Stranglehold
John Woo vuelve en el 2007 para traernos la acci¨®n m¨¢s trepidante, su actor fetiche Chow Yun-Fat ser¨¢ otra vez la estrella en la segunda parte de una de sus mejores pel¨ªculas 'Hard Boiled', pero en esta ocasi¨®n no ser¨¢ necesario ir al cine, en esta ocasi¨®n la batalla se vivir¨¢ en el sal¨®n de casa con 'Stranglehold'.
John Woo vuelve en el 2007 para traernos nuevamente la acci¨®n hecha arte, su actor fetiche Chow Yun-Fat ser¨¢ otra vez su estrella en la segunda parte de una de sus mejores pel¨ªculas 'Hard Boiled', pero en esta ocasi¨®n no viviremos los tiroteos m¨¢s incre¨ªbles en el cine, en esta ocasi¨®n la batalla se vivir¨¢ en nuestra propia casa con 'Stranglehold'.
John Woo es sin duda el maestro m¨¢s grande del cine de acci¨®n de HK, sus pel¨ªculas han gozado de un merecido ¨¦xito en todo el mundo, siendo uno de los referentes del g¨¦nero gracias a su particular forma de ver este tipo de cine.
Stranglehold (PC) |
Chow Yun-Fat siempre ha sido el actor favorito de Woo siendo protagonista de las mejores pel¨ªculas del director asi¨¢tico e iniciando su andadura con Woo en 'A better Tomorrow', rodada en el a?o 87 es una excelente pel¨ªcula con una a¨²n todav¨ªa mejor continuaci¨®n donde se pudo disfrutar de una de las mejores y m¨¢s largas batallas finales vistas dentro del cine de acci¨®n en general. John Woo fue pionero en el uso de m¨²ltiples c¨¢maras m¨®viles y efectos de c¨¢mara lenta, tanto para dramatizar algunos momentos de sus pel¨ªculas como para a?adir espectacularidad a las excelentes coreograf¨ªas de las que hacen gala los tiroteos vistos en sus pel¨ªculas.
Tambi¨¦n introdujo de forma natural algo visto una y otra vez en sus pel¨ªculas, se trata del uso de dos armas de manera simult¨¢nea, de esta forma nuestro h¨¦roe era capaz de eliminar a un sin fin de enemigos gracias a sus dos pistolas, usadas con gran maestr¨ªa y espectacularidad. Ver al protagonista usando un arma de fuego en cada mano ya no es ninguna novedad, pero en aquella ¨¦poca ver al protagonista usar dos pistolas, vaciar cargadores enteros, sustituir sus armas vac¨ªas por las de diferentes enemigos muertos y seguir disparando sin cesar pero siempre con elegancia y mostrando todo un elenco de saltos y piruetas varias, ejecutados dentro de una coreograf¨ªa perfecta, no era tan com¨²n.
Con la entrada de los a?os 90, llegaron las dos mejores pel¨ªculas de este prestigioso director as¨ª como de Chow Yun-Fat, se trata de la genial The Killer y de Hard Boiled, siendo esta ¨²ltima otra de las obras maestras del director y la pel¨ªcula de la que es secuela el juego que tratamos en este avance.
Tras esto John Woo lleg¨® a Hollywood obteniendo unos resultados bastante irregulares, ya que a los primeros ¨¦xitos en su andadura por el cine americano le siguieron las algo agridulces sensaciones que han dejado sus ¨²ltimas pel¨ªculas en sus fans. Ahora se lanza a una nueva aventura, se trata de trasladar su particular forma de ver la acci¨®n desde la gran pantalla al mundo de los videojuegos, con el prop¨®sito de ser uno de los mejores videojuegos de acci¨®n jam¨¢s vistos, as¨ª pues bajo el sello de 100% John Woo que aporta Tiger Hill Entertainments 'compa?¨ªa de videojuegos fundada por el cineasta asi¨¢tico' y la colaboraci¨®n en su desarrollo de Midway, Stranglehold 'protagonizado por Chow Yun-Fat, que presta tanto su f¨ªsico como su voz al juego, llega para mostrarnos como deber¨ªa ser un buen juego de acci¨®n y por que este reconocido director puede seguir llam¨¢ndose pese al paso de los a?os el aut¨¦ntico rey del cine de acci¨®n.
