Tras hacernos con una copia del J-RPG m¨¢s ansiado por los seguidores de 360 y jugarlo durante m¨¢s de 10 horas, os adelantamos sus claves: est¨¦tica, sistema de combate con sombras, gui¨®n, personajes y ese toque m¨¢gico que irradia toda producci¨®n de Hironobu Sakaguchi.
Tras hacernos con una copia del J-RPG m¨¢s ansiado por los seguidores de 360 y jugarlo durante m¨¢s de 10 horas, os adelantamos sus claves: est¨¦tica, sistema de combate con sombras, gui¨®n, personajes y ese toque m¨¢gico que irradia toda producci¨®n de Hironobu Sakaguchi.
Jap¨®n ha recibido por fin su tan ansiado RPG para 360. Blue Dragon vio la luz un mi¨¦rcoles 7 de diciembre, un d¨ªa que estaba marcado en el calendario por 'la resistencia', el peque?o grupo que sigue creyendo que la Xbox 360 a¨²n tiene mucho que decir en el pa¨ªs del sol naciente.
Las dudas que muchos alberg¨¢bamos acerca de la imposibilidad de ver concluido con tanta premura un t¨ªtulo del que apenas se hab¨ªa filtrado informaci¨®n previa al lanzamiento se hab¨ªan disipado d¨ªas antes. Mistwalker confirmaba que Blue Dragon no se quedar¨¢ en el terreno jugable, sino que una serie de animaci¨®n m¨¢s dos mangas editados en la revista Jump (Ral Grado y Blue Dragon ST) acabar¨¢n por redondear la experiencia en consola. De este modo Blue Dragon pasa de ser un simple juego a ser la piedra angular del 'Project BD', del que se puede estar gestando incluso una continuaci¨®n para la m¨¢quina de Microsoft.
Blue Dragon (Xbox 360)
Por lo visto, todo parece indicar que el juego no tendr¨¢ un final cerrado, lo que ha permitido sin duda alguna que Microsoft cumpla con el plazo que prometi¨® a los seguidores que llevaban m¨¢s de a?o y medio deseando dar comienzo a la que promete ser la mejor aventura para la 360 (con el permiso de Oblivion). Nuestras impresiones est¨¢n basadas en las primeras 10 horas de juego, que ya han dado de s¨ª mucho m¨¢s de lo que esper¨¢bamos. Sin m¨¢s dilaci¨®n, demos paso al bautismo de fuego de Mistwalker, la reaparici¨®n de Sakaguchi-san tras cinco a?os sin estar en el candelero y el ¨²ltimo grito desesperado de la Xbox blanca para hacerse o¨ªr en el mercado japon¨¦s.
Blue Dragon (Xbox 360)
"As¨ª es Blue Dragon. Un regalo para los fans del RPG nip¨®n".
Blue Dragon (Xbox 360)
Todo comienza con el ataque de un tibur¨®n de tierra a la villa de Shu, el protagonista de la historia. Durante el ¨²ltimo decenio, este monstruo se ha encargado una vez por a?o de destruir su aldea, llev¨¢ndose consigo no s¨®lo casas, sino muchas vidas preciadas. Los j¨®venes del lugar est¨¢n hartos y deciden plantarle cara. Shu y sus amigos Jiro y Kluke pondr¨¢n freno a la barbarie, pero cuando todo parece haber acabado, las ganas de descubrir la procedencia del engendro llevar¨¢n a nuestro tr¨ªo a la guarida de Nene, el malo del juego.
Blue Dragon (Xbox 360)
Pasamos pues al punto central de la historia, donde conseguimos hacernos con las sombras que nos proteger¨¢n durante el resto de la aventura. Y desde aqu¨ª pasan cien mil cosas, se producen encuentros, se desvelan enigmas, y el desarrollo comienza poco a poco a cobrar tintes dram¨¢ticos, tan del gusto de Sakaguchi, maestro en hacernos sufrir con los avatares de sus cuentos.
Blue Dragon (Xbox 360)
Blue Dragon (Xbox 360)
Las habilidades espec¨ªficas de las sombras se van adquiriendo conforme batallamos por medio de los puntos SP, que recibimos junto con la EXP al salir airosos de los combates. De este modo, Shu cuenta al principio con ataques mel¨¦, Marumaro con acumulaci¨®n de energ¨ªa que descarga de manera espectacular durante el turno siguiente y Kluke con hechizos extra, que poco a poco podr¨¢n ir aprendidendo el resto de personajes tambi¨¦n.
