Arthur y los Minimoys
- PlataformaGBA6
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorMistic Software
- Lanzamiento05/01/2007
- TextoEspa?ol
- EditorAtari
Aventuras en miniatura
Basado en la pel¨ªcula con su mismo nombre, Arthur y los Minimoys combina la colaboraci¨®n entre personajes, minijuegos, fases de acci¨®n y de aventura con un engine gr¨¢fico vistoso, que junto a su particular historia pretende aprovechar el tir¨®n de la reciente cinta dirigida por Luc Besson.
El cat¨¢logo de GBA no anima a hacernos ilusiones con un port de pel¨ªcula. No en vano, son muchos los ejemplos que nos han llegado a la port¨¢til de Nintendo en los que se intenta explotar el fil¨®n de un film sin ofrecer ning¨²n aspecto decente o entretenido a nivel jugable. Bien es cierto que hay algunos ejemplos como 'Una serie de catastr¨®ficas desdichas' o algunas aventuras de 'Shrek' que pese a no ser notables consiguen mantenerse en un buen nivel.
Arthur y los Minimoys (GameBoy) |
Otros, como en el caso de Cars, venden cientos de miles de copias por el mero hecho de estar basados en una adaptaci¨®n de pel¨ªcula pese a su escasa calidad y a sus m¨²ltiples defectos. Con esto queremos dar a entender que pese a que el juego que tenemos hoy entre manos sea uno de esos pocos ejemplos 'buenos' en GBA, esto no influir¨¢ en sus ventas de cara al p¨²blico.
Arthur y los Minimoys (GameBoy) |
Una vez explicado este inciso, lo cierto es que 'Arthur' es simple y llanamente un t¨ªtulo aceptable, con algunos defectos en su jugabilidad y con un apartado t¨¦cnico que en general ralla un buen nivel aunque sin apartarse de algunos t¨ªpicos clich¨¦s del g¨¦nero, como las im¨¢genes de pel¨ªcula est¨¢ticas para narrar el argumento o algunas fases de relleno cuyo fin es alargar innecesariamente el t¨ªtulo.
Arthur y los Minimoys (GameBoy) |
Arthur y los Minimoys (GameBoy) |
Tras encontrarlo bajo tierra, Arthur se convierte en uno de los habitantes del mundo m¨¢gico en el que ha ca¨ªdo, un Minimoy que no supera los dos cent¨ªmetros de tama?o. Una vez en ¨¦l, descubrir¨¢ que el lugar donde ellos habitan corre un grave peligro, por lo que acompa?ado por la intr¨¦pida Selenia y por Betameche se embarcar¨¢n en una aventura llena de trampas, saltos, aventuras y muchos enemigos, bautizados 'Secuaces' para la ocasi¨®n.
Arthur y los Minimoys (GameBoy) |
La historia, como ver¨¦is llena de referencias hacia distintas series y diversas cintas m¨ªticas, ofrece m¨²ltiples posibilidades para llevar acabo todo tipo de situaciones como pasaremos a explicar a continuaci¨®n. Por supuesto, no hace falta mencionar que nuestro objetivo se centra en tratar de salvar el mundo Minimoy ante el acoso de los Secuaces y, de paso, quedarnos con el amor de la joven Selenia.
Arthur y los Minimoys (GameBoy) |
Arthur y los Minimoys (GameBoy) |
Los dos personajes se mueven de forma pesada y lenta, el control no es el mejor que hemos visto en GBA, algunas veces tendremos que repetir una fase por culpa de un salto 'al l¨ªmite', muy complicados de realizar dado el p¨¦simo control. Los personajes en modo cooperativo no corren, algo que se hace muy molesto a la larga.
Arthur y los Minimoys (GameBoy) |
Cuando dejemos atr¨¢s a Betameche o a Selenia, Arthur tendr¨¢ que hacer frente a los 'Secuaces', enemigos f¨¢ciles de batir pese a que el control nuevamente no ayuda en absoluto. Estas fases en solitario se limitan a conseguir letras del alfabeto a trav¨¦s de m¨²ltiples saltos mediante plataformas. Como hemos visto en el resto de apartados, los saltos son dif¨ªciles de medir y muchas veces nos veremos obligados a repetir el salto una y otra vez para poder avanzar.
Arthur y los Minimoys (GameBoy) |
Tambi¨¦n tendremos que hacer frente a misiones secundarias que podremos disfrutar m¨¢s tarde por separado como minijuegos. No son muy divertidas, pero entre misi¨®n y misi¨®n son un soplo de aire fresco para escapar de la monoton¨ªa a la que nos vemos sometidos. Por suerte el orden de las misiones no es totalmente estricto, en ocasiones podremos elegir qu¨¦ fase queremos realizar antes seg¨²n nos atraiga m¨¢s o menos su nombre.
Arthur y los Minimoys (GameBoy) |
Arthur y los Minimoys (GameBoy) |
Los mundos son algo repetitivos, los enemigos no gozan de demasiada variedad y los escenarios por regla general presentan siempre un aspecto muy similar incluso si los comparamos entre los tres mundos distintos que encontraremos. Hay poca variedad de enemigos; muchas fases, como tambi¨¦n mencionamos en su momento, parecen m¨¢s de relleno por su escasa calidad y nula importancia argumental. Los men¨²s dan la pega, bonitos, de manejo f¨¢cil.
Arthur y los Minimoys (GameBoy) |
Como de costumbre el apartado sonoro es muy discreto, con melod¨ªas muy repetitivas aunque menos desagradables que en otros juegos. A estas alturas no alcanzamos a entender la verdadera raz¨®n por la que tantos juegos de GBA no han conseguido explotar el potencial sonoro de la consola. Dise?ar un plataformas con scroll lateral no es raz¨®n por la que descuidar el aspecto musical, tanto en lo referente a melod¨ªas como a efectos especiales. Siempre tenemos el ejemplo de Metroid Zero Mission.
Arthur y los Minimoys (GameBoy) |
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.