Virtua Fighter 5
Seis meses despu¨¦s de desbancar a todos sus rivales en las m¨¢quinas recreativas japonesas, la quinta entrega de la saga de lucha tridimensional m¨¢s longeva prepara su debut en la nueva generaci¨®n. Recopilamos todo lo que necesitas saber en este avance en profundidad que despide el a?o. El combate m¨¢s real puede comenzar.
Seis meses despu¨¦s de desbancar a todos sus rivales en las m¨¢quinas recreativas japonesas, la quinta entrega de la saga de lucha tridimensional m¨¢s longeva prepara su debut en la nueva generaci¨®n. Recopilamos todo lo que necesitas saber en este avance en profundidad que despide el a?o. El combate m¨¢s real puede comenzar.
Para algunos lectores les parecer¨¢ una fecha bastante lejana pero, a principios de 1993, cuando los mejores arcades de lucha bidimensional impulsaban las ventas de las m¨¢quinas de 32 bits, Sega consigui¨® sorprender gratamente con la primera aparici¨®n de la saga Virtua Fighter, el primer acade de lucha tridimensional, realizado en la placa Model y despu¨¦s adaptado a Sega Saturn, Mega 32X y PC.
Virtua Fighter 5 (PS3, Xbox 360) |
Las sucesivas entregas, as¨ª como sus respectivas expansiones, consiguieron tambi¨¦n un ¨¦xito muy notable, destacando principalmente la adaptaci¨®n de VF3: Team Battle para Dreamcast y la ¨²ltima entrega hasta el momento, Virtua Fighter 4, para PlayStation 2, conversionada desde la placa Naomi 2 y con importantes novedades y un motor gr¨¢fico casi perfecto.
Virtua Fighter 5 (PS3, Xbox 360) |
Su primera expansi¨®n, subtitulada Evolution, lleg¨® dos a?os despu¨¦s e introdujo dos nuevos personajes, ciertas modalidades y mejoras t¨¦cnicas volviendo a conseguir puntuaciones excelentes. Por desgracia, Final Tuned, su segunda y ¨²ltima expansi¨®n no tuvo su correspondiente versi¨®n dom¨¦stica y su recreativa tampoco ha salido de tierras niponas.
Virtua Fighter 5 (PS3, Xbox 360) |
Virtua Fighter 5 (PS3, Xbox 360) |
Una plantilla a la altura de lo esperado
Como dicta la tradici¨®n, Virtua Fighter 5 repetir¨¢ la gran mayor¨ªa de personajes de la saga con tan s¨®lo dos importantes novedades, reuni¨¦ndolos bajo un sencillo argumento, en esta ocasi¨®n un quinto torneo mundial para decidir al mejor luchador del mundo, organizado por una siniestra corporaci¨®n que quiere poner a prueba el quinto modelo del destructivo Dural.
Virtua Fighter 5 (PS3, Xbox 360) |
"Con la incorporaci¨®n de Eileen y El Blaze, Virtua Fighter 5 ofrecer¨¢ un total de 17 personajes con disciplinas muy variadas."
Virtua Fighter 5 (PS3, Xbox 360) |
Entre las mencionadas incorporaciones encontraremos al peculiar El Blaze, un wrestler enmascarado de origen mexicano que utilizar¨¢ la Lucha Libre con algunos movimientos r¨¢pidos, acrob¨¢ticos y muy espectaculares. Adem¨¢s, tendr¨¢ ciertas similitudes con Rey Misterio Jr. (muy famoso en la lucha libre mexicana) y una peque?a conexi¨®n secreta con Wolf, uno de los cl¨¢sicos de la saga.
La segunda incorporaci¨®n ser¨¢ Eileen, una joven muchacha china que usar¨¢ el estilo Kou-Ken, o m¨¢s conocido como Kung Fu del Mono, que aprendi¨® de su abuelo, un luchador legendario de este arte marcial in¨¦dito hasta el momento en la saga de AM2. Gracias a su versatilidad ser¨¢ uno de los personajes m¨¢s r¨¢pidos y letales, aunque de combos m¨¢s bien cortos.
