La evoluci¨®n de los Ghost
Ubisoft nos ha invitado a descubrir un recientemente anunciado Ghost Recon Advanced Warfighter 2. Conocimos sus novedades en los estudios de la compa?¨ªa en Paris, donde hablamos con sus desarrolladores de todo lo que hasta la fecha pueden contar de lo nuevo de Tom Clancy.
Entrar en las oficinas de Ubisoft Par¨ªs es una de esas experiencias que te dejan marcado o, cuanto menos, no te dejan indiferente. Para cualquiera con unos cuantos a?os de experiencia en este mundo de los videojuegos no le ser¨¢n desconocidos nombres de franquicias tan exitosas e importantes como pueden ser Splinter Cell, Prince of Persia o Rayman.
GRAW 2 (Xbox 360) |
Justamente hemos traspasado el portal del hogar de Sam Fisher, del pr¨ªncipe de Persia y del personaje sin extremidades, como bien se encargan de recordarnos las figuras de considerable tama?o de todos ellos que adornan casi todas las estancias del edificio. Aut¨¦nticas r¨¦plicas que podr¨ªan considerarse de coleccionista y que cualquier aficionado querr¨ªa tener en su casa nos recordaban que est¨¢bamos en un lugar muy especial.
/es/node/Array |
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter 2 (Xbox 360) |
Hab¨ªamos llegado a Par¨ªs con un motivo, asistir a la primera presentaci¨®n para la prensa de uno de los nuevos y m¨¢s importantes proyectos que tiene la compa?¨ªa en sus manos en estos momentos, Tom Clancy's Ghost Recon Advanced Warfighter 2 (GRAW2 a partir de ahora). Pero qu¨¦ menos que aprovechar para deleitarnos con las sensaciones que produce encontrarse en un sitio semejante.
/es/node/Array |
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter 2 (Xbox 360) |

La presentaci¨®n gozaba de una sala central en la que nos reunir¨ªamos casi siempre, pero no se limitaba a ella, y pudimos visitar otras zonas del recinto y de otro relativamente cercano en el que se asentaba el estudio de desarrollo del juego. Los desplazamientos entre un lugar y otro nos permit¨ªa disfrutar del ambiente distendido y el buen hacer que se traen los trabajadores de Ubisoft Par¨ªs.
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter 2 (Xbox 360) |
Como es l¨®gico, la publicidad de diversos productos de la compa?¨ªa era casi constante, y aparte de los ya mencionados personajes estrella, no faltaban las referencias a los simpatiqu¨ªsimos Rabbids del nuevo Rayman, carteles de Rainbow Six Vegas, p¨®sters de Red Steel, Colegas en el bosque e, incluso, libretas del futuro ¨¦xito de la compa?¨ªa, Assassin's Creed.
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter 2 (Xbox 360) |
Despu¨¦s de la presentaci¨®n general, nos desplazamos al estudio de desarrollo, a unos diez minutos a pie. Entrar en aquella sala, de un tama?o importante y varios pisos, result¨® una experiencia ¨²nica, con un buen n¨²mero de gente trabajando incansablemente en GRAW2. En nuestro peque?o paseo por ella, pudimos ver c¨®mo se trabajaba en distintos aspectos del juego de primera mano.
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter 2 (Xbox 360) |
Los propios desarrolladores (los que consegu¨ªan expresarse en ingl¨¦s) nos explicaban c¨®mo estaban elaborando los nuevos detalles de iluminaci¨®n; la f¨ªsica de part¨ªculas (con especial ¨¦nfasis en el humo); las t¨¦cnicas de creaci¨®n de los modelados de personajes, as¨ª como las nuevas incorporaciones (como el m¨¦dico); sin olvidarnos de la creaci¨®n de las armas, con un importante trabajo de documentaci¨®n por detr¨¢s, buscando el m¨¢ximo realismo.
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter 2 (Xbox 360) |

