Metal Gear Solid: Portable Ops, Impresiones
Sigiloso, astuto, port¨¢til y letal. Big Boss se infiltra en PSP demostrando su excelente val¨ªa en un apasionante t¨ªtulo con una de las tramas m¨¢s trascendentales de la saga, importantes novedades estrat¨¦gicas y un modo multijugador muy divertido. Outer Heaven te espera.
Sigiloso, astuto, port¨¢til y letal. Big Boss se infiltra en PSP demostrando su excelente val¨ªa en un apasionante t¨ªtulo con una de las tramas m¨¢s trascendentales de la saga, importantes novedades estrat¨¦gicas y un modo multijugador muy divertido. Outer Heaven te espera.
Tal y como ocurri¨® en las dos primeras consolas dom¨¦sticas de Sony, la saga Metal Gear se ha ido consolidado como un importante referente en PlayStation Portable pero, a diferencia de las primeras, en la port¨¢til lo ha sido dentro del g¨¦nero de la estrategia t¨¢ctica por turnos y cartas, mediante las dos entregas de la serie AC!D.
Este extra?o cambio, que defraud¨® en parte a ciertos seguidores de las aventuras de Solid Snake, ha sido por fin resarcido con el reciente lanzamiento en Norteam¨¦rica de Metal Gear Solid: Portable Ops, secuela directa de Metal Gear Solid 3: Snake Eater (PS2) y que retorna a la jugabilidad cl¨¢sica de la saga, no sin importantes cambios y mejoras que lo convierten en un nuevo referente del g¨¦nero. Tras jugar profundamente a su versi¨®n americana os contamos nuestras impresiones. Es hora de marcar la diferencia.
Capturado
La historia en esta ocasi¨®n nos sit¨²a en un fr¨ªo 10 de noviembre de 1970, seis a?os despu¨¦s del final de MGS3: Snake Eater. Por desconocidos acontecimientos Naked Snake, tambi¨¦n conocido como Big Boss, se despierta en una jaula siendo interrogado por el Lugarteniente Curnningham, a quien reconoce como el especialista en interrogatorios de la Unidad FOX, la cual el mismo abandon¨® voluntariamente.
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Tras una serie de preguntas por ambas partes, Curnningham le pregunta a Snake sobre el paradero del Legado de los Fil¨®sofos que al parecer la CIA s¨®lo recuper¨® la mitad tras la misi¨®n en Grozny Grad. Tras terminar el interrogatorio, Snake habla con el prisionero de la celda adjunta, que le ayuda a escapar y le reconoce como Big Boss, una leyenda viva dentro de las Operaciones Encubiertas.
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El nuevo compa?ero de Snake, que resulta ser Roy Campbell (a quien muchos fans de la saga conocer¨¢n), le narra que est¨¢n en la pen¨ªnsula de San Jer¨®nimo, cerca de Colombia, actualmente bajo el control del Ejercito Sovietico. Seg¨²n cuenta hace seis a?os los rusos proporcionaron ayuda a la facci¨®n rebelde colombiana a cambio de dicho territorio y poco despu¨¦s, tras la crisis de los misiles de Cuba, se construy¨® una base de misiles a medio terminar. A ¨¦sta misma fue mandada su unidad de Boinas Verdes a investigar pero nada m¨¢s llegar la Unidad FOX le tendi¨® una emboscada y fue capturado.
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Tras esta interesante puesta en escena, relatadas con escenas interactivas al estilo c¨®mic que han sido supervisadas directamente por Ashley Woods y mostrando una gran fidelidad a los dise?os originales de Yoji Shinkawa (siguiendo con ello la est¨¦tica del actual Digital Graphic Novel), Snake comienza su aventura enter¨¢ndose poco despu¨¦s (gracias a Para-Medic y Sigint, conocidos compa?eros de MGS3) que la Unidad FOX rob¨® hace un mes un arma secreta guardada por los militares y que ¨¦l mismo y el Major Zero han sido acusados de promover la rebeli¨®n.
Con dicho entuerto Snake considera que necesitar¨¢ pruebas para demostrar su inocencia y para ello decide intentar poner de su lado a la milicia local, descubriendo m¨¢s tarde los planes de GENE, actual l¨ªder de la Unidad FOX que quiere crear una naci¨®n por y para militares junto con sus m¨¢s aferrimos seguidores (que obviamente ser¨¢n los jefes finales durante la aventura).
