Un a?o m¨¢s, Meristation realiza un extenso repaso a una extensa gama de t¨ªtulos que est¨¢n llamados a ser protagonistas, destacados o notables incorporaciones al mundo de los videojuegos, desde los m¨¢s esperados a aquellos t¨ªtulos menos conocidos pero de gran potencial.
Como cada a?o, Meristation trata de hacer un completo repaso sobre lo que depara el a?o que nos espera. Un 2007 en el que las consolas de nueva generaci¨®n ya son una realidad palpable, que ir¨¢n apartando del foco medi¨¢tico cada vez m¨¢s a los sistemas que han sido protagonistas absolutos en los ¨²ltimos a?os (s¨®lo Playstation 2 se mantendr¨¢ vivo frente a la pr¨¢ctica desaparici¨®n de Gamecube y Xbox).
El prop¨®sito de esta lista no es exactamente el de mostrar los juegos 'm¨¢s esperados' o 'los mejores' ya que: 1) estos juegos todav¨ªa no han salido y no se puede adivinar la calidad que van a tener 2) los 'm¨¢s conocidos' son precisamente eso 'conocidos' por muchos, por lo que aunque es obligado mencionarlos, la utilidad y la informaci¨®n que esas citas pueden proporcionar no es demasiado grande.
Por tanto, lo que la lista pretende por encima de todo es componer un colorido mosaico de muchos y variados t¨ªtulos, algunos muy esperados, otros menos conocidos, pero todos con la virtud de ser, ante todo, interesantes- por lo menos a simple vista-. Es por ello tambi¨¦n que a la hora de organizar este art¨ªculo tampoco se hace por plataformas, ya que ¨¦stas no son tan relevantes. Los t¨ªtulos que aqu¨ª aparecen tienen potencial e inter¨¦s para convencer a cualquiera, ellos son los aut¨¦nticos protagonistas y en consecuencia, el criterio m¨¢s claro para organizarlos es su propio g¨¦nero.
Puede que recorriendo tranquilamente esta lista encuentres un t¨ªtulo que no conoc¨ªas y encuentres interesante, o comprubes como una determinada m¨¢quina tiene m¨¢s que ofrecer de lo que te hab¨ªas imaginao. Es una celebraci¨®n de nuestra afici¨®n, una fiesta en la que intentamos aglutinar tantos t¨ªtulos como nos ha sido posible. ?Faltan? sin duda, pero esto no es una lista de los "que deben de estar" o "los mejores", sino una lista arbitraria que sirve para ofrecer una panor¨¢mica de a?o. Para completarla contamos con vosotros, que seguro que aportar¨¦is vuestro conocimiento sobre otros t¨ªtulos que merecen la atenci¨®n de los dem¨¢s aficionados a lo largo de este a?o reci¨¦n estrenado. Disfrutadlo.
Desarrollado internamente por EA y uno de los t¨ªtulos internos en el que m¨¢s esperanzas tienen, Army of Two est¨¢ pensado desde sus inicios para ser la experiencia cooperativa definitiva. Todo el juego est¨¢ planteado como un reto en el que dos personajes deben cooperar para salir airosos de las situaciones l¨ªmites a las que se ven sometidos, no s¨®lo se trata de disparar juntos, sino de interactuar en las m¨¢s variopintas situaciones: cubrir al compa?ero, pasarle munici¨®n, transportarlo a un lugar seguro, reanimarlo cuando est¨¦ gravemente herido? todo un dise?o orientado a explotar este tipo de situaciones.
Definir Bioshock es complicado, su complejidad argumental y mec¨¢nica lo sit¨²a por encima de un simple juego de acci¨®n, pero Ken Levine insiste en no apartar el juego del g¨¦nero de 'acci¨®n' ya que ¨¦l estima que lo que est¨¢ haciendo es enriquecer el g¨¦nero, no apartarse de ¨¦l buscando la definici¨®n de 'rol' o cualquier otro h¨ªbrido. En todo caso, lo incuestionable es que el proyecto de Irracional es uno de los llamados a protagonizar el pr¨®ximo 2007. El heredero de System Shock ya impresiona en todos los niveles, lo que combinado con el excelente estudio detr¨¢s de ¨¦l, lo convierte una apuesta segura.