Virtua Fighter 5 (PS3, Xbox 360) |
El resto de personajes, salvo sorpresas de ¨²ltima hora para estas versiones dom¨¦sticas, ser¨¢n los siguientes: Akira, Lei-Fei, Pai, Aoi, Goh, Kage, Sarah, Brad, Jacky, Shun, Lai, Jeffry, Wolf, Lion y Vanessa, conformando, con los dos anteriores, un total de 17 personajes (sin contar a Dural, el jefe final), una cifra m¨¢s que respetable dada las grandes diferencias jugables de cada uno.
Virtua Fighter 5 (PS3, Xbox 360) |
Por otra parte, debido a la conexi¨®n argumental entre las diferentes entregas, algunos personajes reflejar¨¢n claramente el paso del tiempo en sus rostros, especialmente la veterana Lau, que debido a su empeorado aspecto parecer¨¢ un personaje totalmente distinto. Los v¨ªdeos del juego, realizados con el motor gr¨¢fico del mismo, ofrecer¨¢n ciertos detalles importantes aunque no ser¨¢n realmente muy numerosos.
Virtua Fighter 5 (PS3, Xbox 360) |
Virtua Fighter 5 (PS3, Xbox 360) |
Asimismo se mantendr¨¢ y aumentar¨¢n las posibilidades de personalizar a nuestros personajes con diferentes vestimentas (cada uno tendr¨¢ cuatro trajes, dos de ellos ocultos) y cientos de objetos que podremos comprar con el dinero obtenido en los numerosos combates.
Por otra parte el editor ser¨¢ muy completo, pudiendo introducir numerosos cambios en el aspecto de cada personaje como el peinado, ciertos detalles faciales o el color de algunas vestimentas, por poner algunos ejemplos. Tambi¨¦n se espera que se incorporen algunos personajes creados por ciertas webs del sector, como es el caso de nuestro personaje "Meri", basado en el personaje de Sarah.
Virtua Fighter 5 (PS3, Xbox 360) |
Quien golpea primero, golpea dos veces
Uno de los aspectos m¨¢s importantes de Virtua Fighter 5 ser¨¢n los leves cambios introducidos en el sistema de movimientos tridimensionales, m¨¢s intuitivos que en anteriores entregas dado que s¨®lo se requerir¨¢ pulsar dos veces arriba o abajo para cambiar de plano en lugar del engorroso combo de pu?o-patada-guardia y la diagonal atr¨¢s de las anteriores entregas.
Virtua Fighter 5 (PS3, Xbox 360) |
"Con las mejoras en el sistema de muros, movimiento y combos, Virtua Fighter 5 ofrecer¨¢ unos combates sin igual, espectaculares y muy t¨¦cnicos."
Virtua Fighter 5 (PS3, Xbox 360) |
El sistema de golpes, denominado 'movimiento ofensivo-defensivo', pretende ser m¨¢s f¨¢cil de aprender y dominar, ofreciendo un ritmo jugable ligeramente m¨¢s r¨¢pido y trepidante permitiendo realizar todos los golpes y combos con suma facilidad. La configuraci¨®n de los botones permanecer¨¢ casi inalterada, con un bot¨®n de pu?o, otro de patada y un tercero de guardia, aunque se cambiar¨¢ la realizaci¨®n de algunos combos (pudi¨¦ndolos realizar con los botones superiores), de forma que sean m¨¢s accesibles pero no por ello dejar¨¢n de ofrecer una lucha t¨¦cnica sin igual.
A diferencia de otros t¨ªtulos del g¨¦nero, la apuesta de Sega y AM2 ofrecer¨¢ un ritmo m¨¢s pausado y estrat¨¦gico, con mejorados detalles en el uso de los muros dado que se podr¨¢n emplear en los combos y variar¨¢ el tiempo en el que el rival quede semi-inconsciente en funci¨®n de la potencia del impacto. Otra de las mejoras estar¨¢ en algunos movimientos para acercarse r¨¢pidamente al rival, anulando su defensa o la posibilidad de contraataque en caso de efectuarlo correctamente.
