Star Wars: Lethal Alliance
Los cimientos de la esperanza
La Alianza rebelde est¨¢ naciendo y una mano nunca viene de m¨¢s. En Lethal Alliance tomamos el rol de Rianna Saren, una joven Twi'lek, y su androide para descubrir uno de los secretos mejor guardados del Imperio, capaz de amenazar a toda la galaxia: la estrella de la muerte.
El universo expandido ha ampliado inmensamente la visi¨®n que pod¨ªamos tener sobre Star Wars. C¨®mics, novelas, series e incluso videojuegos dan su granito de arena para hacer m¨¢s grande este universo, centr¨¢ndose en temas que ni mucho menos deben estar relacionados con las pel¨ªculas originales como hechos ocurridos en momentos anteriores, posteriores e incluso como puente de las dos trilog¨ªas.
La alianza te necesita
Lethal Alliance es un ejemplo de esto ultimo, situ¨¢ndose entre "La venganza de los Sith" y "Una nueva Esperanza", aunque m¨¢s cercana temporalmente al Episodio IV. La protagonista del juego es una joven Twi'lek, Rianna Saren, que se alistar¨¢ a las filas de una activa Alianza Rebelde. Muchas ser¨¢n las caras conocidas, junto a otras nuevas, que veremos a lo largo del juego: Kyle Katarn, Leia Organa, Bobba Fett o el mism¨ªsimo Darth Vader.
Star Wars: Lethal Alliance (Sony PSP) |
En los primeros compases del juego la acci¨®n trascurrir¨¢ en la ciudad planeta de Coruscant y servir¨¢ como introducci¨®n a los movimientos y habilidades de Rianna. A lo largo de esta primera misi¨®n entablaremos relaci¨®n con un peque?o droide de seguridad Z-58-0, aunque quedar¨¢ bautizado como Zeeo. Este simp¨¢tico androide jugar¨¢ un papel casi protagonista en algunas de las misiones y nos ayudar¨¢ de manera continuada a lo largo de la historia.
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Simbiosis gal¨¢ctica
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Tras ser rescatado del Black Sun, uno de los grupos criminales muy conocidos en el universo Star Wars, Zeeo ofrecer¨¢ su ayuda a Rianna de muy diversas maneras. Este peque?o androide volador ser¨¢ nuestro acompa?ante a lo largo de toda la aventura, pero no tendremos un control directo sobre ¨¦l salvo en algunos momentos. Una de las principales funciones de Zeeo es interactuar con todo tipo de dispositivos electr¨®nicos con el fin de activar mecanismos o abrir puertas, aunque tambi¨¦n podr¨¢ abrirnos cofres en los que abastecernos de salud y munici¨®n.
Uno de los posibles inconvenientes para algunos- aunque no tiene porque serlo- es que nuestra protagonista no tendr¨¢ control sobre la Fuerza y ni tampoco usar¨¢ sables de luz. Para contrarrestar esta falta podremos realizar algunos movimientos especiales con la ayuda de Zeeo como saltos laterales m¨¢s intensos con los que esquivar ataques enemigos, colgarnos y balancearnos en peque?os salientes con los que llegar a lugares inaccesibles o recorrer conductos met¨¢licos como si de ra¨ªles se trataran.
Pero las capacidades de Zeeo no acaban aqu¨ª y podremos controlarlo directamente en algunas misiones en vistas de primera y tercera persona. En las del primer tipo se centrar¨¢n en el control de Zeeo a trav¨¦s de peque?os y laber¨ªnticos t¨²neles por los que Rianna no podr¨ªa pasar, y el segundo y m¨¢s interesante, lo consolidan fases en tercera persona en las que Rianna se colgar¨¢ de Zeeo sorteando infinidad de obst¨¢culos en muy variados y mort¨ªferos escenarios.- muy similares a la escena en que ObiWan se cuelga del droide que planeaba asesinar a Padme en el Episodio II-.
