Castlevania: Portrait of Ruin, Impresiones
La serie de acci¨®n m¨¢s vamp¨ªrica regresa a Nintendo DS con un t¨ªtulo que promete superar a su consagrado antecesor a doble pantalla. Algunos cambios y las necesarias permanencias intentar¨¢n hacer de esta entrega la mejor de la saga. Nosotros ya lo hemos probado y estas son nuestras impresiones con la versi¨®n final...
La serie de acci¨®n m¨¢s vamp¨ªrica regresa a Nintendo DS con un t¨ªtulo que promete superar a su consagrado antecesor a doble pantalla. Algunos cambios y las necesarias permanencias intentar¨¢n hacer de esta entrega la mejor de la saga. Nosotros ya lo hemos probado y estas son nuestras impresiones con la versi¨®n final...
La famosa saga Castlevania est¨¢ de aniversario, veinte a?os ya. Para celebrar su veteran¨ªa y ¨¦xitos de cr¨ªtica y ventas en casi todas las plataformas de la historia ha querido regalarnos el que es para sus creadores, y otros muchos, el mejor Castlevania de todos los tiempos. As¨ª de rotundo y de pol¨¦mico llega este regalito de cumplea?os a la agraciada port¨¢til de Nintendo.
Castlevania: Portrait of Ruin (Nintendo DS) |
Tras probar la beta de Portrait of Ruin hace varios meses, nuestras primeras impresiones no pudieron ser mejores. Ahora ya hemos tenido el juego completo y definitivo en la ranura de nuestra DS y s¨®lo podemos decir que no defrauda, es m¨¢s y mejor. Bienvenidos al m¨¢s que restaurado castillo de Dr¨¢cula...
Castlevania: Portrait of Ruin (Nintendo DS) |
Castlevania Portrait of Ruin viene para continuar con el sistema de juego, est¨¦tica y gr¨¢ficos de Dawn of Sorrow, su antecesor de la port¨¢til de Nintendo. Pero su argumento abandonar¨¢ por completo las l¨ªneas que estaba siguiendo en las ¨²ltimas entregas para devolvernos al hilo creado por Castlevania: Bloodlines de MegaDrive. Por tanto, podemos decir que estamos ante un Castlevania que argumentalmente ampl¨ªa al nombrado Bloodlines, pero que a su vez, parece la sucesi¨®n del primero que pudimos disfrutar en DS hace ya casi un a?o.
La Segunda Guerra Mundial enmarcar¨¢ la ¨¦poca, y diferentes parajes de todo el mundo los escenarios. El cl¨¢sico castillo de Dr¨¢cula volver¨¢ a ser el fondo clave en este nuevo Castlevania pero no ser¨¢, ni mucho menos, la ¨²nica localizaci¨®n. Y es que, por primera vez en la franquicia, los escenarios variar¨¢n considerablemente a lo largo del juego.
Castlevania: Portrait of Ruin (Nintendo DS) |
Jonathan Morris, el hijo de John Morris de MegaDrive, y Charlotte Aulin, la ¨²ltima descendiente de los Belnades, ser¨¢n los dos personajes protagonistas y manejables al mismo tiempo. Ambos luchar¨¢n contra los mal¨¦volos planes del vampiro Brauner y sus hijas, hechiceras del hielo, Stella y Loretta para resucitar al temid¨ªsimo Conde Dr¨¢cula. As¨ª empieza esto, muchas horas de saltos y peligros nos esperan hasta descubrir el sorprendente final, culmen de la trabajada trama que guiar¨¢ al juego.
Una de las principales novedades de este Portrait of Ruin es la variedad de escenarios, aspecto que se agradece en un t¨ªtulo que empezaba ya a quemar el castillo del Conde. Numerosos cuadros repartidos por las diferentes estancias de la t¨¦trica fortaleza nos teletrasportar¨¢n a lugares ins¨®litos y especialmente diferenciados.
Desde desiertos egipcios plagados de momias a estaciones ferroviarias, pasando por Londres o una mina abandonada, ser¨¢n algunos de los diferentes entornos testigos de nuestros saltos, combates y usos de la magia. Todos ellos muy detallados y largos para mayor deleite de nuestros ojos.
Castlevania: Portrait of Ruin (Nintendo DS) |
Y es que esta variedad de escenarios tambi¨¦n afectar¨¢ de forma directa a la jugabilidad, ya que a lo largo del juego nos encontraremos tanto moviendo engranajes en la torre del reloj, cl¨¢sica de la saga, como frenando un tren o adentr¨¢ndonos en una espesa jungla. A pesar de la generalidad de las dos dimensiones en todo el t¨ªtulo, muchos fondos y enemigos mostrar¨¢n unas correct¨ªsimas 3D que dar¨¢n un matiz distinto al entorno y la jugabilidad.
