Competir en Pro Evolution Soccer
El juego de f迆tbol m芍s jugado tiene detr芍s un gran trasfondo de campeonatos, clanes y liguillas al m芍s alto nivel, tanto online como presenciales. Desde este reportaje te las acercamos y adem芍s te damos unas peque?as nociones acerca de c車mo juegan los campeones.
Como cada a?o, Konami lleva a nuestras consolas, port芍tiles y PC, f迆tbol en estado puro, la simulaci車n m芍s cercana a la realidad que se ha podido ver y disfrutar en un videojuego, aunque esta temporada Pro Evolution Soccer 6 se acerca m芍s a un estilo m芍s accesible y asequible para los jugadores novatos. Si en el PES5 el juego era m芍s pausado y los controles de bal車n eran el movimiento fundamental para dominar el juego, en PES6 los chicos de Shingo 'Seabass' Tatsuka se han decantado por un sistema donde prima la velocidad, un ritmo r芍pido en los partidos con muchas ocasiones de gol: pases veloces al primer toque, regates y cambios de ritmo para romper las cinturas de los defensores son, al igual que dominar los tiros desde media distancia, las claves para llevar a tu equipo a la victoria.
Y qu谷 mejor que poder demostrar tu calidad contra otras personas de cualquier parte de Europa sin moverte de tu habitaci車n. El modo online, que empez車 a estar disponible en Pro Evolution Soccer 4 en su versi車n de Xbox (los usuarios de PS2 y PC tuvieron que esperar hasta la siguiente entrega para disfrutarlo), se ha ido renovando cada a?o ofreciendo mejoras y nuevas opciones: en esta edici車n se pueden disputar partidos con 4 jugadores simult芍neos desde cuatro consolas diferentes -excepto en 360-, mientras que el a?o pasado s車lo soportaba el modo por parejas si los miembros de cada una estaban jugando desde la misma PS2.
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Pro Evolution Soccer 6 |
Sin duda es el modo de juego, junto con la Liga Master, que m芍s diversi車n aporta a Pro Evolution, pero tambi谷n el que m芍s quejas y dolores de cabeza suscita a?o tras a?o a causa del lag (retardo de imagen o retardo de ejecuci車n de movimientos), un lag que se va reduciendo con cada nueva entrega (tambi谷n gracias a que nuestras l赤neas de conexi車n a internet mejoran con el paso del tiempo) y que esperamos que en un futuro no muy lejano se elimine para poder sentir online la misma fluidez con la que disfrutamos offline. En el PES4 de Xbox el jugador que creaba la partida era host (anfitri車n) y el que entraba era guest (invitado) durante todo el partido, y por tanto el invitado sufr赤a lag durante los 90 minutos de encuentro. En PES5 y PES6 esto se corrigi車: el jugador que crea la partida es host en la primera parte y guest en la segunda, y en caso de prorroga ser赤a guest en la primera parte de la prorroga y host en la segunda (esto explica el porque jugamos mejor en una parte que en otra).
La Liga Master y el juego online este a?o toman un especial protagonismo, ya que por primera vez podemos jugar con nuestro equipo de Liga Master en el modo online. Ya no es necesario recurrir a parches para poder jugar con todos tus jugadores favoritos en el mismo equipo. Ahora puedes cargar el equipo que tienes de Liga Master -excepto los futbolistas creados desde cero que se excluyen- y medir tu equipo contra otros jugadores para ver si tus fichajes funcionan o tienes que llamar a Monchi para que te recomiende alg迆n jugador bueno, bonito y barato.
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Pro Evolution Soccer 5 |
Pero ten en cuenta que, como dicen Daniel Samper y Rafa Gordillo en su libro Las leyes del f迆tbol, ante todo el f迆tbol es una ciencia, pero una ciencia altamente inexacta: los once mejores jugadores del mundo, una vez reunidos, pueden formar el equipo m芍s mediocre del mundo; los once peores jugadores del mundo, una vez reunidos, formar芍n el peor equipo del mundo -em esto no hay muchas dudas-. El f迆tbol, al fin y al cabo, no es una ciencia tan inexacta. As赤 que intenta hacer un equipo compensado y que se adapte a tu estilo de juego, aunque tener a Kak芍, Henry y Ronaldinho en tu equipo siempre es una buena ayuda, aunque seas m芍s amarrategui que Capello y Clemente juntos.