Mientras Rockstar sigue preparando su GTA de nueva generaci¨®n, las nuevas consolas siguen a?adiendo t¨ªtulos claramente influidos por su dise?o, pero aprovechando las nuevas tecnolog¨ªas y aportando ideas de su propia cosecha. Crackdown es uno de los m¨¢s serios aspirantes a acaparar atenci¨®n por s¨ª mismo; cuenta con unos gr¨¢ficos originales y con personalidad propia, adem¨¢s de unas ideas de juego diferentes a las de los 'simuladores de crimen' que siguen la estela de GTA.
Crytek tuvo su buena porci¨®n de protagonismo en el pasado E3. Su impresionante demostraci¨®n de Crysis consigui¨® romper la hegemon¨ªa gr¨¢fica de las consolas de nueva generaci¨®n, haciendo gala de una tecnolog¨ªa bruta superior a la de cualquier otro t¨ªtulo en desarrollo. En medio de ese festival visual se esconde un FPS con una buena cantidad de ideas y que intentar¨¢ mejorar el pasado trabajo realizado en Far Cry.
El primer Devil May Cry fue uno de los t¨ªtulos que mejor ayud¨® a definir y a consolidar a Playstation 2, un juego espectacular, que realmente explotaba la m¨¢quina y que ayudaba plenamente a justificar la nueva generaci¨®n, adem¨¢s de proporcionar un nuevo y carism¨¢tico personaje al mundillo: Dante. La cuarta entrega de ese t¨ªtulo estrena protagonista y mec¨¢nica de combate (heredando elementos de God Hand), pero seguir¨¢ manteniendo su 'obligaci¨®n' de erigirse en referente de la m¨¢quina de Sony.
Es buena se?al que no haya habido prisas para lanzar la nueva entrega de la saga Quake. Claro que siempre cuesta esperar cuando se trata de t¨ªtulos de este calibre, pero las im¨¢genes recientes demuestran que el tiempo est¨¢ siendo bien aprovechado y las im¨¢genes son cada vez m¨¢s sugerentes, demostrando una evoluci¨®n palpable del Doom 3 Engine. Este t¨ªtulo de guerra total cuenta no s¨®lo con un conocido nombre, sino con un gran potencial de convertirse en favorito de los amantes de la acci¨®n m¨¢s competitiva.
?Qu¨¦ duda cabe de que Halo 3 ser¨¢ uno de los grandes protagonistas de este a?o? Ninguna, su lanzamiento previsto para finales de este a?o ser¨¢ uno de los grandes eventos marcados a fuego en la agenda, sobre ¨¦l aparecer¨¢n avances, impresiones, betas y opiniones como para aburrir. Bungie tiene dos objetivos claros: resarcir a los aficionados que se quejaron, con raz¨®n, del abrupto final de Halo 2 y demostrar lo que son capaces de hacer con una m¨¢quina de la potencia de 360 (tanto en el modo historia como en el modo multijugador).
Despu¨¦s de una generaci¨®n muy activa, Free Radical ha permanecido un tiempo en la sombra, prepar¨¢ndose para la nueva generaci¨®n que se avecinaba. Dos son los proyectos en los que est¨¢n trabajando: un nuevo t¨ªtulo basado en Star Wars del que s¨®lo se conoce una impresionante demostraci¨®n t¨¦cnica y Haze, un FPS ambientado en la jungla y del que dicen que esconde m¨¢s de lo que aparenta (que gr¨¢ficamente no es poco).
Uno de los t¨ªtulos estrella de Playstation 3 para este a?o. Ninja Theory, integrada dentro de la estructura de SCE, ofreci¨® una de las mejores demos del pasado E3 y pr¨¢cticamente soport¨® bajo sus hombros las muchas cr¨ªticas concernientes a la presentaci¨®n de la plataforma. Acci¨®n pura y dura, ambici¨®n en todos los aspectos y un aspecto gr¨¢fico que no puede dejar indiferente a nadie; ser¨¢ uno de los t¨ªtulos a observar en este a?o.
Los responsables de Htiman, despu¨¦s del sobresaliente Blood Money, que ha revitalizado la saga, se han ganado a pulso una nueva oportunidad de hacer algo m¨¢s all¨¢ del carism¨¢tico asesino. En Kane & Lynch se toma prestado ese pulso trepidante que se pueden ver en algunas series de televisi¨®n de nuevo cu?o como 24, conjuntando acci¨®n realista y complejas tramas argumentales y personales entre los protagonistas. Un juego para los que buscan algo m¨¢s que tiros.
