Chocobo y El cuento m¨¢gico, Impresiones
La villa natal de los chocobos ha sido v¨ªctima de un libro maldito, secuestrando a todos los habitantes del lugar. Nosotros, como ¨²nicos supervivientes, junto a dos magos amigos tendremos que recuperar el control sobre el poblado. Chocobo to Mah? no Ehon une fases de aventura, lucha y tambi¨¦n minijuegos. Os contamos nuestras primeras impresiones...
La villa natal de los chocobos ha sido v¨ªctima de un libro maldito, secuestrando a todos los habitantes del lugar. Nosotros, como ¨²nicos supervivientes, junto a dos magos amigos tendremos que recuperar el control sobre el poblado. Chocobo to Mah? no Ehon une fases de aventura, lucha y tambi¨¦n minijuegos. Os contamos nuestras primeras impresiones...
El pasado mes de Agosto se anunci¨® la primera aventura protagonizada por chocobos en Nintendo DS, pero no fue hasta el TGS cuando pudimos echarle el guante. Ahora, con el t¨ªtulo en los comercios desde el pasado mes y lejos de las colas, podemos ofreceros unas nuevas impresiones de este nuevo t¨ªtulo bastante interesante.
Chocobo and the Magical Picturebook (Nintendo DS) |
Paseando por la villa Chocobo
La aventura comienza en la tranquilidad del poblado d¨®nde habitan los chocobos. Reunidos con algunos de nuestros amigos: una maga blanca, un mago negro y un chocobo gordo, asistimos al desencadenamiento del desastre al romper el sello de un libro m¨¢gico. Con todo el poder desatado, el libro comienza a capturar a todos los habitantes que encuentra a su paso, y nosotros como ¨²nicos supervivientes junto al par de magos tendremos que recuperar la normalidad. De esta manera comienza nuestra andadura rescatando a nuestros amigos, antoj¨¢ndose como una aventura muy divertida para todo tipo de p¨²blico.
Chocobo and the Magical Picturebook (Nintendo DS) |
En un primer vistazo nos damos cuenta del gran parecido t¨¦cnico entre este t¨ªtulo y Final Fantasy III, aunque el que tenemos entre manos presenta una escala de colores mucho m¨¢s intensa y juvenil. Los modelados son muy caricaturescos, tomando como dise?os los vistos en t¨ªtulos como Chocobo Racing.
El mapa es bastante amplio y recoge muchos tipos de escenarios, todos con infinidad de detalles: poblado, volc¨¢n, bosque, playa, fondo marino o una peque?a torre. En todo momento la pantalla superior indicar¨¢ nuestra posici¨®n en ese mapa, pero tambi¨¦n mostrar¨¢ lugares de inter¨¦s o zonas con minijuegos.
Chocobo and the Magical Picturebook (Nintendo DS) |
Aventura, minijuegos y lucha
El juego se compone de tres tipos de actividades: exploraci¨®n de los escenarios buscando pistas, objetos o personajes, batallas basadas en sistema de cartas contra algunos enemigos y por ¨²ltimo fases de minijuegos. Todos los elementos necesarios para realizar alguna de las tareas son f¨¢cilmente visibles y una vez desbloqueados se podr¨¢n ver desde el mapa: los minijuegos ser¨¢n peque?os libros abiertos en mitad del escenario o incluso a veces se desbloquear¨¢n al hablar con un personaje o tocar un determinado objeto. Los enemigos por su parte tambi¨¦n son visibles, y no habr¨¢ ning¨²n tipo de batalla aleatoria, simplemente nos acercamos a los enemigos y comenzamos la lucha.
Chocobo and the Magical Picturebook (Nintendo DS) |
Los libros encontrados en el escenario est¨¢n organizados en diferentes cap¨ªtulos, por lo que tendremos que realizar varias veces el mismo minijuego para completar al 100% cada actividad. Pero lejos de presentarse repeticiones siempre iguales, cada vez la dificultad ser¨¢ mayor y el n¨²mero de personajes enemigos controlador por la IA del juego ir¨¢ variando. Cada vez que completemos un nivel podremos o bien conseguir una carta para las batallas, bien recuperar a un chocobo capturado o bien modificar el escenario habilitando nuevas localizaciones u objetos.
