F1 Championship Edition, Impresiones
La temporada 2006 del circo de la F1 llegar芍 a PS3 en su lanzamiento europeo el pr車ximo marzo. Con Alonso en Renault y Schumacher todav赤a en activo, el Studio Liverpool har芍 valer el paso a HD de la serie con un mayor realismo en conducci車n, f赤sica y comportamiento de pilotos y un modo online completo para 11 jugadores.
La temporada 2006 del circo de la F1 llegar芍 a PS3 en su lanzamiento europeo el pr車ximo marzo. Con Alonso en Renault y Schumacher todav赤a en activo, el Studio Liverpool har芍 valer el paso a HD de la serie con un mayor realismo en conducci車n, f赤sicas y comportamiento de pilotos y un modo online completo para 11 jugadores.
Uno de los grandes sinsabores que nos dej車 PlayStation 2 la temporada pasada fue el retraso primero y la cancelaci車n despu谷s del ambicioso modo online de F1 06. Hace unas semanas estuvimos visitando el Studio Liverpool de Sony para conocer mejor el t赤tulo con el que los ingleses pretender borrar ese mal sabor de boca; Formula One Championship Edition para PS3. Lanzado hace apenas una semana en Jap車n -el 28 de diciembre- y puntuado con un 31/40 por la revista nipona Famitsu, este salto a la nueva generaci車n de la f車rmula uno llegar芍 a Espa?a como t赤tulo de lanzamiento de la consola en marzo, rodeado de gran expectaci車n debido al auge que ha sufrido este deporte de motor a ra赤z del protagonismo adquirido por Fernando Alonso.
Graeme Ankers, director del juego, destac車 la experiencia de 5 a?os del Studio Liverpool en el desarrollo de videojuegos de esta disciplina para poder aplicar las ideas surgidas en ese periodo a la nueva generaci車n, ideas que en plataformas anteriores no pudieron llevarse a cabo. Aunque los t赤tulos de la serie se han caracterizado siempre por ser bastante completos y satisfacer a la gran mayor赤a de jugadores y seguidores de la F1, para los grandes amantes de la simulaci車n ha sabido a poco. PlayStation 3 dar芍 la oportunidad a sus creadores de aumentar el realismo del juego y lograr contentar tambi谷n a los m芍s exigentes, por ejemplo, individualizando las prestaciones y comportamiento en pista de los monoplaza; ya no ser芍 posible ver incoherencias como pilotar un Toro Rosso o un Midland F1 y hacerle sombra a un Ferrari en velocidad punta.
Siendo directos, preguntamos al director por las diferencias que vamos a encontrar en esta versi車n especial del ya concluido campeonato 2006: "en primer lugar un salto completo a la nueva generaci車n, con soporte HD, un sistema de da?os, colisiones y deformaciones en tiempo real y un inmersivo sonido surround 5.1, y en segundo, una completa experiencia a trav谷s del juego online con una participaci車n de 11 jugadores de forma simult芍nea como m赤nimo y posibilidad de realizar un late join -no ser芍 necesario esperar en el pitch para poder unirse-".
Parece que este soporte completo para un modo online con al menos 11 pilotos en pista permitir芍 al estudio sacarse la espinita clavada de la pasada generaci車n, "intentamos incorporar el mejor modo online hasta la fecha en la versi車n para PS2, pero tuvimos muchos problemas, tanto que el juego se retras車 un mes para conseguir solucionarlos, aunque no fuimos capaces de hacerlo. En PlayStation 3 y ahora mismo, hemos conseguido soportar 11 pilotos a la vez, pero conforme se aproxime el lanzamiento europeo, puede aumentar el n迆mero. " Esta versi車n para PS3 tambi谷n incorpora comunity features, es decir, se va a potenciar el factor comunidad, habilit芍ndose un r芍nking online con los mejores conductores en el que poder comparar tiempos.
Seg迆n el propio Ankers, el nivel de realismo alcanzado tanto en lo visual como en la simulaci車n, permitir芍 un profundo acercamiento a este deporte. De momento lo tomamos con pinzas, ya que las partidas que hemos jugado con F1 Championship Edition no nos han permitido explotar la conducci車n en el grado necesario para valorarlo. Lo que s赤 podemos afirmar es que las ayudas facilitan mucho m芍s la conducci車n de otros cap赤tulos anteriores, que a迆n segu赤an presentando demasiadas exigencias para un determinado sector de p迆blico, una barrera que sus desarrolladores han querido salvar de una vez por todas.
Con las nuevas ayudas a la conducci車n el juego se vuelve muy pick up and play, r芍pidamente accesible y sin demasiadas pretensiones. En cambio, con todas las ayudas desactivadas, es s車lo apto para profesionales. En el cat芍logo de ayudas encontramos asistencia en direcci車n, asistencia en frenada, control de estabilidad, ayudas visuales -l赤nea de carrera, marcadores de frenada-, recuperaci車n en los trompos, frenos antibloqueo y caja de cambios manual o autom芍tica.