Blue Dragon (Xbox 360)
Esto se consigue al conseguir puntos SP, con los cuales podemos ir mejorando los atributos de nuestra sombra y de paso ir delimitando el oficio en el que queremos que se especialice. Esto se consigue repartiendo puntos de habilidad entre las diferentes categor¨ªas, que var¨ªan dependiendo de la importancia que le demos al ataque f¨ªsico o m¨¢gico, b¨¢sicamente. De este modo, los personajes de nuestro grupo ir¨¢n reparti¨¦ndose los SP entre las categor¨ªas (asesino, monje, espada, mago blanco) con las que deber¨ªamos encontrar el equilibrio necesario para derrotar a todo tipo de rivales.
Blue Dragon (Xbox 360)
"Estos espectros con forma de animal son una versi¨®n remozada del cl¨¢sico sistema de trabajos; asesino, monje, espada, mago blanco son las profesiones".
Blue Dragon (Xbox 360)
?Pero qu¨¦ pasa cuando el enemigo te ve las intenciones? Pues que intentar¨¢ ganarte la espalda. Muy buena la IA de algunos de ellos, que hacen que atizarles sea bastante complicado. Adem¨¢s, se da el caso de que muchos enemigos escapar¨¢n de ti si la diferencia de nivel entre tu grupo y el del monstruo es notable, limpiando as¨ª el camino de conflictos que poco aportan al desarrollo de la aventura y evitando que el juego caiga en el tedio.
Blue Dragon (Xbox 360)
Entrando en materia, una de las novedades que Blue Dragon aporta al cl¨¢sico sistema de batallas por turnos es la inclusi¨®n de unas barras que aparecen al ejecutar pr¨¢cticamente cualquier comando. Dependiendo de donde las detengamos, al confirmar la acci¨®n que deseemos realizar, variar¨¢n la disposici¨®n de aliados y enemigos para la siguiente ronda. Estas barras dotan al combate de mayor interactividad y diversi¨®n, ya que depende exclusivamente de la ma?a del jugador el conseguir que sus personajes ataquen en el orden que desee, factor importante a la hora de dedicir una estrategia o la manera de combinar hechizos. Para detener la barra justo debajo del indicador del personaje que quieras que pegue a continuaci¨®n hace falta pr¨¢ctica, y dependiendo del combate un error de c¨¢lculo puede echarlo todo a perder?
Blue Dragon (Xbox 360)
En el plano visual, las animaciones son exquisitas, si bien bastante repetitivas (c¨®mo no). En ocasiones se hace pesado ver una y otra vez, cada vez que empieza un combate, c¨®mo cada personaje invoca a su sombra y la pone en posici¨®n de ataque. Sobre la dificultad de los enfrentamientos, cabe se?alar que Blue Dragon no se salva de la lacra que mancha el buen nombre de muchos RPGs como ¨¦ste, y que deja los verdaderos retos para los combates con jefes finales, convirtiendo al resto de rivales en una mera comparsa. Dragon Quest contin¨²a siendo el enemigo a batir en este aspecto.
Blue Dragon (Xbox 360)
"Una de las novedades que Blue Dragon aporta al cl¨¢sico sistema de batallas por turnos es la inclusi¨®n de unas barras que variar¨¢n el orden de los turnos de aliados y enemigos para la siguiente ronda."
Blue Dragon (Xbox 360)
Es decir, vayas donde vayas y toques donde toques tienes muchas opciones de conseguir dinero y objetos. Ya sea una piedra, un toc¨®n o cualquier cosa que se te ocurra: peinando los escenarios puedes hallar recompensas cada dos pasos, literalmente. Lo mejor de todo es que para llenarte los bolsillos, si quieres, puedes evitar verte arrastrado a combates por medio de las opciones que ya os comentamos en las impresiones del TGS pero que vale la pena volver a mencionar: la protecci¨®n de una barrera que hace que los enemigos de nivel inferior al nuestro mueran al entrar en contacto con ella (dejando EXP) o el lanzamiento de unas bombas que aturden y les impiden molestarnos durante nuestra recolecta.
Blue Dragon (Xbox 360)
Lo mejor de todo es que para aquellos que les guste combatir, la inclusi¨®n del 'c¨ªrculo de encuentros' proporciona tambi¨¦n m¨¢s alternativas si cabe sobre el mapa del mundo. Accion¨¢ndolo, ¨¦ste cubre un rango en el que todos los enemigos rodeados por el mismo son susceptibles de participar en un combate masivo contra tu grupo. A priori, combatir contra un porr¨®n de enemigos no resulta muy atractivo , de no ser porque de esta manera nos ahorramos muchos tiempos de carga y porque? podemos dar lugar a una 'batalla de mosntruos'.