Castlevania: Portrait of Ruin (Nintendo DS) |
El nivel gr¨¢fico es otro de los puntos que tambi¨¦n sorprende gratamente. Personajes y animaciones sobresalientes, y detalles inmejorables que recalcan el mimo que se ha puesto en el aspecto visual de este juego. Una delicia, a pesar de sus ya citadas dos dimensiones. La est¨¦tica general, por su parte, es excelente volviendo a recordar en gran medida a las series anime pero con un tono y dibujos mucho m¨¢s serios y adultos que nunca.
Los di¨¢logos y algunos v¨ªdeos, que hay que decir que son de una calidad impresionante ya que cuentan con buena definici¨®n y fluidez, guiar¨¢n la trama de forma r¨¢pida y c¨®moda. Adem¨¢s y con respecto a rapidez, diremos que los tiempos de carga no son algo que guste a Dr¨¢cula, as¨ª que no hay ni uno.
Castlevania: Portrait of Ruin (Nintendo DS) |
Castlevania: Portrait of Ruin (Nintendo DS) |
Ahora le toca el turno al apartado sonoro: ?estar¨¢ a la altura del elevado list¨®n que propuso Dawn of Sorrow? Pues s¨ª, est¨¢ a la misma altura precisamente. De nuevo melod¨ªas diab¨®licas, ¨®rganos e instrumentos de viento que pondr¨¢n los acordes llenos de sostenidos a toda la acci¨®n que ocurra en nuestras dos pantallas. Voces y efectos sonoros muy considerables tambi¨¦n har¨¢n que no podamos jugar con el volumen de la consola bajo.
Mejorando lo perfecto
Pero Portrait of Ruin da la verdadera vuelta de tuerca en la jugabilidad. Sin perder ni un ¨¢pice del maravilloso control que ofrece toda la saga, en esta nueva entrega mantendremos en movimiento a dos personajes a la vez pudi¨¦ndonos cambiar de uno a otro en cualquier momento y situaci¨®n, sin necesidad de salir del nivel o tener que pulsar Start.
Castlevania: Portrait of Ruin (Nintendo DS) |
Castlevania: Portrait of Ruin (Nintendo DS) |
Adem¨¢s, en muchos sitios ser¨¢ clave combinar a ambos para resolver un determinado puzzle o alcanzar lugares que con uno solo no se podr¨ªa. Todo esto hace que la variedad de situaciones y la diveri¨®n no cese nunca haci¨¦ndonos, de paso, discurrir un poco para averiguar c¨®mo subir a un determinado saliente o c¨®mo alcanzar un valioso libro de magia al final de un estrecho pasillo.
Adem¨¢s, cada personaje tiene su propio estilo de juego y c¨®mo nos enfrentaremos a la aventura depender¨¢ de cu¨¢l usemos en cada situaci¨®n. Charlotte es la maga, ella golpea con un libro y podr¨¢ realizar diversos conjuros para acabar con sus enemigos como lanzar toscas llamaradas de fuego, una de las acciones primarias. Jonathan es m¨¢s de otro estilo, ¨¦l prefiere las armas blancas. Emepzaremos con el m¨ªtico l¨¢tigo pero pronto podremos adquirir espadas y lanzas que variar¨¢n la distancia de ataque, la fuerza o la rapidez del movimiento ofensivo.
Pero es que aunque controlemos a uno de los personajes principalmente (con la cruceta y los botones), en cualquier momento podemos pulsar X y pasar al otro de forma instant¨¢nea, dejando para el control t¨¢ctil al primero. As¨ª que, literalmente, podremos controlar siempre a los dos a la vez. Diversi¨®n duplicada en este Castlevania: PoR.
El manejo del personaje al que llevemos como principal en cada momento utilizar¨¢ todos los botones de la port¨¢til. Al igual que ya ocurr¨ªa en Dawn of Sorrow, la cruceta se encargar¨¢ del movimiento y se usar¨¢ para algunos combos y los botones nos permitir¨¢n atacar o hacer un hechizo determinado, saltar, cambiar de personaje o llamarlo: Y, B, X y A respectivamente. Con los gatillos activaremos habilidades y daremos el t¨ªpico esquivo caracter¨ªstico de la saga desplaz¨¢ndonos hace detr¨¢s r¨¢pidamente.
Castlevania: Portrait of Ruin (Nintendo DS) |
Y es que la duraci¨®n de Castlevania: Portrait of Ruin es tambi¨¦n sobresaliente, impulsada por decenas de misiones secundarias que realizar y muchos extras que desbloquear en un juego bastante dif¨ªcil y largo ya de por s¨ª, que adem¨¢s resulta totalmente rejugable y explorable al cien por cien.
Castlevania: Portrait of Ruin (Nintendo DS) |
Aspectos que dar¨¢n a cada partida unas caracter¨ªsticas ¨²nicas son tambi¨¦n el poder adquirir habilidades de los enemigos derrotados, decidirnos por ataques r¨¢pidos e hirientes, o lentos y letales, los diferentes caminos que podremos tomar en algunos momentos del juego, equipar a nuestro personaje con unos objetos determinados u otros, etc. Todo esto combinado con el nuevo sistema de control bi-personaje hacen que el juego ofrezca unas posibilidades y diversi¨®n pocas veces vistas en una port¨¢til.
