Ridge Racer 7, Impresiones
Fiel a su compromiso, una nueva entrega de Ridge Racer ha aparecido junto al lanzamiento de una consola PlayStation. Intentando adaptarse a los est芍ndares actuales, RR7 recupera lo mejor de sus antecesores junto con opciones de personalizaci車n, mayor solidez visual y 1080p.
Fiel a su compromiso, una nueva entrega de Ridge Racer ha aparecido junto al lanzamiento de una consola PlayStation. Intentando adaptarse a los est芍ndares actuales, RR7 recupera lo mejor de sus antecesores junto con opciones de personalizaci車n, mayor solidez visual y 1080p.
Desde que Hideo Teramoto se hiciera cargo de producir el regreso de la serie Ridge Racer a finales de 2003, el cl芍sico arcade de carreras de Namco ha intentado reubicarse en los nuevos tiempos. Nuevos veh赤culos, nitros, juego online y un mundo por explorar han sido los cambios y a?adidos que ha experimentado desde entonces en su paso por PSP y 360. Respetando la tradici車n -s車lo rota por RR6- que establece que cada consola Sony debe tener un Ridge Racer en su lanzamiento, Ridge Racer 7 ha aparecido en los mercados americano y japon谷s estrenando el cat芍logo de PlayStation 3 a la vez que sigue intentando aportar novedades para adaptarse a los est芍ndares actuales dentro del exigente g谷nero de la conducci車n.
Ridge Racer 7 (PlayStation 3) |
La novedad m芍s importante respecto a su inmediato antecesor es la capacidad de personalizaci車n que brinda; "en total 375.000 combinaciones visuales y 7.150 modificaciones tuning" comentaba su productor respecto a esta nueva faceta. Modificaciones de la carrocer赤a -alerones, spoiler, morro, o faldones laterales por ejemplo,- ajuste del motor -o implantar nuevos motores-, neum芍ticos y suspensi車n, pintura, logos y equipo, tipo de nitro -ahora los hay de varios tipos- e incluso a?adir Plug-In Untis -dispositivos especiales que nos permiten a?adir funciones como realizar una salida con nitro o consultar la carga de nitro de nuestros rivales-. Todos ellos pueden ajustarse y cambiarse a medida que ganamos carreras -o los compramos- y los acabamos incorporando a nuestro garaje, aplic芍ndolos mediante el modo Machine Connector.
Los Ridge Racer siempre han compartido una caracter赤stica exigencia que dejaba la mayor parte del 谷xito en la carrera en las habilidades del jugador para medir derrapes y ajustarse a curvas. As赤 ha sido desde el primero para PSX. Ahora, por primera vez en su historia, proclamarse vencedor depende m芍s de tener una buena m芍quina en nuestro garaje que de la pericia del piloto. Esto es un cambio que se debe tener en cuenta por los jugadores habituales de la serie, ya que la personalizaci車n a?ade un gran abanico de posibilidades, pero tambi谷n pasa factura al estilo de juego tradicional.
Ridge Racer 7 (PlayStation 3) |
Gr芍ficamente Ridge Racer 7 no supone un salto por encima de RR6 en Xbox 360; el nivel es muy similar. PS3 sale ganando en mayor resoluci車n, funcionando a 1080p a 60 frames por segundo sin ralentizaciones, y 360 lo hace en riqueza de los fondos, algo que hace unas semanas ya se pudo apreciar en una comparativa realizada por un usuario. El propio Hideo Teramoto nos confes車 en Liverpool hace unas semanas que la diferencia m芍s significativa entre ambas versiones la supone el soporte para 1080p de PS3 y los 60 frames por segundo, sin profundizar en la comparaci車n.
"La novedad m芍s importante respecto a su inmediato antecesor es la capacidad de personalizaci車n que brinda; en total 375.000 combinaciones visuales y 7.150 modificaciones tuning"
Los nitros han sido otro de los elementos que se han revisado y ampliado. Ahora se cuenta con tres tipos diferentesque var赤an en su forma de uso; Stage 0 -por defecto- s車lo permite utilizar los nitros de uno en uno, consumiendo un tanque individual por ello, Stage 1 en cambio, facilita los nitros dobles y triples, y por 迆ltimo Stage 2, que permite utilizar nitros especiales adem芍s de ajustar el sistema de carga entre varios tipos.
Ridge Racer 7 (PlayStation 3) |
Por ejemplo, los Nitros Flex s車lo consumen gas mientras el jugador mantiene apretado el bot車n de nitro, es decir, pueden controlarse a demanda en lugar de tener una duraci車n fija, o los Nitros High, que utilizan gas comprimido que incide en mayor medida en la aceleraci車n pero duran la mitad de tiempo que los normales. Si conseguimos realizar el trazado de una curva derrapando con un nitro de forma inmaculada, podremos lograr un Ultimate Charge, que rellena completamente los tres tanques de nitros recompensando as赤 la perfecci車n del movimiento.
