Pasaporte Jap車n: Lanzamiento de Wii
A lo largo del s芍bado Wii se lanz車 en el pa赤s del sol naciente. La jornada recogi車 emociones, ordenadas colas y el cantado cartel de "SOLD OUT" colgado de los comercios. Conoce c車mo uno de nuestros corresponsales en Jap車n vivi車 el d赤a y c車mo fue su primer contacto empu?ando el Wiimote
Wii ya ha iniciado su andadura vital en su pa赤s natal, Jap車n. Ya la tenemos aqu赤. Cientos de miles de japoneses la tienen en su casa y en estos momentos est芍n jugando a juegos como Red Steel, WarioWare o el esperad赤simo Twilight Princess. Son jugadores que ya est芍n probando las mieles que ofrece este nuevo sistema de entretenimiento digital. Un sistema ya no dirigido a un p迆blico m芍s o menos espec赤fico, sino al p迆blico en general. Todos y todas quieren probar al menos una vez esta nueva manera de pasarlo bien en familia.
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Y esta es una de las diferencias fundamentales entre Wii y sus competidoras de esta generaci車n, PlayStation 3 y Xbox 360: Wii no se plantea en t谷rminos de a qui谷n va dirigida, sino como oferta l迆dica que todo el mundo puede disfrutar sin un conocimiento previo del mundo e industria del videojuego. ?Un concepto nuevo? No. Es m芍s bien una nueva manera de aplicar el concepto. Y Nintendo lo hace de una manera directa, pura, sin planteamientos previos.
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Dice la leyenda en Jap車n que la idea de Wii se empez車 a fraguar en una reuni車n de la c迆pula directiva de Nintendo en su sede central de Kioto. Cuentan que uno de los ejecutivos, ya entrado en a?os se levant車 de su asiento y, dirigi谷ndose a sus colegas en tono solemne sentenci車: 'Me gustar赤a que fabric芍ramos una nueva consola con la que yo pueda jugar con mis amigos y pas芍rmelo tan bien como lo hace mi nieto con la suya'. Se hizo el silencio y acto seguido las palabras y gestos de aprobaci車n de los presentes hicieron que all赤 mismo se decidiera no seguir adelante con los planes iniciales de la sustituta de GameCube, que todav赤a estaban en una fase embrionaria, y tirar adelante como el desarrollo de una 'revoluci車n' en el mundo del videojuego. Se pusieron manos a la obra, y el resultado ya lo tenemos entre nosotros: Nintendo Wii.
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En televisi車n se ha promocionado el concepto de Wii como entretenimiento para toda la familia, pero sobre todo se ha hecho hincapi谷 en uno de los juegos presentes en el lanzamiento nip車n de la consola, Wii Sports. Varios anuncios diferentes y de variada duraci車n nos han presentado a todos los miembros de la familia, desde los ni?os hasta los abuelos, disfrutando como nunca con las propuestas deportivas de este juego. Y creo que Nintendo ha acertado con esta sencilla f車rmula. De una manera directa y de f芍cil asimilaci車n nos ha dicho que Wii es una nueva forma de diversi車n que rompe con la tendencia actual en la industria y vuelve a los or赤genes. Vuelve a lo simple, a lo directo, a lo divertido. Y lo consigue. En t谷rminos futbol赤sticos, un gol por toda la escuadra. Un bello gol, a fe m赤a.
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Un peque?o inciso, a diferencia del lanzamiento estadounidense, Wii Sports no acompa?a a la consola. Una l芍stima. Pero parece que al menos comercialmente la jugada les ha salido redonda. Este juego ha sido el preferido por los compradores a la hora de hacer la selecci車n inicial. Nada que objetar desde el punto de vista de Nintendo. Esto, aparte de un entretenimiento y un arte, es tambi谷n una industria. Pero voy a hacer un poco de abogado del diablo y voy a decir que hubiera sido un gran detalle por parte de la compa?赤a de Kioto el haber incluido Wii Sports con la consola.