Blue Dragon (Xbox 360)
Si conseguimos enfrentarnos a la vez contra enemigos incompatibles ya sea por afinidades elementales o por divergencia de car¨¢cteres, se dar¨¢n de tundas entre ellos y nosotros haremos de espectadores que adem¨¢s ganar¨¢n un buen n¨²mero de puntos extra de todo tipo, m¨¢s cuantiosas cantidades monetarias. Resulta divertido provocar este tipo de combates y descubrir dichas incompatibilidades, pero lo que resulta impagable de verdad es observar c¨®mo se zurran unos bichos con otros.
Blue Dragon (Xbox 360)
Blue Dragon (Xbox 360)
Los v¨ªdeos presentan muy poca diferencia en cuanto a la calidad vista en el motor del juego. Son muy abundantes, factor que ha debido contribuir a que el juego se haya tenido que dividir en tres discos. Las toneladas de di¨¢logos hablados son para quitarse el sombrero, si bien la voz de Shu parece demasiado adulta para la edad que tiene y la de Marumaro puede llegar a hacerse exasperante, de no ser porque el personaje inspira mucha ternura desde el momento en que le conoces.
Blue Dragon (Xbox 360)
"El arte de Akira Toriyama, las composiciones de Nobuo Uematsu y el sello de personal de Hironobu Sakaguchi son indiscutibles garantes de la calidad de la obra".
Blue Dragon (Xbox 360)
Blue Dragon (Xbox 360)
Blue Dragon (Xbox 360)
Y para transmitirlo, esta vez no se ha valido de una historia enrevesada o de la ¨¦pica recargada a la que nos pretenden acostumbrar ¨²ltimamente el resto de juegos del g¨¦nero. Sin pretender nada m¨¢s que entretener al jugador y sin caer en lecciones de moralidad, jugar a Blue Dragon y ver a trav¨¦s de los ojos de sus personajes llega a dar fuerzas para emprender un nuevo d¨ªa. Sakaguchi lo ha vuelto ha hacer.
Blue Dragon (Xbox 360)
Blue Dragon (Xbox 360)
Y lo ha hecho gracias a un Sakaguchi que ha vuelto por la puerta grande. Su Blue Dragon no deja de ser un RPG a la vieja usanza, pero con un mont¨®n de a?adidos a las posibilidades tradicionales que hacen que el juego sea una alternativa fresca al panorama actual del RPG japon¨¦s. La f¨®rmula es matem¨¢tica: combinando el talento de sus responsables y el buen hacer del estudio encargado de su desarrollo, Artoon, el RPG que pega m¨¢s fuerte en la actualidad est¨¢ destinado a llevarse muchos elogios.
Blue Dragon (Xbox 360)
"Xbox 360 ha recuperado algo el terreno perdido gracias a un Sakaguchi que ha vuelto por la puerta grande con su Blue Dragon".
En cualquier caso, son muchas las inc¨®gnitas que todav¨ªa rodean a este Blue Dragon??Cu¨¢ndo es la fecha definitiva para Europa? ?Se confirmar¨¢ como el mejor RPG del momento en Jap¨®n? ?Se mantendr¨¢n al alza las ventas de Xbox360 por estos lares? ?Cu¨¢nto habr¨ªa vendido este juego hubiese sido programado en un principio para PS3?
Blue Dragon (Xbox 360)
El tiempo, como con todo en la vida, nos dar¨¢ las respuestas. Muchas de ellas llegar¨¢n antes de lo esperado, sin embargo. Por lo pronto, os encomiamos a unas pr¨®ximas impresiones del segundo t¨ªtulo que Sakaguchi tiene en la rec¨¢mara para el a?o que viene: el genial Lost Oddyssey que hemos podido probar en profundidad gracias a la demo distribuida por la revista Famitsu. Nos vemos en unos d¨ªas.
Primer juego de la nueva compa?¨ªa de Hironobu Sakaguchi para Xbox 360. Blue Dragon es un RPG que cuenta la historia de Shu, un j¨®ven que tiene por sombra a un drag¨®n azul que repite los movimientos que ¨¦l realiza. El juego cuenta con la participaci¨®n de Akira Toriyama en el dise?o de los personajes y Yoshitaka Amano como compositor de melod¨ªas.