Unidos a los nitros -al menos en su representaci車n gr芍fica en pantalla- aparece otra nueva variable llamada Slipstream y que por primera vez aplica la resistencia del aire a la carrera. Realizando un movimiento que ya implement車 con 谷xito Mario Kart DS podremos aproximarnos a coches que est谷n por delante nuestra y ponernos a rebufo para ganar impulso extra. Mediante el indicador correspondiente podremos conocer cu芍ndo adquirimos esa peque?a ayuda.
Ridge Racer 7 (PlayStation 3) |
La cifra total de circuitos de Ridge Racer 7 es 22, duplic芍ndose con las variantes espejo. En este n迆mero se ambientan m芍s de 160 carreras diferentes que emplean diferentes trazados. Y precisamente las novedades en el dise?o se han encaminado a a?adir nuevos tramos que a construir circuitos 赤ntegramente de nuevo cu?o; se reutilizan la mayor赤a de las pistas que ya se han jugado tanto en PSP como en Xbox 360 -por citas algunas Sunset Heights, Airport Lap, Southbay Docks, Lakeshore Drive o Aviator Loop- con una imborrable -y nada agradable- sensaci車n de deja vu para los que ya hemos exprimido tanto Ridge Racers como RR6. Es cierto que los nuevos tramos hacen uso de localizaciones interesantes, como atravesar unas cataratas, una cueva o nuevas escenas urbanas en una noche llena de neones, pero no es digno de un nuevo cap赤tulo este reaprovechamiento de circuitos.
El modo principal de este s谷ptimo cap赤tulo es el Ridge State Grand Prix. Es un modo carrera que lleva a nuestro piloto a participar en 13 grandes premios diferentes -m芍s uno final- por todo el globo. Cada uno de ellos alberga un n迆mero diferente de pruebas que no s車lo son carreras est芍ndar -con 8 participantes-; en algunas comenzaremos el 迆ltimo y tendremos que adelantar a 13 rivales, habr芍 contrarelojes, los encarnizados duelos o t芍cticas batallas a cuatro.Ganando estas pruebas nos embolsaremos cr谷ditos, puntos de fama y puntos de fabricante; con los primeros podremos comprar nuevas piezas, mejoras y veh赤culos, aumentando nuestra reputaci車n tendremos acceso a eventos online y con los puntos de fabricante aumentaremos la afinidad por una marca en concreto -Fiera, Kamata, Sheonite, Abeille, Meltfire, Starnose, Jujak, o Assoluto por ejemplo-, lo que nos dar芍 descuentos en el precio.
"Se reutilizan la mayor赤a de las pistas que ya se han jugado tanto en PSP como en 360 con una imborrable -y nada agradable- sensaci車n de deja vu para los que ya hemos exprimido tanto Ridge Racers como RR6"
El modo Arcade, 迆ltimo de los modos locales, nos permite escoger un circuito y correrlo en una carrera sencilla para uno o dos jugadores mediante split screen -que funciona especialmente fluido a pesar de la carga duplicada-. El resto de modos de juego que encontramos en RR7 son online; consulta de r芍nkings, evento especial UFRA, Global Time Attack -contrareloj online- y el m芍s completo y n迆cleo de la experiencia de juego a trav谷s de la PlayStation Network: el Online Battle.
Ridge Racer 7 (PlayStation 3) |
El n迆mero de jugadores soportados en pista simult芍neamente no ha variado con respecto a los de Ridge Racer 6 en 360 y siguen tomando parte 14 veh赤culos a la vez, eso s赤, sin problema alguno de lag a pesar de su gratuidad. En los modos de juego encontramos el t赤pico versus y una nueva gama que se abre con los cooperativos: Team Battle, Pair Battle y Pair Time Attack, que divide a los pilotos en dos equipos diferentes o en equipos de dos. Las carreras se gestionan por medio de unas salas exactamente iguales a las de Xbox Live, donde al conectar podemos ver c車mo discurre la carrera en curso gracias a un mapa, as赤 como los jugadores, su pa赤s, perfil de usuario y las reglas que se han activado. Tambi谷n podemos chatear por medio de mensajes de texto -existen frases que pueden seleccionarse para abreviar al igual que emoticones y expresiones diversas-
En la faceta online se nota que Namco ha pretendido crear una s車lida comunidad de jugadores, ya que se presta mucha atenci車n a los mejores pilotos, ofreciendose continuamente sus r谷cords, perfiles de usuario y la posibilidad de competir contra sus Ghost, descarg芍ndolos. Tambi谷n se organizar芍n peri車dicamente eventos especiales UFRA, unos campeonatos online entre usuarios en los que se descargan nuevas pistas para competir. El primero de ellos se ha disputado hace poco en Jap車n ofreciendo 7 nuevos circuitos en el que ha sido primer pack de contenido descargable de RR7, seguido de pegatinas para los coches con motivos de otros juegos de Namco como Katamari Damacy o Taiko no Tatsujin.
