
Thrillville
- PlataformaXBXPS27
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorFrontier Developments
- Lanzamiento24/11/2006
- EditorLucasArts
Disfruta de tu propio parque
Si pens¨¢bamos que el g¨¦nero de los simuladores de parques de atracciones hab¨ªa tocado techo con la serie Tycoon, nos equivoc¨¢bamos. Ponte a prueba como dirigente mientras vives una experiencia totalmente diferente.
Introducci¨®n
A primera vista parece f¨¢cil caer en la generalizaci¨®n de que Thrillville, el ¨²ltimo juego de direcci¨®n de parques tem¨¢ticos en el mercado, es una copia tridimensional del conocido RollerCoaster Tycoon. Sin embargo nos encontramos con un juego novedoso, sin las dificultades que nos ofrec¨ªan las sagas Tycoon en cuanto a direcci¨®n de recursos o la necesidad de atraer siempre a grandes muchedumbres. Editado por LucasArt y desarrollado por Frontier, Thrillville nos aportar¨¢ horas y horas de diversi¨®n y nos volver¨¢ a enganchar en la experiencia de poseer nuestro propio parque de atracciones.
Thrillville (PlayStation 2) |
En el? juego nos encontramos con un nuevo estilo de mantenimiento, mucho m¨¢s adaptado a los controles de una consola. Es posible, si nos cansamos de las gestiones internas, dejar que la IA vaya haciendo las tareas econ¨®micas necesarias autom¨¢ticamente. Mientras, el jugador podr¨¢ sumergirse en la parte m¨¢s divertida de poseer un parque, que no es otra que disfrutar de las atracciones de las que se dispone. As¨ª, podremos desde conducir coches de choque hasta jugar al minigolf o incluso meternos en la piel de un pistolero del Far West. Todo est¨¢ al alcance de nuestra mano como m¨¢ximos dirigentes del negocio.
?
Thrillville (PlayStation 2) |
Disponemos de una gran variedad de tem¨¢ticas para ambientar nuestros centros de diversi¨®n. Dependiendo de la zona en la que nos encontremos? estar¨¢n habilitados unos minijuegos u otros, basados en la tem¨¢tica de dicha parte del parque. Adem¨¢s, el jugador debe meterse en la piel de los trabajadores de mantenimiento, haciendo peque?as pruebas para limpiar papeles en un tiempo indicado o arreglar las atracciones uniendo unos cables. El factor com¨²n de todas las tareas a realizar es que est¨¢n planteadas como retos activos en los que el jugador debe involucrarse.
Thrillville (PlayStation 2) |
Graficos

En el apartado visual,?Thrillville ofrece un aspecto desenfadado aunque sin pasar por alto un buen trabajo en los escenarios y en todos y cada uno de los minijuegos existentes. El modelado de los visitantes de nuestro parque es muy simple, con unos dise?os de baja poligonizaci¨®n que se repiten frecuentemente para incrementar el volumen de p¨²blico en pantalla. Pese a esto, la gran cantidad de aspectos diferentes que pueden adoptar hace que el conjunto de personas que se desplaza por nuestro dominio de diversi¨®n sea visualmente cre¨ªble y variado. La baja complejidad de este apartado permite al motor visual colocar un gran n¨²mero de humanos simult¨¢neamente en pantalla, aunque las ralentizaciones har¨¢n acto de presencia al llegar a zonas muy concurridas y con grandes elementos del decorado.
Thrillville (PlayStation 2) |
En los fondos se nota un extra de dedicaci¨®n y trabajo por parte de los dise?adores gr¨¢ficos, que consiguen situar perfectamente la ambientaci¨®n de cada zona. Al contrario que en otros juegos del g¨¦nero, nuestro parque no estar¨¢ vac¨ªo al inicio, ya que contar¨¢ con variados elementos decorativos que luego podr¨¢n ser sustituidos para construir nuestras atracciones. Esto hace que en todo momento tengamos la sensaci¨®n de estar en el centro de un parque de atracciones, mientras los variados elementos m¨®viles realizan sus recorridos. Las proporciones de estos entornos son muy acordes al tama?o de los visitantes, haciendo m¨¢s cre¨ªble el paseo por el parque.