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En las estaciones de tren hemos tenido tambi谷n nuestra raci車n de Wii. Grandes intercambiadores como Shinjuku, Ueno o la estaci車n central de Tokio luc赤an una claridad proveniente de los anuncios luminosos de Wii. El blanco lo inundaba todo. Muchos de los paneles publicitarios inclu赤an pantallas de plasma en los que se pod赤a ver tanto im芍genes de los juegos preparados para el lanzamiento, como a jugadores en plena fiebre Wii, manejando el mando como unos expertos y sobre todo, pas芍ndolo bien. Evidentemente, todo impoluto, limpio y cuidado, tal y como es costumbre en este pa赤s.
Pasaporte Jap車n: Lanzamiento de Wii |
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Volviendo al tema del lanzamiento. Ya os dimos cumplida cuenta de lo que pas車 el pasado s芍bado. Wii se agot車 al poco de ponerse a la venta. Las 400.000 unidades volaron literalmente. Y es que la expectaci車n creada en los d赤as pasados dio los frutos esperados por Nintendo. Jap車n se ha volcado con este nuevo producto. En las colas pudimos comprobar, mediante r芍pidas preguntas a los futuros poseedores de una Wii, como los motivos de la compra eran de lo m芍s uniforme que un servidor ha podido o赤r en el tiempo que es corresponsal en Jap車n de MeriStation. La innovaci車n por un lado y el juego sencillo y directo eran las principales respuestas.
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Tambi谷n pude constatar lo variado de las personas que guardaban cola. Si bien lo predominante era el sector joven (supongo que las intempestivas horas y el fr赤o echaron atr芍s las intenciones de m芍s de uno y una), pude observar la presencia de personas de mediana edad e incluso alg迆n que otro anciano. Incluso hab赤a un fan de la consola ataviado como mando de la misma (y no es broma). Ya se sabe, esto es Jap車n.
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Aqu赤, las tiendas abren entre 9:30 y 10:00 de la ma?ana. Como en cada lanzamiento de un producto importante, esta hora se adelant車 a entre las 6:30 y las 7:00. A迆n as赤, antes de llegar el momento de la apertura, Wii ya se hab赤a agotado en todas las tiendas al haberse repartido todos los cupones que daban derecho a una.
?Y c車mo ha sido la primera toma de contacto con la consola? Pues bien, comencemos con el mando. Lo primero que me viene a la mente cuando agarro el mando de Wii es 'comodidad'. Nintendo se ha esmerado como nunca para que el control de la consola no sea s車lo innovador, sino tambi谷n agradable al tacto. A diferencia de otros mandos a distancia, no tan bien pensados en cuanto a dise?o, el de Wii est芍 muy bien compensado en cuanto a distribuci車n del peso, una vez introducidas las pilas. Es realmente una extensi車n de la mano. Un detalle realmente de agradecer es la inclusi車n de la correa de seguridad que impide que el mando salga volando por el 赤mpetu de nuestros movimientos. No quiero ni pensar lo que ser赤a estrellar el mando contra ese jarr車n al que tanto cari?o tiene la mama de turno.
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Por otro lado, el mando 'nunchako', que se conecta al puerto especial del mando principal, tambi谷n es un alarde de comodidad y est谷tica. Ambos tienen sensores de movimiento, por lo que en algunos juegos 谷ste 迆ltimo puede ser utilizado por un segundo jugador. La calibraci車n de los mandos se realiza a trav谷s de una funci車n del men迆 de preferencias y es de lo m芍s sencillo. He de reconocer que al principio ten赤a mis dudas acerca de la precisi車n con la que mis movimientos se trasladar赤an a la pantalla. Con la misma sinceridad he de decir que estas dudas se disiparon a los pocos minutos de empezar a jugar con Wii.
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Una de las grandes novedades de Wii, y una de las m芍s esperadas por los jugadores m芍s veteranos es la consola virtual. Mediante este software de emulaci車n y la compra en l赤nea podremos jugar a joyas del pasado de consolas de Nintendo y otros fabricantes. En el lanzamiento japon谷s, Nintendo ha puesto a disposici車n de los jugones 38 juegos entre los que podemos encontrar F-Zero, Castlevania IV, Goleen Axe, Donkey Kong, Street Fighter, Mario Brothers, etc. Con el tiempo, la compa?赤a de Kioto piensa aumentar el cat芍logo paulatinamente. Como amante de este tipo de juegos estar谷 eternamente agradecido a Nintendo por esta opci車n.
