superar un obst¨¢culo o incluso para arreglar situaciones que parecen perdidas. Se ha puesto especial ¨¦nfasis en esta caracter¨ªstica ¨²nica, que se alejan del, ya habitual, tiempo bala. Parece que los argumentos de Saber Interactive son claros, y para ello, nada mejor que complementarlos con un multijugador que saque buen partido de ellos.
TimeShift (Xbox 360) |
Multijugador inusual
El combate entre personajes aprovecha el concepto temporal, aunque no de la misma forma que se hace en el modo individual. Las dificultades de implementar un sistema que permita a todos los jugadores aplicar las capacidades especiales de los trajes ha resultado en una sencilla soluci¨®n; se utiliza tan solo el poder de congelar el tiempo y no de forma global sobre todo el mapa. Para delimitar las zonas sobre las que nuestro poder tendr¨¢ efecto deberemos lanzar utilizar las denominadas granadas Kronos.
Al estallar, crear¨¢n una esfera de cierto volumen que congelar¨¢ temporalmente todo lo que haya en su interior. Esto se aplica tanto a personajes como a proyectiles que est¨¦n cruzando en esos momentos el espacio interior. La curiosa aplicaci¨®n de esta t¨¦cnica permitir¨¢ un tipo de multijugador in¨¦dito hasta la fecha. Para darle un toque todav¨ªa m¨¢s personal, se han creado modalidades de juego cooperativo y competitivo que implican directamente el uso de las caracter¨ªsticas ¨²nicas de Timeshift, bajo el nombre de Se?or del tiempo y M¨¢quinas del tiempo.
TimeShift (Xbox 360) |
TimeShift (Xbox 360) |

El modo Se?or del Tiempo gira alredededor de que uno de los personajes jugadores no se ve afectado por las granadas Kronos, y reporta m¨¢s puntos al ser asesinado. La posesi¨®n del t¨ªtulo de Se?or del Tiempo ir¨¢ cambiando de manos entre los que consigan acabar con el anterior poseedor del mismo. Por otro lado, M¨¢quinas del Tiempo es un tipo especial de mapa en el que los equipos poseen un artefacto con una cuenta atr¨¢s. Cuando el temporizador llega a 0, el equipo que posee dicha m¨¢quina gana. La clave ser¨¢ congelar el contador del equipo contrario con granadas Kronos, de forma que la m¨¢quina de nuestro equipo alcance antes la cifra ganadora.
TimeShift (Xbox 360) |
Concepto antiguo, realizaci¨®n innovadora
La creaci¨®n de un shooter es en la actualidad un ejercicio de originalidad, hay que tratar de mantener una consonancia con el g¨¦nero mientras se busca una exclusividad de conceptos y puesta en escena. Timeshift recuerda en su concepci¨®n a juegos como Half-life, sacando tambi¨¦n partido de los puzzles y la f¨ªsica del entorno. Parece que el resultado final mezclar¨¢ acci¨®n fren¨¦tica y momentos pausados donde tendremos que utilizar el tiempo de forma provechosa a nuestro favor. La acci¨®n se enmarcar¨¢ en un universo apocal¨ªptico donde el doctor Krone es el m¨¢ximo dirigente y la humanidad parece moverse a su antojo.
TimeShift (Xbox 360) |
El apartado t¨¦cnico promete un alto nivel, aprovechando perfectamente las capacidades tanto de la consola de Microsoft como del hardware m¨¢s avanzado. En los videos que se han mostrado existe todav¨ªa espacio para la mejora, aunque las texturas y los dise?os de los personajes gozan de un alto nivel de detalle. Las animaciones son cruentas durante las muertes y todo tiene un toque bastante gore que, suponemos, elevar¨¢ la calificaci¨®n por edades del juego.
TimeShift (Xbox 360) |
A¨²n con fecha sin determinar para su lanzamiento, Timeshift promete, si no revolucionar, si aportar algo de aire fresco al mundo de la acci¨®n en primera persona. La acertada mezcla de acci¨®n y estrategia derivada del uso de las capacidades del personaje parecen conformar un apartado jugable que parece tener mucho que decir. Habr¨¢ que esperar para ver si los originales e interesantes conceptos que propone sobre el papel se plasman de forma satisfactoria en la versi¨®n final. Deberemos esperar que no haya m¨¢s retrasos antes de traeros un completo an¨¢lisis del juego. De momento, estamos ansiosos por tener el tiempo a nuestra merced.
TimeShift (Xbox 360) |


- Acci¨®n