Numerosos v¨ªdeos nos ilustraron posteriormente c¨®mo luc¨ªa el trabajo final despu¨¦s de haber visto lo que se estaba desarrollando, aparte de una peque?a versi¨®n de prueba del juego en movimiento, que lejos de estar completamente terminado, ofrec¨ªa una primera visi¨®n de lo que ser¨¢ la versi¨®n final de GRAW2, dejando un buen sabor de boca a los presentes.
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter 2 (Xbox 360) |
De nuevo en la sala central de la presentaci¨®n, nos hicieron una demostraci¨®n de los trajes que utilizan los Ghost, en el que un par de modelos (alg¨²n que otro periodista voluntarioso) se vistieron con la indumentaria propia de este comando, mientras los chicos de Ubisoft nos explicaban pormenorizadamente la funci¨®n que ten¨ªa cada componente (botas, rodilleras, chaleco, etc).
GRAW 2 (Xbox 360) |
Todav¨ªa nos quedaba visitar otra de las salas donde se estaba gestando el juego, en la que se compon¨ªan y editaban las melod¨ªas que acompa?ar¨ªan a la acci¨®n en pantalla. Con un sonido envolvente y abrumador, especialmente preparado para que el compositor pudiese trabajar en todos y cada uno de los detalles m¨¢s ¨ªnfimos que componen el apartado sonoro del juego. Ciertamente espectacular, un lugar ¨²nico para jugar o disfrutar de cualquier pel¨ªcula estando totalmente inmersos en la acci¨®n.
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter 2 (Xbox 360) |
La visita terminaba con nuestro regreso a la sala principal y una nueva demostraci¨®n del nivel espec¨ªficamente preparado para mostrarnos el juego en un primer vistazo. Hab¨ªamos visto el desarrollo gr¨¢fico y sonoro del juego, visto las oficinas de Ubisoft en Par¨ªs y, adem¨¢s, pudimos entrevistar a Olivier Dauba, productor asociado del estudio de desarrollo de la capital francesa, quien nos cont¨® algunas cosas del juego, pero sin desvelarnos demasiado todav¨ªa.
?Cu¨¢l ser¨¢ la historia que se desarrollar¨¢ en GRAW2?
Es una continuaci¨®n directa. De hecho, la acci¨®n tiene lugar dos d¨ªas despu¨¦s del final de la primera parte. Nos encontramos en M¨¦xico, concretamente en la frontera con los Estados Unidos, donde est¨¢ teniendo lugar un conflicto que ha desencadenado una guerra civil a gran escala.
?Qu¨¦ nos puede contar de los modos para un solo jugador y multiplayer?
De momento estamos desarrollando s¨®lo el modo historia para un jugador. El multiplayer est¨¢ siendo desarrollado aparte, por lo que no queremos desvelar mucho de este modo todav¨ªa.
?Qu¨¦ queda despu¨¦s de GRAW2 por mejorar?
Ghost Recon intenta ser, ante todo, fotorrealista. Ciudades, monta?as, diversos elementos reales llenos de dinamismo y detalles elaborados que consiguen su cometido de un modo bastante fiel a sus versiones en el mundo. Del mismo modo, las animaciones est¨¢n muy bien representadas y ofrecen una elevada credibilidad. De mejorar algo, se seguir¨ªa en esa direcci¨®n, mejorando lo que ya tenemos.
En los v¨ªdeos hemos visto que el viento mov¨ªa el humo o las hojas, pero los ¨¢rboles estaban est¨¢ticos. ?Se cambiar¨¢ esto para la versi¨®n final?
S¨ª, los ¨¢rboles no permanecer¨¢s est¨¢ticos ante el viento, sino que reaccionar¨¢n ante este y las alteraciones del aire provocadas por explosiones y otros factores. Todo esto est¨¢ siendo tenido en cuenta y preparado, pero se implementar¨¢ despu¨¦s, cuando se est¨¦ trabajando ya en el producto final.
GRAW2 tiene un gran competidor que acaba de salir al mercado, Gears of War. ?Cree que su t¨ªtulo puede superar al juego de Epic?
Los t¨ªtulos salen a la luz cada cierto tiempo, y como es l¨®gico, a medida que salen nuevos juegos se va mejorando y aumentando la calidad progresivamente. Es algo habitual, ya que las t¨¦cnicas evolucionan d¨ªa a d¨ªa, y estamos en condiciones, de aqu¨ª al lanzamiento del juego, de ofrecer un producto que compita con Gears of War, o incluso lo supere.
?Qu¨¦ opina de la guerra de la nueva generaci¨®n? ?Se nota en el desarrollo para PlayStation 3 despu¨¦s de trabajar en Xbox 360?
Lo siento, no puedo hablar al respecto de este tema.
?Por qu¨¦ cree que era el momento id¨®neo para desarrollar una secuela de GRAW?
Principalmente por el ¨¦xito que cosech¨® la primera entrega. Ante el apoyo recibido, quer¨ªamos sacar un juego todav¨ªa mejor. Por eso, nos lo hemos tomado con bastante calma para poder tener un producto a la altura, y en vista de las navidades tan competitivas que viviremos este a?o, optamos por esperar hasta marzo, m¨¢s o menos, para lanzar nuestro t¨ªtulo m¨¢s relajados.
?Es un t¨ªtulo largo en su historia, o se ampliar¨¢ posteriormente?
GRAW2 puede alargarse mucho tiempo. Tiene muchas sorpresas que a buen seguro conseguir¨¢n impresionar al jugador. Confiamos en la gran capacidad de rejugabilidad del t¨ªtulo, ya que un mismo nivel puede superarse de diversas maneras y resultar¨¢ interesante descubrir otros modos de superarlos. Veremos c¨®mo evoluciona la situaci¨®n del juego como tal antes de tomar nuevas decisiones de ampliaci¨®n. Por si fuera poco, seg¨²n el modo en que juguemos conseguiremos distintos logros, aunque no puedo decir todav¨ªa c¨®mo variar¨¢n seg¨²n c¨®mo juguemos. Adem¨¢s, es m¨¢s largo que Gears of War, m¨¢s o menos con el primer GRAW.
?Qu¨¦ grado de implicaci¨®n ha tenido Tom Clancy en esta entrega?
El juego le ha sido presentado, como siempre, para que ¨¦l nos diese su aceptaci¨®n, ya que no podemos publicar algo a su nombre sin que lo apruebe previamente. Se ha mostrado muy preocupado por la situaci¨®n que se est¨¢ viviendo en M¨¦xico, por lo que el juego se adecua a sus intereses actuales, as¨ª que no tuvimos mayores problemas.