Factor 5 decidi¨® que su alianza con Nintendo no daba m¨¢s de s¨ª. Siendo un estudio que siempre ha sentido fascinaci¨®n por la tecnolog¨ªa punta y c¨®mo explotarla, no es de extra?ar que aceptaran el reto de programar en la consola de Sony. El resultado es Lair, un t¨ªtulo cuya mec¨¢nica recuerda lejanamente a la de Rebel Assault, pero en un universo completamente opuesto: uno de magia y espada donde los dragones son la m¨¢quina de guerra definitiva. Sus espectaculares gr¨¢ficos esconden uno de los t¨ªtulos que m¨¢s uso hace de la detecci¨®n de movimientos del Sixaxis, pero quedan muchas inc¨®gnitas por desvelar sobre su jugabilidad.
A punto de aparecer en las tiendas Lost Planet ser¨¢ el primer t¨ªtulo de peso en la consola de Microsoft este 2007. Sus excelentes gr¨¢ficos esconden un t¨ªtulo de acci¨®n puro y duro, que ha llevado a muchos a considerarlo como un heredero natural de t¨ªtulos como Contra. Un completo modo multijugador y algunas buenas ideas respecto a la mec¨¢nica completan una nueva y emocionante oferta de un estudio que est¨¢ en racha: Capcom.
El primer Mercenaries fue una gran sorpresa para muchos aficionados. La idea del 'GTA en ambiente b¨¦lico' sonaba sugerente, pero la ejecuci¨®n result¨® mucho mejor de lo esperado y el resultado fue un juego en el que la capacidad y versatilidad para destruir alcanzaba un nuevo nivel fruto de los grandes avances en simulaci¨®n de f¨ªsica. En segunda parte, Pandemic tratar¨¢ de explotar las nuevas tecnolog¨ªas para conseguir un efecto mucho m¨¢s contundente y un juego m¨¢s amplio.
Aunque el factor novedoso se queda un tanto aguado teniendo en cuenta que tant en USA como en Jap¨®n ya lo est¨¢n disfrutando, no deja de ser uno de los t¨ªtulos estrella para el pr¨®ximo lanzamiento de PS3. Insomniac ha creado un FPS en el que la principal virtud es el elemento por el que los creadores de Ratchet siempre se han destacado: las imaginativas y demoledoras armas de las que podremos gozar (sin olvidar el modo jugador para hasta 40 personas).
La noticia de que el nuevo Shadowrun no ser¨ªa un juego de rol sino un shooter de acci¨®n por equipos todav¨ªa resulta dura de encajar para muchos. Pero ahora s¨®lo queda dar la oportunidad a FASA Studios de demostrar que su visi¨®n es perfectamente compatible con el reverenciado universo cyberpunk. Su mayor arma residir¨¢ en su ambici¨®n de utilizar mec¨¢nicas nada comunes para conseguir un t¨ªtulo con un alto componente t¨¢ctico.
Los creadores del sorprendente Psi-Ops han puesto todo su talento en proporcionar John Woo una 'c¨¢mara virtual' en la que rodar la secuela de su pel¨ªcula de culto: Hard Boiled. Stranglehold permite a Chow Yun Fat 'Tequila' dar el salto desde la pantalla de cine a un videojuego que en las demostraciones ha brillado por el realismo de los aspectos f¨ªsicos y lo bien que el equipo ha conseguido trasladar los tiroteos 'Made in John Woo' a un entorno interactivo.
Otro de los estudios sorpresa de los ¨²ltimos a?os, Starbreeze, se encuentra trabajando en la adaptaci¨®n al videojuego del c¨®mic 'The Darkness'. El aspecto gr¨¢fico est¨¢ a la altura de lo que se puede esperar de los creadores de Escape from Butcher Bay, pero adem¨¢s hay que tener en cuenta toda una serie de factores que hacen interesante a este t¨ªtulo, como el juego que da el combinar unos generosos poderes con un entorno f¨ªsico realista. Cosas como coger coches con tus tent¨¢culos y arrojarlos a tus oponentes forman parte de esos peque?os placeres tan propios de los juegos de acci¨®n.