Stranglehold nos pone nuevamente en la piel del inspector Tequila, interpretado por Chow Yun-Fat, siendo el juego continuaci¨®n de Hard Boiled. Transcurriendo esta vez en Chicago y Hong Kong, deberemos enfrentarnos a la mafia para salvar la vida de nuestra mujer y desmantelar un gran entramado criminal, una historia que sin duda garantiza variedad de escenarios y grandes dosis de acci¨®n con tiroteos espectaculares marca de la casa.
Gr¨¢ficamente gracias a los videos gameplay que se han distribuido, podemos contemplar gr¨¢ficos de nueva generaci¨®n, con incre¨ªbles animaciones, texturas, iluminaci¨®n y efectos faciales, todo ello gracias al potente Unreal Engine 3, motor gr¨¢fico que ya hemos visto en algunos juegos como Gears of War o Rainbow Six Vegas y que dan una idea de lo que se puede conseguir con el mismo. Adem¨¢s, Stranglehold contar¨¢ con f¨ªsica Havok, este potente motor de f¨ªsica garantiza sin duda realismo gracias a la f¨ªsica de mu?eco de trapo aplicada a los personajes y la presencia de objetos totalmente destructibles que actuar¨¢n de forma realista al impacto de nuestras balas.
Stranglehold (PC) |
Es necesario hacer hincapi¨¦ en el nivel de destrucci¨®n que se puede producir en los diferentes escenarios, los desarrolladores ya avisaron de que estaban trabajando para que todo el escenario fuera totalmente destructible y esto fuera as¨ª de la forma m¨¢s realista posible, hemos de afirmar tras ver varios videos gameplay del juego que sus palabras no eran en esta ocasi¨®n demasiado exageradas. As¨ª pues, el nivel de destrucci¨®n creado es realmente incre¨ªble, siendo posible destruir a balazos cualquier parte del escenario, desde mesas, sillas, baldosas de las paredes, vasos, botellas, ventanas, incluso las columnas que usaremos de parapeto entre otros muchos objetos son susceptibles de irse deteriorando con los impactos hasta quedar totalmente reducidas a cenizas, la aplicaci¨®n de la f¨ªsica es acertada en todos estos efectos y adem¨¢s los escombros no desaparecer¨¢n a?adiendo as¨ª realismo al escenario donde se libren las diferentes batallas.
Este nivel de destrucci¨®n nos hace capaces de realizar acciones que adem¨¢s no est¨¢n prefijadas y que hemos tenido ocasi¨®n de ver en algunos videos, son acciones tales como disparar a un extractor de aire acondicionado para que caiga encima de un enemigo o un andamio de madera o hasta cables de tensi¨®n entre otros cientos de partes del escenario que podemos usar en nuestro provecho.
Hablando de usar el escenario en nuestro provecho, Stranglehold nos brinda la oportunidad de hacer todav¨ªa m¨¢s cinematogr¨¢fica nuestra aventura gracias al entorno y a la tremenda agilidad de nuestro protagonista, acciones como saltar encima de un carrito y impulsarnos en la direcci¨®n del salto mientras disparamos o bajar derrapando por una barandilla mientras vaciamos nuestras armas ser¨¢n posibles, as¨ª como tambi¨¦n lo ser¨¢ colgarse de l¨¢mparas para realizar saltos acrob¨¢ticos o tirar mesas para usar de parapeto entre otras acciones, como veis todo al servicio de la interactividad y el espect¨¢culo.
