Two Worlds, Impresiones
Siguiendo la f¨®rmula establecida por la saga The Elder Scrolls, Two Worlds nos ofrece un t¨ªtulo de rol fant¨¢stico ambientado en una ¨¦poca medieval en una vasta region dividida entre un rinc¨®n de sombras bajo tierra y un esplendoroso paraje a la luz del sol. Nos adentramos en los dos mundos.
Siguiendo la f¨®rmula establecida por la saga The Elder Scrolls, Two Worlds nos ofrece un t¨ªtulo de rol fant¨¢stico ambientado en una ¨¦poca medieval en una vasta region dividida entre un rinc¨®n de sombras bajo tierra y un esplendoroso paraje a la luz del sol. Nos adentramos en los dos mundos.
Two Worlds contin¨²a en desarrollo para PC y XBox 360, de modo que ha tenido que retrasar su salida una vez m¨¢s, hasta el pr¨®ximo mes de mayo, en lugar de marzo como estaba previsto. Nosotros hemos tenido ocasi¨®n de probar una versi¨®n prematura, que si bien a¨²n no sirve para juzgar todo el potencial de este juego, s¨ª nos ha permitido acercanos a ¨¦l y conocer mejor todos sus detalles.
Two Worlds (PC) |
Las similitudes y comparaciones con Oblivion son inevitables, pues en estos momentos es el m¨¢ximo representante de este estilo de juegos, pero Two Worlds pretede demostrar que tiene caracter¨ªsticas ¨²nicas y puede brillar con luz propia. La historia se desarrolla en la regi¨®n de Arborena. Muchos siglos atr¨¢s, elfos, enanos y humanos destruyeron al dios de la guerra, Aziraal, en una cruenta guerra, y sus hordas de orcos tuvieron que esconderse y detener su avance.
En la actualidad, la tumba de esta deidad permanece oculta, protegida por otros dioses para que no est¨¦ al alcance de los mortales. Sin embargo, algo parece estar a punto de perturbar la fr¨¢gil paz que une a todas las razas, puesto que una expedici¨®n de enanos excavadores cree haber encontrado el sepulcro. Esto provoca un silencioso enfrentamiento entre todas las civilizaciones, para lograr el apoyo de Aziraal y as¨ª volverse mucho m¨¢s poderosos.
Two Worlds (PC) |
Los orcos han comenzado a avanzar desde el sur donde fueron desterrados hacia el reino de los hombres, Cathalon, mientras que nuestro personaje, un futuro h¨¦roe que no es m¨¢s que un mero cazador todav¨ªa, contin¨²a la b¨²squeda de su desaparecida hermana en un ataque a su campamento tres a?os atr¨¢s. Ha recibido una valiosa informaci¨®n de un hombre misterioso y va a seguir el rastro para tratar de descubrir su paradero, sin conocer lo que los dioses le han deparado para su destino.
Two Worlds (PC) |
El gui¨®n trata de escapar de la linealidad para as¨ª depender lo m¨¢s posible de nuestras acciones. Podemos elegir a qu¨¦ facci¨®n ayudar, colaborar con m¨¢s de una, traicionar si lo creemos conveniente, pero siempre en el camino de lograr que Aziraal no resurja de sus cenizas.
Two Worlds (PC) |
Tenemos libertad para movernos por casi todos los parajes, aceptar las misiones que queramos, y tomar decisiones que tienen sus consecuencias tanto inmediatamente, como mucho despu¨¦s. En un principio, nadie nos impide hacer nada que se nos pase por la cabeza, desde tratar de derrotar al ej¨¦rcito orco hasta asesinar al rey, otra cuesti¨®n es que seamos capaces de lograrlo.
Two Worlds (PC) |
Cuidando los detalles
Gr¨¢ficamente, Two Worlds promete superar a Oblivion por lo menos en cuesti¨®n de estabilidad, logrando una mayor fluidez con la misma carga visual. Desafortunadamente, no hemos tenido ocasi¨®n a¨²n de ver el resultado final, y la versi¨®n alfa que hemos probado tiene a¨²n demasiados problemas por pulir como para saber a qu¨¦ se asemejar¨¢.
Two Worlds (PC) |
De momento, s¨ª parece que hay una mayor calidad en los elementos que se muestran en pantalla, con mejores texturas, un mayor n¨²mero de pol¨ªgonos y en general un aspecto final m¨¢s atrayente. Sin embargo, las ralentizaciones y la todav¨ªa escasa distancia de visi¨®n no permiten conocer hasta qu¨¦ punto funcionar¨¢ correctamente ni con qu¨¦ equipo.
Two Worlds (PC) |
Las animaciones s¨ª se muestran ya aun buen nivel, teniendo en cuenta que han sido desarrolladas mediante capturas de movimiento por especialistas en la materia, y no s¨®lo en los personajes humanos sino tambi¨¦n en los demonios, monstruos, animales y dem¨¢s seres vivos, o al menos no inertes, que nos encontramos.
