S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl, Impresiones
Tras incontables retrasos, STALKER parece estar por fin, m¨¢s cerca que nunca. Como prueba de ello THQ nos ha enviado su ¨²ltima beta, con la que hemos podido empezar nuestra experiencia en este original shooter. Acompa?adnos al lado m¨¢s oscuro de Chernobyl...
Tras incontables retrasos, STALKER parece estar por fin, m¨¢s cerca que nunca. Como prueba de ello THQ nos ha enviado su ¨²ltima beta, con la que hemos podido empezar nuestra experiencia en este original shooter. Acompa?adnos al lado m¨¢s oscuro de Chernobyl...
S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl (PC) |
Lo adelant¨¢bamos el pasado E3, y podemos confirmarlo ahora: dentro del g¨¦nero de los shooters, la propuesta de S.T.A.L.K.E.R es rompedora. Quiz¨¢s no innove todo lo que se pod¨ªa esperar de ¨¦l a?os atr¨¢s (entre tanto retraso han aparecido juegos como Boiling Point, con ideas similares), pero desde luego es un soplo de aire fresco para el g¨¦nero.
Todo empieza de un modo muy desconcertante. En la extra?a secuencia de introducci¨®n, somos testigos del aparatoso accidente que sufre por culpa de una tormenta un cami¨®n cargado de muertos. Acto seguido pasamos a controlar al protagonista de la aventura, que empieza su particular odisea en un s¨®tano cerrado, frente a un jefazo nada amigable.
S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl (PC) |
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Es ¨¦l quien nos encarga la primera misi¨®n: ir a buscar a Nimble, con el fin de conseguir una informaci¨®n vital. Para ello, nos manda hablar con un compa?ero, que a priori puede saber donde encontrarle y que seg¨²n parece est¨¢ en un pueblo cercano. Nos abre la puerta del s¨®tano, y por primera vez, salimos al exterior.
Es entonces cuando empezamos a entender por qu¨¦ S.T.A.L.K.E.R. no va a ser un shooter convencional. El terreno que se despliega ante nosotros es tan grande, que nuestra vista no logra alcanzar el l¨ªmite de lo explorable. Seg¨²n sus desarrolladores, la longitud del mapa se extiende hasta los 30km, todos abiertos y sin cargas intermedias. Casi nada.
S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl (PC) |
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En la esquina superior izquierda tenemos un radar que nos indica no s¨®lo los personajes que hay a nuestro alrededor, sino tambi¨¦n la distancia hacia el objetivo de nuestra misi¨®n actual. Nos acercamos al poblado, y hablamos con el intermediario. Seg¨²n nos comenta (lamentablemente en ruso, que es el idioma al que est¨¢ doblada la beta), Nimble est¨¢ en una regi¨®n cercana pero plagada de enemigos, y es por ello que nos recomienda ir con un escuadr¨®n de soldados. Acto seguido nos marca un nuevo punto del mapa, donde nos esperan nuestros compa?eros.
Como veis, no iban muy desencaminadas las voces que dec¨ªan que S.T.A.L.K.E.R. pod¨ªa definirse como un "MMORPG para un jugador". El desarrollo de nuestras primeras horas con el juego segu¨ªa las pautas caracter¨ªsticas de este tipo de juegos: realizar misiones a cambio de jugosas recompensas. Pero claro, todo ello adaptado al fren¨¦tico g¨¦nero de los juegos de acci¨®n en primera persona. Tal y como ya os comentamos hace unos meses, la idea inicial de S.T.A.L.K.E.R. era la de ofrecer una aventura 100% abierta, sin pautas ni l¨ªmites, pero se decidi¨® canalizar el desarrollo a partir de claros objetivos con tal de no desembocar en una experiencia de juego vac¨ªa y aburrida.
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Poco a poco, y tras superior misiones de todo tipo (desde asalto hasta infiltraci¨®n, pasando por la t¨ªpica b¨²squeda de objetivos...etc) nos vamos adentrando a la Zona, regi¨®n que delimita todo el espacio de terreno afectado por la reci¨¦n segunda explosi¨®n en Chernobyl, tras la primera en 1986.
Disponemos de un inventario con un l¨ªmite de peso, al m¨¢s puro estilo RPG occidental. Al acabar con la vida de alguien, podemos inspeccionar su cuerpo y llevarnos sus pertenencias, que van desde armas y municiones hasta equipaje vario. Del mismo modo, en cualquier momento podemos dejar equipaje para recuperarlo m¨¢s adelante.
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Entrando a valorar el apartado t¨¦cnico del juego, nos hemos encontrado con algunos contrastes que sin embargo que no llegan a empa?ar un aspecto gr¨¢fico muy atractivo. Tal y como hemos dicho, el tama?o del escenario es enorme, y 'todo' evoluciona paralelamente a nosotros. El ciclo d¨ªa-noche dura alrededor de una hora, y consecuentemente, los efectos de luz y los reflejos son constantes.
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En los interiores cabe destacar el detalle de las texturas, aunque en esta primera beta no nos han impresionado los modelos de los personajes, que parecen no haber evolucionado de manera acorde con los a?os que lleva el juego en desarrollo. Sin embargo, tambi¨¦n es cierto que las opciones de configuraci¨®n gr¨¢fica de m¨¢xima calidad no resultan funcionales en esta beta, as¨ª que habr¨¢ que esperar a la versi¨®n final para ver cuanto puede realmente dar de s¨ª a nivel gr¨¢fico el juego de THQ.
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El apartado sonoro s¨ª es desde ya impresionante, en parte gracias al soporte EAX que incorpora el juego. Gracias a esta envolvente tecnolog¨ªa (la misma que se us¨® para Quake 4 y el reciente Battlefield 2142) y al uso de unos buenos altavoces o auriculares, la sensaci¨®n de inmersi¨®n en Ucrania es total.
En el ¨¢mbito de la inteligencia artificial, hemos notado varios aspectos a comentar. Por un lado, sorprende el realismo con el que "viven" los personajes de la Zona: se comunican entre ellos, van de un lado a otro, y en definitiva, se comportan como algo m¨¢s que meros espectadores. Otro ejemplo lo hemos encontrado al disparar a uno de los dos perros que merodeaban por el poblado. El otro, en vez de atacarnos de modo suicida como ser¨ªa de esperar, ech¨® a correr aterrorizado hasta que lo perdimos de vista.
S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl (PC) |
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A¨²n as¨ª, tambi¨¦n es verdad que nos hemos encontrado con alguna que otra situaci¨®n que habr¨¢ que ver si se soluciona de aqu¨ª a que salga el juego. En especial al interactuar con los enemigos, pues a¨²n se manifiestan inacabadas sus reacciones al recibir disparos o verse en situaciones comprometidas. Adem¨¢s, la f¨ªsica tampoco parece estar todo lo ajustada que deber¨ªa, sobretodo la referente a los cuerpos muertos y los objetos inanimados. Como decimos, algo normal al tratarse de una beta, pero desde luego tendr¨¢ que verse corregido cuando el juego salga a la venta si THQ pretende competir con lo que ofrece hoy en d¨ªa el g¨¦nero de la acci¨®n subjetiva.
Falta poco ya (salvo sorpresa de ¨²ltima hora, que tras tantos retrasos ya ni nos sorprender¨ªa) para degustar este esperado y prometedor S.T.A.L.K.E.R.. Y decimos prometedor porque no son pocas las cosas que a¨²n debe retocar THQ con tal de redondear un t¨ªtulo que de salir al mercado sin las lagunas que hemos notado puede dar mucho que hablar. Esperemos que as¨ª sea.
S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl (PC) |
S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl
- Acci¨®n