Sonic Rivals
- PlataformaPSP5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorBackbone Entertainment
- TextoEspa?ol
- EditorSEGA
Lejos del primer puesto
Sonic se estrena en la port¨¢til de Sony con un entretenido juego de carreras capaz de conservar los patrones del cl¨¢sico plataformas de Sega pese al cambio de g¨¦nero. L¨¢stima que para ello se haya optado por el camino f¨¢cil...
Sonic contin¨²a alargando su leyenda por m¨¢s a?os y generaciones que pasen. La mascota de Sega hace tiempo que abandon¨® su nido, afincado en las consolas de su compa?¨ªa madre, para ofrecer sus aventuras en todas las m¨¢quinas del mercado, sea de uno u otro modo. Su estreno en PSP se hizo de rogar, aunque por fin llega a nosotros el estreno del erizo azul en la port¨¢til de Sony.
Y lo hace recurriendo a su principal baza, la velocidad: Sonic Rivals es un juego de carreras que sigue, hasta cierto punto, la tradici¨®n de Sonic R de Saturn (dejando a un lado los Sonic Drift de Game Gear o el m¨¢s reciendo Sonic Riders, puesto que en ellos Sonic iba motorizado en vez de depender de sus propias piernas). Sin embargo, la calidad final del juego no le llega ni a la suela de los zapatos a aquel juego, y mucho menos a las grandes incursiones con las que el erizo azul nos deleit¨® en numerosas ocasiones.
Sonic Rivals (Sony PSP) |
Gr¨¢ficos
A nivel gr¨¢fico, Sonic Rivals es un juego muy vistoso y llamativo. Sin resentirse del molesto 'ghosting' que salpica la mayor¨ªa de juegos 3D de la consola, el de Sega ofrece unos amplios escenarios (aunque s¨®lo podamos recorrerlos en una direcci¨®n) repletos de elementos vivos y m¨²ltiples caminos. Hay dos c¨¢maras: la lateral y otra que se coloca detr¨¢s del personaje, siendo la utilidad de ¨¦sta ¨²ltima bastante dudosa. La mayor¨ªa de niveles est¨¢n basados en los de los cl¨¢sicos Sonic de 16 bits, y es por ello que los gui?os a ¨¦stos son constantes.
Sonic Rivals (Sony PSP) |
Del mismo modo, tanto el modelado de Sonic y compa?¨ªa como el de los enemigos luce a un excelente nivel, as¨ª como los efectos gr¨¢ficos derivados de las habilidades y los 'power-up' que vamos consiguiendo durante el transcurso de las carreras. Todo el entorno se mueve a una velocidad endiablada y sin sufrir bajadas en la tasa de frames por segundo. En Rivals podemos ver a Sonic haciendo gala de un despliegue gr¨¢fico 3D sin apenas fisuras, por primera vez en una port¨¢til.
Sonic Rivals (Sony PSP) |
Sonido
Nada que destacar en este apartado, m¨¢s all¨¢ de los caracter¨ªsticos temas electr¨®nicos omnipresentes en cualquier Sonic, y los mismos FX para cuando saltamos, recibimos da?o o recogemos un anillo. Lo que s¨ª hemos notado es, sin embargo, la escasez de voces. No escuchamos m¨¢s que alg¨²n que otro nombre propio o gru?ido, y no hubiera estado de m¨¢s a?adirle audio a los di¨¢logos del modo Historia.
Sonic Rivals (Sony PSP) |
Jugabilidad
El aut¨¦ntico tal¨®n de Aquiles de Sonic Rivals. Aprovechando la velocidad caracter¨ªstica de los plataformas de Sonic, Sega ha intentado adaptar una vez m¨¢s los patrones de la saga a un juego de carreras. Lo cierto es, que si no fuera porque estamos constantemente compitiendo con otro personaje, el desarrollo de los niveles no ser¨ªa demasiado distinto al de los Sonic de los 90. En ese sentido, Sega ha sido capaz de respetar los pilares de la serie.
Sonic Rivals (Sony PSP) |
Sin embargo, todo se viene abajo al vernos con la necesidad de ganar a nuestro rival. Y es que el concepto jugable de Sonic puede llegar a funcionar en las plataformas, pero no en estas carreras. No al menos a la velocidad a la que todo se mueve. Al ser un juego cuya libertad queda limitada a las 2D, en el ¨²nico aspecto donde podemos demostrar nuestra habilidad es al memorizar los tropecientos obst¨¢culos que hay repartidos por el mapa. Y lo malo es que, para memorizarlo, primero hay que caer en ellos.
Sonic Rivals (Sony PSP) |
Sonic Rivals es un juego muy frustrante. Es dif¨ªcil esquivar un peligro si para cuando lo hemos visto ya estamos encima. De modo que al final, todo acaba resumi¨¦ndose en una experiencia jugable cuyos frutos nacen del siempre cansino m¨¦todo del ensayo y error. Si bien es cierto que durante las primeras partidas logra 'picarnos' para superar a nuestro rival, a la larga llega a cansar. Y es que como dec¨ªamos, al estar limitado a las 2D, no tiene mucho sentido rejugar los niveles una vez los hemos superado. Poco cuenta nuestra habilidad a los mandos, y mucho lo hace el factor "suerte".
Sonic Rivals (Sony PSP) |
Existen cuatro modos de juego en Sonic Rivals: Historia, Desaf¨ªo, Copa Circuito y Red. Tras elegir a uno de los cuatro personajes disponibles (Sonic, Knuckles, Shadow y Silver) en el modo Historia, se ponen a nuestra disposici¨®n seis campeonatos que engloban cada uno dos carreras y un enemigo final. La estrategia a seguir en estos encuentros es sencilla: golpear m¨¢s veces al enemigo (en general de gran tama?o) que nuestro rival.
Sonic Rivals (Sony PSP) |
Desde el modo Desaf¨ªo se nos propone completar las mismas fases del modo Historia pero cumpliendo unas condiciones nada sencillas. Terminar la carrera en un tiempo determinado, recolectar una cantidad de Rings, golpear al rival... Sin lugar a dudas, y teniendo en cuenta la dificultad del juego, el modo Desaf¨ªo es el que m¨¢s tiempo nos llevar¨¢ completar. Para el modo Copa Circuito se ha usado la conocida f¨®rmula de premiar como campe¨®n al m¨¢s regular tras una serie de carreras contra un rival al que nosotros elegimos. Por ¨²ltimo nos encontramos con el multijugador, que permite a dos amigos que poseen el juego (no hay opci¨®n para compartir contenidos) competir en los mismos circuitos que en las anteriores modalidades.
Sonic Rivals (Sony PSP) |
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.