Trauma Center: Second Opinion, Impresiones versi¨®n final
Ponte los guantes, aj¨²state la mascarilla y agarra el bistur¨ª. Llega a Wii la segunda entrega de Trauma Center, un t¨ªtulo original para Nintendo DS que nos mostr¨® c¨®mo una nueva interfaz puede dar lugar a in¨¦ditos g¨¦neros en el sector de los videojuegos.
Ponte los guantes, aj¨²state la mascarilla y agarra el bistur¨ª. Llega a Wii la segunda entrega de Trauma Center, un t¨ªtulo original para Nintendo DS que nos mostr¨® c¨®mo una nueva interfaz puede dar lugar a in¨¦ditos g¨¦neros en el sector de los videojuegos.
Juegos como Trauma Center: Second Opinion ponen de manifiesto que el fen¨®meno NDS puede reproducirse en sobremesa con Wii. Esta nueva aventura quir¨²rgica ha sido t¨ªtulo de lanzamiento en Estados Unidos y Jap¨®n, y como sigue sin fecha definitiva en Europa, no hemos querido tardar m¨¢s en adentrarnos a fondo en la versi¨®n definitiva americana de uno de sus t¨ªtulos de lanzamiento m¨¢s interesante.
Trauma Center: Second Opinion (Nintendo Wii) |
Trauma Center: Under The Knife nos pon¨ªa en la piel de un joven cirujano que trabajaba en Caduceo, un centro m¨¦dico de elite. Sobre sus hombros se apoyaba la responsabilidad de poner remedio a la GUILT, una extra?a y da?ina enfermedad. Se trataba de un juego ¨²nico en su g¨¦nero que aprovechaba al m¨¢ximo las posibilidades t¨¢ctiles de la consola, tratando paciente por paciente todo tipo de afecciones del organismo.
Trauma Center: Second Opinion (Nintendo Wii) |
Nos acordamos en aqu¨¦l momento de los videojuegos desarrollados por Toolworks Software a finales de los '80. Life And Death, centrado en la cirug¨ªa tor¨¢cico-abdominal, y su secuela Life And Death 2: The Brain, cuya tem¨¢tica es obvia. Eran sin embargo t¨ªtulos m¨¢s orientados a la simulaci¨®n, rozando pr¨¢cticamente el g¨¦nero educativo, y excesivamente t¨¦cnicos, dif¨ªciles y todo lo realistas que los tiempos del MS-DOS permit¨ªan. Justamente al contrario que los actuales t¨ªtulos de Atlus, con una tem¨¢tica y gr¨¢ficos tipo anime y con un perfil interactivo m¨¢s arcade, con una jugabilidad m¨¢s inmediata y suavizando la anatom¨ªa humana rozando casi la superficialidad en los dise?os.
Trauma Center: Second Opinion (Nintendo Wii) |
Trauma Center da en esta ocasi¨®n, adem¨¢s del importante salto de port¨¢til a sobremesa, uno m¨¢s duro a¨²n si cabe: el que supone utilizar un dispositivo de posicionamiento en 3D como es el controlador de Wii frente a la pantalla t¨¢ctil de NDS. Un simple traslado de la t¨¦cnica empleada en la port¨¢til podr¨ªa resultar en un videojuego impreciso y frustrante, por lo que se requiere para el ¨¦xito de tal empresa un completo redise?o del concepto de control empleado.
Trauma Center: Second Opinion (Nintendo Wii) |
Second Opinion se sigue jugando en 2D, haciendo el controlador de Wii la misma funci¨®n que desempe?ar¨ªa el stylus. En la primera toma de contacto con el control se denota de inmediato que ha sido todo un acierto que la elecci¨®n del instrumento a utilizar se lleve acabo con el anal¨®gico del Nunchuk, ya que tener que apuntar hacia una lista de ellos como ocurr¨ªa en NDS podr¨ªa habar dado lugar a las antes mencionadas imprecisiones. Cada una de las 8 direcciones del stick pondr¨¢ en nuestras manos los f¨®rceps, el aparato de ultrasonidos y dem¨¢s instrumentos. Como novedad con respecto a la versi¨®n anterior, se a?ade un desfibrilador para arrancar de los brazos de la muerte a aquellos pacientes que a causa de nuestras negligencias est¨¦n a punto de viajar al otro barrio.
