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La Liga de la Justicia: H¨¦roes
- PlataformaDS5
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- DesarrolladorSensory Sweep Studios
- Lanzamiento07/12/2006
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
H¨¦roes a medio gas
Los h¨¦roes de DC vuelven a las consolas con un beat'em-up con tintes roleros que hereda la jugabilidad de los t¨ªtulos de Snowblind Studios. Acompa?a a Batman, Superman, Wonder Woman y el resto de h¨¦roes de la compa?¨ªa de c¨®mics en su misi¨®n m¨¢s ambiciosa...
Cualquier amante del comic de superh¨¦roes se percata pronto de un detalle: en dicho g¨¦nero las series no son independientes sino que todo funciona por 'universos' de tal forma que es tradicional toparse con encuentros Batman/Superman o Spiderman/Hulk alterando las historias de unos el transcurso de las de otros en series regulares, limiteds o habiendo crossovers para la ocasi¨®n. Y tanto en el 'universo Marvel' como en el 'DC' existen series que directamente te los cocinan a todos juntitos para regocijo del incondicional dando lugar a los 'supergrupos' con lo mas emblem¨¢tico de cada casa.
La Liga de la Justicia: H¨¦roes (Nintendo DS) |
Como en muchos otros aspectos Marvel y DC van por caminos paralelos. ?Qu¨¦ uno tiene a Superman? Pues los otros crean al Capitan Marvel. ?Que unos tienen al 'Hombre-Ara?a'? Pues los otros al 'Hombre-Murci¨¦lago'. De igual forma si en Marvel existen Los Vengadores -conocidos ahora como Los Ultimates en dicha l¨ªnea- en DC apostaron por La Liga de la Justicia. Y para terminar la raci¨®n de paralelismos si acaba de salir el Marvel Ultimate Alliance como juego de acci¨®n con toques de rol y aventura... ?qu¨¦ tenemos aqu¨ª? Pues el equivalente en el universo DC con un juego de acci¨®n con toques de rol y aventura con la Liga de la Justicia como protagonista.
Argumento
Una sugerente introducci¨®n narrada por una voz profunda y grave nos presenta al supergrupo a la par que nos pone en antecedentes. Un meteorito cae a la Tierra y de repente empiezan a surgir portales por los que aparecen robots que siembran el caos y la destrucci¨®n. As¨ª que vete enfundando las mallas o el biquini modelo bandera americana porque te va a tocar, como no, arreglar el problema.
El juego da un repaso a gran n¨²mero de h¨¦roes y villanos del universo DC aunque no todos los h¨¦roes son personajes jugables y no todos los personajes jugables est¨¢n disponibles desde el comienzo de nuestra aventura.
Antes de cada misi¨®n debemos elegir a dos personajes para llevarla a cabo y al principo solo podremos escoger a Flash y a Wonder Woman pero ya se deja entrever que hay otros dos h¨¦roes a desbloquear a lo largo de la aventura cuyos iconos aparecen con un candado.
Tras escoger nuestro grupo de juego pasamos a la introducci¨®n a la misi¨®n que es simplemente una sucesi¨®n de im¨¢genes y texto. El Detective Marciano ¨²nicamente aparece como director desde la base de operaciones y luego los h¨¦roes van comentando aspectos de la historia entre si. A medida que desbloqueas otros personajes jugables se unen a las disertaciones habiendo ocasiones en que la introducci¨®n se limita a una frase de cada personaje por turnos de forma algo forzada para que todos tengan el mismo protagonismo.
La Liga de la Justicia: H¨¦roes (Nintendo DS) |
Con ¨¦ste comienzo nos embarcamos en la primeras misiones que consisten en reunir al supergrupo al completo. Para que cada uno de los dos candidatos ocultos se unan a nuestra causa deberemos enfrentarnos a ellos ya que est¨¢n bajo la influencia de alg¨²n tipo de control mental. No quiero destripar nada del argumento pero seguro que no os cuesta imaginar de que dos superh¨¦roes se trata y os aviso de antemano que vencerlos ser¨¢ mas duro que con cualquier jefe final.
A partir de ah¨ª el argumento va dando giros en cuanto a la b¨²squeda del responsable de los portales y del control mental. Como cualquiera podr¨¢ imaginar las pesquisas llevan a tu grupo de un archivillano a otro siguiendo las pistas y deducciones extraibles de cada misi¨®n.
Gr¨¢ficos
Como muchos otros?t¨ªtulos, se ve mejor en movimiento que en im¨¢genes est¨¢ticas. El juego presenta gr¨¢ficos totalmente en 3D generados en tiempo real pero con una vista cenital que, por desgracia, apenas deja lugar al lucimiento.
La Liga de la Justicia: H¨¦roes (Nintendo DS) |
En general cumplen pero tienen algunos altibajos. Desde las primeras misiones en la ciudad algo descorazonadoras por ser excesivamente planas y sin detalles hasta las de la jungla mucho mas din¨¢micas incluso con efectos ambientales como hojas de ¨¢rboles revoloteando con el viento. Igualmente hay contraste en los personajes con unos robots iniciales todos iguales, mon¨®tonos y escuetamente animados hasta los propios h¨¦roes mucho mas detallados y mejor animados. Ver a Superman corriendo con su capa ondeante al viento es una delicia.
Audio
Sonoramente estamos ante un juego algo flojo con una banda sonora muy limitada que apenas acompa?a ni tiene variedad. Los efectos de juego son correctos sin mas.
