Desde el pasado 10 de enero, los afortunados poseedores de una Xbox 360 pueden descargar dos nuevos mapas multijugador para Gears Of War. En Meristation les hemos dado un merecido repaso, y os ofrecemos nuestras impresiones...
La impresi¨®n obtenida ha sido bastante grata, aunque hay que reconocer que a ello contribuye que estemos hablando de uno de los videojuegos del momento, estandarte de la consola de nueva generaci¨®n de Microsoft. Pero no adelantemos acontecimientos, veamos uno por unos los detalles que nos han preparado los chicos de Epic. Para disfrutar de su experiencia multijugador en Internet necesitamos disponer de una cuenta Xbox Live Gold, como viene siendo habitual en esta consola. Aunque tambi¨¦n es posible jugar descafeinadas refriegas a pantalla partida, ideales para poco m¨¢s que realizar una toma de contacto con el mapa y escudri?ar sus recovecos en busca de armas o posiciones ventajosas.
Old Bones (Hueso Viejo)
El primero de los nuevos niveles es Old Bones. Los Locust, no contentos con aniquilar a la raza humana, tambi¨¦n desean erradicar cualquier vestigio de su historia y cultura. En esta ocasi¨®n, ha emergido en el Capitaline Museum de Sera con la sana intenci¨®n de destruirlo piedra a piedra, tal y como hace m¨¢s de 2.000 a?os hiciese Roma con Cartago durante la III Guerra P¨²nica.
Nos encontramos ante un edificio monumental de estilo neocl¨¢sico, con grandes estatuas y altas columnas construidas en piedra. Una vez m¨¢s, est¨¢ presente el contraste de luces y sombras tan habitual en el juego, el cual le confiere una apariencia un tanto t¨¦trica. El musgo y los cristales sucios, unidos a la destrucci¨®n provocada por los Locust antes de que comenzase el combate, ayudan a potenciar tal sensaci¨®n.
Imperan las texturas de piedra desnuda, que cumplen perfectamente su cometido sin caer en la monoton¨ªa, ya que confieren al escenario la apariencia que cabr¨ªa esperar dadas sus caracter¨ªsticas. No obstante, son un tanto irregulares, pues entre aquellas perfectamente detalladas encontramos alguna que otra poco definida. Por lo dem¨¢s, cuadros, farolas y carteles adornan el escenario con un aceptable nivel de detalle, aunque a buen seguro que no tendremos tiempo para detenernos a admirar los pormenores del escenario entre tanto tiro.
El mapa presenta simetr¨ªa axial con respecto a su eje transversal, enfrent¨¢ndose cada bando a un nivel que es la imagen especular del que encuentra su rival. Se divide en dos zonas interiores situadas a cada extremo del escenario, donde comienzan los miembros de uno y otro bando, y que dan paso a una central al aire libre en la que presumiblemente se desarrollar¨¢ la acci¨®n.
Nada m¨¢s iniciarse el combate, los componentes de uno de los equipos se encontrar¨¢n ante una bifurcaci¨®n. El camino de la derecha les conducir¨¢ a uno de los extremos del patio, sobre unas escalinatas desde las que tendr¨¢n buena visibilidad pero al mismo tiempo estar¨¢n m¨¢s expuestos. El de la izquierda se vuelve a dividir en dos: si tomamos la derecha nos conducir¨¢ a las mismas escalinatas y si hacemos lo contrario apareceremos en un ala lateral del patio, donde unas granadas estar¨¢n esper¨¢ndonos. El bando rival, debido a la simetr¨ªa del nivel, encontrar¨¢ una imagen especular de la descripci¨®n dada.
Los interiores compuestos por salas y pasillos que coartan nuestra libertad de movimiento contrastan con la amplitud del patio. ?ste se encuentra dividido en 3 zonas bien diferenciadas: una central y dos alas laterales. La primera de ellas es la de mayor tama?o gracias a las escalinatas anteriormente mencionadas.
El ala lateral en el que encontramos las granadas es aproximadamente del mismo porte si obviamos las escalinatas. Finalmente, el ala contraria es de menor tama?o y se encuentra sobre una peque?a elevaci¨®n. Es la ¨²nica a la que no se puede acceder directamente desde el interior del museo y destaca porque en ella encontraremos un rifle de francotirador y barricadas estrat¨¦gicamente dispuestas para aniquilar a todo el que ose acercarse a nosotros.