Primera toma de contacto con GRAW
Durante nuestra visita a las oficinas de Ubisoft en Paris, hemos podido descubrir algunos nuevos detalles de la secuela de uno de los t¨ªtulos m¨¢s llamativos de esta nueva generaci¨®n hasta la fecha. Debemos partir antes de nada del hecho de que el juego todav¨ªa est¨¢ en pleno proceso de desarrollo, por lo que apenas hemos visto la superficie de lo que ser¨¢ el t¨ªtulo en su versi¨®n final.
Partiendo de la base de lo que fue el primer GRAW, el equipo se est¨¢ centrando principalmente en mejorar los elementos gr¨¢ficos y jugables en peque?os detalles, m¨¢s que en realizar grandes cambios que distingan claramente una entrega de la otra. De este modo, a pesar de que el aspecto b¨¢sico es muy similar, se tratar¨¢ de un juego mucho m¨¢s cuidado y elaborado.
La presentaci¨®n se bas¨® principalmente en dos aspectos de los que m¨¢s se est¨¢n cuidando, la iluminaci¨®n y la f¨ªsica del humo. Sin duda, poco se le puede reprochar a Ubisoft en el elaborado desarrollo que est¨¢n haciendo en estos aspectos, ya que resultan realmente llamativos y ayudar¨¢n a ofrecer un mayor realismo al juego, logrando un t¨ªtulo digno de la segunda generaci¨®n de juegos para 360.
La nueva iluminaci¨®n de la que har¨¢ gala el juego es de las m¨¢s realistas que hemos visto hasta la fecha. El tiempo va pasando, y eso se refleja en la posici¨®n del sol en el cielo y los consiguientes cambios de las sombras y la luz sobre el escenario. Las transiciones entre noche y d¨ªa son tremendamente fluidas y tienen lugar con absoluta normalidad, de un modo tan simple que el usuario casi ni se dar¨¢ cuenta salvo fij¨¢ndose en las sombras que se van moviendo.
Otro punto fuerte del juego ser¨¢ el humo, que ofrece una solidez gr¨¢fica espl¨¦ndida y un acabado realista como pocos. Aunque de primeras puede no notarse en exceso, una comparaci¨®n cara a cara con un humo normal nos sac¨® de toda duda de la gran evoluci¨®n que ha sufrido. Ahora, las columnas de humo se ver¨¢n alteradas con las modificaciones y variaciones de viento, y si por ejemplo lanzamos una granada, la explosi¨®n afectar¨¢ al humo.
Adem¨¢s, el movimiento del mismo se va dispersando seg¨²n avanza, ya sea hacia el cielo o en horizontal, dispers¨¢ndose al chocar contra coches y otros elementos de los escenarios. C¨®mo evoluciona, de una forma tan realista, es algo muy agradable de ver, y que puede afectar a la acci¨®n del juego, tap¨¢ndonos a un enemigo en una ventana, por poner un ejemplo.
El resto de los elementos del escenario siguen el excelente buen hacer de la primera entrega, aunque algo m¨¢s pulidos. Nos ha llamado especialmente la atenci¨®n el agua que corre por las calles, de aspecto sucio y que no s¨®lo refleja a la perfecci¨®n todos los elementos de alrededor, sino que adem¨¢s est¨¢ plagada de detalles visuales en forma de peque?as part¨ªculas de porquer¨ªa que arrastra la corriente.

En cuanto a la historia, nos pone en un futuro cercano, justo despu¨¦s del final de la primera entrega. Un fuerte conflicto armado en M¨¦xico que desencadena una guerra civil en la que nosotros, como miembro del comando Ghost, deberemos intervenir. Contaremos con la ayuda de nuevos personajes, destacando sobre todo el m¨¦dico, que resultar¨¢ bastante importante en nuestra infiltraci¨®n.
Tambi¨¦n tendremos un avanzado y mejorado sistema de comunicaciones que nos informar¨¢ de forma m¨¢s detallada de los elementos que aparecen en pantalla. Sin duda, GRAW2 se convertir¨¢ en un juego muy a seguir de cerca, ya que si la primera parte era excelente, al mantenerse el sistema de juego y a?adirle unos detalles gr¨¢ficos mucho m¨¢s elaborados de nueva generaci¨®n, las cotas que puede alcanzar tal vez sean tremendamente elevadas. A principios de 2007 tendremos la respuesta.





Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter 2
- Acci¨®n