Castlevania: Portrait of Ruin (Nintendo DS) |
Castlevania: Portrait of Ruin (Nintendo DS) |
El entretenimiento que ofrece este Castlevania es inmediato y longevo a su vez, aunque tambi¨¦n es cierto que, pese a su ampliaci¨®n de la variedad de situaciones, jugabilidad y escenarios, puede llegar a hacerse un poco repetitivo y lineal. Otro punto a tener en cuenta con respecto a esto es que puede acabar resultando frustrante en algunas ocasiones de atasco, sobre todo en determinados puzzles o dif¨ªciles jefes finales. Pero la suavidad y agradable manejo con el que contaremos no nos dejar¨¢n desterrarlo al caj¨®n sin haberlo terminado.
Los men¨²s y la creaci¨®n de partidas se han complejizado considerablemente haciendo de la experiencia de juego algo m¨¢s rico y de calidad que en cualquier otro Castlevania anterior. Ya desde el comienzo de la partida deberemos crearnos un avatar para que nos identifique en el modo Wi-Fi. Esto lo haremos con un editor de dinujo muy del estilo al que ya nos tiene acostumbrados DS en juegos como Mario Kart o Animal Crossing. El men¨² de pausa, por su parte, nos dejar¨¢ ver mapas, inventarios, estad¨ªsticas de subida de nivel, fuerza, equipamiento, etc. as¨ª como utilizar objetos o cambiar magias. Complet¨ªsimo, con muchas opciones.
Las posibilidades de nuestra Nintendo DS se han exprimido casi al m¨¢ximo, y decimos casi porque el micr¨®fono queda olvidado una vez m¨¢s. Las dos pantallas siempre encendidas nos mostrar¨¢n el mapa o fichas de los personajes en la de arriba, y el trascurso de la acci¨®n, los v¨ªdeos y el juego en general en la de abajo, como ya lo hizo en su d¨ªa Dawn of Sorrow. El control t¨¢ctil es permanente en diversas zonas e in¨²til en otras. Con el Stylus podremos desde mover al personaje que no llevemos como principal en ese momento, como ya hemos comentado antes; hasta destruir objetos o elementos del escenario bien para buscar tesoros, bien para poder seguir avanzando.
Castlevania: Portrait of Ruin (Nintendo DS) |
El modo Wi-Fi y en ¨¢rea local LAN son la guinda de este esperado interesantes e innovadoras. En modo Wi-Fi podremos jugar con usuarios de todo el mundo pero tambi¨¦n comprarles y venderles objetos del juego en un mercado virtual. ?sto hace que la b¨²squeda de piezas interesantes en la aventura principal pase a un plano verdaderamente relevante si queremos conseguir algo de dinero o reliquias ¨²nicas que nos sirvan para nuestro central modo de juego en solitario.
En LAN podremos jugar en cooperativo o enfrentamiento conta las Nintendo DS cercanas en unos niveles especiales del juego nada desagradables y de buena duraci¨®n. Podremos enfrentarnos a jefes de la aventura en solitario, hacer tiempos r¨¦cor en finalizar una determinada zona, etc.
Castlevania: Portrait of Ruin (Nintendo DS) |
Castlevania Portrait of Ruin viene camino de convertirse en un imprescindible de la doble pantalla al que tendremos que esperar en nuestro continente a¨²n un par de meses. Repite y mejora el sistema de manejo y gr¨¢fico que encandil¨® ya a casi todo el mundo en Dawn of Sorrow, aspirando con total tranquilidad a superar a ¨¦ste en todos los aspectos. La variedad de escenarios, la profundidad y experiencia de juego, el control t¨¢ctil y de dos personajes simult¨¢neamente, y el argumento y ambientaci¨®n que presenta impulsan a¨²n m¨¢s su calidad.
A todo ello hay que sumarle un modo multijugador y posibilidades en Wi-Fi sobresalientes. Una celebraci¨®n por todo lo alto del vig¨¦simo aniversario de la saga, con un t¨ªtulo que pretende convertirse en el mejor Castlevania jam¨¢s jugado y ?todo ello de manera port¨¢til! Konami ha querido demostrar, de nuevo, que la que es una de sus franquicias clave sigue estando a la altura regal¨¢ndonos, con un t¨ªtulo magistral, toda la madurez de la saga. Dr¨¢cula ya est¨¢ removi¨¦ndose en su ata¨²d esperando que llegue febrero, el mes previsto para la salida en Europa de la joya...
Castlevania: Portrait of Ruin (Nintendo DS) |
- Acci¨®n
- Aventura
Nuevo cap¨ªtulo de la famosa saga Castlevania tras el exitoso "Dawn of Sorrow".