Ampliar
Square Enix continua en su empe?o por ampliar sus horizontes con recopilatorios tem¨¢ticos y secuelas de grandes ¨¦xitos. Despu¨¦s de la sobresaliente acogida del 'experimental' Final Fantasy XII en todo el mundo, que llegar¨¢ el 23 de febrero a Espa?a, han optado por expandir el mundo de Ivalice de nuevo con una entrega de la franquicia destinada ¨²nica y exclusivamente a Nintendo DS. Despu¨¦s de su anuncio en el pasado Tokyo Game Show, pocos han sido los detalles revelados, pero s¨ª los suficientes para conseguir cerrar bocas a quienes pensaban que se trataba de una estrategia de marketing m¨¢s siguiendo la l¨ªnea del decepcionante Final Fantasy X-2.
Antes de empezar a hablar de Revenant Wings, habr¨ªa que destacar que se encuentra dentro del grupo que la compa?¨ªa ha denominado como "Ivalice Alliance"; Aqu¨ª se agrupan todos los juegos con este continente ficticio como base, presentado en Final Fantasy Tactics para PSOne y que se recuper¨® con Final Fantasy Tactics Advance (GBA) y posteriormente Final Fantasy XII (PS2). Ahora, esto se ampl¨ªa a FFTactics Advance 2 (DS), Final Fantasy Tactics: The Lion War (PSP, remake del original) y FFXII RW.
Final Fantasy XII: Revenant Wings (Nintendo DS)
Ampliar
La historia nos lleva un a?o despu¨¦s del original. El protagonista de aquella aventura, Vaan, ya cuenta con la mayor¨ªa de edad y su t¨ªtulo de Pirata del Cielo. Penelo con diecisiete a?os, se encuentra en una situaci¨®n similar. La trama nos llevar¨¢ a explorar un reino desconocido de Ivalice, el continente flotante de Bluvalma. Poco m¨¢s se sabe por el momento, salvo que se introducir¨¢n algunas razas nuevas en el bestiario de la franquicia y se nos incorporar¨¢n, como viene siendo habitual, un gran n¨²mero de personajes aliados.
Final Fantasy XII: Revenant Wings (Nintendo DS)
Adem¨¢s de Vaan y Penelo, conocemos a otros tres personajes?extra¨ªdos del FFXII original: Barflear, Fran y el moguri MontBlanc, a quien ya pudimos?descubrir en Final Fantasy Tactics Advance. Encontraremos nuevos rostros tambi¨¦n: Ba'Gamnan, un Baanga cazarecompensas tras los Piratas del Cielo, se presupone que ser¨¢ el n¨¦mesis de Vaan y seguramente se guarde alguna sorpresa bajo la manga. Tambi¨¦n estar¨ªan Kyte (un mago), Filo (una joven con una tabla de surf), o el enigm¨¢tico Llyud, un hombre con alas y pelo rojo del que se desconocen detalles mayores; Haciendo caso a la p¨¢gina oficial del juego encontraremos doce personajes como m¨ªnimo.