Donde mayor mimo se ha puesto es en el apartado art¨ªstico, puesto que est¨¢n tratado que Arborena no sea una sucesi¨®n de copias y pegas. Casi cada piedra, ¨¢rbol, duna o elevaci¨®n del terreno han sido modelaos por separado, de modo que tengan un aspecto ¨²nico.
Two Worlds (PC) |
La banda sonora corre a cargo de Harold Faltermeyer, compositor que ha creado melod¨ªas tan conocidas como las de las pel¨ªculas Top Gun, Tango & Cash o Superdetective en Hollywood, aunque cuenta con muchos m¨¢s trabajos a sus espaldas. Adem¨¢s, est¨¢ interpretada por la orquesta de la Metro Goldwyn Mayer.
Two Worlds (PC) |
De esta uni¨®n, ¨²nicamente se puede esperar un buen resultado y ciertamente lo consigue, con temas ¨¦picos que var¨ªan seg¨²n en qu¨¦ lugar nos encontremos (un desierto, una zona nevada, un valle, una mazmorra...) y que logra ambientarnos en una historia donde encarnamos a un h¨¦roe ante dioses y monstruos.
El juego se encontrar¨¢ ¨ªntegramente doblado, eso s¨ª, en ingl¨¦s, aunque al contrario de como se extrajo de un comunicado de la desarrolladora, s¨ª estar¨¢ totalmente traducido a nuestro idioma.
Batiendo r¨¦cords
Two Worlds va camino de convertirse en el juego con mayor extensi¨®n de todos los aparecidos hasta el momento. Cuenta en su haber con m¨¢s de 35 km2 en superficie, m¨¢s otros 15 subterr¨¢neos que se escapan del conocimiento de los habitantes. Es por ello que se ha optado por este t¨ªtulo, pues realmente hay dos mundos muy distintos entre s¨ª, conectados en diversos puntos pero a su vez separados, y descubrir los secretos que esconden las entra?as de la tierra ser¨¢ una de las tareas m¨¢s complejas a la par que atrayentes que podremos hacer.
Two Worlds (PC) |
Es muy f¨¢cil perderse en un territorio tan amplio, y si no lo hacemos es gracias al ¨²til mapa que se ha incluido, sin el que ser¨ªamos incapaces de llegar a donde nos propusi¨¦ramos. El clima y la noche var¨ªan, al igual que la orograf¨ªa del terreno seg¨²n pasan las horas y tambi¨¦n por hacia d¨®nde avanzamos, aunque la mayor parte del territorio se mantiene verde y plagado de hierba y ¨¢rboles.
Two Worlds (PC) |
Sin embargo, las diferencias no se quedan ¨²nicamente en el color del suelo, si es arenoso, nevado o firme como una roca, sino que tambi¨¦n var¨ªan otras cuestiones como la vegetaci¨®n o el tipo de construcciones, que pueden ser ruinas, caba?as, tiendas de campa?a, grandes castillos, etc. Los tipos de paisaje son ocho: sistemas monta?osos, bosques, llanuras, ci¨¦nagas, costas, desi¨¦rtos, p¨¢ramos y una amplia regi¨®n helada. Por otro lado, bajo tierra hallaremos cuevas, mazmorras y minas y pese a la oscuridad, tampoco tendr¨¢ un dise?o id¨¦ntico entre s¨ª.
Two Worlds (PC) |
Hay casi una treintena de localizaciones diferentes, entre grandes ciudades (seis), pueblos y asentamientos de las diferentes facciones. Estas seis ciudades principales son Cathalon, la capital de los humanos, Tharbaking, donde encontramos agrupados a los enanos, Ashos, lugar de descanso de los largartos, Qudinaar, ciudad costera dedicada al comercio, GorGamaar, situada ya en territorio orco y finalmente Oswaroth, territorio oscuro que se perfila como la meta de nuestro viaje.
Two Worlds (PC) |
Hay m¨¢s de 200 tipos de personajes distintos entre campesinos, trabajadores, guardias, posaderos, magos, guerreros, etc. Al igual que ocurre en Oblivion, puede suceder cualquier cosa en cualquier momento, podemos encontrarnos una lucha de orcos entre s¨ª, ver a un hombre cazar para alimentarse, aparecer en el momento justo para librar a una persona de ser atacada por un monstruo y multitud de situaciones que nos sorprender¨¢n.
Two Worlds (PC) |
En la versi¨®n que hemos probado, a¨²n no se han implementado muchas de las cosas que aparecer¨¢n finalmente, pero pese a todo, no estamos ante un lugar vac¨ªo y carente de vida. Nos esperan m¨¢s de 150 misiones diferentes que no se limitar¨¢n a simplemente ir a un lugar y eliminar a un enemigo del modo tradicional, sino que propondr¨¢n variaciones m¨¢s originales.
Two Worlds (PC) |
Eligiendo qui¨¦n somos
Hasta la fecha, hay prevista una decena de personajes diferentes para elegir de inicio: guerrero, espadach¨ªn (aunque su nombre en ingl¨¦s, de dif¨ªcil traducci¨®n directa, es "Sword Dancer", bailar¨ªn de espadas), caballero, montaraz, ladr¨®n, arquero, b¨¢rbaro, mago y nigromante, quien en realidad es como un hechicero oscuro.