Pro Evolution Soccer 4 |
Otra de las novedades del modo online de este a?o es la posibilidad de competir usuarios de PS2 contra usuarios de PC, para ello hay que activar la opci車n multi-plataforma que tenemos dentro de opciones de red; una vez hayamos hecho esto entramos en el servidor llamado Common Friendly y listo. El modo multi-plataforma te da la posibilida de jugar contra amigos que no tienen el juego en el mismo sistema que t迆, pero tambi谷n es cierto que suele haber m芍s lag jugando este tipo de partidos h赤bridos.
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Este a?o, aparte de jugar, tambi谷n podemos presenciar partidos que se est芍n jugando. El a?o pasado s車lo pod赤amos ver el resultado del partido, pero Konami ha dado un paso m芍s y hasta dos personas a la vez pueden seguir un partido en directo y escribir mensajes durante el transcurso del mismo, siempre y cuando se permita esta opci車n en el sal車n de jugo. La presencia de espectadores no influye para nada en el lag que podamos experimentar. Este modo esta resultando muy 迆til para p芍ginas web que hacen torneos online, ya que les brinda la oportunidad de tener un '芍rbitro' en el partido que lo deseen para evitar que se usen programas que produzcan lag (emule, torrent, etc a diferencia del MSN y el IRC que no producen lag a menos que est谷s saturando la conexi車n al enviar algo).
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Y como 迆ltima gran novedad tenemos la posibilidad de disputar los campeonatos que va anunciado Konami cada cierto tiempo en sus servidores. La mec芍nica de estos torneos es una cantidad de partidos m芍xima que debes jugar en un tiempo determinado, y gana el jugador que m芍s victorias tenga en ese periodo, y si hay jugadores con las misma cantidad de partidos ganados se lleva el gato al agua el que tenga mejor promedio de goles a favor y en contra.
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Hay varios tipos de torneo: de selecciones nacionales, de clubes, mixtos -cualquiera de los dos anteriores- y de equipos de la Liga Master. En los de selecciones y clubes debes elegir tres equipos (dependiendo de si en las reglas torneo se especifica que ambos jugadores pueden jugar con el mismo equipo o no) sin pasarte de una cantidad de estrellas determinada por el propio torneo, por ejemplo equipos como Brasil, Francia, Real Madrid o Chelsea tienen 5 estrellas, Espa?a o Arsenal tienen 4 y as赤 hasta Arabia Saud赤 que no tiene ninguna estrella. Es bueno que tus tres equipos sean competentes porque se van turnando en cada partido. Los partidos son de 5 o 10 minutos, con la condici車n de los jugadores al azar. Es una lastima que no haya torneos con formato de eliminatoria, pero mientras esperamos a que se implanten en el modo online, podemos jugar torneos offline (presenciales) por casi toda la geograf赤a espa?ola.
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La competici車n oficial de Konami es PESLIGA, un torneo que se lleva realizando desde el 2004 con Pro Evolution Soccer 3. Tras dos primeros a?os muy buenos, con la organizaci車n de Lapross Media (responsables de torneosonline.com), el a?o pasado los chicos de Lampross dejaron de organizarla y pas車 a manos de ClubPes M芍laga, y PESLIGA dio un paso atr芍s por culpa de su p谷sima organizaci車n, que se vio durante toda la temporada y que tuvo su confirmaci車n el d赤a de la Final Nacional con el descontento de los jugadores.
Para PESLIGA 2007, Konami Espa?a ha tomado las riendas de la organizaci車n y con Pro Evolution Soccer 6 se presenta una competici車n totalmente renovada, con divisi車n por zonas y un sistema de puntuaci車n m芍s justo que el del a?o pasado. Cada zona tendr芍 su respectivo ranking, por el cual los mejores se clasifican para jugar la Final Regional y de ah赤 los clasificados para la Final Nacional. Con este nuevo sistema se consigue que todo el mundo tenga opciones de clasificarse siendo de la parte de Espa?a que seas. A esto debemos a?adir mejores premios de los que se repart赤an el a?o pasado, para crear una competici車n justa y apetecible para todo el mundo.
