Crackdown ya dispone para los usuarios del Live de una demo, tanto para un jugador como para echar unas partidas en modo cooperativo. Lo que llevamos viendo desde hace meses como un juego que se rige por el concepto de 'libre albedr¨ªo' que instaur¨® y grab¨® para siempre la saga GTA, ahora nos vemos envueltos en un marco singular: somos los polic¨ªas, y debemos llevar el orden a una ciudad sitiada por la violencia.
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El juego es obra de Real Time Worlds y Microsoft Game Studios, una pareja que, por lo visto, puede dar lugar a juegos realmente interesantes, divertidos y espectaculares. Este juego es su primera demostraci¨®n, y han escogido un g¨¦nero que realmente es de los que mejor puede demostrar: a) la potencia de la m¨¢quina sobre la que corre, y b) la originalidad que hace falta sobre una base ya instaurada y laureada hasta sus m¨¢ximas consecuencias. Gracias a Microsoft, hemos tenido acceso desde hace varias semanas a una beta del juego en la que hemos podido jugar durante d¨ªas a la demo multijugador que ahora los usuarios de Xbox360 pueden gozar desde su casa. Despu¨¦s de muchas partidas entre mi compa?ero Ram¨®n M¨¦ndez (desde aqu¨ª, gracias) y un servidor, podemos presentaros una idea de la diferencia que ser¨¢ afrontar el juego en solitario y hacerlo con un compa?ero.
Aunque el juego es el mismo en el modo multijugador que en single player, la jugabilidad aumenta en varios enteros al poder realizar las misiones con la ayuda de un compa?ero. Esto es algo que iremos desgranando ahora, pero tambi¨¦n tenemos que aclarar que el sistema de potenciaci¨®n del personaje no es el mismo en la beta que en la versi¨®n demo que circula por la red. Lo que en la demo parece algo sumamente sencillo y r¨¢pido, en el juego final ser¨¢ bastante m¨¢s largo. En las partidas que hemos podido jugar se nota un cambio y un trabajo mayor para el usuario si quiere potenciar sus caracter¨ªsticas (velocidad, armas, fuerza,?), algo que redundar¨¢ en una experiencia de juego m¨¢s duradera, gratificante y, centr¨¢ndose en el modo multi, una de las cuestiones m¨¢s a tener en cuenta para afrontar las misiones. C¨®mo no, Crackdown tambi¨¦n sigue las bases impuestas por la saga de RockStar en cuanto a visualizaci¨®n en pantalla. Mapa con los iconos, zonas en el escenario con muchos ¨ªtems para recoger o lograr (por ejemplo, saltos con el coche), un sistema de apuntado similar pero m¨¢s refinado, y un movimiento m¨¢s fino, m¨¢s pulido, que permite moverse, saltar y correr con una facilidad que GTA no posee. A los pocos minutos de empezar a jugar os sentir¨¦is como pez en el agua, ya sea a pie o en los distintos veh¨ªculos que podemos usar.
Del apartado t¨¦cnico no hay mucho m¨¢s que comentar de lo que ya hemos explicado en los anteriores avances del juego: un gran motor gr¨¢fico, un estilo cell-shading espectacular y un acabado visual a la altura de lo que se espera de la segunda generaci¨®n de juegos para la blanca de Microsoft. Tanto la ciudad como los personajes, veh¨ªculos, animaciones, transici¨®n d¨ªa-noche, y dem¨¢s est¨¢n perfectamente acabados, y dignos de ser vistos por cualquier usuario que aprecie la parte t¨¦cnica de un juego. Como dec¨ªamos, no es lo mismo jugar a Crackdown solo que hacerlo acompa?ado. Cambia bastante, sobre todo si los dos usuarios se deciden a actuar en equipo. Bien es verdad que cada uno puede ir por su lado y actuar por su cuenta, pero entonces? para qu¨¦ jugar en modo cooperativo, si no se act¨²a como la propia palabra dice? La verdad, todo el que se haga con el juego deber¨ªa probar a realizar algunas misiones con un compa?ero, y notar¨¢ la diferencia que denota el mismo juego con los dos puntos de vista. Moverse por la ciudad con un compa?ero reduce el peligro que nos rodea, ya que no es lo mismo afrontar un tiroteo contra un grupo de delincuentes con un jugador que nos cubra o que ataque por el flanco contrario que hacerlo desde una sola posici¨®n. Al poder comunicarnos mediante el headset, los jugadores se coordinar¨¢n y atacar¨¢n en el momento en que los dos est¨¦n preparados seg¨²n la estrategia que hayan decidido. El resultado, si sale bien, es muy satisfactorio.
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Tambi¨¦n se potencia el juego en equipo si hacemos uso de las caracter¨ªsticas de los dos jugadores: es decir, si uno de ellos posee un salto m¨¢s potente que el otro, se puede atacar un edificio desde dos puntos diferentes, haciendo que los enemigos tengan que defenderse de dos lados y dos alturas distintas. Mientras uno sube por las escaleras, el otro puede ir bajando desde su superior posici¨®n, dejando en inferioridad t¨¢ctica a los enemigos que est¨¦n en medio. Todo es cuesti¨®n de coordinarse y llegar a una estrategia a seguir conjunta. Otro ejemplo es el ataque a un jefe criminal, normalmente subidos a las partes altas de los edificios. Mientras uno puede atacar de forma m¨¢s 'frontal' si posee caracter¨ªsticas f¨ªsicas m¨¢s desarrolladas, el otro puede utilizar el zoom para ir eliminando enemigos desde una distancia segura. La coordinaci¨®n aqu¨ª es muy importante, y mientras uno de los dos tiene una visi¨®n m¨¢s amplia de la zona, puede ir indicando al otro el acceso m¨¢s seguro y r¨¢pido hacia el objetivo final.
Dentro del apartado t¨¦cnico y de fluidez de juego, la acci¨®n para dos jugadores garantiza una suavidad alt¨ªsima donde no habr¨¢ el m¨¢s m¨ªnimo lag, sin problemas para comunicarse con el micro y dando un alto rendimento en todo momento. Nada que objetar en este sentido. Por lo que hemos podido ver, el modo cooperativo de Crackdown ser¨¢ uno de sus puntos fuertes. La libertad de hacer lo que queramos, la acci¨®n constante, la jugabilidad a la altura de su mec¨¢nica de control y la posibilidad de realizar las misiones acompa?ado ser¨¢n algunos de los puntos fuertes de este juego. Dentro de un mes m¨¢s o menos tendremos el juego final y nuestra opini¨®n sobre ¨¦l. Algo que, ahora mismo, apunta bastante alto.
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