Thrillville (PlayStation 2) |
Cada uno de los minijuegos inclu¨ªdos posee su propio apartado gr¨¢fico, donde destacan por encima de todos los shooters incluidos. Aunque sencillos, permiten al jugador recorrer varias zonas y tomar diversas armas, en lo que se convertir¨¢ en un buen pasatiempo para los ratos libres. El resto de pruebas mantiene un buen nivel de dise?o, bastante fiel a los originales para los juegos que se inspiran en cl¨¢sicos del videojuego. Las pruebas propias como los coches de choque o las carreras de naves resultan simples gr¨¢ficamente, sobre todo a nivel de trazados, donde se echa de menos pistas algo m¨¢s complejas.
Thrillville (PlayStation 2) |
Sonido
El apartado sonoro est¨¢ muy cuidado, lo que har¨¢ que sea dif¨ªcil que llegue a resultarnos repetitivo o mon¨®tono durante nuestro tiempo de juego. Destaca una de las misiones de mantenimiento en la que tendremos que ponernos en la piel de una animadora y bailar (al m¨¢s puro estilo DDR) para animar al personal. Cada nuevo parque tiene canciones diferentes para esta prueba y algunas m¨¢s extra que podremos disfrutar jugando desde el men¨² del juego o bien retando a alg¨²n amigo a sacar la mayor puntuaci¨®n.
Thrillville (PlayStation 2) |

Thrillville (PlayStation 2) |
A parte de esta misi¨®n musical, totalmente novedosa en este tipo de juegos, disfrutamos de una buena selecci¨®n musical para ambientar nuestro d¨ªa a d¨ªa con el parque. Existe un dj en la radio que ir¨¢ poniendo canci¨®n tras canci¨®n, tomadas de un repertorio mucho m¨¢s extenso que en cualquier otro juego del g¨¦nero, aunque no excesivamente grande. La m¨²sica se acopla notablemente al juego, tanto cuando deambulamos por el parque como en cualquiera de los minijuegos, sin llegar a ser nunca molesta para el jugador. A pesar de la calidad de los temas, se echan en falta m¨¢s pistas para llegar a configurar un repertorio de excepci¨®n. La nota de calidad la ponen ciertos sonidos ambientales, con temas como el principal de la serie Monkey Island.
Mientras paseemos por nuestro parque oiremos a los viandantes pasando a nuestro lado y comentando sus necesidades. Podemos pararnos y conversar con ellos, escuchando la conversaci¨®n perfectamente ya que el sonido de la radio se atenuar¨¢ autom¨¢ticamente. Las voces de los visitantes de nuestro parque tienden a repetirse demasiado, variando m¨ªnimamente en funci¨®n de la edad y de si es hombre o mujer. Por otro lado, al pasar cerca de las atracciones o decoraci¨®n del parque oiremos los peculiares sonidos de cada una, fielmente transportados hasta nosotros
Thrillville (PlayStation 2) |
Jugabilidad
Thrillville (PlayStation 2) |
En el momento en que tengamos el parque en nuestras manos podremos disfrutar del apartado de construcci¨®n, as¨ª como de personalizarlo o embarcarnos en temas econ¨®micos. Para ello contaremos con 75 atracciones diferentes, desde las cl¨¢sicas monta?as rusas, ya sean de madera o metal, hasta otras m¨¢s innovadoras como las atracciones colgantes sin olvidarnos de las norias o trenes. Adem¨¢s, nos proponen hasta 150 misiones, una treintena de minijuegos y 15 tem¨¢ticas diferentes para conseguir no aburrirnos y no caer en la monoton¨ªa. Para completar la oferta jugable, podemos construir cualquier atracci¨®n de recorrido desde cero, mediante un comod¨ªsimo interfaz que nos permite personalizar nuestra obra en gran medida.
