Megaman es un aut谷ntico icono del mundo del mundo de los videojuegos, uno de esos personajes que parecen no agotarse al cabo de los a?os. Es un personaje vers芍til, lo mismo aparece en un juego de lucha, de acci車n, de rol, hasta de conducci車n; se le puede cambiar la cara, ponerlo en un escenario apocal赤ptico y darle una trama tr芍gica, igual que se le puede dar un aspecto super deformed y cabez車n y dejarle que protagonice un alegre plataformas.
Lo curioso es que da igual c車mo se use su nombre y su imagen, parece salir siempre airoso. Con GBA, Capcom se sac車 de la manga un juego llamado Rockman EXE, un t赤tulo muy simple y en un mundo completamente alternativo al de la saga X, con una historia y unos protagonistas m芍s juveniles y joviales, adem芍s de una mec芍nica enfocada al rol, con un sistema de combate bastante particular. El invento, combinado con una serie de animaci車n resultona y bastante popular, convirti車 a las distintas partes de EXE en unos asiduos de las listas de m芍s vendidos.
La saga lleg車 a su fin despu谷s de haber sido explotada a consciencia, pero es obvio que algo de semejante vitalidad no se iba a dejar que durmiera el sue?o de los justos. Una vez que DS est芍 m芍s que establecida en Jap車n, la compa?赤a de Osaka ha preparado una nueva saga que toma el relevo bajo el nombre de Rockman Starforce, por supuesto tambi谷n acompa?ada de su serie de televisi車n y dem芍s a?adidos para asegurar que sea algo exitoso a todos los niveles.
La historia se sit迆a 200 a?os respecto a los sucesos de EXE, la humanidad ha abandonado la tecnolog赤a de redes por otras m芍s sutil, las ondas de radio, que interconectan todos los dispositivos entre s赤. El protagonista es Subaru Hoshikawa, un joven en constante estado depresivo por la desaparici車n de su padre hace unos a?os. Un d赤a entra en contacto con una entidad llamado Warlock, que al parecer proviene de un planeta habitado por seres creados a partir de las ondas de radio; el ser es un fugitivo y solicita a Shubaru permiso para alojarse en 谷l, lo que provoca una fusi車n que transforma al chico en el Rockman de turno.
No hace falta decir que de partida se ha planteado este t赤tulo como una primera entrega de otra saga, por lo que el argumento ir芍 avanzando en el tiempo (en el que con toda seguridad se encontrar芍n enemigos cada vez m芍s fuertes y alguna que otra trama/revelaci車n final que ponga patas arriba el mundo que conoc赤as). Al margen del cambio temporal y de planteamiento, la mec芍nica b芍sica del juego se sigue manteniendo, con un peque?o mundo real en el que podr芍s hablar con las personas y un mundo virtual generado a trav谷s de las ondas, por el que acceder芍s a los nuevos secretos que encierra este 'primer episodio'.
Gr芍ficamente no hay grandes cambios pese a la diferencia de potencia de las consolas, por lo menos al principio. El mundo real aparece en un estado correcto, sin grandes adornos pero sin?mostrar tampoco descuido.?La m迆sica tambi谷n?es bastante correcta, aunque un poco falta de ambici車n tal y como se puede comprobar en las primeras horas de juego.
Lo que no ha cambiado mucho es el particular sistema de combate. Al principio puede parecer que s赤 ha habido cambios significativos ya que usa un sistema de perspectiva frontal (frente al lateral de anta?o)? y adem芍s est芍 realizando con unos correctos 3D, que aunque no resalten mucho, consigue dar al juego un toque m芍s 'moderno'. Pero una vez que empiezas es f芍cil comprobar que la mec芍nica b芍sica sigue siendo la misma que antes, con la excepci車n de que si bien antes pod赤as moverte por diferentes celdas que compon赤an tu zona de acci車n, ahora s車lo tienes una fila, de modo que para defenderse de los ataques rivales puedes moverte a los laterales y usar el escudo, adem芍s de?usar todo un elenco de habilidades especiales que vas adquiriendo y a?adiendo a tu 'arsenal'. Las sensaciones son las de estar ante un combate m芍s vistoso, gracias a los 3D, pero tambi谷n m芍s simple incluso que los de EXE.
Capcom ya tiene una nueva gallina de los huevos de oro con este nombre, siempre que lo hagan bien y que los?usuarios lo reciban positivamente, lo que de depende de muchos factores ajenos al propio juego.. Realmente no hay muchos cambios en lo que se refiere a aspectos como el combate y el modo de aventura, de forma que los que lleguen de EXE estar芍n como en casa. Habr芍 que ver c車mo evoluciona el univeso de Starforce y ver si genera diferencias m芍s significativas con el paso del tiempo.