Ninja Gaiden Sigma
La serie Ninja Gaiden recibe un nuevo integrante con Sigma, resultado de revisar y mejorar la versi¨®n Black de Xbox. Hayabusa cambia de bando y llega a PS3 en uno de los t¨ªtulos m¨¢s prometedores de este 2007. M¨¢s ¨¢gil que nunca.
La historia de Ninja Gaiden Sigma comienza en el pasado Tokyo Game Show, donde Sony lo anunci¨® con el ya conocido trailer que asombr¨® a prensa y jugadores por el nexo creado entre Hayabusha y Xbox en la pasada generaci¨®n. El estrat¨¦gico movimiento comercial de la compa?¨ªa ha conseguido uno de los iconos de Microsoft en la anterior generaci¨®n, al menos de momento -aunque parece que Ninja Gaiden 2 est¨¢ en la mente de Itagaki ahora que ha finalizado con DOAX 2-.
Conscientes de ello y de la espectacularidad del t¨ªtulo, el stand de PlayStation 3 mostraba una gigantesca pantalla HD que reproduc¨ªa una y otra vez las impresionantes secuencias in-game. Pese a que el desarrollo en esas fechas era tan solo de un veinte por ciento, seg¨²n nos coment¨® su productor en la feria, tanto la velocidad como el acabado visual dejaban claro que el producto final puede alcanzar cotas de calidad muy altas. A d¨ªa de hoy, el nivel de programaci¨®n ronda el trenta y cinco por ciento, con avances significativos en cuanto a texturizaci¨®n y dise?o visual.
Para la creaci¨®n del juego, el Team Ninja ha apostado por un enfoque conservador aunque con interesantes a?adidos de cara a los jugadores veteranos en la serie. M¨¢s que como una segunda parte, Sigma est¨¢ concebido como una mejora del original -m¨¢s concretamente de su versi¨®n Black-, aunque con una l¨ªnea argumental id¨¦ntica. El trailer mostrado sobre el Makuhari Messe de Tokyo adelantaba algunas de las novedades m¨¢s jugosas y que parten tanto del cambio generacional como de las sugerencias de los aficionados.
La historia incorpora m¨ªnimos cambios como la aparici¨®n de nuevos enemigos finales o la posibilidad de disfrutar de forma interactiva de momentos que anteriormente se desarrollaban en forma de CG. El salto generacional hace posible gestionar una mayor interacci¨®n con el entorno, que parece que se podr¨¢ destru¨ªr seg¨²n se desarrollen los combates. Asimismo, la dificultad se ver¨¢ reducida respecto a Ninja Gaiden: Black, una buena noticia para los ne¨®fitos en esta serie.
Las misiones que deberemos realizar tambi¨¦n se importan directamente de las existentes, con la aparici¨®n de las que se asocian directamente al personaje de Rachel. De cara a esta nueva aventura, el personaje de la f¨¦mina cazademonios ser¨¢ totalmente controlable en un peque?o porcentaje de tiempo. Aunque hablaremos de ella m¨¢s tarde, parece que se ha puesto un especial inter¨¦s en la personalizaci¨®n y recreaci¨®n de esta alternativa a Ryu. Pese a la inclusi¨®n de alternativas en la selecci¨®n de personaje, Sigma destila el caracter que imprime el aura del protagonista.
Por ello, las novedades m¨¢s importantes en el plano de la jugabilidad se centran directamente en mejorar las habilidades de nuestro ninja, o a?adir nuevas capacidades. La mas llamativa, y que se mostr¨® ampliamente en el evento japon¨¦s, es la posibilidad de armar a nuestro h¨¦roe con dos espadas. Tambi¨¦n se ha visto a Hayabusa empu?ando una espada de grandes dimensiones, manejando un arma que recuerda a una lanza o disparando su arco desde el aire, movimiento este ¨²ltimo que estaba vetado en las anteriores versiones. Como colof¨®n a la espectacularidad, se ha dejado entrever que ser¨¢ posible aprovechar las superficies de agua para andar sobre ellas y atacar a la vez.