Trauma Center: Second Opinion (Nintendo Wii) |
A pesar de las similitudes con la anterior entrega, la primera impresi¨®n proporciona una experiencia fresca. El controlador de Wii es el responsable de ello. Se comporta de una forma precisa y la utilizaci¨®n del Nunchuk confiere a nuestros movimientos una velocidad endiablada, ya que nos permite cambiar de instrumento al instante. No obstante, la inmersi¨®n conseguida por la implementaci¨®n del f¨®rceps y el desfibrilador, que realmente demuestra como las posibilidades que esconde el mando de Wii no han hecho m¨¢s que empezar, contrastan con el acabado un tanto b¨¢sico de otros cuyo uso se reduce a apuntar y pulsar botones.
Trauma Center: Second Opinion (Nintendo Wii) |
La sensibilidad del mando es a todas luces la id¨®nea, en cuanto a velocidad y precisi¨®n. Requiere un pulso firme y estable, pero la duraci¨®n de cada operaci¨®n es la correcta para no acabar resentidos de estar tanto tiempo apuntando a la pantalla. El ritmo es constante, la curva de dificultad muy ajustada -salvo alg¨²n proceso un poco repetitivo- y poco a poco las pr¨¢cticas iniciales casi a modo de tutorial se convierten en verdadero retos, donde mirar las constantes del paciente, evitar saltarnos alg¨²n paso, desinfectar, extraer, aspirar?
Trauma Center: Second Opinion (Nintendo Wii) |
No podemos negar que aquellos poseedores de 'Under the Knife' para Nintendo DS tienen un handicap y es que todo les resultar¨¢ demasiado familiar, perdiendo ese punto fuerte de impactar con algo ¨²nico e innovador. A¨²n as¨ª, las diferencias sustanciales en el control nos obligar¨¢n a replantearnos la jugabilidad, y dejar de lado el stylus para entrar al quir¨®fano con las dos manos.
Trauma Center: Second Opinion (Nintendo Wii) |
Su aspecto t¨¦cnico se limita a ser en general correcto, sin nada que llame especialmente la atenci¨®n. Sin embargo, no disponer de modo panor¨¢mico y la falta de espectacularidad (gr¨¢ficos tipo anime y ausencia de voces, por ejemplo) dejar¨¢n un cierto sinsabor a los m¨¢s exigentes en estos campos. De todas formas, en general Second Opinion mejora lo visto en Under The Knife.
Trauma Center: Second Opinion (Nintendo Wii) |
La segunda entrega de Trauma Center hereda el dise?o de su predecesor, tanto en lo que se refiere a est¨¦tica como al aspecto interactivo. Su tem¨¢tica sigue tambi¨¦n la misma estela. Estamos ante lo que algunos han calificado de 'wii-make'. Es decir, una reutilizaci¨®n en Wii de conceptos vistos previamente en NDS. Queda por comprobar si, m¨¢s all¨¢ de esta primera toma de contacto, las novedades incluidas en ¨¦l justifican su traslado a sobremesa.
Trauma Center: Second Opinion (Wii) |
La apuesta de Nintendo Europa por escalonar los lanzamientos y forzar una hu¨ªda cada vez mayor del aluvi¨®n navide?o y su posterior sequ¨ªa, estos t¨ªtulos como decimos ya disponibles en otros mercados, llegar¨¢n con cuentagotas al viejo continente. As¨ª, cada varias semanas, el comprador recibe una novedad y no siente que est¨¢ comprando un producto de hace varios meses. Esta pr¨¢ctica, criticable o elogiable, consigue elongar el calendario de lanzamientos, algo fundamental en los primeros meses de vida de una m¨¢quina.
Trauma Center: Second Opinion (Wii) |
Si Wario Ware: Smooth Moves ha sido el lanzamiento interno de Nintendo de Enero y Excite Truck ser¨¢ el de febrero, no es descabellado pensar que Trauma Center lo har¨¢ en Marzo, junto con lanzamientos como Sonic and the Secret Rings o Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2. Hasta que se confirme una fecha oficial de lanzamiento, tendremos que dejar de lado nuestras ansias sanitarias.
Trauma Center: Second Opinion (Wii) |
- Puzle