El juego m芍s vistoso del malague?o no pudo contra la experiencia del madrile?o que supo matar el partido a la contra. ElFigura viaj車 a Cerde?a junto con Quakero (campe車n de la Campus Party de Valencia, y perteneciente al clan Rcode) para luchar por el t赤tulo de campe車n de Europa que se acab車 llevando el polaco Eziek. Quakero cay車 eliminado en la primera fase por culpa del goal average tras ganar los dos primeros partidos y perder los dos siguientes; por su parte ElFigura fue el 迆nico jugador que consigui車 ganar los cuatro partidos de la fase, convirti谷ndose en uno de los favoritos para los all赤 asistentes, pero en la liguilla de segunda ronda su juego ofensivo chocaba contra el entramado defensivo de ElMatador (alem芍n) y de Kuiijper (holand谷s), y le ganaron sus respectivos partidos jugando al contragolpe y poniendo fin as赤 a la participaci車n espa?ola.
Pro Evolution Soccer 5 cambi車 su sede para la final y se traslad車 a Madrid, pero lo que no cambi車 fue la comunidad aut車noma del campe車n, ya que otro madrile?o se impuso en la gran final. Pablo Gonz芍lez 'Pablito' venci車 a David Gabas 'Viti', mallorqu赤n y perteneciente al clan Xplai. Ambos representaron a Espa?a en la final de Europa disputada en Irlanda. Los dos jugadores cayeron eliminados en la primera fase de grupos, por culpa de la falta de experiencia y la mala suerte. El campe車n del torneo fue ElMatador (alem芍n de madre espa?ola).
Fuera de PESLIGA y como competici車n internacional tenemos la ESWC (Electronic Sport World Cup). Al igual que PESLIGA, lleva en funcionamiento desde el 2004 donde qued車 campe車n Quakero (Valencia), y en 2005 y 2006 el campe車n fue Popo (Elche). La final mundial de esta competici車n se lleva a cabo cada a?o en Paris, y el mejor puesto lo consigui車 Legre en el 2005 obteniendo la medalla de bronce. El gran aliciente de esta competici車n son sin duda los premios que se reparten en la final mundial, ya que el a?o pasado el campe車n gano 13.000 dolares.
Pro Evolution Soccer 5 |
ESWC no es solo un torneo de Pro Evolution Soccer, en la final mundial se re迆nen los mejores equipos y jugadores de Counter Strike (en su versi車n masculina y femenina), Quake, Warcraft, Trakmania Nations y Gran Turismo. Son 5 d赤as de competici車n con gente venida de todas las partes del globo. Este a?o parece que ESL (Electronic Sport League) puede organizar un torneo a nivel nacional con importantes premios en met芍lico. Esta competici車n lleva varios a?os funcionando a buen nivel en Alemania y con suerte dentro de poco podremos disfrutarla en Espa?a, pero a迆n est芍 en fase de desarrollo y no hay demasiada informaci車n.
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Durante los 迆ltimos a?os se han ido formando clanes (equipos) que han fichado a los mejores jugadores de la escena del PES. Cada clan tiene un capit芍n, que se encarga de gestionar el equipo, y un numero determinado de jugadores. Algunos de estos clanes tienen patrocinadores y ayudan econ車micamente a sus jugadores pag芍ndoles los desplazamientos a los torneos de fuera de su comunidad y pagando tambi谷n las inscripciones de los mismos.
Los clanes m芍s importantes de Espa?a a nivel nacional son Virtuaxtreme (VNT) que tiene como capit芍n a Micky y como jugadores m芍s destacados a Popo y a Bombien; MundoEleven(onME) con Zatoichi a la cabeza cuenta en sus filas con Fergu y Albareda entre otros; La Vieja Escuela (LVE) en la que Grij芍n es el lider, y destacan Pelli y Figu (antes ElFigura); y CifraGaming (Cifra) con Amokachi como cabeza visible y jugadores como Nashache o Davorz.. Muchos de estos jugadores han jugado o est芍n jugando en la Selecci車n Espa?ola que juega torneos internacionales online. Todos estos jugadores juegan normalmente torneos locales en sus respectivas comunidades aut車nomas. Por ejemplo, MundoEleven y Virtuaxtreme organizan torneos en Barcelona, La Vieja Escuela en Zaragoza, en Madrid el encargado de organizarlos es el local El101. La forma m芍s com迆n de fichar por alg迆n clan es destacar en los torneos locales o en los torneos online que organizan algunas p芍ginas web.