Epic acaba de dar toda una lecci¨®n de por qu¨¦ su Unreal Engine 3.0 es uno de los motores gr¨¢ficos m¨¢s avanzados del mercado. Ahora se podr¨¢n concentrar en darle los ¨²ltimos retoques a su esperado Unreal Tournament 2007. Combates a muerte con protagonismo absoluto para el modo multijugador y el juego competitivo en solitario o por equipos en medio de un entorno gr¨¢fico puntero.
Virtua Fighters representa muy bien la guerra encubierta que se est¨¢ viendo actualmente en la industria. Una conversi¨®n que desde el principio hab¨ªa sido desarrollada para PS3 y que muchos daban como exclusiva segura, de la noche a la ma?ana se convierte en multiplataforma (aunque la versi¨®n para la consola de Microsoft vendr¨¢ un poco m¨¢s tarde). Pol¨ªticas de empresa aparte, la excelente saga de lucha de Sega ver¨¢ su conversi¨®n m¨¢s fiel en la nueva generaci¨®n. Las demostraciones vistas hasta ahora en PS3 muestran un grado perfecto de similitud con la recreativa, algo que nunca hab¨ªa sido posible completamente en anteriores sistemas.
Puede que la vieja Lucasarts de Loom, Monkey Island, Day of Tentacle o Grim Fandango sea cosa del pasado, pero algunos de los que contribuyeron a crear esa leyenda siguen en la industria aportando su creatividad y sus ideas al mundillo. Un grupo destacado de esos profesionales se encuentra trabajando en una aventura en la que muchos amantes de la aventura gr¨¢fica tienen sus ojos puestos: A Vampyre Story. Con un toque a?ejo, pero sin renunciar a las nuevas posibilidades gr¨¢ficas y ya con un productor que garantiza su desarrollo y producci¨®n, es una de las grandes esperanzas de los amantes de la aventura gr¨¢fica cl¨¢sica.
'Fichado' por Microsoft para engrosar su creciente lista de t¨ªtulos publicados, Alan Wake es un thriller psicol¨®gico de los creadores de Max Payne en el que deber¨¢s enfrentarte a la oscuridad en medio de uno de los entornos gr¨¢ficos m¨¢s atractivos que se pueden encontrar. Todav¨ªa no se saben excesivos detalles, ya que Remedy guarda celosamente los detalles de este proyecto, pero es una de las grandes promesas del g¨¦nero de terror.
Sali¨® de ninguna parte, un nombre m¨¢s en una larga lista de nuevos t¨ªtulos en el pasado E3, pero de repente se convirti¨® en todo un fen¨®meno medi¨¢tico y en uno de esos t¨ªtulos que aparece inmediatamente en la lista de 'm¨¢s esperados' de los aficionados. ?Las claves? los excelentes gr¨¢ficos siempre ayudan, pero la premisa de jugar a algo 'serio' con una gran documentaci¨®n detr¨¢s, con la promesa de una historia profunda y de ra¨ªces hist¨®ricas, es algo que siempre llama la atenci¨®n en un medio como los videojuegos, que busca constantemente su identidad; pocos t¨ªtulos pueden decir que son relevantes a la hora de definir todo un medio, pero Assasin tiene ese potencial.
Despu¨¦s de sorprender a todos con el nivel del notable Scrapland, que demostr¨® muy buenas maneras en todos los aspectos, los espa?oles de Mercury Steam est¨¢n embarcados en un nuevo y ambicioso proyecto, esta vez bajo la siempre inquietante sombra de uno de los maestros del terror: Clive Barker, que vuelve al mundo de los videojuegos despu¨¦s del bien recordado Undying.
La trilog¨ªa de Fenimore Filmore se cerrar¨¢ una vez que Revistronic termine con el desarrollo de esta aventura, llevada a un ambiente m¨¢s oscuro y serio que en anteriores episodios, pero conservando el c¨ªnico estilo de humor y el buen hacer de la saga que ha llevado a este estudio espa?ol a hacerse un hueco entre los aventureros de pro.