La consola virtual de Wii |
El manejo de la consola se realiza a trav谷s del concepto de canales. Hay canales de noticias, de previsi車n del tiempo, de configuraci車n, un canal de personalizaci車n donde podremos crear un alter-ego (Mii) para dotar a nuestra consola de una personalidad, otro de compras (donde realizaremos todas las operaciones con nuestros puntos), otro para ver las fotos que tengamos almacenadas en una tarjeta de memoria, etc. Tambi谷n se crea un canal por cada juego que adquiramos en la consola virtual.
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Con Wii tambi谷n podemos comunicarnos con otros usuarios de la consola a traves de Wii Connect y el sistema de mensajer赤a. Es tan f芍cil como a?adir el c車digo de usuario de la persona en cuesti車n a nuestra agenda y empezar a intercambiar mensajes. Incluso podremos registrar como amigos a usuarios de ordenadores o de tel谷fonos m車viles.
The Legend of Zelda: Twilight Princess (Wii) |
Wii Sports (Wii) |
Como ya he comentado, este es el juego estrella para Nintendo. Al menos si nos fijamos en la cantidad de minutos y espacio de publicidad que se le han concedido en los medios japoneses. Tenemos la opci車n de jugar, al estilo Wii, a un total de cinco deportes: boxeo, bolos, tenis, golf y b谷isbol. Los gr芍ficos parecen querer ser una actualizaci車n en tres dimensiones de los ya eternos juegos de 8 y 16 bits. El manejo no puede ser m芍s sencillo. Tenemos que imitar los t赤picos movimientos clave de cada deporte (lanzar la bola, golpear la pelota con el palo de golf, darle al bate, etc.) esgrimiendo nuestro mando delante de la pantalla. Una de las m芍s divertidas propuestas jugables de los 迆ltimos a?os, sin duda.
WarioWare
WarioWare (Wii) |
Un juego que proviene del mundo port芍til pero que se ha adaptado de manera inmejorable al mundo de Wii. M芍s de 200 de pruebas locas en las que mediante movimientos del mando tendremos que, entre otras cosas, meter dos dedos en una nariz ajena, cortar un pescado congelado, salvar a una chica que cae desde lo alto, separar a personas de uno y otro sexo seg迆n se dirigen al lavabo, y un largo etc谷tera. Hay incluso homenajes directos a otros juegos para DS como Nintendogs.
Los gr芍ficos, aunque adaptados a las posibilidades de Wii, siguen conservando ese aire entre retro y ultra funcional, en el que la calidad de la animaci車n parece haberse sacrificado (de una manera forzada, eso s赤) en pos de la hilaridad y el impacto directo. La mec芍nica del juego es exactamente la misma que las versiones para DS, es decir, un no parar de pruebas en las que la velocidad y la precisi車n son fundamentales para seguir adelante en el juego. He quedado gratamente sorprendido por lo sencillo del manejo y lo preciso de la traslaci車n a la pantalla de los movimientos que hago con el mando. Todo muy sencillo y directo, como tiene que ser en juego de estas caracter赤sticas. Un diez para Nintendo.
Hajimete no Wii |
Red Steel
Red Steel (Wii) |
Este es un juego del que los medios nipones se han hecho eco como algo realmente inusual. Y es que los japoneses, tan celosos de su cultura, ven como algo at赤pico que alguien desde fuera (en este caso desde Europa) cree algo bas芍ndose en arquetipos del pa赤s del sol naciente. Y es que aqu赤 nos vamos a encontrar y tendremos que luchar con yakuzas utilizando katanas (espadas japonesas), entre otras armas. Es el primer FPS que recibe Wii y, si bien no aporta nada nuevo o relevante al g谷nero en lo que se refiere al desarrollo, el s車lo hecho de tomar el control y blandirlo delante de la pantalla cual katana para deshacernos de nuestro oponente, es toda una experiencia. Eso s赤, al principio cuesta algo cambiar el chip del t赤pico control en PC de este tipo de juegos por un sistema de apuntar y disparar m芍s natural. Pero una vez conseguido, la gratificaci車n y diversi車n est芍n m芍s que aseguradas.