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Explorando la galaxia
El inmenso universo de Star Wars est¨¢ formado por cientos de razas que habitan infinidad de planetas. En Lethal Alliance visitaremos localizaciones de algunos planetas ya conocidos, y otros totalmente nuevos: Coruscant, Mustafar, Tatooine, Danuta, Alderaan, Despayre-lugar d¨®nde se complet¨® la primera estrella de muerte- y ¨¦sta misma.
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Los escenarios est¨¢n muy bien ambientados y nos har¨¢n recordar algunas escenas vistas en las pel¨ªculas. Menci¨®n especial a las fases con Zeeo de protagonista esquivando los coches voladores en la ciudad de Coruscant, o recorriendo r¨ªos de lava en el hirviente planeta de Mustafar. Simplemente incre¨ªbles.
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En estos lugares tambi¨¦n nos encontraremos con enemigos de todo tipo. En los primeros compases ser¨¢n criminales de muy diversas razas, pero seg¨²n avance el juego nos encontraremos con androides de combate, Stormtroopers, capitanes imperiales o incluso wookies.
Jugabilidad
El control de Rianna es bastante aceptable, aunque mejorable. Con el stick anal¨®gico movemos al personaje, la cruceta digital est¨¢ destinada al inventario de armas, y los botones principales a acciones de interacci¨®n con el escenario. Por otra parte, la c¨¢mara ser¨¢ controlada libremente a trav¨¦s de los gatillos, que tambi¨¦n nos servir¨¢n para cambiar de objetivo.
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?sta ¨²ltima tambi¨¦n es bastante mejorable y, a pesar de poder ser controlada manualmente, nos jugar¨¢ alguna mala jugada en algunas situaciones que requieran mover al personaje y la c¨¢mara casi al mismo tiempo. El sistema de autoapuntado es bastante correcto, y el hecho de poder cambiar de objetivo con los gatillos nos facilita mucho las cosas a la hora de elegir el enemigo a abatir.
En cuanto a IA, tenemos tres niveles distintos de dificultad bastante bien diferenciados. Los enemigos saben atacar y protegerse correctamente, aunque en ning¨²n caso veremos alg¨²n tipo de estrategia de ataque en grupo. Una vez nos detecta el enemigo pasa a la acci¨®n, pero hemos notado que tardan un poco en reaccionar desde el momento en que nos ven.
En cuanto a las armas, b¨¢sicamente se centrar¨¢n en blasters de todo tipo, incluso rifles de francotirador. Tambi¨¦n podremos usar a Zeeo como arma arrojadiza contra los enemigos o usar peque?as torretas para acabar de manera m¨¢s eficaz con ellos. La ausencia de sables de luz se soluciona con la inclusi¨®n de una daga de luz que tiene la protagonista y que permitir¨¢ hacer peque?os combos o ataques sigilosos y mortales.
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El juego incluye un modo multijugador para dos jugadores a nivel local, bastante configurable, que permitir¨¢ luchar contra otro Twi'lek en diferentes escenarios. Si fuera a nivel de infraestructura hubiese sido much¨ªsimo mejor.
Aspecto t¨¦cnico
El aspecto gr¨¢fico es quiz¨¢s de lejos el peor parado en Lethal Alliance. Como coment¨¢bamos l¨ªneas arriba la ambientaci¨®n de los escenarios es muy notable, pero en cuanto al detalle de personajes, enemigos y texturas la cosa flojea bastante. Los niveles son amplios y s¨ª que tienen bastante nivel de detalle, pero en ocasiones llegan a parecer vac¨ªos de elementos interactivos o enemigos. Aunque otras como la de surcar las calles agarrados a Zeeo est¨¢n realmente trabajadas y desprenden verdadera emoci¨®n.
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En lo que respecta al sonido, nos encontraremos melod¨ªas ya conocidas por muchos seguidores de la serie que amenizar¨¢n muy bien nuestra aventura. Para m¨¢s inri, el texto est¨¢ totalmente localizado-textos y voces- a nuestro idioma. En cuanto a sonido FX bastante aceptable con varios efectos destacables.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.