En el imprescindible apartado de veh赤culos pilotaremos un total de 40 modelos b芍sicos abiertos a nuestras propias modificaciones. Se diferencian en la conducci車n -que sigue exactamente igual de arcade que siempre- en su respuesta al derrape, agrupados en tres categor赤as -Standar, Din芍mico y Mild-. En el dise?o encontramos la l赤nea vanguardista tan caracter赤stica de Ridge Racer, intentando recrear tendencias actuales -sin contar con licencias- am谷n de alguna que otra excentricidad y homenaje.
Ridge Racer 7 (PlayStation 3) |
Un punto que ha mejorado con la incorporaci車n de nuevas rutinas ha sido la IA, algo que ya comentamos durante el Tokyo Game Show en nuestro primer contacto con el t赤tulo y que ahora se confirma; los rivales son m芍s duros que en anteriores cap赤tulos y muestran un uso t芍ctico de los nitros junto con una excelente -en ocasiones tramposa- predicci車n para cerrarnos en los adelantamientos -que penalizan al que intenta adelantar beneficiando al que defiende la posici車n-.
Ridge Racer 7 (PlayStation 3) |
"En la faceta online se nota que Namco ha pretendido crear una s車lida comunidad de jugadores; se incluyen r谷cords, perfiles, Ghost, contenido descargable y eventos especiales UFRA"
Igualmente RR7 va bien cargado en el apartado de extras; podremos desbloquear pruebas tan interminables como el 999 Trial Mode -una carrera a 999 laps con una duraci車n cercana a las dos horas-, Battle Royal o el Galaxian GP, am谷n de varios coches secretos hasta llegar al Starblade Alpha, el prototipo futurista m芍s veloz de todo el juego -aunque el Kamata Angelus tambi谷n tendr赤a algo que decir al respecto-.
Ridge Racer 7 (PlayStation 3) |
La m迆sica mantiene su toque techno, realizando en su banda sonora el mismo acercamiento musical que en cap赤tulos anteriores, almacenando las pistas dentro de diferentes 芍lbumes -con forma de discos de vinilo-. Junto a los nuevos temas se han remezclado cerca de 30 clasicazos de la historia de Ridge Racer; un homenaje que ya no es nuevo pero que sigue siendo de agradecer. Teramoto adelant車 que la m迆sica ser芍 uno de los puntos que se podr芍 ampliar mediante contenido descargable en el futuro, aunque parece que ser芍 de pago.
Ridge Racer 7 es uno de los primeros t赤tulos que incorpora una opci車n para instalarse en el DD de PS3. El resultado; despu谷s de copiar m芍s de 5 gigas de archivos al disco y de seguir requiriendo el disco original -en lo que parece un sistema para asegurarse que s車lo una consola juega con un 迆nico juego- los 20 segundos de carga que preceden a un circuito, disminuyeron a entre 5 y 8.
Ridge Racer 7 (PlayStation 3) |
El juego tambi谷n aprovecha la fucni車n 'tilt' del Sixaxis para interactuar con el jugador: podremos contrlar el desplazamiento del veh赤culo con el mando como si fuera un volante -peca de reacci車n lenta y de requerir mucha pr芍ctica para alcanzar el mismo grado de finura y destreza en los derrapes que con el anal車gico o cruceta- y subir y bajar la marcha si escogemos cambio manual, dando peque?os golpes hacia arriba y abajo con el mando. Dos nuevos toques que no dejan de ser algo con lo que experimentar aisladamente -es complicado que un jug車n de toda la vida los admita m芍s all芍 de los 5 minutos de la novedad- a un caro precio; la desaparici車n de la vibraci車n.
Ridge Racer 7 (PlayStation 3) |
Lo que parece innegable es que el regreso de Ridge Racer mantiene el nivel de calidad y trabajo cuidado de otras entregas, aunque la repetici車n excesiva, las novedades discutibles y las m赤nimas mejoras gr芍ficas van a decepcionar a los que esperaban un Ridge Racer 7 fresco, innovador y capaz de reivindicarse como la nueva generaci車n de t赤tulos de la serie. Al menos su componente online parece garantizar muchas horas de juego. Lo veremos por aqu赤 en marzo.
Ridge Racer 7 (PlayStation 3) |
- Conducci車n