Rayman Raving Rabbids
Conejos en libertad
Vuelve uno de los personajes m¨¢s carism¨¢ticos de Ubisoft, esta vez sepultado por una irascible horda de enajenados y temibles conejos. Disfruta de una enorme selecci¨®n de divertid¨ªsimos minijuegos trasladados de forma muy natural al control de Wii. ?A cazar conejos!
Rayman ha sido durante a?os sin¨®nimo de videojuego. Icono de Ubisoft durante muchos a?os, recibimos con particular alegr¨ªa el desarrollo de un nuevo juego de Rayman, pues su ¨²ltima aventura plataformera para consolas de sobremesa lleg¨® hace m¨¢s de tres a?os. Sin embargo, pronto conocimos el giro radical de la saga. Rayman Raving Rabbids ser¨ªa un t¨ªtulo exclusivamente de minijuegos.
Rayman Raving Rabbids (Wii) |
La noticia desconcert¨® a propios y extra?os. Todos esper¨¢bamos un juego de Rayman a la antigua usanza, fiel a un estilo de juego de plataformas cl¨¢sico casi renegado al olvido. Pero con el producto en la mano, debemos reconocer que el cambio no le ha sentado nada mal. Este nuevo Rayman es la alternativa a Wii Play de la propia Nintendo, con un abanico de pruebas m¨¢s amplio y un uso m¨¢s vers¨¢til de las posibilidades del mando.
Rayman Raving Rabbids (Wii) |
Apostar por estos conejos es el gran acierto de Raving Rabbits. Durante los ¨²ltimos meses hemos visto como de forma peri¨®dica Ubisoft sacaba un nuevo v¨ªdeo promocional del juego. 'Los conejos no saben cocinar pavo? ?Pero saben bailar!'. Incluso alg¨²n montaje mostraba las oficinas de Francia asaltadas por una fren¨¦tica manada de estas peque?as criaturas o incluso infiltr¨¢ndose en la Games Convention.
Rayman Raving Rabbids (Wii) |
La base de su ¨¦xito son los ojos muy separados, s¨®lo dos incisivos en la boca y un grito esquizofr¨¦nico son sus bazas. A partir de aqu¨ª, podemos verlos vestidos de Superman -con caracolillo en la frente y todo- simulando a Sam Fisher, leyendo una revista en el ba?o o amenaz¨¢ndote con aletas y gafas de buceo.
Rayman Raving Rabbids (Wii) |
La concepci¨®n de los escenarios tiene dos vertientes. La primera corresponde a los niveles en los que nos movemos por ellos, ya sea corriendo, lanzando algo o a modo de FPS por ra¨ªles. En este caso, est¨¢n muy bien concebidos, trabajados y lucen con gran cantidad de detalles. El framerate, en ning¨²n caso a 60fps, s¨ª es muy constante, y en algunas pruebas que requieren mayor velocidad no notamos descensos acusados.
Rayman Raving Rabbids (Wii) |
En el otro lado de la balanza encontramos los fondos est¨¢ticos, minijuegos en los que la c¨¢mara no se mueve y todo tiene lugar en el mismo sitio. Algunos, como el del salto a la comba, son m¨¢s completos y trabajados, manteniendo un buen nivel en general. Se nota en el dise?o de personajes secundario y la gama de colores alguna reminiscencia a Beyond Good & Evil, de hecho son los mismos que desarrollaron este juego hace algunos a?os.
Rayman Raving Rabbids (Wii) |
Rayman Raving Rabbids (Wii) |
Este sistema de acceso nos resulta acertad¨ªsimo. Alarga la vida del producto sin limitar al jugador, y no saber qu¨¦ esconde cada una de las puertas es un aliciente para que cada nuevo minijuego siga sorprendi¨¦ndonos. Una vez lo hemos completado con ¨¦xito, autom¨¢ticamente se desbloquea y tenemos acceso a todos ellos fuera del modo historia.
El modo de jugar a cada uno de ellos es muy dispar. A los ya mencionados, como el de hacer volar a Superconejo o ahogarlos en zumo de zanahoria, el lanzamiento de vaca requiere girar r¨¢pidamente el mando para coger impulso y soltarla en el momento acertado. El salto a la comba requiere precisi¨®n y ritmo, mientras que la fase de los animalitos haciendo sus necesidades en ba?os p¨²blicos pone a prueba nuestros reflejos, y un golpe de Nunchuk cierra la puerta para no ver sus verg¨¹enzas.
Rayman Raving Rabbids (Wii) |
Los m¨¢s completos son sin duda las fases en las que la c¨¢mara se mueve sobre ra¨ªles y un lanzador de desatascadores de ba?o a modo de first person shooter. Con localizaciones de lo m¨¢s variadas, hay que acabar con todo ser que aparezca en pantalla. Puntuar¨¢n extra los disparos a la cabeza y si detenemos su desatascador con el nuestro. El arma secundaria es la mano de Rayman enganchada a una cadena, pudiendo capturar un conejo para usarlo como escudo o arma arrojadiza.
Rayman Raving Rabbids (Wii) |
Nos ha gustado especialmente el baile. Justo cuando el conejo pase por el punto exacto, debemos mover una de las dos partes del mando por separado como si fueran unas baquetas, dependiendo si llega por la derecha o la izquierda, o lo hacen simult¨¢neamente. El mecanismo es como un Dance Dance Revolution muy simplificado y con las manos en vez de los pies, pero absolutamente nadie se resistir¨¢ a probarlo.
Rayman Raving Rabbids (Wii) |
Mover r¨¢pidamente las manos con el Wiimando y el Nunchuk para llevar un paquete bomba a un conejo antes de que explote, rematar a puerta, pero no con un bal¨®n de f¨²tbol, dibujar en el aire con mucho pulso la comida de nuestra 'mascota', o darles palazos en la cabeza para hundir a los conejos que no paran de salir de la tierra. As¨ª, hasta setenta.
El n¨²mero de juegos que permiten dos o m¨¢s jugadores simult¨¢neamente es limitado. El resto nos obliga a establecer turnos y retarse por la mejor puntuaci¨®n. Por un lado, se echa de menos que todos puedan participar a la vez y no quede todo en uno jugando y el resto mirando. Pero por el otro, sobretodo mirando a la parte econ¨®mica, no tendremos que desembolsar los 60 € que valen un mando de Wii con un Nunchuk extra.
Rayman Raving Rabbids (Wii) |
Respecto a los efectos sonoros, los gritos de los conejos son esenciales. Se ha medido muy correctamente la aparici¨®n de los conejos berreando para no acabar cans¨¢ndonos. Se ha mantenido un tono desenfadado en su recreaci¨®n -?c¨®mo suena una vaca cuando se lanza por los aires?- y como es habitual en el cat¨¢logo de Wii, se apoya en el peque?o altavoz del mando para aumentar la experiencia jugable. Sin destacar en su aparici¨®n, son del todo correctos.
No podemos ignorar lo comentado por algunas revistas americanas sobre el apartado visual. Al parecer, tras unas rigurosas pruebas, el juego no soporta escaneado progresivo, por lo que nos veremos resignados a los 480i independientemente del cable que usemos. De momento no hemos podido comprobar si la versi¨®n PAL tambi¨¦n nos obliga a ver la imagen entrelazada, confiemos en que al abandonar el juego el sistema NTSC recupere los 480p.
Rayman Raving Rabbids (Nintendo Wii) |
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.