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Superman Returns: The Videogame
- PlataformaDS2.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento29/09/2006
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorElectronic Arts
El retorno de Superman
Superman ha vuelto. La ciudad de Metr¨®polis corre un grave peligro y la ¨²nica persona capaz de salvar a sus ciudadanos es nuestro h¨¦roe. Toma tu capa roja, tu ajustado traje azul y tu Nintendo DS y vuela, vuela muy lejos para huir cuanto antes de esta adaptaci¨®n.
Superman. D¨ªcese de un hombre superior, un ser viril con poder extraordinario que puede acabar con cualquier peligro que aceche la tierra. El primer superh¨¦roe de la historia creado por Joe Shuster y Jerry Siegel hace m¨¢s de sesenta a?os era un hombre normal y corriente hasta que se dio cuenta de que pose¨ªa unos virtuosos poderes sobrenaturales. Maestro de las horas extra - el periodismo est¨¢ muy mal -, Clark Kent comparte su labor de redactor en el Daily Planet con sus labores de ayuda social.
A?o tras a?o y sin descanso, el hombre de la capa roja y la apretada malla azul se lanza a la calle para rescatar a millones de ciudadanos desamparados y acabar con todo tipo de enemigos. Y el final siempre es el mismo: chica rescatada por h¨¦roe y antagonista derrotado. C¨®mics, dibujos animados, pel¨ªculas? todo reproduce, parafraseando a Saddler en Resident Evil 4, el 'clich¨¦ americano'.
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Sin embargo, el 'hombre de hierro' tiene puntos d¨¦biles que le hacen vulnerable a sus enemigos. Concretamente dos. El primero de ellos, la Kriptonita, ese mineral desprendido durante la explosi¨®n de Kripton que merma fuerzas al superh¨¦roe. El segundo punto d¨¦bil ha sido descubierto por este redactor. Seg¨²n parece, Superman sufre una pronunciada patolog¨ªa m¨¦dica: es al¨¦rgico a los videojuegos.
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Semejante afirmaci¨®n bien podr¨ªa costarme una acalorada discusi¨®n con los seguidores del h¨¦roe de Metr¨®polis. Pero para demostrar mi teor¨ªa, no hay nada mejor que aportar pruebas y a ¨¦stas me remito. A?o 1999, la desarrolladora Titus aprovecha el ¨¦xito de Nintendo 64 para lanzar un t¨ªtulo que ha pasado a la posteridad por su infame calidad. Estamos hablando, como muchos habr¨¦is imaginado, de Superman 64.
Ahora, llega a Nintendo DS el videojuego de Superman Returns, la ¨²ltima pel¨ªcula protagonizada por el casi octogenario superh¨¦roe. Por avatares del destino, es casualmente una plataforma de Nintendo la encargada de recibir una adaptaci¨®n del film al videojuego que, tambi¨¦n de manera totalmente azarosa, sigue la estela de su antecesor. Sigue leyendo este an¨¢lisis si quieres saber por qu¨¦ debes evitar a toda costa este t¨ªtulo.
A r g u m e n t o
El juego parte del mismo hilo argumental que la pel¨ªcula estrenada hace meses. Superman, cansado de su forma de vida, decide abandonar la tierra. Tras una ausencia de tres a?os, nuestro h¨¦roe decide retornar a sus or¨ªgenes, la ciudad de Metr¨®polis. Deseoso de encontrarse con sus amigos y especialmente con Lois Laine, su amada, Superman descubre sorprendido que muchas cosas ya no son lo que eran en su ciudad.
La ciudad ha olvidado por completo a su h¨¦roe predilecto y Lex Lutor, el archienemigo de Superman, forma parte de las altas esferas de la sociedad. De repente, la ciudad al completo se ver¨¢ sumida en un caos provocado por los enemigos del h¨¦roe. Es el momento oportuno para salvar de la cat¨¢strofe a Metr¨®polis City y recuperar el reconocimiento social que ten¨ªa Superman tres a?os atr¨¢s.
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G r ¨¢ f i c o s y S o n i d o
Gr¨¢ficamente no estamos ante un t¨ªtulo sobresaliente en el cat¨¢logo de Nintendo DS. Siendo sinceros Superman Returns no llega ni al aprobado. Actualmente, la port¨¢til de doble pantalla de Nintendo cuenta con un buen n¨²mero de juegos que, sin ser sobresalientes, superan con creces a este Superman Returns.
El jugador encontrar¨¢ en este t¨ªtulo un motor gr¨¢fico muy pobre, repetitivo y simpl¨®n. Los escenarios, aunque est¨¢n recreados en tres dimensiones, no terminan de convencer. El juego cuenta con entornos muy cerrados y limitados que reducen sobremanera las posibilidades del jugador. Pr¨¢cticamente, todos los escenarios se limitar¨¢n a recorrer un peque?o escenario de un punto a otro pulsando el bot¨®n "Y" de la consola para ejecutar una acci¨®n.
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La limitaci¨®n t¨¦cnica llega hasta extremos insospechados cuando nos encontramos con paredes invisibles que nos impiden el paso. Para colmo de males, la gran mayor¨ªa de las fases contar¨¢n con barreras de colores cuyo cometido es cerrar aun m¨¢s si cabe las posibilidades de movimiento a trav¨¦s del mapeado.
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Y para poner la guinda al pastel, Superman Returns hace gala de una texturas, modelados y escenarios excesivamente simples y pobres, que sufren en muchos momentos del juego de una pixelizaci¨®n excesiva. Adem¨¢s de esto, no podemos olvidar lo repetitivos que pueden llegar a ser los escenarios: cuatro calles y cuatro edificios, poco m¨¢s ver¨¢s.