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Estos son (aunque algunos no tan carism¨¢ticos como los de anteriores aventuras): ?rsula y su hermana Elza, ambas con poderosas habilidades ps¨ªquicas, el ya conocido Curnningham, Python, antiguo compa?ero de armas de Snake cuya termoregulaci¨®n de su cuerpo ha sido alterada y necesita envolverlo en aire fr¨ªo, y Null, un enigm¨¢tico ninja entrenado para ser el soldado m¨¢s poderoso, letal y efectivo. No obstante tampoco faltar¨¢ una espectacular lucha con GENE y, como no, con un nuevo Metal Gear.
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Crea tu propio ej¨¦rcito, crea tu propia aventura
Tras los primeros compases del juego, en los que se observa la perfecta adaptaci¨®n de los controles de las consolas dom¨¦sticas a la port¨¢til de Sony, descubrimos la verdadera esencia y gran novedad de este cap¨ªtulo: el reclutamiento de cientos de personajes (incluidos los jefes finales, siempre y cuando los eliminemos con armas no letales, as¨ª como ciertos personajes de MGS3, como Eva, Ocelot o Major Zero) para despu¨¦s ser utilizados, tanto de forma individual como en grupo, en el modo historia o multijugador.
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Para capturar a la gran mayor¨ªa de soldados enemigos podemos contar con hasta seis posibilidades distintas, la m¨¢s obvia y r¨¢pida ser¨¢ dej¨¢ndolos inconscientes y llev¨¢ndolos al cami¨®n de Campbell, que no se podr¨¢ mover por el escenario pero que podemos encargar a nuestros compa?eros que transporten al prisionero.
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Igualmente podremos conseguir nuevos soldados accediendo a un punto de acceso Wi-Fi, siendo su aspecto y habilidades generados aleatoriamente dependiendo de la IP del punto y el de la port¨¢til. Tambi¨¦n podremos mediante el dispositivo GPS, que ha salido a la venta recientemente en Jap¨®n, comunicando el sat¨¦lite a cuanta distancia f¨ªsica se est¨¢ en cada momento del punto de reclutamiento de un soldado
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No obstante, la forma m¨¢s sencilla ser¨¢ conseguirlos mediante una serie de contrase?as que Konami publicar¨¢ en la web oficial peri¨®dicamente. Las dos ¨²ltimas formas est¨¢n directamente relacionadas con el modo multijugador y la posibilidad de enviar grupos, por lo que ser¨¢n tratadas m¨¢s adelante.
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La importancia de estos soldados en el progreso de las misiones est¨¢ m¨¢s all¨¢ de simples momentos o acciones ya que, dependiendo de los que hayamos capturado, se ir¨¢n desbloqueando una serie de misiones secundarias, primordiales para conseguir ciertos objetos o gadgets imprescindibles. Adem¨¢s, a partir de las primeras, la elecci¨®n de las misiones es totalmente personal, pudiendo incluso escoger si realizarlas durante el d¨ªa o la noche, lo que cambiar¨¢ la localizaci¨®n de los enemigos y por lo tanto su desarrollo.
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El desarrollo de las mismas var¨ªa dependiendo del personaje con el que la superemos, ya sea Snake o cualquier otro capturado hasta el momento. En total hay siete clasificaciones para los soldados: Infiltraci¨®n, Esp¨ªas, T¨¦cnicos, M¨¦dicos, Independientes, Nuevos Reclutas y Prisioneros. La primera, por ejemplo, es muy eficaz en los interrogatorios y sabotaje mientas que los M¨¦dicos se pueden encargar mejor de los heridos.
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Asimismo, tras capturar una serie de ellos y agruparlos en hasta cuatro posibles unidades de uno a cuatro integrantes (pudiendo elegir sus objetos de los conseguidos hasta el momento) podemos enviarlos a una localizaci¨®n para conseguir as¨ª informaci¨®n relativa a los enemigos, objetivos, armas u objetos (siendo los Esp¨ªas los verdaderos especialistas en ello).
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Tambi¨¦n cabe destacar que algunas de estas clasificaciones, como los T¨¦cnicos y M¨¦dicos, pueden crear nuevas armas u objetos de recuperaci¨®n dependiendo directamente de sus habilidades, encuadradas en hasta diez tipos, por lo que es fundamental potenciarlas al m¨¢ximo superando las diferentes misiones y objetivos.
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Incluso, dentro de una modalidad multijugador, se puede enviar a un grupo de soldado que combatir¨¢ en un mismo servidor contra los de otros usuarios (todos ellos no controlados por los jugadores) que pueden traer a nuevos integrantes, algunos exclusivos respecto a las otras formas de reclutamiento.