El espectacular trabajo logrado en las versiones originales de Ninja Gaiden para Xbox se est¨¢ poniendo al d¨ªa para ofrecer un apartado visual puntero y que conforme el mejor existente en la consola hasta esa fecha. A tenor de lo visto en las capturas de pantalla que acompa?an estas l¨ªneas, y al magn¨ªfico trailer, el resultado final promete quitar el hipo. Teniendo en cuenta el prematuro estado de desarrollo del juego en el video mostrado, el acabado definitivo parece que ser¨¢ m¨¢s que sobresaliente.
Las im¨¢genes desveladas por el momento muestran un detallado dise?o de personajes, que sigue la l¨ªnea habitual en la compa?¨ªa, donde se apuesta por un estilo similar al de la serie Dead or Alive. Los paisajes y escenarios cuentan con una representaci¨®n muy realista, tambi¨¦n con claras influencias de la serie de lucha de Tecmo. La trabajada iluminaci¨®n y la viveza de los colores ponen el resto en un conjunto visual que se mueve a una endiablada velocidad, y donde Ryu Hayabusa marca el tempo para el desplazamiento de la c¨¢mara. Las animaciones de nuestro personajes mantienen los movimientos originales, a?adiendo las propias del combate con dos espadas.
El resultado es una concepci¨®n magn¨ªfica incluso en los primeros pasos del desarrollo del producto final, que definitivamente se mover¨¢ en 720p. La decisi¨®n de no incluir soporte para 1080 radica en el deseo del equipo de desarrollo de lanzar el juego como el m¨¢ximo exponente visual en la plataforma, algo que piensan lograr ofreciendo una elevada tasa de im¨¢genes a menor resoluci¨®n. Pese a moverse en estas cifras te¨®ricamente bajas para la m¨¢quina, el dise?o art¨ªstico resulta un pilar clave en el pr¨®ximo t¨ªtulo del Team Ninja, algo que sin duda van a intentar mejorar hasta el ¨²ltimo d¨ªa de desarrollo.
Como coment¨¢bamos, el papel de Rachel ser¨¢ de mucha mayor importancia en este cap¨ªtulo de la serie, contando con motivaciones y desaf¨ªos propios. Esto ser¨¢ importante hasta tal punto, que incluso deber¨¢ medirse a jefes de final de fase espec¨ªficos para ella, as¨ª como afrontar situaciones bastante distintas a las de la historia de Hayabusa. La caracterizaci¨®n del personaje tambi¨¦n se ha contemplado con ella, siendo posible cambiar su estilo de peinado o sus pendientes. Mientras que el estilo de su pelo tan solo afecta a cuestiones est¨¦ticas y de preferencias personales de los jugadores, los pendientes son el equivalente a los amuletos de hayabusa por lo que al alternarlos ganaremos ciertas capacidades.
La cazademonios utiliza un mort¨ªfero martillo de guerra que combina con un estilo de combate totalmente distinto al del ninja protagonista. Las ideas de los dise?adores se han centrado en conseguir que la gracilidad de los movimientos fueran en consonancia con su velocidad y sus mort¨ªferas capacidades ofensivas. Adem¨¢s de la aparici¨®n de Rachel como personaje destacado, encontraremos a Garnov, un misterioso hombre armado con dos pistolas al que nos enfrent¨¢bamos en un CG de Ninja Gaiden. En esta ocasi¨®n el enfrentamiento con ¨¦l ser¨¢ real y tendremos la oportunidad de medir nuestras fuerzas contra este desconocido.
El resultado final de Sigma se centra en ofrecer una conversi¨®n del original para la m¨¢quina de Sony, con el valor a?adido de las m¨²ltiples novedades y un sobresaliente despliegue t¨¦cnico. Tambi¨¦n hay que rese?ar que el nivel de dificultad se har¨¢ algo m¨¢s accesible para todos los jugadores, aunque manteniendo un buen nivel de IA por parte de los enemigos. La fecha de salida para territorio Japon¨¦s se desconoce todav¨ªa, aunque visto el lento desarrollo no parece que vaya a ser antes de verano de este a?o. En Europa deberemos esperar al lanzamiento de la m¨¢quina antes de recibir cualquier fecha.
- Acci¨®n