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Rayman Raving Rabbids
La llegada de los conejos
Rayman regresa a la plataforma de Sony con un t¨ªtulo radicalmente distinto a los habituales en la serie. Libera al mundo de los mal¨¦ficos planes de estos locos conejos mientras completas las m¨¢s alocadas tareas. El h¨¦roe ha vuelto, y esta vez trae una compa?¨ªa de lo m¨¢s extravagante.
Minijuegos al poder
Tras el buen trabajo realizado por Ubisoft en la versi¨®n para Wii de Raving Rabbids, est¨¢bamos expectantes de conocer como quedar¨ªa la versi¨®n para la consola de Sony. Eramos conscientes de que el wiimote se acopla a la perfecci¨®n con el desarrollo de este nuevo t¨ªtulo, dejando atr¨¢s cualquier experiencia con los pads tradicionales. Pese a la considerable desventaja que esto supone, la versi¨®n de PS2 ofrece buenas sensaciones y dosis de diversi¨®n elevadas para todos aquellos que opten por esta plataforma. Ni siquiera el control es un obst¨¢culo insalvable para estos disparatados conejos.
Rayman Raving Rabbids (PlayStation 2) |
Rayman Raving Rabbids (PlayStation 2) |
Y es que la alocada filosof¨ªa de Rayman Raving Rabbids lo convierte al instante en uno de esos juegos con los que disfrutar en compa?¨ªa, un party game en toda regla. Aunque se aleja totalmente del habitual g¨¦nero de?plataformas?en el que se mueve el personaje, el paso a los minijuegos trae una brisa de aire fresco a la serie, a la vez que introduce perfectamente a los nuevos secundarios. Los divertidos conejos acaban siendo los protagonistas indiscutibles de esta enorme sucesi¨®n de peque?as pruebas.
Pese a que la mec¨¢nica qued¨® perfectamente explicada en nuestro an¨¢lisis de la versi¨®n para Wii, vamos a refrescar la memoria de todos aquellos distra¨ªdos que a¨²n no conozcan las nuevas aventuras del personaje. Rayman ha ca¨ªdo en manos de una horda de conejos que quiere dominar el mundo y, como su prisionero, se deber¨¢ encargar de resolver todos los retos que se le propongan. Deberemos ir avanzando en el modo historia por los m¨¢s de 70 minijuegos diferentes, desbloque¨¢ndolos todos y obteniendo nuevos elementos para nuestra celda.
Rayman Raving Rabbids (PlayStation 2) |
Apartado t¨¦cnico
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Rayman Raving Rabbids (PlayStation 2) |
Pese a resultar una versi¨®n te¨®ricamente inferior a la de Wii, la m¨¢quina de Sony consigue un acabado visual s¨®lido y colorista, aunque algo inestable en cuanto a tasa de im¨¢genes por segundo. El dise?o de los conejos es muy variado y plagado de toques humor¨ªsticos, lo que junto a los s¨®lidos fondos nos otorga un repertorio visual m¨¢s que notable. Los diferentes minijuegos disponen de entornos totalmente diferenciados unos de otros, caracterizados a la prueba en concreto. Destacan por encima de la media los niveles de corte FPS, aunque con movimiento fijo. El trabajo de inmersi¨®n que se ha logrado es encomiable, sobre todo trat¨¢ndose de un conjunto de minijuegos dentro de la amplia selecci¨®n de este nuevo Rayman.
Raving Rabbids convence a nivel visual gracias a un acertado dise?o art¨ªstico y pese a la pobreza de algunas texturas y las mencionadas alteraciones en la tasa de im¨¢genes. Este ¨²ltimo punto es especialmente remarcable cuando nos encontramos en nuestra celda, momento en el que el juego realiza la carga de los siguientes minijuegos disponibles. Por suerte, la viveza de la paleta y las divertidas animaciones de los conejos har¨¢n que nuestros ojos se centren en lo que sucede en el juego durante mucho m¨¢s tiempo del que pasaremos apreciando estos elementos susceptibles de mejora.