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Elige tu propio camino, elige a los supervivientes
Ahora bien, si en una de las misiones un soldado es eliminado, desaparecer¨¢ inmediatamente de nuestro escuadr¨®n, sin opci¨®n de recuperarlo (excepto Naked Snake y otros personajes primordiales, que van a parar a la enfermer¨ªa) dado que el juego funciona bajo un ¨²nico archivo de guardado que se actualiza autom¨¢ticamente, lo que aporta cierto grado de riesgo para algunas misiones.
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Dentro de las fases que desarrollamos con m¨¢s de un personaje podemos alternar entre ellos en cualquier momento, pudiendo as¨ª acceder a ciertas acciones conjuntas y zonas secretas. Por ejemplo, con uno podemos distraer a un enemigo con una revista mientras que nuestro compa?ero le dispara desde una posici¨®n elevada y un tercero accede a una habitaci¨®n. La variedad de situaciones es realmente alta y la gran diversidad de clases de los soldados hace que cada misi¨®n sea totalmente diferente a la anterior.
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En total existen varias docenas de misiones que dan lugar a cerca de veinte horas de juego, casi el doble si queremos conseguir todos los soldados, objetos y secretos. La particularidad de las mismas es que, a diferencia de anteriores entregas de la saga, s¨®lo podemos escoger cuatro armas u objetos por misi¨®n, siendo bastante f¨¢cil su elecci¨®n en la gran mayor¨ªa pero primordial y dif¨ªcil en los enfrentamientos con los jefes finales y las ¨²ltimas fases, lo que aporta cierto grado de estrategia al conjunto.
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En el desarrollo del juego ya no hay ning¨²n sistema de camuflaje, cura de heridas o reponer energ¨ªa mediante la ingesti¨®n de animales, aunque en cambio el cl¨¢sico sistema Camale¨®n y los niveles de estamina s¨ª que hacen su aparici¨®n tras hacerlo en Metal Gear Solid 3, y adem¨¢s de una manera muy efectiva.
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As¨ª pues, dependiendo de los trajes de los enemigos de cada zona, es fundamental escoger un personaje que lleve el mismo para no levantar sospechas. La estamina, en cambio, es un factor decisivo para no realizar muchas misiones con el mismo personaje dado que ¨¦ste se cansar¨¢ y habr¨¢ que dejarlo descansar, dado que sino afectar¨¢ a su movimiento, precisi¨®n o efectividad.
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Los objetos y habilidades para todos los personajes son los t¨ªpicos de cualquier anterior aventura de la saga, contando con las ¨²tiles cajas, diferentes tipos de visi¨®n o armas as¨ª como los movimientos CQC de la anterior aventura de Naked Snake, como arrimarse a las paredes, colgarse en salientes, asomarse en las esquinas o incluso apuntar en primera persona (con la posibilidad de correr).
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Preparado para el combate final
Dentro de la modalidad multijugador, basada directamente de la existente en Metal Gear Solid 3: Subsistence, podemos comunicarnos mediante la conexi¨®n Ad-Hoc con un compa?ero cercano o con cualquier persona del mundo mediante la opci¨®n de infraestructura y una conexi¨®n Wi-Fi, con posibilidad de hasta seis jugadores simult¨¢neos en cualquiera de las seis modalidades.
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Las opciones son bastante b¨¢sicas pero suficientemente variadas, pudiendo encontrar el t¨ªpico enfrentamiento individual o por equipos, cumplir determinada misi¨®n y Capturar la Rana (ambos tambi¨¦n individual o por equipos). ?ste ¨²ltimo es muy entretenido dado que consiste en acabar la partida con dicho anfibio en la cabeza, que emite molestos ruidos mientras el jugador la lleve de modo que es m¨¢s complicado camuflarse o esconderse.
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El modo multijugador se divide en dos importantes categor¨ªas: Combate Virtual y Combate Real. El primero es el habitual del g¨¦nero pero en el segundo si cualquiera de nuestros personajes muere en un enfrentamiento tambi¨¦n se aplica la m¨¢xima del modo individual, no pudi¨¦ndolo recuperar m¨¢s adelante y siendo conseguido por aquel usuario que haya ganado la partida (evidentemente Big Boss no se puede utilizar en esta opci¨®n).
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Los objetos que utilizamos son los mismos que los que tienen los diferentes personajes en el offline por lo que al morir uno nos puede tocar otro con diferentes armas o equipo. Tambi¨¦n existen diferentes rankings y puntuaciones para cada modalidad, para as¨ª valorar el nivel de cada jugador.
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En caso de que la derrota est¨¦ cercana podemos evacuar al soldado en cuesti¨®n por paraca¨ªdas, s¨®lo s¨ª est¨¢n en campo abierto, o bien mostrar 'bandera blanca'; aunque no siempre ambos m¨¦todos funcionar¨¢n, lo que aporta toques de estrategia para conseguir nuevos personajes o utilizar a los mejores a¨²n a costa de perderlos.