Virtua Fighter 5 (PS3, Xbox 360) |
Tambi¨¦n se mejorar¨¢ notablemente el cat¨¢logo de golpes de cada personaje, haciendo imprescindible su dominio en los niveles m¨¢s complicados mediante el sistema de timing (momento en el que se va a realizar el ataque en cuesti¨®n). Igualmente ser¨¢ m¨¢s importante la diferencia de velocidad de los personajes as¨ª como sus contras, cuya realizaci¨®n ser¨¢ m¨¢s efectiva pero no por ello m¨¢s f¨¢cil.
Virtua Fighter 5 (PS3, Xbox 360) |
Dentro del aspecto jugable, el t¨ªtulo contar¨¢ desde su lanzamiento en el mercado nip¨®n con un nuevo controlador denominado Virtua Stick y dise?ado por la compa?¨ªa Hori, con una medidas de 350 mm de largo, 230 de ancho y 50 de alto con el que se podr¨¢n llevar a cabo f¨¢cilmente todos los movimientos y combinaciones de los diferentes personajes, si bien por el momento no se ha confirmado para el mercado occidental.
Virtua Fighter 5 (PS3, Xbox 360) |
Las modalidades disponibles ser¨¢n las t¨ªpicas de la saga, ofreciendo sencillos combates que aumentar¨¢n progresivamente la dificultad dentro del modo Arcade as¨ª como el imprescindible Entrenamiento y el modo Quest, recuperado de VF4 Evolution con ciertos toques de RPG y una notable curva de aprendizaje.
Por desgracia Sega no ha confirmado hasta el momento la existencia de una ansiada modalidad online debido a ciertos probables problemas de lag entre las diferentes consolas as¨ª como la posible adaptaci¨®n del modo VF.TV (en el que se puede visualizar los combates con un comentarista digital remarcando las mejores acciones) o bien del sistema para realizar y grabar las propias animaciones y mensajes de las celebraciones, dado que ambas han cosechado gran fama en la recreativa original.
La t¨¦cnica al servicio del arte
Gr¨¢ficamente Virtua Fighter 5 ofrecer¨¢ uno de los conjuntos t¨¦cnicos m¨¢s espectaculares de la nueva generaci¨®n de consolas. En ambos sistemas el juego funcionar¨¢ a un fluido de 720 progresivo, haciendo uso del HDRI y con sonido Dolby Digital 5.1. Para redondear este aspecto el juego soportar¨¢ la resoluci¨®n 4:3 de la gran mayor¨ªa de televisiones aunque en aquellas de alta definici¨®n y formato 16:9 la cantidad de detalle ser¨¢ apabullante.
Virtua Fighter 5 (PS3, Xbox 360) |
"Para disfrutar del espect¨¢culo de Virtua Fighter 5 no ser¨¢ necesario una televisi¨®n en alta defin¨ªci¨®n pero con estas el nivel de detalle ser¨¢ apabullante."
Virtua Fighter 5 (PS3, Xbox 360) |
Como se ha comentado anteriormente, esta nueva entrega ha sido realizada en la potente placa Lindbergh, que se caracteriza por la alta facilidad de conversiones a otras plataformas (no en vano ha albergado t¨ªtulos como Virtua Tennis 3, The House of the Dead 4, Alter Burner Climax y el futuro Psy-Phi, de Yu Suzuki).
Este sistema est¨¢ dotado de un procesador Pentium IV a 3 GHz y una tarjeta gr¨¢fica nVidia de 256 MB de RAM, lo que un principio facilitaba su conversi¨®n a la consola de Sony pero al parecer su similitud con Xbox 360 la hace tambi¨¦n id¨®nea para realizar ciertas conversiones, como en este caso o en el mencionado Virtua Tennis 3, previsto para ambas consolas en la pr¨®xima primavera.
Virtua Fighter 5 (PS3, Xbox 360) |
Entre las tecnolog¨ªas utilizadas para la realizaci¨®n de la versi¨®n arcade cabe citar dos principales: Vertex Shader 3.0, que ofrece un impresionante sistema de sombras en tiempo real y la conocida como P¨ªxel Shader 3.0, para aumentar el nivel de detalle de todos los personajes y escenarios.