El apartado sonoro deja tambi¨¦n bastante que desear. Los efectos sonoros son muy pobres y repetitvos. Lo mismo ocurre con los temas musicales, que se limitar¨¢n a sonar una y otra vez sin llamar la atenci¨®n del jugador.
Lo m¨¢s destacable dentro del apartado visual es el m¨¦todo utilizado para narrar los acontecimientos del argumento. El toque c¨®mic se dejar¨¢ ver en forma de vi?etas y portadas de peri¨®dico en los que observar¨¢s el transcurso de la acci¨®n.
J u g a b i l i d a d
La jugabilidad de Superman Returns no es gran cosa. ?ltimamente muchas desarrolladoras ven en Nintendo DS la plataforma ideal para los t¨ªtulos de minijuegos. Estamos ante una fiebre alocada por los minijuegos y cualquier franquicia es suceptible a subirse al carro.
La din¨¢mica de juego que ofrece Superman Returns se centra principalmente en peque?as misiones a modo de minijuego. Nada m¨¢s comenzar la partida podr¨¢s seleccionar entre tres niveles de dificultad y diferentes modelos de Superman. Despu¨¦s de esto, cumplir¨¢s una misi¨®n introductoria y aparecer¨¢s en una Metr¨®polis City completamente devastada. La ciudad se mostrar¨¢ en forma de tablero y en ella ver¨¢s diferentes casillas. Hay tres tipos: las normales, que no implican ninguna acci¨®n; las de jefe, que contienen el rostro de un enemigo de superman con el que tendr¨¢s que enfrentarte; y las de icono de jefe, que te llevar¨¢n a un minijuego.
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Con el l¨¢piz y la pantalla t¨¢ctil ir¨¢s dirigiendo los movimientos de Superman sobre el tablero durante tus turnos. Cada vez que caigas en una casilla de evento tendr¨¢s que cumplirlo con ¨¦xito para evitar que la salud de la ciudad empeore. Si pierdes, el rival se hace con las casillas pertinentes del tablero y t¨² pierdes posesiones. Tu cometido es expulsar a los delincuentes de la ciudad acaparando el mayor n¨²mero de victorias y, por tanto, el mayor n¨²mero de casillas en el tablero.
Las casillas de jefe te trasladar¨¢n a un combate con el enemigo que se desarrollar¨¢ en la ciudad. Cuando comience el enfrentamiento tendr¨¢s que ir pulsando determinados botones en funci¨®n de lo que aparezca en la pantalla. Si encadenas varios combos correctos conseguir¨¢s un poder especial que tumbar¨¢ al enemigo con m¨¢s facilidad. Por el contrario, las casillas de s¨ªmbolo de jefe te trasladar¨¢n a minijuegos en los que tendr¨¢s que rescatar a ciudadanos, averiguar qui¨¦n es el ciborg, apagar fuegos, evitar que se desplomen edificios y volar hacia el infinito evitando colisionar contra asterioides.
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En general, te vas a encontrar con minijuegos excesivamente simples, que en la mayor¨ªa de los casos se limitar¨¢n a recorrer los mismos escenarios una y otra vez para llegar a un punto y pulsar un bot¨®n para ejecutar un acci¨®n determinada. Sin embargo, niveles como el de salvar al avi¨®n s¨ª que nos han parecido m¨¢s o menos interesantes. Por otro lado, se trata de un juego con una dificultad moderada, en el que siempre tendr¨¢s que realizar las misiones a contrareloj contando tan s¨®lo con 1 minuto para salvarlos a todos.
Otro apartado que no podemos olvidar es el control de Superman. El sistema de control, pese a ser muy simple, es pr¨¢cticamente indomable. Con la cruceta dirigimos al h¨¦roe, con los botones R y L le hacemos subir o bajar durante el vuelo y con "A" utilizamos el s¨²perturbo. El problema lo encontramos cuando vamos con el superturbo activo y chocamos con todas las paredes una y otra vez. Los superpoderes del h¨¦roe quedan relegados a los botones "x" e "y" y s¨®lo podr¨¢n ser usados cuando la acci¨®n lo requiera.
Con aspecto positivo podemos resaltar el buen n¨²mero de extras que ofrece el t¨ªtulo. Recogiendo gemas de kriptonita - ?no se supone que Superman era al¨¦rgico a esto? - desbloquear¨¢s portadas de c¨®mics, peri¨®dicos y dem¨¢s materiales audiovisuales. El juego tambi¨¦m ofrece un modo multijugador en red local en el que podr¨¢n participar hasta cuatro jugadores simult¨¢neamente.
C o n c l u s i ¨® n
Superman Returns no ser¨¢ el juego m¨¢s vendido de estas pr¨®ximas navidades. Se trata de un t¨ªtulo que presenta m¨²ltiples problemas en aspectos como los gr¨¢ficos y la jugabilidad. Y si falla en estos dos pilares tan importantes por mal camino vamos. En resumen, si quieres hacer un regalo navide?o lo mejor que puedes hacer es evitar este t¨ªtulo, a menos que el presente vaya dirigido a tu peor enemigo.
L o m e j o r
- Los extras
L o p e o r
- Los gr¨¢ficos
- El control
- Es repetitivo hasta aburrir
- Es dif¨ªcil
Muy Malo
No tenemos paciencia ni para seguir mirando el resto de opciones para no salir m¨¢s defraudados. No te lo compres, es un desprop¨®sito.