Invocaciones, por favor Como casi todas las entregas de la saga, Revenant Wings contar¨¢ con invocaciones, lo que significa que podremos llamar criaturas para que luchen a nuestro lado. Pese al regreso de esta se?a de identidad, encontraremos novedades significativas en el sistema; Las invocaciones se dividir¨¢n en tres categor¨ªas (Directas, Indirectas y Voladoras). Cada una de ellas ser¨¢ poderosa frente a un grupo y d¨¦bil ante el otro. M¨¢s concretamente, las directas ser¨¢n fuertes contra las indirectas pero d¨¦biles al volador, las indirectas sufrir¨¢n contra las directas pero tendr¨¢n m¨¢s posibilidades contra las voladoras, y estas ¨²ltimas podr¨¢n acabar perfectamente con los directos, siendo d¨¦biles a la categor¨ªa restante. Sin contar este peque?o a?adido, encontraremos alguna novedad m¨¢s. No s¨®lo tendremos invocaciones al uso, sino que adem¨¢s podremos capturar monstruos y llamarlos al campo de batalla. Ser¨¢ tan "sencillo" como ir recuperando una serie de piedras m¨ªsticas repartidas por el mapeado. Una vez las obtengamos, podremos sumar un tipo de monstruo a la lista?y llamarlo al combate. Parece que no habr¨¢ limitaci¨®n num¨¦rica;?es?decir, que?podremos utilizar diez cactus, tres chocobos y nuestros h¨¦roes, y no pasar¨¢ nada. Pese a que las invocaciones m¨¢s poderosas requerir¨¢n puntos m¨¢gicos para poder ser llevados a la batalla, estos monstruos no costar¨¢n nada. Eso s¨ª, si mueren, desaparecer¨¢n del banquillo y no podremos recuperarlos.
Final Fantasy XII: Revenant Wings (Nintendo DS)
Final Fantasy XII: Revenant Wings (Nintendo DS)
Para sumarle un elemento t¨¢ctico a las batallas, Square Enix ha implementado la posibilidad de formar grupos de estas criaturas. Por ejemplo, seleccionar seis de un grupo en formaci¨®n rectangular y enviarlos a combatir contra quien m¨¢s poder tienen. Dividiendo en grupos a la plantilla de nuestros h¨¦roes, podremos atacar simult¨¢neamente sin perder turnos, lanzando aut¨¦nticas oleadas contra el enemigo. Los grupos no los necesitar¨¢ encabezar necesariamente un h¨¦roe, sino que uno de los monstruos podr¨¢ ser perfectamente el l¨ªder.
Final Fantasy XII: Revenant Wings (Nintendo DS)
Final Fantasy XII: Revenant Wings (Nintendo DS)
Ampliar
Stylus para todo Llegamos a las batallas, uno de los puntos menos detallado por Square Enix fuera de los medios nipones?y las famosas scans de Famitsu o V-Jump. Los combates ser¨¢n en tiempo real, y no por turnos como se ven¨ªa intuyendo. Tampoco ser¨¢n similares a Final Fantasy Tactics Advance, sino que recuperar¨¢n en mayor o menor medida el sistema original de Final Fantasy XII; Esto significa que bastar¨¢ con seleccionar un ataque, esperar a que una barrita suba al m¨¢ximo y nuestro h¨¦roe golpee. La carga de estos ataques ser¨¢ casi autom¨¢tica, de forma que casi podr¨ªamos hablar de un RPG de acci¨®n al estilo Sword of Mana; S¨®lo encontraremos tiempos largos para llamar a poderosas criaturas o ejecutar ataques m¨¢gicos importantes.
Final Fantasy XII: Revenant Wings (Nintendo DS)
El stylus y la pantalla t¨¢ctil de Nintendo DS jugar¨¢n un papel important¨ªsimo en los combates, tanto que la pantalla inferior?abrir¨¢ un mapa de comandos mediante el cual seleccionaremos los ataques que prefiramos. Bastar¨¢ con hacer click sobre un personaje, elegir su t¨¦cnica y fijar un blanco enemigo. Nos podremos mover con la cruceta hasta que suba la barra, pero b¨¢sicamente todo ser¨¢ as¨ª de sencillo. Encontramos un handicap: No podemos atacar a quien nos apetezca. Cada personaje tendr¨¢ un radio de ataque, por lo que ¨²nicamente podremos proyectar nuestros movimientos sobre los que est¨¦n dentro de ¨¦l.
