Katanas, venganzas y conspiraciones son algunos de los ingredientes del debut del visionario Goichi Suda en Wii. El director de Killer7 funde en "No More Heroes" su particular visi¨®n art¨ªstica con una jugabilidad que conceptualiza con Nunchako y Wiimote.
"Los cinco de Capcom" corrieron todos suerte desigual. Del ¨¦xito de Resident Evil 4, a la sobreexplotaci¨®n de Viewtiful Joe pasando por la indiferencia de P.N.03 y la muerte prematura de Dead Phoenix. Killer 7 en cambio, fue un incomprendido; un t¨ªtulo con un maravilloso dise?o art¨ªstico que rozaba lo minimalista?a favor de una trama cuidad¨ªsima que acab¨® siendo rechazado por su control, que desgraciadamente no se mantuvo al nivel del resto de elementos. A¨²n as¨ª es innegable el legado art¨ªstico de la obra de Goichi Suda y su etiqueta de juego de culto. Hemos tenido que esperar hasta Heroes para descubrir el nuevo proyecto del genio de Capcom. Anunciado casi por sorpresa mediante un v¨ªdeo el pasado mes de julio, el ahora denominado No More Heroes se coloc¨® como un juego a seguir por?un gran n¨²mero de personas. Su jugabilidad abierta, original est¨¦tica y una propuesta con alt¨ªsimas posibilidades de ¨¦xito han conseguido colocarlo como uno de los t¨ªtulos third-party m¨¢s esperados de Wii. Y no es para menos: El director de Killer7 Goichi Suda?vuelve a estar al frente del proyecto?y encargados del desarrollo encontramos a Grasshopper Manufacturer en colaboraci¨®n con Spike.?
3... 2... 1... ?Vendido! En esta nueva "f¨¢bula urbana"?de Goichi controlaremos a Travis Touchdown, un friki del anime que mediante una subasta en internet consigui¨® una Beam Katana, una especie de sable de luz foco de todos los coleccionistas. Con tal arma en su poder, no se le ocurri¨® otra cosa que utilizarla para cursar?una nueva carrera: ser asesino profesional. As¨ª, un d¨ªa?otro asesino llamado Helket Skelter?se enfrent¨® a Travis. Nuestro h¨¦roe gan¨® el combate, y una?preciosa joven francesa?llamada Silvia Christel le propusto convertirse en un agente del UAA (Asociaci¨®n de Asesinos Unidos). Otorg¨¢ndole el rango n¨²mero 11?en la organizaci¨®n, la misi¨®n de Travis ser¨¢ alcanzar el puesto n¨²mero uno. Por supuesto, para ello deber¨¢ derrotar a diez personas m¨¢s, todos ellos asesinos y cada uno diferente, con su patr¨®n de ataque, historia y motivaciones personales. Por el momento s¨®lo se conoce la apariencia de la n¨²mero?ocho, una mujer?negra con pelo a lo afro y un imponente f¨ªsico, am¨¦n de un notable manejo de la espada.
Esta sencilla premisa ha sido enfocada en forma de aventura con tintes de acci¨®n. Para no caer en el t¨®pico del Devil May Cry de turno, se ha dise?ado?un entorno razonablemente abierto de forma similar a Grand Theft?Auto.?En este caso visitaremos?la ciudad de Santa Destroy,?donde podremos realizar todo tipo de misiones que se nos premiar¨¢n con monedas, nuevas armas... evidentemente con nuestro saldo tambi¨¦n se nos permitir¨¢ mejorar nuestra equipaci¨®n.?No todo ser¨¢?trabajo, por lo que al encontrar un entorno abierto y libre de linealidad podremos perder el tiempo de la forma que prefiramos. Simple y accesible. Pese a todo, finalmente tendremos que coger nuestra katana y repartir mandobles a?enemigos a los que nos enfrentaremos, siendo diez los jefes de final de nivel, cada uno un rango por encima de nosotros en la lista de asesinos en serie.?El arco argumental se dar¨¢ por iniciado en la habitaci¨®n de hotel?de Travis: Despu¨¦s de vestirnos y bajar a la calle, una moto futurista Schpeltiger nos servir¨¢ de medio de transporte hacia nuestro objetivo.Control only for Wii El control es uno de los aspectos menos detallados por la desarrolladora por el momento.?A¨²n as¨ª se conocen algunos datos. Por ejemplo, para luchar situaremos el Wiimote frente a nuestra cara, en el centro, movi¨¦ndolo hacia un lado u otro dependiendo de una de las tres posiciones de ataque que estemos ejecutando el momento. Si simplemente queremos realizar ataques est¨¢ndar, bastar¨¢ por pulsar repetidamente el bot¨®n A.
Los movimientos finales de Travis se realizar¨¢n tambi¨¦n mediante el movimiento del Wiimote. Bastar¨¢ con seguir un esquema que aparecer¨¢ en pantalla en la l¨ªnea de los combos de los juegos de lucha o las flechitas de los simuladores musicales. Nuestra Beam Katana podr¨¢ adem¨¢s recargar un medidor de energ¨ªa y, de nuevo, lo haremos colocando el Wiimote y el Nunchuck en una determinada posici¨®n.Mangaka por naturaleza La afici¨®n de Travis por el manga y el anime se ver¨¢ plasmada en el juego perfectamente, habi¨¦ndosele dado una importancia m¨¢xima a la ropa que llevar¨¢ el protagonista. No en vano, para reforzar su personalidad y su distinci¨®n est¨¦tica, Grasshopper ha encargado a Okama, el dise?ador de personajes de la serie de televisi¨®n japonesa Densha Otoko, realizar m¨¢s de 100 dise?os de camisetas.
M¨¢s all¨¢ de sus gr¨¢ficos encontramos un dise?o envidiable a primera vista, con unos personajes realmente cuidados, empezando por nuestro h¨¦roe Travis y siguiendo por Helket Skelter, una especie de v¨¢stago de Sephiroth que en determinados momentos del tr¨¢iler del juego llega a utilizar?brazos-bomba similares a los de Megaman. El dise?o de las armas es excepcional tambi¨¦n. Como coment¨¢bamos, ya desde el tr¨¢iler se puede observar la obsesi¨®n por esta fidelidad est¨¦tica, encontr¨¢ndonos con secuencias de lucha agil¨ªsimas entre varios personajes, unos momentos intrigantes que se funden con una m¨²sica orquestada en toque roquero que va muy acorde a lo mostrado; Es esto lo que ha dignificado Killer7 y que ahora tanto llama la atenci¨®n de No More Heroes. En los tr¨¢ilers hemos podido ver tambi¨¦n las voces en ingl¨¦s sobre texto nip¨®n, encontr¨¢ndose lo poco que hemos escuchado a buen nivel: aceptable entonaci¨®n de frases y dem¨¢s.
Primera impresi¨®n Pese a encontrarse a poco m¨¢s del 35% de desarrollo, lo cierto es que No More Heroes luce especialmente bien. T¨¦cnicamente es sublime partiendo de la base de lo que quieren mostrar, manteniendo su estilo,?y el enfoque del producto a priori y siempre partiendo de lo?visto no podr¨ªa sonar mejor: Ciudad razonablemente abierta, hilo argumental definido pero no obligadamente lineal -estilo GTA San Andreas-, un control habilitado para el Wiimote y Nunchuck... Si todo sale como promete podr¨ªa convertirse en el primer killer app para Wii no desarrollado por Nintendo. El tiempo lo dir¨¢.