Two Worlds (PC) |
Podemos configurar otros par¨¢metros como la profesi¨®n o la forma f¨ªsica (cuerpo, ojos, cara...), que tendr¨¢ mucho peso en c¨®mo evolucione nuestro personaje. Para ser un arquero, es preferible que se trate de un hombre esbelto, mientras que si es un guerrero ha de contar con grades m¨²sculos. Modificar su constituci¨®n influir¨¢ dr¨¢sticamente en la manera en que se desarrollar¨¢n sus habilidades al aumentar de experiencia.
Two Worlds (PC) |
Hay cinco cualidades que determinan la posibilidad o no de usar determinados hechizos, objetos o armas y el poder con que son utilizados. Estas son vitalidad, destreza, poder m¨¢gico, fuerza y resistencia. Por ejemplo, dependiendo de nuestro nivel de fuerza, podemos llevar m¨¢s o menos objetos con nosotros en el inventario.
Two Worlds (PC) |
Esto tambi¨¦n determina si podemos aprender habilidades nuevas como nadar, montar a caballo, cerrajer¨ªa, ocultaci¨®n, robo o colocaci¨®n de trampas entre muchas otras, y cuanto m¨¢s practiquemos, mejor las llevaremos a cabo. El primer d¨ªa que practiquemos equitaci¨®n, veremos c¨®mo nuestra montura se mueve renqueante, no siempre responde a nuestras indicaciones o va m¨¢s lenta que si avanz¨¢semos andando, pero seg¨²n vamos subiendo de nivel estos inconvenientes van desapareciendo.
Two Worlds (PC) |
Podemos adquirir nuevas habilidades ense?adas por un personaje, que lo haga porque s¨ª o porque le hemos resuelto alg¨²n problema, mediante acumulaci¨®n de experiencia suficiente o empleando prendas u objetos m¨¢gicos que nos las otorguen al llevarlos equipados. Los magos, por su parte, tambi¨¦n pueden recibir hechizos nuevos inculcados por otra persona, compr¨¢ndolos o incluso rob¨¢ndolos.
Two Worlds (PC) |
Hay cuatro tipos de magos diferentes basados en los cuatro elementos cl¨¢sicos, tierra, fuego, aire y agua. Cuentan con una barra de man¨¢ cuyo uso var¨ªa seg¨²n la experiencia acumulada, pues los primeros hechizos apenas la vaciar¨¢n mientras que los m¨¢s poderosos requerir¨¢n m¨¢s tiempo para poder volver a lanzarlos.
Two Worlds (PC) |
Dentro del men¨², tienen una secci¨®n ¨²nicamente dedicada a ellos presidida por un gran medall¨®n, donde adem¨¢s de las magias aprendidas, pueden situar otros potenciadores pasivos que les otorgan ventajas adicionales del mismo modo que a un guerrero lo hace una armadura m¨¢s fuerte o una espada mejor.
Two Worlds (PC) |
El sistema de combate promete variedad, aunque tambi¨¦n m¨¢s tiempo para que podamos explorarlo a fondo. En un peque?o apartado en la parte inferior de la pantalla podemos situar los ataques que queremos realizar con la simple pulsaci¨®n de un bot¨®n, ya sea un golpe de espada, un rayo congelante o una llamarada. Combinando diferentes t¨¦cnicas podemos conseguir combos y de este modo realizar m¨¢s da?o que con cada ataque por separado.
Two Worlds (PC) |
El control del personaje es c¨®modo tanto con el mando de Xbox 360 como en PC con rat¨®n y teclado, aunque requiere un buen n¨²mero de botones. En cambio, la navegaci¨®n por los men¨²s, dise?ada para realizarla con rat¨®n, resulta inc¨®moda y confusa con el mando de la consola, y puede provocar que realicemos acciones que no queremos por equivocarnos simplemente de bot¨®n. Creemos que es un apartado que a¨²n tiene que refinarse m¨¢s.
Two Worlds (PC) |
Una opci¨®n interesante es la de preparar nuestros propios alimentos y brebajes, con las hierbas, setas, animales, pociones y otros posibles ingredientes que encontremos. Podremos mezclarlos libremente, sin seguir ninguna receta, y conseguir alg¨²n resultado aunque no estuviera predefinido, aunque tambi¨¦n encontraremos instrucciones para fabricar comidas que nos fortalezcan algunos aspectos.
Two Worlds (Xbox 360) |
Tambi¨¦n habr¨¢ opciones multijugador, aunque a¨²n no est¨¢n definidas del todo, pues su implementaci¨®n ha sido una de las razones por las que se ha retrasado el juego. Aunque una de las funciones que s¨ª se ha confirmado es que habr¨¢ un mercado para intercambiar o vender los objetos que encontremos.
Two Worlds (Xbox 360) |
En principio, Two Worlds llegar¨¢ a las tiendas el pr¨®ximo mes de mayo. A¨²n queda camino por recorrer en el desarrollo, pero como siempre hacemos, os seguiremos informando.
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