Thrillville podr¨ªa clasificarse m¨¢s como un conjunto de minijuegos que como un simulador o constructor de parques tem¨¢ticos al uso. Esto se debe a que podemos escoger? las misiones, en ocasiones complicadas, para que nuestro parque vaya avanzando poco a poco en vez de encargarnos de la gesti¨®n del mismo de la forma cl¨¢sica. Para algunas de las misiones, ser¨¢n los usuarios de nuestro parque los que nos lancen un desaf¨ªo sobre un determinado juego, por lo que deberemos ganarles para conseguir superar dicha prueba. Entre los retos existentes para sacar adelante nuestro peque?o imperio podemos disfrutar una gran mayor¨ªa en modo multijugador, ya sea s¨®lo o en compa?¨ªa de varios amigos.
Thrillville (PlayStation 2) |

Desde el men¨² inicial podemos elegir si adentrarnos en el parque o acceder a cualquiera de los juegos existentes sin tener que retarnos con alguien dentro de nuestro parque. Las pruebas est¨¢n clasificados seg¨²n su dificultad, el modo o la tem¨¢tica pudiendo escoger as¨ª las opciones que m¨¢s se ajusten a nuestros gustos. Disfrutamos de homenajes a juegos muy conocidos como la serie micromachines, Gradius o 1942. Tambi¨¦n existen otros creados especialmente para el t¨ªtulo como los saltos de trampolines. La mayor¨ªa de ellos tendr¨¢ una duraci¨®n aproximada de 2 a 3 minutos, sin embargo llama la atenci¨®n alguno de ellos en los que la duraci¨®n es exagerada para un simulador de parque de atracciones.
Thrillville (PlayStation 2) |
Al comenzar a jugar tan s¨®lo podremos escoger un parque tem¨¢tico, entre los cinco que hay para iniciarnos. Para representarnos en el mundo, deberemos seleccionar un personaje entre una lista bastante amplia. Es recomendable que sigamos los tutoriales porque nos ayudar¨¢n a aprender de forma r¨¢pida y divertida c¨®mo conseguir un parque de lo m¨¢s pr¨®spero. En estas lecciones un narrador nos ense?ar¨¢ que tanto las misiones de negocios (a qui¨¦n contratamos, cu¨¢nto pagamos o incluso en qu¨¦ revistas de moda queremos anunciarnos) son igual de importantes que construir atracciones nuevas, retar a minijuegos a los visitantes o charlar un rato con ellos para conocer sus inquietudes. El men¨² de construcci¨®n nos permite acceder a un gran n¨²mero de atracciones y tiendas, siendo posible investigar nuevas desde el departamento de desarrollo.
Thrillville (PlayStation 2) |
Disponemos de una barra que marcar¨¢ lo que nos falta para pasar a un? nuevo parque, por supuesto, m¨¢s grande que el anterior. Esta barra se ir¨¢ llenando conforme vayamos completando misiones (unas 25 por parque) y ganando dinero por obtener una buena puntuaci¨®n en los minijuegos o por las tiendas que vayamos situando en las zonas edificables de nuestro terreno. Los retos existentes se clasifican en minijuegos, construcci¨®n, mantenimiento, negocio y charla con otros viandantes. En todo momento podemos escoger realizar el que m¨¢s nos apetezca, o saltar de uno a otro si se nos atasca y seguir con nuestro avance sin ning¨²n obst¨¢culo. En todos ellos hemos notado un bajo nivel de dificultad para solventarlos, lo que har¨¢ que avanzar en el juego no sea demasiado complejo.
Thrillville (PlayStation 2) |
Thrillville (PlayStation 2) |


Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.