Rayman Raving Rabbids (PlayStation 2) |
Rayman Raving Rabbids (PlayStation 2) |
Dentro del apartado de audio destacan de nuevo los exc¨¦ntricos conejos, con sus infinitas variaciones de chillidos. Todo el tiempo que pasemos en el improvisado coliseo estaremos rodeados de una multidud de ruidosos conejos que no parar¨¢n de berrear y chillar. Durante los minijuegos, la aparici¨®n de la m¨²sica resulta clave para que no lleguemos a odiar los sonidos producidos por nuestros secuestradores. En la banda sonora encontramos predominancia de temas movidos, muy acordes con el elevado ritmo de la mayor¨ªa de pruebas, as¨ª como con su ambientaci¨®n. Como nota curiosa, el Misirlou de Dick Dale sonar¨¢ en las escenas m¨¢s fren¨¦ticas, dando un toque curioso pero que combina perfectamente con la ajetreada mec¨¢nica.
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La m¨²sica licenciada no se limita a la archiconocida canci¨®n de Pulp Fiction, si no que se incorporan algunos temas como Girls Just Want to Have Fun, de Cindy Laupher, o la m¨ªtica?La Bamba, ambas berreadas??por los conejos en la prueba de baile. La versi¨®n conejil de estos temas es totalmente desternillante, y repleta de distintos tipos de chillidos que se ajustan a los tonos de cada una de las melod¨ªas de forma sorprendentemente fiel. Se echa en falta una mayor variedad de pistas de renombre, aunque teniendo en cuenta que se trata de uno de los m¨²ltiples minijuegos, la selecci¨®n es m¨¢s que suficiente.
Jugabilidad
Rayman Raving Rabbids (PlayStation 2) |
La adaptaci¨®n de los controles al Dual Shock de PS2 resulta satisfactoria, aunque no se acerca ni de lejos a la sencillez de manejo que ofrece el mando de Wii. La mayor¨ªa de pruebas que requieren movimientos en¨¦rgicos se han trasladado a los anal¨®gicos, que se someten a un duro trabajo en ciertos minijuegos. A pesar de las l¨®gicas diferencias de control entre ambas versiones, son m¨ªnimos los minijuegos en los que el control de la consola de Sony no ofrece una honrosa alternativa.
Rayman Raving Rabbids (PlayStation 2) |
Rayman Raving Rabbids (PlayStation 2) |
Como ejemplo de cara a ilustrar las diferencias de control podemos tomar la prueba en que rayman debe ir corriendo a entregar una bomba antes de que explote. Mientras que en Wii gan¨¢bamos velocidad agitando a toda pastilla el wiimote y el nunchuck, en PS2 ser¨¢n los anal¨®gicos los que deberemos ir alternando cuanto m¨¢s r¨¢pido mejor de cara a que el personaje se mueva deprisa. Otro ejemplo claro es el lanzamiento de vaca, donde deb¨ªamos hacer circulos con el mando, mientras que en la consola de Sony esto se resuelve realizando la rotaci¨®n del anal¨®gico izquierdo al m¨¢ximo de revoluciones posibles.
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Las modalidades de juego se quedan algo cortas, si bien la vida ¨²til del t¨ªtulo se ve alargada por la enorme cantidad de pruebas disponibles. El modo historia nos permitir¨¢ ir desbloqueando cada una de ellas seg¨²n vayamos super¨¢ndolas con ¨¦xito. Una vez disponibles, se podr¨¢ acceder independientemente a los contenidos abiertos, ya sea en solitario o en compa?¨ªa de m¨¢s amigos. El nivel de diversi¨®n m¨¢s alto se consigue de esta manera, ya que de otra forma tan solo contamos con el desaf¨ªo de completar todos y cada uno de los retos existentes.
Rayman Raving Rabbids (PlayStation 2) |
Rayman Raving Rabbids (PlayStation 2) |
Cabe mencionar que no hay variaci¨®n en cuanto a pruebas respecto a la versi¨®n para Wii, por lo que podemos disfrutar de las m¨¢s hilarantes situaciones, como ver a Rayman bailando rodeado de conejos. Para darle algo mas de sabor al apartado jugable, podremos ir cambiando el vestuario de nuestro protagonista, as¨ª como decorando su celda mediante diversos accesorios. De nuevo, ser¨¢ nuestro avance por las diferentes pruebas del juego el que nos marque el ritmo de aparici¨®n de estos nuevos complementos. Si os hab¨ªais preguntado alguna vez que tal lucir¨ªa nuestro carism¨¢tico personaje vestido de viejecita, podr¨¦is obtener la respuesta en Raving Rabbids.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.