Indy vuelve al mundo de los videojuegos tras intentar infructuosamente seguir los pasos de Lara en Infernal Machina. Su nueva aventura todav¨ªa no tiene nombre ni se encuentra en estado muy definido, pero s¨ª se tiene una interesante y larga demostraci¨®n t¨¦cnica en la que no s¨®lo se pueden apreciar los gr¨¢ficos, sino que sirve para ilustrar el novedoso sistema de animaci¨®n, que crea artificialmente un n¨²mero virtualmente infinito de variaciones de los cuerpos frente a los fen¨®menos f¨ªsicos; cada pu?etazo, patada o latigazo tendr¨¢ un efecto ¨²nico sobre los otros cuerpos, un buen ejemplo de lo que se espera de las m¨¢quinas de nueva generaci¨®n.
Por cosas del destino, se han juntado dos proyectos espa?oles diferentes pero que miran al mismo lugar: La Abad¨ªa del Crimen, la joya del software espa?ol. Por un lado est¨¢ The Abbey, la aventura que est¨¢ preparando Alcachofa Soft, uno de los estudios espa?oles ya veteranos, conocidos por sus aventuras dedicadas a Mortadelo y Filem¨®n. Por otro lado est¨¢ 'El Enigma de la Abad¨ªa', un 'remake' totalmente renovado y con un sorprendente motor 3D que, aunque 'amateur' sigue siendo uno de los proyectos m¨¢s interesantes desarrollados en nuestras fronteras.
Hideo Kojima puede que no entienda su medio como 'arte', pero mientras nos siga regalando obras cumbres como Snake Eater, que seguramente muchos habr¨¢n disfrutado m¨¢s que algunas pel¨ªculas de Oscar, la verdad es que da igual lo que sea mientras siga siendo tan colosalmente bueno. Despu¨¦s de las dos magn¨ªficas entregas de la saga en PS2 y PSP, las expectativas no pueden estar m¨¢s altas para el que ser¨¢ la entrada de Snake en la nueva generaci¨®n. No hace falta hablar de los siempre brillantes trailers, ni de la expectaci¨®n por una trama que parece m¨¢s apasionante y llena de inc¨®gnitas que nunca. Es Metal Gear Solid, y con eso basta.
Metronome ha sido un nombre bien conocido para los m¨¢s atentos a todos los detalles de la industria del videojuego. Las primeras noticias de ¨¦l aparecieron cuando la nueva generaci¨®n estaba cobrando forma y ha ido evolucionando en uno de esos t¨ªtulos que todos los entendidos conocen y tienen ganas de verlo terminado. Desarrollado por el estudio sueco Team Tarsier y dotado de un estilo visual muy personal, es uno de los 'tapados' m¨¢s conocidos.
Salvando la desgraciada situaci¨®n de que un estudio espa?ol tan talentoso como P¨¦ndulo haya tenido que irse a Francia para poder financiar este proyecto (lo que como consecuencia ha tenido que el t¨ªtulo ya haya salido en el pa¨ªs vecino mientras que aqu¨ª hay que aguantarse las ganas), Runaway 2 sigue siendo una de las grandes apuestas dentro de la aventura gr¨¢fica tradicional. Ni experimentos, ni h¨ªbridos, ni nada, Runaway 2 se mantiene fiel a los c¨¢nones de la aventura gr¨¢fica tradicional, ampar¨¢ndose en la calidad de sus puzzles, personajes, gr¨¢ficos e historia.
Too Human (360)
Con el lanzamiento de PS3 aparecieron una serie de t¨ªtulos, algunos muy buenos como Resistance, otros de una entidad bastante menor, como Gundam: Crossfire. Pero lo que los tempraneros usuarios descubrieron es que la m¨¢s poderosa raz¨®n para adquirir la m¨¢quina de Sony no estaba en sus juegos, sino en una demo descargable. La demo de Motorstorm es posiblemente el "juego" que m¨¢s ha brillado dentro del cat¨¢logo de la consola gracias a su divertida y disparatada mec¨¢nica combinada con unos gr¨¢ficos que a todas luces justifican el cambio generacional.
El estudio espa?ol Digital Legends se encuentra trabajando en este interesante proyecto de MMO deportivo, que combina el f¨²tbol callejero con las artes marciales, invitando al jugador a avanzar y conseguir la experiencia adecuada para medirse a los mejores. El proyecto est¨¢ amparado por los coreanos NCsoft, que ¨²ltimamente busca explorar nuevas v¨ªas para atraer nuevos usuarios al mundo del juego online persistente.