SD Gundam Scad Hammers
SD Gundam Scar Hammers (Wii) |
Mechas (robots gigantes) cabezones por doquier en esta propuesta en la que los ingenios mec芍nicos utilizan martillos en vez de sus tradicionales armas para combatir a los enemigos o hacernos paso a trav谷s de los obst芍culos que encontramos en nuestro camino y as赤 conseguir nuevas partes con las que equipar nuestro robot y hacerlo m芍s potente. Curiosa puesta en escena, con una perspectiva isom谷trica y unos gr芍ficos coloridos.
Tamagotchi no Pika Pika Daityouryou
Tamagotchi (Wii) |
Llegamos a uno de los juegos 'absolutamente japoneses' del cat芍logo inicial de Wii. En esta ocasi車n no tenemos que cuidar de nuestro peque?a criatura a medida que se hace mayor, si no que estamos ante un juego de mesa. Ahora tenemos que ayudarle a conseguir su objetivo, que no es otro que el de ser presidente. Para ello tiene que conseguir puntos de popularidad que se van recogiendo por el tablero y pasar una serie de pruebas que le ayudar芍n en su camino. Diferente planteamiento, pero est谷tica id谷ntica a la que estamos acostumbrados.
Ennichi no Tatsujin
Ennichi no Tatsujin (Wii) |
Pasamos ahora al 芍mbito m芍s tradicional de la cultura japonesa. Nos vamos de festival. En verano son muy populares los festivales (natsu no matsuri) en los que, aparte de comer y beber, podemos divertirnos con infinidad de actividades y juegos ancestrales tales como la captura de peces, o el acertar con un peque?o aro en un pivote colocado para tal fin. Este juego de Bandai Namco nos sumerge de lleno en uno de estos acontecimientos estivales y nos permite disfrutar de todas esas recreaciones desde el sal車n de casa. Evidentemente est芍 enfocado al p迆blico japon谷s y seguramente no saldr芍 del pa赤s. Aunque nunca se sabe.
Trauma Center: Second Opinion
Trauma Center: Second Operation (Wii) |
El virus GUILT, creado por terroristas, es la m芍xima amenaza a la que se enfrenta la humanidad en el futuro. Nosotros, encarnando al doctor Kousuke Tsukimori deberemos detener su avance. Para ello, haremos uso del bistur赤 en el que se convierte nuestro mando para llevar a cabo operaciones quir迆rgicas con la m芍xima precisi車n posible. Una continuaci車n de lo que ya hemos visto en DS, pero con el aliciente del nuevo control de Wii y unos gr芍ficos mejorados.
Elebits
Elebits (Wii) |
Konami nos propone uno de los juegos m芍s curiosos y creativos del elenco de arranque de Wii. Nuestra misi車n consiste en encontrar a todos los elebits, extra?as criaturas que son la fuente de energ赤a primigenia del mundo, que est芍n esparcidos por nuestro hogar. Para ello haremos uso de nuestra pistola especial para mover muebles sin esfuerzo y descubrir tras ellos a las evasivas criaturas. Cuantas m芍s consigamos capturar, m芍s potente se har芍 nuestra pistola. Adem芍s tenemos la opci車n de crear nuestros propios decorados y enviarlos a nuestros amigos por Wii Connect para que sean ellos los que descubran d車nde se esconden los elebits.
Necro-Nesia
Necro-Nesia |
Un juego de supervivencia y terror赤ficas criaturas. Nos situamos en una misteriosa isla plagada de insectos gigantes. Mediante el mando podremos utilizar nuestras armas para deshacernos de tan repelentes habitantes. Un 'survival horror' en toda la regla, y el primer juego de estas caracter赤sticas que har芍 uso de las posibilidades del mando de Wii. A pesar de que no hemos podido probarlo en profundidad, promete convertirse en un t赤tulo importante en el cat芍logo de esta nueva m芍quina.
Super Monkey Ball Uki Uki Party Daishuugou
Super Monkey Ball |
Vuelven los simp芍ticos monos en sus esferas transparentes. En este juego, adem芍s de los t赤picos recorridos tridimensionales, podremos disfrutar de las mini pruebas donde pondremos a prueba nuestra habilidad con el mando. Ahora tambi谷n podemos desplazar a nuestro personaje de manera vertical, haci谷ndole saltar desplazando verticalmente nuestro mando. De esta manera podremos acceder a rincones de otro modo inaccesibles.