Nuestro personaje contar¨¢ tambi¨¦n con diferentes habilidades en el combate, as¨ª pues podr¨¢ parapetarse en pr¨¢cticamente cualquier lugar del escenario, incluso cre¨¢ndose protecci¨®n con el deterioro del mismo y asomarse por las esquinas, disparar saltando e incluso realizar acciones especiales que acabar¨¢n con diferentes enemigos en pantalla. Como pudimos ver en uno de los trailers m¨¢s espectaculares del t¨ªtulo donde Chow Yun-Fat armado con sus dos pistolas y mostr¨¢ndose las famosas palomas blancas que el director suele usar en alguna que otra escena en la mayor¨ªa de sus pel¨ªculas, da una vuelta completa sobre si mismo mientras dispara en un movimiento muy parecido a lo visto en la pel¨ªcula 'Asesinos de reemplazo'. En el techo del coche durante el tiroteo final, esto acaba con todos los enemigos en pantalla, a?adiendo un toque cinematogr¨¢fico y aportando nuevamente m¨¢s y m¨¢s dosis de espectacularidad.
Como no pod¨ªa faltar en una producci¨®n de John Woo, la c¨¢mara lenta tambi¨¦n ser¨¢ usada en el juego, para ello adem¨¢s de usarse en los movimientos especiales ser¨¢ posible usar una especie de Bullet-Time que funciona de forma id¨¦ntica a lo visto en juegos como 'Max Payne' mediante el uso de este efecto podremos apuntar de forma m¨¢s f¨¢cil a nuestros enemigos y realizar espectaculares saltos con nuestras pistolas mientras abatimos a nuestros enemigos. Como no podr¨ªa ser de otra forma esta ventaja estar¨¢ limitada por una barra que ir¨¢ vaci¨¢ndose con el uso hasta llegar a cero, momento en el cual no podremos usar la c¨¢mara lenta hasta rellenarla nuevamente.
Stranglehold (PC) |
El apartado sonoro tambi¨¦n est¨¢ a la altura de los films del director cuidando mucho que todos los efectos especiales tales como los disparos, explosiones o hasta los efectos de los casquillos al rebotar con diferentes superficies est¨¦n a la altura. Tambi¨¦n se est¨¢ mimando especialmente su banda sonora, otro de los puntos clave en las pel¨ªculas del cineasta y que promete estar a la altura en el t¨ªtulo.
Stranglehold, como todo buen juego de acci¨®n que se precie nos surte con una buena cantidad de armas, desde las Beretta m92f usadas hasta la saciedad por Chow Yun-Fat en las pel¨ªculas de John Woo, hasta pistolas de gran calibre como la Desert Eagle, escopetas como la Spas-12, rifles de asalto como el M4 o sub-fusiles como el famoso Mp5, entre otros? Se ha puesto un especial mimo a la hora de recrear todas estas armas basadas en sus correspondientes modelos reales, tampoco parece que no vayan a estar a la altura sus animaciones, siendo recreados desde el movimiento de la corredera en las pistolas o apertura de la ventana de expulsi¨®n de los casquillos en los rifles al disparar, parece que al se?or Woo no se le escapa un detalle.
Otro aspecto a destacar y algo muy visto en las pel¨ªculas de acci¨®n de este director es la ausencia de recargas, nuestro personaje prefiere no perder tiempo en recargar sus armas y directamente las tirar¨¢ al suelo cuando est¨¦n vac¨ªas, haciendo pues necesario sustituirlas por alguna de las armas portadas por nuestros enemigos ca¨ªdos. Esto hace el juego muy din¨¢mico y evita los tiempos de recarga, pero tambi¨¦n obliga a andarse con ojo con la munici¨®n no querremos tener un arma demasiado lejos cuando rodeados de enemigos vaciemos las nuestras.
El cine de acci¨®n de John Woo es violento y su dosis de sangre y violencia sin tapujos estar¨¢ tambi¨¦n garantizada en Stranglehold donde veremos las marcas de sangre producidas por los disparos en los cuerpos de los enemigos, no es nada excesivo, incluso podr¨ªa considerarse bastante rid¨ªculo comparado con el nivel de casquer¨ªa que pueden ofrecer t¨ªtulos como por ejemplo el reciente Gears of War de Xbox 360, pero s¨ª que lo a hecho valedor de obtener una clasificaci¨®n de '+18'. A¨²n as¨ª, Stranglehold no es nada del otro mundo en este apartado y quitarle este tipo de contenido no har¨ªa m¨¢s que restar realismo al t¨ªtulo.