Se ha hecho de rogar, pero la saga Command & Conquer por f¨ªn regresa a la palestra. Un excelente acabado gr¨¢fico es la carta de presentaci¨®n de esta entrega de una saga que siempre se ha caracterizado por su contundencia e inmediatez a la hora de plantear las batallas. Despu¨¦s del discutido Generals, Tiberium Wars supone un regreso a los or¨ªgenes, con un argumento que retoma el Tiberio como fuente de conflicto y recupera al que quiz¨¢s sea su personaje m¨¢s popular: Kane.
Disciples nunca ha sido el juego m¨¢s conocido, pero a¨²n as¨ª se ha hecho con su cuota de atenci¨®n gracias en buena parte a los excelentes gr¨¢ficos que ha exhibido, un buen elemento para invitar a adentrarse en sus virtudes como t¨ªtulo de estrategia. La tercera parte sigue contando con ese acertado sentido de la est¨¦tica, aunque ahora el motor es 3D y hay numerosos cambios en la mec¨¢nica destinados a expandir las posibilidades del t¨ªtulo.
Paradox vuelve a su obra m¨¢s representativa, pero dispuestos a que avance en nuevas direcciones pese a las quejas de algunos puristas. Hasta ahora, la clave de Europa Universales, adem¨¢s de su masiva variedad de opciones, era que respetaba escrupulosamente los eventos hist¨®ricos, forzando al jugador a adaptarse a ellos. La nueva entrega ofrece m¨¢s flexibilidad hist¨®rica, abriendo as¨ª la partida a m¨¢s opciones.
Desarrollado por Ensemble, los creadores de Age of Empires, Halo Wars supone el primer intento de expandir la franquicia m¨¢s valiosa de Microsoft Games, cambiando el FPS por un juego de estrategia en tiempo real especialmente dise?ado para 360. Todav¨ªa no hay muchos detalles de lo que se puede esperar, pero teniendo en cuenta de que estamos hablando de un estudio de una trayectoria intachable y dada la importancia de este t¨ªtulo (tanto por lo que puede aportar a la saga el modo campa?a, como las posibilidades que se pueden abrir en multijugador), no hay dudad del enorme potencial que tiene.
De los creadores del original Perimeter llega un nuevo RTS en el que tambi¨¦n se puede encontrar un aire distinto al de otros t¨ªtulos del g¨¦nero. En un mundo al borde del desastre ecol¨®gico la guerra se ha desatado entre varios bandos por el control de los recursos. Su caracter¨ªstica m¨¢s notable es la de ofrecer un terreno totalmente modificable, en el que no s¨®lo las explosiones causan cr¨¢teres, sino que adem¨¢s te permite hacer cosas como congelar el agua o evaporarla, permiti¨¦ndote un control preciso del terreno que puedes usar a tu favor o en contra de tus adversarios.
Una de las series de estrategia m¨¢s originales y creativas vuelve con una nueva entrega. En el contexto de una lucha entre humanos y demonios, podr¨¢s vivir 6000 a?os de historia en la que los diferentes pueblos se enfrentar¨¢n a los demonios usando magia, h¨¦roes, dioses y tecnolog¨ªa, en un conflicto en constante cambio seg¨²n pasan los siglos. M¨¢s de 16 facciones y un nuevo motor 3D son algunas de las novedades con respecto a anteriores entregas.
Despu¨¦s del m¨¢s que notable Galactic Civilizations 2, Stardock se propone ir un paso m¨¢s all¨¢ en lo que se refiere a juegos de estrategia masivos. La idea con Sins of the Solar Empire es crear un t¨ªtulo de gestion y conquista espacial tan amplio y complejo como los juegos de estrategia por turnos , pero completamente en tiempo real (incluyendo por supuesto el combate). Por simplificar, ser¨ªa una especie de Homeworld con elementos de gesti¨®n, desarrollo y conquista, un sue?o dorado para muchos (si sale bien).