Virtua Fighter 5 (PS3, Xbox 360) |
Tambi¨¦n cabe citar que los escenarios tendr¨¢n una colocaci¨®n m¨¢s estrat¨¦gica, numerosas partes destructibles a diferentes niveles de altura e incre¨ªbles efectos atmosf¨¦ricos. Igualmente su n¨²mero y variedad aumentar¨¢ considerablemente, con algunos recuperados de las primeras entregas de la saga como es el caso de las localizaciones de Shun Di, Jeffry y Wolf, que recuerdan levemente a sus respectivas de Virtua Fighter 2 con una notable remodelaci¨®n que har¨¢n que parezcan totalmente nuevas.
Virtua Fighter 5 (PS3, Xbox 360) |
Su diversidad ser¨¢ muy alta dado que tan pronto podremos luchar en una monta?a nevada, una ciudad nocturna, un palacio real con ¨¢rboles de sakura o una jungla con espectaculares cascadas como en la muralla china, un cuadril¨¢tero con espectadores o una excavaci¨®n con una capa de agua que reaccionar¨¢ perfectamente a los movimientos de los personajes, por citar algunos de los numerosos ejemplos.
Virtua Fighter 5 (PS3, Xbox 360) |
Todos estos escenarios tendr¨¢n un acabado impresionante aunque, como es caracter¨ªstico en la saga, ser¨¢n de medidas m¨¢s bien reducidas, permitiendo ganar el combate echando al contrario fuera del mismo. La cantidad de detalle de todos los personajes as¨ª como su modelado llegar¨¢ a un nivel casi increible, pudiendo apreciar las arrugas, venas o cicatrices en los planos m¨¢s cercanos.
Virtua Fighter 5 (PS3, Xbox 360) |
"Virtua Fighter 5 mostrar¨¢ un nivel t¨¦cnico increible, con animaciones sumamente reales, escenarios muy interactivos y numerosos detalles en los planos m¨¢s cercanos."
Virtua Fighter 5 (PS3, Xbox 360) |
Asimismo, el movimiento del pelo, las expresiones faciales y la f¨ªsica de la ropa se espera que lleguen a un nivel incre¨ªble y las diferentes animaciones ser¨¢n sumamente realistas dado que para realizarlas se ha mezclado captura de movimiento de expertos en artes marciales con animaci¨®n infogr¨¢fica. Para esta conversi¨®n se ha partido de la segunda versi¨®n de la placa, por lo que las mejoras gr¨¢ficas respecto al original ser¨¢n bastante palpables.
El combate definitivo a¨²n se har¨¢ de rogar
Como se ha mencionado en los primeros p¨¢rrafos del avance, desde el pasado mes de agosto el p¨²blico japon¨¦s puede disfrutar de la recreativa del presente juego siendo adem¨¢s ellos mismos los primeros en recibir su respectiva conversi¨®n para PlayStation 3, concretamente el pr¨®ximo 8 de febrero, mientras que a Norteam¨¦rica llegar¨¢ el 20 del mismo mes y a Europa junto al lanzamiento de la consola, un d¨ªa por ahora indeterminado pero al parecer dentro del mes de marzo.
Virtua Fighter 5 (PS3, Xbox 360) |
Virtua Fighter 5 (PS3, Xbox 360) |
Por el contrario, los usuarios de Xbox 360 tendr¨¢n que esperar unos pocos meses dado que a Norteam¨¦rica llegar¨¢ en el mes de septiembre y a Europa poco despu¨¦s, aunque por el momento no se han concretado las posibles mejoras que podr¨ªa tener esta versi¨®n. En las pr¨®ximas semanas os ofreceremos una completa entrevista que hemos tenido con AM2 acerca de Virtua Fighter 5, en la que concretar¨¢n ciertos detalles de esta versi¨®n domestica, para as¨ª ampliar toda la informaci¨®n posible de este aspirante al trono de la lucha tridimensional en la nueva generaci¨®n.