Super Swing Golf Pangya
Super Swing Golf Pangya |
El golf es muy popular en Jap車n como lo demuestran la infinidad de campos que existen en el pa赤s donde practicar este deporte. Cualquier consola que se precie ha de tener un por lo menos un juego de golf de prestigio. Y Wii nace con una buena alternativa al deporte real. Y es que en este juego, proveniente de la vecina Corea del Sur, tenemos que hacer valer nuestro swing para conseguir avanzar en el juego, o ataviar con distintos atuendos a nuestro personaje.
Wing Island
Wing Island |
Un juego de pilotaje de aviones de h谷lice en el que podremos ir equipando nuestro aparato con nuevas y mejores piezas para obtener mejores resultados en las pruebas de acrobacia. Se pueden controlar hasta cuatro aeronaves a la vez. En el modo historia podremos apagar fuegos forestales o llevar a cabo misiones de salvamento, por ejemplo. Para pilotar el avi車n haremos uso del mando inclin芍ndolo de la manera precisa para realizar las maniobras.
Kororimpa |
Un curioso juego en el que tenemos que utilizar nuestro mando para inclinar a nuestra voluntad una serie de plataformas laber赤nticas por las que ruedan peque?os objetos esf谷ricos que tenemos que hacer llegar a su destino, evitando en el camino toda una serie de obst芍culos. A pesar de su sencillo concepto, estamos ante un puzzle que a buen seguro ofrecer芍 incontables horas de diversi車n a los usuarios.
Crayon Shin-chan Saikyou: Kazoku Kasuka Peking Wii
Crayon Shin-Chan |
El famoso y travieso personaje de manga salta a la pantalla de Wii en una aventura en la que todos los miembros de su familia participan en un programa de televisi車n en el que tendr芍n que superar varias pruebas de habilidad. Nuestra misi車n es ayudarlos. Otro juego de mini pruebas que aprovecha a la perfecci車n las bondades del mando de la consola. As赤, por ejemplo, tendremos que inflar globos tanto como podamos sin que estallen, tocar instrumentos musicales, jugar a piedra, papel y tijera, etc. Lo mejor de todo es que pueden participar en la fiesta hasta cuatro jugadores simult芍neamente.
Decir tambi谷n que est芍 en marcha una campa?a publicitaria en la televisi車n japonesa con hilarantes anuncios en los que un hombre, vestido como Shinchan (cabeza de l芍tex con la forma y detalles del personaje dibujado incluida) pregunta por la ciudad a todo el que encuentra c車mo llegar a su casa para poder jugar a su juego en una Wii. Y al final, lo consigue.
Xbox, con una complet赤sima apuesta por el juego en l赤nea, un cat芍logo cada vez m芍s completo y redondo, y una aceptaci車n cada vez mayor por parte del consumidor, al menos fuera de Jap車n. PlayStation 3 con su clara determinaci車n para liderar el salto a la alta definici車n, tanto en el formato de su salida de v赤deo, como en el de sus discos. La nueva creaci車n de Sony tambi谷n quiere volver a ser l赤der en esta generaci車n como ya lo fue en las dos anteriores.
XBox 360 fue la primera en llegar, con una buena aceptaci車n |
Sony y Microsoft han presentado consolas continuistas. Soberbias t谷cnicamente, pero no suponen un cambio radical en cuanto a planteamiento conceptual. Pero Wii se mueve en otra direcci車n. Wii quiere divertir. No piensa tanto en caracter赤sticas t谷cnicas como en otros factores como la simplicidad y lo directo de su planteamiento. Su principal objetivo es el proporcionar satisfacci車n inmediata tanto al jugador ocasional como al experto. Y est芍 investigando nuevas maneras de jugar delante de la televisi車n.
PlayStation 3 intentar芍 repetir el 谷xito de sus predecesoras |
Wii pronto estar芍 disponible en todo el mundo |
La estampa buc車lica que puedo observar a trav谷s de la ventana con esos momiji que despiden apenados a sus 迆ltimas hojas de color rojo me recuerda que en Kioto, donde los momiji lucen su m芍ximo esplendor, ha nacido una estrella. Bienvenida a casa, Wii. Ahora a conquistar el mundo?
The Legend of Zelda: Twilight Princess
- Acci車n
- Aventura
Versi車n con funciones especiales de "Twilight Princess" para Wii.