Tanto unos como otros pasan desapercibidos cuando llevas un rato jugando y no ser¨ªa descabellado que termines jugando con el volumen al m¨ªnimo y escuchando cualquier m¨²sica de tu gusto que te incite mas a adentrarte en la acci¨®n que los escuetos acordes del propio juego que pretenden imbuir misterio al desarrollo pero que tras las primeras misiones a uno le da la sensaci¨®n de que se los podr¨ªan haber ahorrado.
Jugabilidad
Llegamos al punto importante ?es jugable? ?es divertido? El mayor de los despliegues t¨¦cnicos no tendr¨ªa mucho sentido si luego el cartucho se convierte en una patata con opci¨®n tactil.
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El juego es jugable, si, y es bastante divertido aunque repetitivo, al igual que casi cualquier juego cl¨¢sico del g¨¦nero de 'pegar, avanzar, y repetir, siempre repetir'. ?sto ¨²ltimo se subsana un poco introduciendo elementos del rol y la aventura. Los personajes suben de nivel a medida que acaban con enemigos y a medida que suben de nivel desbloqueas nuevos poderes o mejoras los ya obtenidos. Tambi¨¦n a lo largo del juego vas consiguiendo nuevos 'heroes-ayuda' que se van sumando a tu causa as¨ª como los h¨¦roes principales que desbloqueas en los primeros compases del juego.
Sobre los h¨¦roes-ayuda decir que se trata de otros superh¨¦roes que no controlamos directamente, no hablan nunca sobre las misiones y se limitan a cumplir las funciones de 'poder' presente en cualquier juego cl¨¢sico de repartir tortas cual Golden Axe tras recoger un n¨²mero requerido de pociones. En ¨¦ste caso simplemente cuando el personaje con que juegues haya repartido un poco se iluminar¨¢ en la esquina inferior izquierda el s¨ªmbolo de la JLA. Al pulsarlo aparecer¨¢n en pantalla los h¨¦roes/poderes disponibles que acudir¨¢n en tu ayuda, realizar¨¢n su trabajo, y luego se ir¨¢n volviendo el s¨ªmbolo a estar sombreado durante un tiempo. ?stos h¨¦roes de ayuda te apoyan de varias formas desde creando un escudo temporal que te evita todo da?o hasta golpeando a cada enemigo de la pantalla pasando por recargando totalmente tu barra de vida.
Barra de vida que, por cierto, se autorrecarga pasado un tiempo sin recibir da?o. Debajo de ¨¦sta barra tenemos otra de color azul que hace las veces de barra de energ¨ªa 'm¨¢gica'. Cuando utilices las habilidades especiales del superh¨¦roe ir¨¢ bajando y aunque al principio cualquier uso la har¨¢ mermar peligrosamente con la subida de niveles podr¨¢s utilizarlos sin cortarte.
La Liga de la Justicia: H¨¦roes (Nintendo DS) |
Encima de esas barras est¨¢ el s¨ªmbolo de tu superh¨¦roe. Dicho s¨ªmbolo se va llenando a medida que eliminas enemigos y al llenarse completamente subes un nivel.
En la pantalla de juego hay adem¨¢s en ambas esquinas superiores dos flechas que sirven para girar la vista. Y por ¨²ltimo en la pantalla superior hay un mapa que en todo momento indica en qu¨¦ direcci¨®n hay un portal a destruir y hacia donde est¨¢ la salida del nivel.
En el men¨² de pausa puedes consultar en cualquier momento tus misiones principales y secundarias as¨ª como todo lo referente a tus personajes, nivel que tienen, experiencia que falta para subir de nivel o nivel de sus poderes y a qu¨¦ nivel conseguir¨¢ otro nuevo o una mejora de los que ya tiene.
El juego adem¨¢s est¨¢ estructurado en misiones principales y secundarias que vas descubriendo en el propio juego y se te detallan en el men¨² de pausa o en el momento en que dicha misi¨®n se hace evidente, pulsando select cuando lo indique en pantalla.
La Liga de la Justicia: H¨¦roes (Nintendo DS) |
La misi¨®n principal siempre es del tipo 'destruye todos los portales que generan enemigos' o 'destruye al jefe final' mientras que las secundarias requieren encontrar objetos como combas y desactivarlos.
Se puede decidir ir directo a destruir los portales y a la siguiente fase pero es recomendable ir complet¨¢ndolas y liquidando a todos los enemigos si queremos ir subiendo niveles a un nivel que nos permita, llegado un jefe final, poder hacerle frente sin sudar la gota gorda.
Tiene alg¨²n fallo por pulir como la asignaci¨®n de objetivos. Normalmente en cuanto golpeamos a alg¨²n enemigo se fija como objetivo y para golpear a otro hay que cambiarlo con la tecla correspondiente. Pues bien, en varias ocasiones cuando hay bastantes enemigos juntos podemos desesperarnos intentando fijar al mas pr¨®ximo mientras la consola se empe?a en se?alar a enemigos lejanos y en otras direcciones de forma que todos nuestros golpes vayan a parar al vac¨ªo mientras nos ponen a caldo.
El cartucho nos permite elegir entre varios tipos de control que se adapten mejor a nuestra forma de jugar y haciendo mayor o menor uso de las capacidades t¨¢ctiles de la pantalla.
Por ¨²ltimo decir que est¨¢ bien pensado como juego para una portatil ya que tiene muchas misiones pero son cortas para jugar en trayectos de autob¨²s o mientras uno lo espera, para peque?as partidas o para hacer tiempo.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.