Final Fantasy XII: Revenant Wings (Nintendo DS)
Las batallas se desarrollar¨¢n dentro de un campo cerrado por muros invisibles. Al contrario que en el original, aqu¨ª nos moveremos por un mapeado abierto y, al encararnos contra un monstruo, la pantalla se resquebrajar¨¢ dando lugar al escenario de lucha. No habr¨¢ batallas aleatorias, sino que podremos ver a los enemigos caminando en los escenarios.Una de nombres Square ha dado lugar a nombres que se han ganado el derecho a formar parte de la historia del ocio electr¨®nico. Gigantes como Yoshitaka Amano o Tetsuya Nomura son reconocidos por su?evidente talento en el dise?o de personajes y escenarios, Nobuo Uematsu y Mitsuno pueden hacer lo mismo en el campo musical, y a la cabeza tendr¨ªamos a un genio como Hironobu Sakaguchi. Pese a que ninguno de estos nombres est¨¢ involucrado en FF12 DS, s¨ª que podremos confirmar un gran equipo tras ¨¦l.
Final Fantasy XII: Revenant Wings (Nintendo DS)
Final Fantasy XII: Revenant Wings (Nintendo DS)
Dirigiendo el proyecto encontramos a Toriyama Motomu, dise?ador de eventos de t¨ªtulos como Final Fantasy VII y FFVIII, que es adem¨¢s la cabeza visible de Square Enix's Products Development Division-1. Las labores de producci¨®n las cubren Watanabe Yasuhito (Drakengard), Yokoyama Eisuke (Dragon Quest: El Periplo del Rey Maldito) y Kawadzu Akitoshi (Final Fantasy Crystal Chronicles) como productor, co-productor y productor ejecutivo respectivamente.
Final Fantasy XII: Revenant Wings (Nintendo DS)
Por la parte t¨¦cnica, dirige Matsuda Tositaka (Final Fantasy X-2), supervisa Kamikokuryou Isamu (Final Fantasy XII)?y las escenas CGi las orquesta Eijii Fujii (Final Fantasy XIII). A?cargo del dise?o de personajes se encuentra Itoh Ryoma, quien ya se encarg¨® de lo mismo en Final Fantasy Tactics Advance; De las partituras se encargar¨¢n Sakumoto Hitoshi?(Final Fantasy XII, Final Fantasy Tactics)?y Hukui Kenichirou (Einhander, Front Mission 5).
Final Fantasy XII: Revenant Wings (Nintendo DS)
T¨¦cnicamente a la altura Contra todo pron¨®stico, Square Enix ha optado por dejar de lado el motor gr¨¢fico 3D que tan buenos resultados ha dado en Dragon Quest Joker o Final Fantasy III, para dar lugar a sprites 2D sobre fondos pre-renderizados. Como resultante tenemos uno de los t¨ªtulos de DS m¨¢s espectaculares, no por sus grandes alardes t¨¦cnicos sino por la excelente fusi¨®n entre los personajes y los escenarios, bien sean de combate o el propio mapamundi. Efectos de luz como los rayos del sol o las animaciones de las magias lucen a un nivel sobresaliente, siendo especialmente s¨®lido en este aspecto, con una c¨¢mara en vista isom¨¦trica que recuerda a las grandes maravillas de la compa?¨ªa para Super Nintendo.
Final Fantasy XII: Revenant Wings (Nintendo DS)
Final Fantasy XII Revenant Wings promete, cuanto menos, devolver a Square ese prestigio que ha ido perdiendo con los a?os, m¨¢s concretamente desde su fusi¨®n con Enix. T¨¦cnicamente luce a un nivel alt¨ªsimo, sin apostar por virguer¨ªas t¨¦cnicas pero s¨ª jugando con lo que tan buenos resultados le dio en la etapa de las 16bits. Quedan muchas inc¨®gnitas a nivel jugable, pero a priori promete: invocaciones, varios grupos de combate, batallas en tiempo real y aprovechamiento total de la pantalla t¨¢ctil. A¨²n sin fecha, FF12DS aspira a ser uno de los grandes t¨ªtulos para el sistema. El tiempo dir¨¢ si se convierte en un nuevo cl¨¢sico o se queda a medio camino.