Al igual que en el resto de las consolas, en Game Boy Advance tambi¨¦n contaremos con la presencia del Drag¨®n Americano, quien viene acompa?ado de todos sus amigos y aventuritas t¨ªpicas extra¨ªdas de la popular serie de animaci¨®n de Disney Channel.? La conversi¨®n a la port¨¢til ha supuesto, como es normal, sacrificar algunos aspectos, pero a cambio se han obtenido algunas mejoras jugables que lo hacen ¨²nico.Dragones oscuros y todo eso... Para hablar del argumento de American Dragon: Jake Long, Attack of the Dark Dragon cabr¨ªa empezar con lo cl¨¢sico: un malo mal¨ªsimo quiere conquistar el mundo y nosotros seremos los ¨²nicos que podamos detenerlo. Pero esto que a priori puede parecernos una historia sosa y muy repetida ya, cobra un especial sentido en la manera de cont¨¢rnosla que tiene el juego y c¨®mo casi todo el t¨ªtulo se convierte en una persecuci¨®n incansable, no del malvado drag¨®n, sino de una extra?a ladrona que acabar¨¢ por estar relacionada con todo el asunto. Mientras tanto, otros enemigos de Jake, nuestro protagonista chico-drag¨®n, como Cazador o multitud de trolls y dem¨¢s criaturas que vienen de no se sabe d¨®nde, har¨¢n de las suyas para impedirnos avanzar por alcantarillas, barcos, carreteras, azoteas, y un largo etc¨¦tera. Nuestra fugitiva, por su parte, contin¨²a correteando por Nueva York hasta que por fin se desvela de qu¨¦ iba todo esto.
Disney's American Dragon: Jake Long (GameBoy)
Disney's American Dragon: Jake Long (GameBoy)
Disney's American Dragon: Jake Long (GameBoy)
Dibujitos animados, sonidos enlatados T¨¦cnicamente American Dragon para GBA no est¨¢ mal, pero deber¨ªa haberse pulido un poco m¨¢s. Los gr¨¢ficos son correctos pero s¨®lo eso: animaciones pobres y repetidas, escenarios con pocos detalles y personajes aceptables dan un conjunto de 'suficiente' al nivel gr¨¢fico del t¨ªtulo. Sin embargo, la est¨¦tica de la serie est¨¢ fielmente representada, los efectos son adecuados y todo corre con total suavidad. A nivel sonoro lamentamos no poder decir lo mismo. La gama de efectos de sonido es m¨ªnima, haciendo que ¨¦stos se repitan muchas veces para diferentes acciones, y las canciones nos dejar¨¢n siempre indiferentes. Por suerte, estamos hablando de un juego en el que el sonido tampoco es que sea muy vital para el desarrollo del mismo y en el cual est¨¢ presente s¨®lo por el mero hecho de no dejarlo en silencio. Los di¨¢logos entre los personajes s¨ª que est¨¢n mucho mejor. Se ha utilizado un lenguaje juvenil, muy al estilo de la serie, cargado de humor y expresiones coloquiales. Estos di¨¢logos ir¨¢n marcando la historia y los veremos entre zona y zona aprovechando tambi¨¦n para guardar la partida y mejorar en un punto nuestras habilidades de drag¨®n y patinador.Sobrevolando la gran manzana American Dragon: Jake Long, Attack of the Dark Dragon no es un juego especialmente largo, aunque s¨ª rejugable. En unas 5 horas nos estaremos tragando los t¨ªtulos de cr¨¦dito pero nos espera la 'grata' sorpresa de que, si queremos enfrentarnos al verdadero jefe final, tendremos que dar otra vuelta completa a la aventura. Eso s¨ª, sin perder el nivel de desarrollo que llevemos. Y es esto precisamente uno de los puntos que hacen ¨²nica a esta versi¨®n de American Dragon: el nivel de desarrollo. Al terminar cada fase, se nos ofrecer¨¢ la posibilidad de aumentar alguna de las habilidades de Jake, tanto a pie, como con el monopat¨ªn o volando (en su modo drag¨®n). Al acabar la primera vez la aventura veremos que a¨²n nos falta la mitad de la tabla de desarrollo por completar as¨ª que nos pondremos manos a la obra en otra vuelta al juego para terminarla e ir a por el drag¨®n oscuro.
Disney's American Dragon: Jake Long (GameBoy)
Disney's American Dragon: Jake Long (GameBoy)
Disney's American Dragon: Jake Long (GameBoy)
Disney's American Dragon: Jake Long (GameBoy)
Disney's American Dragon: Jake Long (GameBoy)
Todo esto hace que el juego gane en duraci¨®n pero tambi¨¦n es cierto que se podr¨ªan haber cuidado m¨¢s algunos aspectos con respecto a esto como darle alg¨²n giro a la historia, aumentar la resistencia de los enemigos o cambiar alg¨²n nivel. Es, por tanto, excesivamente repetitivo aunque conseguir¨¢ que le demos la segunda vuelta ya que a su vez resulta bastante divertido y din¨¢mico. Los niveles cuentan con una curva de dificultad adecuada y son levemente variados en su mec¨¢nica y distribuci¨®n. Nos encontraremos con fases muy planas, llenas de l¨ªneas rectas y en las que el sentido izquierda-derecha parece ser el ¨²nico en el mundo. S¨®lo los decorados nos indicar¨¢n claramente que hemos cambiado de zona, pues los enemigos son casi los mismos, y los peque?os momentos de plataformas resultan id¨¦nticos. Golpes, fuego, monopat¨ªn y ayudas con tan solo cuatro botones Controlar a Jake es una de las delicias de este juego de acci¨®n. Usaremos todos los botones de Game Boy Advance para aprovechar al m¨¢ximo todas las facilidades con las que cuenta nuestro americano amigo. Con los botones A y B realizaremos las acciones b¨¢sicas que son pegar y saltar, y con la cruceta moveremos al personaje y nos agacharemos para pegar por abajo. Pero es en los gatillos donde reside toda la 'chicha' de la jugabilidad de este t¨ªtulo. Con el L nos transformaremos en drag¨®n consiguiendo as¨ª hacernos inmortales, pegar m¨¢s fuerte y volar durante un tiempo limitado. Con el R sacaremos nuestro monopat¨ªn y lo llevaremos bajo los pies todo el tiempo que lo mantengamos pulsado. Con el monopat¨ªn se puede saltar y atacar tambi¨¦n. Presionando los dos gatillos a la vez llamaremos a los aliados que tengamos disponibles para que nos echen una mano.
Disney's American Dragon: Jake Long (GameBoy)
Disney's American Dragon: Jake Long (GameBoy)
Disney's American Dragon: Jake Long (GameBoy)
Disney's American Dragon: Jake Long (GameBoy)
Disney's American Dragon: Jake Long (GameBoy)
Disney's American Dragon: Jake Long (GameBoy)