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Dentro de esta modalidad podemos tambi¨¦n conseguir nuevos personajes envi¨¢ndolos mediante conexi¨®n Wi-Fi o Ad-Hoc a cualquier otra port¨¢til, o bien en el modo Sleep de la consola, que detecta a cualquier otro jugador que halla activado dicha opci¨®n en un alto rango de acci¨®n para intercambiar autom¨¢ticamente los personajes.
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Controlando al h¨¦roe
La respuesta de los controles a todas las acciones de cualquier personaje es muy intuitiva, fluida y r¨¢pida, si bien en ocasiones ciertos movimientos (principalmente los ataques CQC) no se efect¨²an como deber¨ªan. La configuraci¨®n es la b¨¢sica de la saga: cuadrado para ataques CQC, R para disparar, L para entrar en visi¨®n de primera persona, c¨ªrculo para abrir inventario, y X y tri¨¢ngulo para realizar ciertas acciones. Tambi¨¦n contamos con otros tres tipos de configuraci¨®n pero la de por defecto es la m¨¢s recomendada.
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Ahora bien, mientras que el stick anal¨®gico funciona perfectamente para el movimiento, la c¨¢mara ha pasado a ser din¨¢mica y se sit¨²a ligeramente detr¨¢s del personaje, movi¨¦ndose a veces bruscamente y haciendo que dificulte la visi¨®n y tengamos que posicionarla manualmente. Afortunadamente, a las pocas misiones, contamos con un radar de sonido que funciona como el de los primeros t¨ªtulos de la saga, si bien la inteligencia artificial de ciertos enemigos deja un poco que desear.
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Gr¨¢ficamente, Metal Gear Solid: Portable Ops utiliza el mismo motor gr¨¢fico de Metal Gear Solid 3: Subsistence con menos pol¨ªgonos pero mayor definici¨®n en la gran mayor¨ªa de las texturas, pudiendo observar un alto nivel de detalle en todos los personajes y escenarios (aunque ¨¦stos ¨²ltimos son un poco cerrados y repetitivos). Los tiempos de carga son m¨ªnimos y no estorban en absoluto la acci¨®n.
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Todas las animaciones son las mismas que la ¨²ltima aventura de Big Boss en PlayStation 2 y hay ciertos aspectos realmente impresionantes para una port¨¢til, como el grado de realismo en los rostros, el fuego, la lluvia, el polvo o el humo. Las escenas al estilo c¨®mic pueden resultar un poco confusas para los m¨¢s aferrimos seguidores de la saga pero pronto cualquiera disfruta del talento y arte de Ashley Woods.
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En el aspecto sonoro encontramos un total de 44 sublimes y variados temas escritos por Norihiko Hibino y Akihiro Honda, ambos habituales de la saga, as¨ª como un doblaje a la misma altura que MGS3, con David Hayter en la voz de Big Boss, Jim Piddock como el Major Zero o el conocido actor Dwight Schultz (famoso por su papel del Capit¨¢n Murdock, del Equipo A) interpretando a Python. El resto de sonidos tambi¨¦n siguen mostrando el alto nivel caracter¨ªstico de la saga, con pisadas, disparos, golpes o ruidos de un alto realismo.
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Enlazando caminos
Tras numerosas horas de juego en el modo individual y multijugador de Metal Gear Solid: Portable Ops podemos llegar a la conclusi¨®n de que el presente t¨ªtulo es lo que la port¨¢til verdaderamente necesitaba para demostrar todo su potencial. No s¨®lo casi iguala t¨¦cnicamente a la ¨²ltima aventura de Naked Snake en PlayStation 2 sino que ofrece grandes novedades estrat¨¦gicas y de desarrollo, as¨ª como variados modos multijugador y las mencionadas opciones de capturar a los soldados.
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Cierto es que no es el t¨ªtulo perfecto pero la gran importancia del gui¨®n, que enlaza MGS3 con los dos primeros de la consola MSX y la fundaci¨®n de Outer Heaven, relatando los acontecimientos claves que llevaran a Big Boss de convertirse de leyenda a terrorista, hacen que sea un t¨ªtulo imprescindible para cualquier seguidor de la saga o/y del g¨¦nero, conmemorando adem¨¢s los veinte a?os de la saga. L¨¢stima que en el viejo continente tengamos que esperar unos pocos meses, dado que todav¨ªa no est¨¢ confirmada su fecha de lanzamiento. Hasta entonces s¨®lo cabe esperar esta excelente aventura.
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Metal Gear Solid: Portable Ops
- Acci¨®n