Hablando de las heridas recibidas por nuestros enemigos, los dise?adores est¨¢n implementando un completo sistema de da?os por zona que har¨¢n que estos se comporten de forma diferente al recibir nuestros disparos en diferentes partes de su cuerpo. Esto provocar¨¢ consecuencias, como la cojera o la inutilidad de uno de sus brazos para sostener un arma. Adem¨¢s de apreciarse en las acciones de nuestros enemigos se han implementado un gran n¨²mero de animaciones para hacer bastante variados estos hechos. Por otra parte, el modelado de nuestros enemigos mostrar¨¢ todas sus heridas de forma especial seg¨²n donde se reciba el impacto, es otro detalle, sin duda, a tener en cuenta tanto gr¨¢ficamente como en lo jugable.
Stranglehold adem¨¢s de una apasionante historia para un solo jugador contar¨¢ con un modo online para m¨¢s de 8 jugadores, esto es una gran noticia para todos aquellos que esperaban un juego de estas caracter¨ªsticas con modo online. Las posibilidades multijugador son muy amplias por lo que gracias a los servicios online de nueva generaci¨®n de XBOX 360 y PS3 se podr¨¢ disfrutar de apasionantes partidas respetando el motor de f¨ªsica y sin una perdida gr¨¢fica muy acusada. Adem¨¢s de un lag no demasiado acusado o eso es lo que por el momento se promete. Tal vez el dato negativo en este aspecto se lo lleven los poseedores de la versi¨®n de PC, plataforma esta donde quiz¨¢s podr¨ªa plantearse el hecho de crear partidas con un mayor n¨²mero de jugadores y que de confirmarse los rumores se ver¨¢ limitado al mismo que las versiones de consola.
Stranglehold (PC) |
Parece tambi¨¦n confirmarse que Stranglehold ser¨¢ id¨¦ntico tanto gr¨¢ficamente como en el apartado jugable en todas las plataformas donde ser¨¢ lanzado. As¨ª pues parece que no usar¨¢ ninguna de las caracter¨ªsticas especiales que podr¨ªan ofrecen PS3, XBOX 360 y PC, aunque puede que nos llevemos finalmente alguna que otra sorpresa.
Stranglehold (PC) |
John Woo llega a el mundo de los videojuegos con un t¨ªtulo que promete y de que forma, pese a mantener muchas similitudes con otros t¨ªtulos lanzados con anterioridad parece que Stranglehold puede auparse por encima de todos ellos, mostr¨¢ndonos un juego de acci¨®n digno de la nueva generaci¨®n, y que seguro dar¨¢ mucho que hablar este a?o esperemos que siendo uno de los mejores y manteniendo el nivel de la pel¨ªcula del cual es secuela. La efectiva mezcla del dramatismo de unas historias que llegan al espectador, con unas impresionantes escenas de acci¨®n son la base del ¨¦xito de John Woo, si se aplican las mejores bazas del director sobre el juego, estaremos sin duda ante uno de los grandes.
Stranglehold (PC) |
El desarrollo sigue evolucionando mostr¨¢ndonos m¨¢s y m¨¢s caracter¨ªsticas nuevas y puliendo esos peque?os fallos que hasta el momento se han podido apreciar, lo que nos hace pensar que nos encontraremos con un producto muy cuidado cuando llegue a las tiendas, ya que el cambio de fecha de lanzamiento parece que ha sido acertado de cara a mejorar a¨²n m¨¢s el juego.
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Lamentablemente la primera incursi¨®n en el mundo de los videojuegos de este afamado director deber¨¢ esperar un poco m¨¢s, ya que ha sido retrasado sin demasiadas explicaciones por parte de sus desarrolladores. Stranglehold no llegar¨¢ a las plataformas de nueva generaci¨®n y a los PC's hasta el primer cuatrimestre de este a?o que acaba de comenzar. Una verdadera l¨¢stima vistas las grandes posibilidades que ofrece y que hacen que tanto los amantes de la acci¨®n en general como los incondicionales del cine de John Woo lo deseen con ansia.
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