A迆n as赤 y a pesar de esta mayor accesibilidad, el otro extremo tambi谷n se ha visto ampliado y se ha mejorado el componente simulaci車n: el grado de realismo en la conducci車n -algo progresivamente perceptible al ir desactivando ayudas-, la f赤sica y comportamiento de los veh赤culos en pista -por ejemplo, con el peso del combustible en un dep車sito lleno-, en el modelado del monoplaza y sus da?os. En este punto pudimos contemplar una espectacular demostraci車n basada en un test de estr谷s que consist赤a en hacer detonar a los 22 coches que toman parte en una carrera cuando est芍n posicionados en la l赤nea de salida; infinidad de part赤culas salieron despedidas de los destrozados coches, interactuando, rebotando o arrastr芍ndose por la pista en pedazos.
El sistema 'live action racing' transmite el ritmo mundano de una carrera de la vida real al videojuego pudiendo producirse en cualquier momento accidentes en carrera o colisiones inesperadas y con la introducci車n por primera vez, del safety car. La IA ha sido l車gicamente mejorada con las prestaciones de la nueva generaci車n, incorpora m芍s rutinas y reacciones, c芍lculo real de posibilidades y toma de decisiones. Se ha pretendido dotar a cada piloto de individualidad acorde a sus posibilidades y reaccionando en consecuencia a nuestros movimientos, a los de los rivales o a la forma en la que abordan sus maniobras; Raikkonen conducir芍 sin miramientos, Schumacher de forma t谷cnica sin errores y Alonso sin riesgos pero con ritmo alto. Los fabricantes tambi谷n tendr芍n mucho que ver en el comportamiento que adopta el piloto, con la fiabilidad de Renault o la potencia de Ferrari siendo claras garant赤as.
En lo visual, el juego luce espectacular. El paso a HD se ha realizado con modo 720p, sin alcanzar la m芍xima resoluci車n de PS3 -y parece que definitivamente a 30 frames por segundo-, pero con un resultado excepcional y sin ralentizaci車n alguna en las carreras con la participaci車n de 22 monoplazas. Reflejos en tiempo real en carrocer赤as, casco y visor del piloto, escenarios con gran cantidad de detalle y vida en segundo plano -como apunte el circuito de M車naco consume 80 Mb de memoria, con 5 Mb adicionales por cada coche-, iluminaci車n din芍mica, un efecto blur que se aplica para aumentar la sensaci車n de velocidad o climatolog赤a en tiempo real.
Y en este punto tenemos que resaltar la lluvia resbalando por el casco del piloto, que cuando comienza a correr, se desplaza por el visor acorde a su movimiento, adem芍s, hay reflejos en los peque?os charlos que se forman en la pista, y estelas al pasar por encima suyo, salpicando. Esta meteorolog赤a cambiante nos obligar芍 a modificar nuestra forma de conducir y a replantear la estrategia que ten赤amos dise?ada para superar la carrera, tal y como se har赤a en la realidad.
Los modos de juego que ofrece el t赤tulo son Carrera R芍pida, Contrarreloj, Fin de semana de Gran Premio, Campeonato del mundo y Trayectoria. De momento, por lo que hemos visto no hay novedades con respecto a la versi車n para PS2. Esperamos que el modo Trayectoria sea m芍s largo en esta ocasi車n, ya que en los 128 bits era posible empezar el primer a?o como segundo volante de una escuder赤a mediana como Red Bull, cuando deber赤a llevar m芍s tiempo lograrlo.
En el resto de opciones, tambi谷n es posible ajustar la dificultad general, la IA del rival entre 3 niveles diferentes, los da?os por colisi車n -se entiende que dependiendo de los da?os que sufra el veh赤culo nuestra conducci車n se ver芍 alterada en consecuencia-, el consumo de combustible y desgaste de los neum芍ticos, fijar condiciones para la meteorolog赤a y habilitar las sanciones por comportamiento antideportivo en el circuito. Tambi谷n se ha confirmado compatibilidad con PSP, aunque los detalles est芍n por concretarse, a diferencia de la conducci車n con el Sixaxis, que est芍 totalmente implementada ya.
Las paradas en el pit-lane se han convertido ahora en un minijuego que, para lograr realizarse en el m赤nimo tiempo posible, requieren acertar con la pulsaci車n de botones que se muestra en pantalla sin ning迆n fallo. Si hay alg迆n error, se pierden segundos, como en las carreras reales.
Acorde a su condici車n de Championship Edition, este F1 es una versi車n especial del F1 06 aparecido en PlayStation 2 por lo que a nivel de escuder赤as, pilotos y circuitos se emplean las de la temporada pasada. Alonso seguir芍 en Renault y Schumacher todav赤a en activo. Esto supone un gran handicap para los que esperaban que, debido a su lanzamiento en marzo, se contase con las plantillas de la temporada 2007. Salvo actualizaci車n mediante descarga -algo que no se ha anunciado- parece que para disfrutarlas tendremos que esperar a la conclusi車n de la misma y al siguiente t赤tulo de la franquicia. Para aquellos que ya cuenten con una PlayStation 3 importada, Sony habilit車 hace unas semanas una versi車n demo de F1 Championship Edition, que en 658 Mb incluye los circuitos de Monza e Indian芍polis que se pueden correr en carrera r芍pida con cualquiera de los 22 pilotos -aunque aparece todav赤a Montoya y no es posible controlar a Pedro de la Rosa-, un buen adelanto para esperar a marzo, aunque la inmensa mayor赤a de usuarios no pueda contentarse de esa manera.
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