?El juego del 2007? Un poco pronto para decirlo, pero es uno de los m¨¢s serios candidatos. No s¨®lo porque Will Wright es un genio y una de las figuras m¨¢s respetadas y conocidas de la industria, ni tampoco porque The Sims haya sido uno de los grandes fen¨®menos del sector en los ¨²ltimos a?os. Simplemente, Spore es un t¨ªtulo con una escala y unas ambiciones que se salen de la escala. Aunando diferentes estilos de juegos y dotando al jugador de herramientas virtualmente ilimitadas para que expanda su imaginaci¨®n, Maxis pretende crear el 'god game' definitivo.
Despu¨¦s de muchos a?os apartado del g¨¦nero, el responsable de Total Anihilation, Chris Taylor, vuelve a la carga con Supreme Commander, un juego que hereda algunos de los elementos que hicieron a TA uno de los RTS de culto, pero que, ante todo, pretende apartarse de los derroteros t¨¢cticos que tan comunes se han vuelto en el g¨¦nero y abrazar la gran estrategia. La receta para conseguirlo es una enorme escala, cientos de unidades y una enorme variedad de posibilidades y unidades sobre las que decidir tus movimientos.
El estudio espa?ol Enigma sigue desarrollando este prometedor t¨ªtulo que combina la gesti¨®n administrativa de un pa¨ªs con el fragor de la batalla, gracias a una combinaci¨®n de turnos y tiempo real. Aparte de unos notables gr¨¢ficos, War Leaders destacar¨¢ por el gran cuidado puesto en la verosimilitud hist¨®rica, proporcionando materiales hist¨®ricos y una gran exactitud en tipos y caracter¨ªsticas de las unidades para poner tus decisiones en el adecuado contexto.
Massive Entertainment ha estado bastante tiempo en la sombra desde Ground Control 2 (su intento fallido de realizar un proyecto en PS2 le ha mantenido apartado de la estrategia), pero eso quedar¨¢ remediado una vez que finalicen este ambicioso proyecto. World in Conflict utiliza un escenario imaginario en el que el muro de Berlin no cay¨® y en el que la U.R.S.S lanza un gran ataque a Estados Unidos. La forma de plantear la batalla recuerda un tanto a la de Ground Control, aunque con m¨¢s elementos t¨¢cticos y posibilidades.
Poco a poco va creciendo el inter¨¦s por Age of Conan a medida que se va descubriendo m¨¢s y m¨¢s de sus innovadoras ideas. Combate din¨¢mico que permite control directo por parte del jugador (e incluso sobre monturas), complejo y rico sistema de conjuros y una fiel adaptaci¨®n del universo de Conan son algunos de los elementos que usar¨¢ Funcom para atraer jugadores a este nuevo MMO.
Reci¨¦n aparecido en Jap¨®n con una buena acogida, el primer t¨ªtulo oficial de Mistwalker es uno de los RPGs conocidos m¨¢s interesantes de Xbox 360 para este a?o. Su mec¨¢nica tradicional esconde una aventura en la que Akira Toriyama ha podido expresarse como nunca, poniendo su particular y caracter¨ªstico dise?o al servicio de los personajes y de todo este universo.
Por fin Bioware ha desvelado m¨¢s detalles de este proyecto que ya lleva varios a?os en el candelero, sin que la compa?¨ªa se decidiera a hablar de ¨¦l o mostrar nueva informaci¨®n. Se trata de un t¨ªtulo de fantas¨ªa oscura, de corte realista y sombr¨ªo (m¨¢s que ning¨²n otro proyecto del estudio, afirman sus responsables). La compleja historia y la riqueza del mundo, con sus elaboradas sociedades y juegos de poder, sientan los cimientos de uno de los juegos de rol no online m¨¢s importantes del a?o.
?Aparecer¨¢ en 2007? Probablemente no, y definitivamente no en Espa?a ?ser¨¢ uno de los protagonistas medi¨¢ticos este a?o? para contestar a eso s¨®lo hace falta comprobar la reacci¨®n que cada nueva imagen, por borrosa o peque?a que sea, provoca oleadas de comentarios y opiniones. Lo cierto es que la pol¨¦mica sobre lo real o no de las im¨¢genes de Final Fantasy XIII va a seguir en la cresta de la ola hasta que Square Enix no haga una demostraci¨®n en tiempo real y jugable. Habr¨¢ que esperar a los futuros eventos para que la compa?¨ªa nipona revele m¨¢s material y deleitarse mientras tanto en la promesa que deja la compa?¨ªa.