Chocobo and the Magical Picturebook (Nintendo DS) |
El total de minijuegos ascender¨¢ a 34, aunque desbloquear la totalidad de ellos nos llevar¨¢ much¨ªsimas horas- tras las 11 horas de juego que llevamos aun nos quedan algunos por descubrir- La tem¨¢tica es bastante variada y mientras algunos resultar¨¢n f¨¢ciles de completar, otros en niveles altos no lo ser¨¢n tanto. Se rescatan tambi¨¦n muchos personajes, enemigos e incluso m¨²sica de la serie Final Fantasy a la hora de dar vida a estos minijuegos.
Las batallas como avanz¨¢bamos antes, est¨¢n basadas en un sistema de cartas. Antes de poder pelear tendremos que generar nuestro propio mazo en el que iremos colocando algunas de nuestras mejores cartas - entre m¨¢s de un centenar de cartas disponibles a conseguir, tendremos que seleccionar unas pocas. Las cartas se obtendr¨¢n realizando los distintos minijuegos y estar¨¢n basadas en invocaciones y enemigos de la serie Final Fantasy. Cada carta tendr¨¢ su propio color caracter¨ªstico, indicando el tipo de elemento de esa criatura.
Chocobo and the Magical Picturebook (Nintendo DS) |
Una vez en la batalla obtendremos tres cartas al azar de nuestro mazo y de esas, tendremos que elegir una y echarla a la batalla, invocando por tanto a la criatura correspondiente. En las batallas, aunque con elementos 3D presentes, las invocaciones ser¨¢n totalmente 2D, con una apariencia muy similar a los Mario Paper. El jugador que antes lance la carta ser¨¢ quien inicie el turno de ataque, que continuar¨¢ con uno de defensa.
Cada carta tiene 4 peque?os c¨ªrculos en cada extremo que puede tener en su interior una espada, un escudo o bien nada. En cada turno de ataque/defensa se comprueba si habr¨¢ acierto de golpe o no, para ello se mira el circulo d¨®nde se encuentre la espada y, si en el mismo sitio del enemigo no hay nada se produce el ataque, si hay un escudo el golpe se bloquea, pero si hay otra espada se produce s¨®lo la mitad del da?o.
Chocobo and the Magical Picturebook (Nintendo DS) |
Lejos de ser algo bastante b¨¢sico no lo es, ya que cada carta tiene sus propias descripciones y habilidades. Por ejemplo, algunas cartas necesitan que hayan echado con anterioridad determinadas cartas de otros colores- algo similar a los man¨¢s de Magic-. Adem¨¢s muchas veces podr¨¢n ejecutarse contraataques, cambios de estados alterados o combos de ataque sabiendo utilizar apropiadamente las cartas. Al estar totalmente en japon¨¦s es bastante dif¨ªcil saber que har¨¢ cada carta a menos que entendamos el idioma nip¨®n o nos aprendamos de memoria su utilidad a base de usarla previamente.
Chocobo and the Magical Picturebook (Nintendo DS) |
Los minijuegos tambi¨¦n podr¨¢n ser jugados una vez desbloqueados desde el propio men¨² del juego, aunque no s¨®lo para un jugador, sino que permitir¨¢ que varios jugadores jueguen a nivel local. Las batallas adem¨¢s de poder ser jugadas de manera local, tambi¨¦n podr¨¢n hacerse a trav¨¦s del sistema WIFI de Nintendo tanto con amigos como otros usuarios a lo largo y ancho del mundo.
Chocobo and the Magical Picturebook (Nintendo DS) |
Primeras impresiones
Nuestra impresi¨®n tras jugar de nuevo a Chocobo to Mah? no pueden ser m¨¢s gratificante, aunque pueda parecer bastante simple a primera vista, tiene un amplio surtido de minijuegos de muy diferentes tem¨¢ticas y dificultades que podr¨¢n ser jugadas a nivel multijugador, con lo que la duraci¨®n del juego puede ser bastante larga e incluso evitando la monoton¨ªa.
Chocobo and the Magical Picturebook (Nintendo DS) |
Aunque quiz¨¢s la guinda del pastel se la lleve el sistema de batallas basado en cartas, que resulta muy completo e incluso en un principio algo complejo. Durante la aventura tendremos muy pocas batallas a realizar, pero con la posibilidad de jugar contra otros jugadores a trav¨¦s de Internet resulta muy interesante y divertido.
Chocobo and the Magical Picturebook (Nintendo DS) |
Final Fantasy Fables: Chocobo Tales
- Acci¨®n