El patio, a pesar de su amplitud, est¨¢ repleto de jardines y peque?os m¨®dulos de piedra que nos impedir¨¢n movernos libremente. Se trata de elementos esenciales para un videojuego en el que tanta importancia tiene cubrirse correctamente. Provocan, adem¨¢s, que las distancias sean bastante cortas y no haya partida en la que echemos de menos el estremecedor sonido de la motosierra. Por otra parte, la enorme estatua de un ¨¢guila que preside la zona central del patio impide a los francotiradores apostados en el ala lateral hacerse los due?os del escenario.
Estamos ante un mapa para partidas un tanto r¨¢pidas, aunque no excesivamente, y en el que existen pocas variantes, pero bastante equilibrado gracias a su inteligente disposici¨®n. Se echan de menos elementos modificables, aunque se trate de una carencia general del juego. De todas formas, cabe recordar que los sof¨¢s y muebles del nivel Mansion est¨¢n orientados a servir como elementos jugables, mientras que ver destruidos los carteles, cristales y farolas de Old Bones no pasar¨ªan de ser un artificio est¨¦tico.
Raven Down (Raven Ca¨ªdo) Un helic¨®ptero Raven ha ca¨ªdo en el transcurso de una batalla a gran escala. Los Gears se han desplazado al lugar del accidente en busca de los supervivientes. Una vez all¨ª se encontrar¨¢n con los Locus.
El mapa consiste en un cruce de calles repleto de veh¨ªculos calcinados y edificios con da?os estructurales provocados por el accidente. En su centro encontramos al Raven totalmente destrozado, lo cual deja patente que supervivientes quedan m¨¢s bien pocos. Pero como no somos la Cruz Roja ni los Cascos Azules, realmente no hemos venido hasta aqu¨ª para preocupernos por ellos, sino para echar un rato cosi¨¦ndonos a tiros.
La intensa iluminaci¨®n ayuda a que nuestra 360 se luzca generando excelentes reflejos sobre la carrocer¨ªa de los veh¨ªculos que pueblan el escenario. Por otra parte, el verde de la vegetaci¨®n contrasta con los tonos oscuros producidos por la devastaci¨®n presente.
La forma del nivel es en cruz. En el caso de que la partida sea para ocho jugadores, comienzan dos integrantes por equipo en cada uno de sus cuatro extremos. Dependiendo de d¨®nde empecemos, podremos encontrar justo frente a nosotros granadas en la parte trasera de una ranchera. Adem¨¢s, en las esquinas del cruce hay edificios en los que se puede entrar. Lamentablemente, no pasan de ser peque?as habitaciones que, a pesar de su oscuridad, no servir¨¢n para ocultarnos pues nuestros adversarios podr¨¢n localizarnos sin problemas.
El escenario es peque?o, lo que provoca partidas excesivamente r¨¢pidas. Est¨¢ plagado de veh¨ªculos que nos servir¨¢n para cubrirnos, pero dispuestos de forma irregular, lo que dificulta avanzar sin quedar expuestos. Estos factores provocan que las partidas con diferente n¨²mero de integrantes en cada bando queden enormemente descompensadas.
Conclusi¨®n
No han pasado ni dos meses desde el lanzamiento del juego cuando ya disponemos de los primeros contenidos descargables para Gears of War y, adem¨¢s, gratis. Dada la importancia del multijugador en el videojuego que nos ocupa, cuya duraci¨®n en modo un jugador no podemos calificarla precisamente como extensa, es de agradecer que se alargue su vida ¨²til. Este tipo de mejoras compensan sobradamente el coste de una cuenta Live Gold para nuestra 360.
En cuanto a los mapas en s¨ª, nos encontramos con uno muy equilibrado y otro excesivamente r¨¢pido. Esta combinaci¨®n no causar¨ªa tan buena impresi¨®n de no ser por la redondez del primero y porque el segundo, aunque si se hubiese incluido de serie con el juego seguramente no pasar¨ªa de ser un nivel pobre, siendo un extra contribuye a ampliar la variedad de escenarios disponibles.
Como ¨²nico aspecto negativo, nos hubiese gustado encontrar a m¨¢s personas jugando en los nuevos niveles. Imaginamos que los m¨¢s veteranos prefieren seguir participando en los que ya dominan, mientras que el hecho de estar situados al final de la lista hace que tarden m¨¢s en alcanzarse cuando se deja la configuraci¨®n por defecto o se realiza un recorrido por todos los mapas disponibles.
Los poseedores de la consola de nueva generaci¨®n de Microsoft est¨¢n de enhorabuena. No s¨®lo por la calidad de un escenario como Old Bones, sino por lo que supone la presencia de este tipo de contenidos descargables. Videojuegos del calibre de Gears Of War pueden ver c¨®mo su vida ¨²til se extiende gracias a Xbox Live. Esperamos no estar ante un acontecimiento aislado y, dentro de poco, podamos disponer de nuevos extras.