El otro gran juego de rol de Xbox 360 y el segundo trabajo oficial del estudio de Sakaguchi, Mistwalker. Si Blue Dragon tiene un aspecto m¨¢s vitalista y juvenil, en Lost Oddissey se puede ver a la versi¨®n m¨¢s solemne del padre de Final Fantasy. Una aventura de tintes ¨¦picos y con una trama que se presume profunda dar¨¢ sustancia a un juego que aspira a lo m¨¢s alto en materia audiovisual.
Bioware ya acumula dos proyectos en los que ha concentrado sus esfuerzos en consola. Microsoft ha sido lo suficientemente inteligente como para mantener esta colaboraci¨®n en 360 y conseguir otro t¨ªtulo exclusivo para su plataforma. Mass Effect, que iniciar¨¢ toda una saga seg¨²n la planificaci¨®n de la compa?¨ªa, intentar¨¢ llevar a un nuevo nivel las ideas de la compa?¨ªa en lo que se refiere a desarrollo de personalidad y capacidad de di¨¢logo entre personajes, todo enmarcado en una ¨¦pica aventura espacial en la que exploraremos multitud de planetas.
Sin mucho bombo, The Witcher ha ido convirtiendo poco a poco en un m¨¢s que interesante proyecto para todos aquellos que conceden m¨¢s importancia a una buena historia con componentes de rol que al participar en mundos multijugador masivos. Basado en un conocido mundo de fantas¨ªa oscuro, este proyecto combina un evidente empe?o en ofrecer un combate atractivo con el deseo de ofrecer una gran historia interactiva en el que el jugador pueda forjar el destino del protagonista.
Brad McQuaid fue una de las cabezas visibles de Verant, la compa?¨ªa que populariz¨® los MMO con su Everquest. Ahora, bajo los mandos de Sigil, ultima los ¨²ltimos pasos antes del lanzamiento de este MMORPG, que pretende recuperar ese esp¨ªritu de los primeros tiempos de Everquest (por lo menos algunos de sus componentes b¨¢sicos, sin entrar en el masoquismo de esos a?os). Para los que busquen un mundo peligroso e inh¨®spito, donde los errores se pagan pero las recompensas son m¨¢s dulces y satisfactorias, Vanguard ofrece esa clase de reto, junto a una gran cantidad de ideas propias sobre clases, combate, PVP y creaci¨®n de objetos.
Level 5 ya ha dejado de ser el gran studio revelaci¨®n de Jap¨®n para convertirse por decercho propio en uno de los estudios consolidados del pa¨ªs del sol naciente. Su trabajo en juegos como Dragon Quest VIII y Rogue Galaxy no pasa desapercibido, especialmente en lo que se refiere al gran nivel t¨¦cnico que consiguen alcanzar. Es por ello que no deber¨ªa extra?ar que su pr¨®ximo proyecto en Playstation 3 haya llamado poderosamente la atenci¨®n por su calidad gr¨¢fica.
Los entendidos aseguran que en su tama?o es actual, es pr¨¢cticamente imposible que otro MMO consiga rivalizar seriamente con WoW, por lo menos en lo que a n¨²mero de clientes. Es posible, pero eso no significa que sea insuperable como juego en s¨ª y aqu¨ª es donde se podr¨¢ ver cierta competencia. El m¨¢s serio candidato a plantar cara es sin duda Age of Reckoning: cuenta con una gran compa?¨ªa detr¨¢s (EA), un excelente estudio de probada experiencia en el campo de los MMO (Mythic) y una licencia popular y conocida que resulta ideal para un juego de estas caracter¨ªsticas (Warhammer). ?Ser¨¢ suficiente?
El mito, la leyenda, el ¨²nico. El juego que demostr¨® el potencial de los MMO sigue en su trono montado sobre las almas de siete millones de personas, y quiere seguir donde est¨¢. Pr¨¢cticamente un nuevo juego en s¨ª mismo, los habitantes de Azeroth podr¨¢n explorar los mundos exteriores a trav¨¦s de La Puerta Oscura. Dos nuevas razas, 10 niveles adicionales, m¨¢s campos de batalla, cientos de nuevos objetos, y no menos cantidad de nuevos retos esperando a los jugadores son algunos de los alicientes de esta ampliaci¨®n que estar¨¢ disponible en breve.