Este a?o en los torneos el equipo que casi todo el mundo elige es Brasil, el 80% de los jugadores se decantan por la canarinha, el resto Arsenal, Real Madrid, Barcelona, Chelsea e Inter. Kak芍, Adriano, Ronaldinho y Ronaldo hacen que Brasil sea el equipo m芍s potente del juego con mucha diferencia sobre el resto. Mucha velocidad y mucha fuerza a la hora de forcejear con los jugadores rivales. La defensa es un poco m芍s floja que la de Chelsea o Inter., pero en ataque el color amarillo marca mucho la diferencia.
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La t芍cticas m芍s usadas son la 4-3-3 y la 4-4-2 con doble pivote defensivo y dos media puntas un poco abiertos a las bandas. Pero es com迆n entre los mejores jugadores del panorama nacional tener t芍cticas A y B para ir cambi芍ndolas durante el transcurso del partido dependiendo del resultado. Est芍 claro que tener una buena formaci車n es importante, pero lo que realmente marca las diferencias es el uso del R1 y del R2 para liberar a los jugadores a la hora de controlar y defender, y el buen manejo del portero manual.
Depende del estilo de juego de cada uno, poner la l赤nea defensiva adelantada o pegada al portero, lo m芍s com迆n son las defensas pobladas y replegadas atr芍s para evitar los pases al hueco a la espalda de la zaga. Otra opci車n, m芍s arriesgada y m芍s complicada de dominar, es tener una defensa muy adelantada para juntar l赤neas con los centrocampistas y as赤 no dejar mover el bal車n en el centro del campo con tanta facilidad, combinando esto con la estrategia del fuera de juego se consigue presionar con m芍s intensidad a los contrarios; pero esta forma de jugar es muy peligrosa, ya que si no se domina bien el uso del fuera de juego y lo tiras mal lo m芍s probable es que el delantero rival acabe en un mano a mano con tu portero.
En esta entrega de PES los marcajes individuales han perdido protagonismo; mientras que en PES5 eran algo fundamental para poder tapar a los jugadores que pon赤an a dos extremos bien pegados a la banda. En PES6 han perdido efectividad, y el uso de un marcaje f谷rreo a la estrella del equipo rival no te ayuda a pararlo, sino que tu defensa normalmente se descoloca y deja muchos espacios. Es algo que no se usa en los torneos y que adem芍s es poco recomendable. Lo que si es 迆til es poner a los defensas con la flecha de ataque mirando hac赤a tu porter赤a y la intensidad defensiva alta, con esto conseguimos que no se vayan al ataque a lo loco y mantengan su posici車n, evitando as赤 los contraataques en inferioridad num谷rica.
Es bueno, entrar en entrenamiento libre para practicar las jugadas a bal車n parado. Como ocurre en el f迆tbol real, un partido igualado se puede romper en una jugada de estrategia. Dominar los lanzamientos de falta y tener variantes en los saques de esquina puede hacerte ganar partidos contra jugadores ultradefensivos. Alternar con corners al primer palo, al segundo palo o sacarlos en corto para hacer una jugada ensayada hace que el jugador rival no sepa que vas a hacer y consigues ser imprevisible, multiplicando as赤 tus posibilidades de marcar gol.
Y como en todo, la experiencia es un grado: normalmente los que juegan sus primeros torneos suelen ponerse nerviosos, mientras que los jugadores ya experimentados van aprendiendo peque?as cosas que son muy 迆tiles: como aprender a llevar el ritmo del partido dependiendo del resultado que lleves, o dar una patada en un momento determinado para cortar una jugada de peligro que te puede costar un gol, y sobre todo aprenden a controlar los nervios. Torneos llenos de competitividad y rivalidad, pero que a la vez destacan por el buen ambiente entre los jugadores y que aparte para competir y ganar algo de dinero te sirven para conocer gente y hacer amigos por toda Espa?a.
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