Marvel: Ultimate Alliance
- PlataformaWii7
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- DesarrolladorRaven Software
- Lanzamiento09/12/2006
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorActivision
Reuni¨®n de h¨¦roes
La factor¨ªa Marvel, de la mano de Activision, re¨²ne a sus personajes m¨¢s importantes para luchar contra la mayor fuerza maligna jam¨¢s creada. Controla a Lobezno, Capit¨¢n Am¨¦rica, Spiderman, Thor o varias decenas de personajes diferentes mientras ejecutas los moviendo el mando de Wii para controlar esta alianza de h¨¦roes.
Marvel Ultimate Alliance sigue claramente la estela dejada por las dos entregas anteriores de X-Men Legends. Se trata de un RPG de acci¨®n en el que manejamos patrullas de cuatro personajes controlando directamente s¨®lo a uno de ellos, mientras recorremos niveles enfrent¨¢ndonos a multitud de enemigos.
Marvel: Ultimate Alliance (Nintendo Wii) |
Los protagonistas son, obviamente, una veintena de h¨¦ores de los numerosos comics publicados bajo el sello Marvel, incluyendo algunos muy conocidos como los X-Men o Spiderman y otros que no resultar¨¢n tan comunes a la mayor¨ªa, como Deadpool o Moonlight. Por otra parte, en el bando contrario tendremos tambi¨¦n reunidos a los p¨¦rfidos villanos, enemigos declarados de nuestros personajes.
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Con un apartado gr¨¢fico algo anticuado y un control un tanto inc¨®modo, la versi¨®n de Wii ofrece la misma grata experiencia que en el resto de plataformas pero con ciertos inconvenientes que a continuaci¨®n pasamos a explicar.
Apartado t¨¦cnico
Visualmente, Marvel Ultimate Alliance en Wii da m¨¢s la sensaci¨®n de ser una conversi¨®n de PlayStation 2 que de encontrarse entre GameCube y Xbox 360. Los modelados resultan algo escasos, las animaciones en ocasiones se presentan bruscas y el nivel de texturas es realmente escaso.
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S¨®lo la iluminaci¨®n del juego mantiene el tipo, aunque afortunadamente resulta algo fundamental dado que logra mantener un ambiente oscuro como el que requiere el juego mezclado con ciertos destellos puntuales debido a diferentes elementos, como fuego, rayos o incluso nuestros propios ataques.
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Por otra parte, la banda sonora es excelente, manteniendo bien el ritmo de lucha gracias al estilo de melod¨ªas incluido, t¨ªpico de esta clase de juegos. Los efectos, por otra parte, son correctos, aunque pasan bastante desapercibidos reducidos por la potencia de la m¨²sica y las voces con las que cuenta.
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Y refiri¨¦ndonos al apartado vocal, el juego est¨¢ en perfecto ingl¨¦s, tanto voces como texto, y aunque la labor de doblaje es muy buena, no todo el mundo apreciar¨¢ tener que escucharla en la lengua de Shakespeare. Pese a que en ocasiones pueden resultar algo repetitivas las frases en mitad de la acci¨®n, resulta m¨¢s que correcto en las cinem¨¢ticas.
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Jugabilidad
B¨¢sicamente, Marvel Ultimate Alliance podr¨ªa llamarse X-Men Legends III si no fuera porque incluye multitud de personajes de otras series, puesto que el sistema de juego es pr¨¢cticamente el mismo. Comenzamos manejando a Lobezno, Thor, Capit¨¢n Am¨¦rica y Spiderman en un modo campa?a en el que trataremos de frustrar los planes del doctor Von Muerte (o Doom en su versi¨®n original).
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Mientras dirigimos a uno de los cuatro, el que queramos, el resto de la patrulla nos sigue y podemos darle diferentes ¨®rdenes como adoptar una actitud agresiva o ayudarnos, de modo que avancemos poco a poco en equipo. Posteriormente, podemos encontrarnos con nuevos amigos y as¨ª elegir qu¨¦ compa?¨ªa formar para seguir adelante.
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Se trata de un RPG, adem¨¢s de un juego de acci¨®n, y por tanto vamos subiendo de nivel poco a poco y mejorando nuestras habilidades. Adem¨¢s, para que siempre podamos optar a cualquiera de los personajes, si no utilizamos uno durante mucho tiempo su experiencia no se queda estancada, sino que autom¨¢ticamente va subiendo quedando algo por debajo de la media del resto.
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El control es lo m¨¢s negativo que encontramos, pues en lugar de aprovecharse de las posibilidades de Wii hace una simple adaptaci¨®n de un control tradicional, sustituyendo botones por gestos. De este modo, en lugar de tener que realizar combos puslando botones, ¨²nicamente tenemos que mover el mando en alguna direcci¨®n predeterminada.
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Esto no logra aunmentar en absoluto la inmersi¨®n, pues, en general, los gestos a realizar en nada se asemejan a los movimientos reales de los personajes. Y presenta el inconveniente de que es mucho m¨¢s lento de controlar que con un mando normal, lo cual es un problema cuando tenemos decenas de enemigos alrededor.
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Algunas de estas acciones son, simplemente, agitar el mando de lado a lado, o hacia arribao de lado, etc., lo cual suele ser completamente independiente de lo que realice en realidad el personaje. Por otro lado, la c¨¢mara se controla inclinando el Nunchako, a falta de una segunda palanca anal¨®gica, y aunque cuesta acostumbrarse, termina respondiendo bastante bien.
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Los personajes tienen dos barras diferentes que definen su estado, la de salud y la de energ¨ªa. La primera es obvia su funci¨®n, pero, al igual que ocurr¨ªa en X-Men Legends, tiene en cuenta las habilidades de cada personaje y Lobezno, por ejemplo, se va curando poco a poco solo como en el c¨®mic. La de energia permite realizar ataques m¨¢s poderosos y se va recargando por s¨ª sola.
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El objetivo se principalmente avanzar y luchar, acabando con todos los enemigos que encontremos, pero se nos puede presentar alg¨²n reto m¨¢s. Pero para estudiar m¨¢s a fondo el sistema de juego o los extras incluidos, os recomendamos leer el an¨¢lisis general del resto de versiones dado que la de Wii es id¨¦ntica en ese sentido.
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Es posible juntarse hasta cuatro amigos para cada uno manejar un h¨¦roe y as¨ª apoyarse en las partidas. Es imprescindible que cada uno tenga un Nunchako adem¨¢s de un mando principal, pues no se ha implementado otro modo de mover a los personajes. Desgraciadamente, Wii carece de cualquier tipo de funci¨®n de juego online y Marvel Ultimate Alliance no es una excepci¨®n.
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.