Ser mafioso no es, para nada, divertido. Es otra forma de ganarse la vida, pero no por ello deja de ser un trabajo. Y si no, que se lo pregunten a los protagonistas del juego basado en la gran serie 'Los Soprano', de gran fama en USA y tambi¨¦n en nuestro pa¨ªs aunque en menor medida. El secreto de la serie reside en su forma de presentarnos los entresijos de una familia italo-americana de la mafia de New Jersey, con sus problemas familiares, conyugales y, c¨®mo no... 'laborales'. Conoce a Tony Soprano y al resto de la familia.
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Encabezada por James Gandolfini como Tony Soprano, aut¨¦ntico eje sobre el que gira una historia coral llena de personajes tan entra?ables en su vida familiar como fr¨ªos durante su trabajo, capaces de hacer aut¨¦nticas masacres como quien fr¨ªe un huevo. No veremos en el juego un reparto tan amplio como en la serie, es decir, el juego toma como base la serie pero se desmarca un tanto para, con un gui¨®n totalmente nuevo, llevarnos por otros derroteros. No veremos a la doctora Melfi, ni a otros personajes como la mujer de Tony, Carmela. En este juego encarnaremos a un sobrino de Tony, y tendremos que ganarnos su respeto y el de toda la familia para poder ascender y llegar a ser un gangster de verdad. Los Soprano se incluye en los juegos de g¨¢ngsters, pero para nada se puede pensar en ¨¦l como un juego tipo GTA. Una base de juego totalmente distinta, unas directrices bastante m¨¢s limitadas, un sistema de progreso r¨ªgido, una mec¨¢nica de decisiones repetitiva y un mundo cerrado por el que moverse lo desmarcan completamente del estilo del juego de RockStar. 7 Studios y THQ nos presentan este videojuego licenciado sobre la serie del canal HBO, que posee un estilo ¨²nico y realmente atractivo. L¨¢stima que ese estilo no se haya traspasado al juego? 'Los Soprano: Cuesti¨®n de respeto' ha contado con la ayuda de David Chase, creador de la serie, para montar una trama y unas submisiones lo m¨¢s parecidas posibles al estilo narrativo de su hom¨®nimo de TV. Sin embargo, s¨®lo podemos decir que lo que en televisi¨®n alcanza un nivel muy bueno, en su vertiente 'interactiva' se queda bastante atr¨¢s de lo que deber¨ªa ser y representar. La mafia, a veces, tambi¨¦n es mala. Veamos el por qu¨¦...G r ¨¢ f i c o s .- Estamos ante un programa bastante pobre en este sentido. Los men¨²s son esquem¨¢ticos, no hay cinem¨¢ticas de calidad y todo lo que podr¨ªa dar de s¨ª la serie se echa a perder nada m¨¢s comenzar el juego. No estamos hablando de ciertos problemas o ausencias que den estilo al juego, estamos diciendo que el juego podr¨ªa ser 'gen¨¦rico', sin estar basado en la serie, y no se notar¨ªa la diferencia. S¨®lo en ciertos momentos -muy pocos- s¨ª tendremos la sensaci¨®n de estar en una historia m¨²ltiple de 'Los Soprano'. Tanto los personajes como los escenarios y animaciones tienen un nivel bastante mejorable. El trabajo realizado por 7 Studios en colaboraci¨®n con el canal HBO deja bastante que desear, empezando por la ambientaci¨®n del t¨ªtulo y acabando en la poca esencia del serial conseguida en el apartado visual. Los personajes tienen un modelado b¨¢sico, las animaciones faciales son primitivas y los movimientos son rob¨®ticos, repetitivos y para nada destacables. Los escenarios son siempre cerrados aunque estemos en un entorno abierto, lo que le quita riqueza y sensaci¨®n de amplitud. No est¨¢n mal acabados, pero las limitaciones del juego -como zonas 'invisibles' que no se pueden traspasar- pesan en su contra en un alto grado. Encontraremos zonas conocidas para los amantes de la serie, como el Bada Bing!, el restaurante Nuovo Vesubio o la carnicer¨ªa Satriale's. Estos lugares son reconocibles, pero el resto de escenarios est¨¢n vac¨ªos, con poca vida y los NPC's se mueven de forma poco l¨®gica.
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Las peleas, parte importante del juego, son muy r¨ªgidas y los movimientos no destacan. Unicamente los movimientos especiales a?aden algo de calidad al conjunto, pero por regla general estamos hablando de un trabajo de animaci¨®n algo pobre. La c¨¢mara elegida para movernos por los interiores est¨¢ demasiado cerca del personaje, mientras que la c¨¢mara en entornos m¨¢s amplios tiene una buena disposici¨®n. Destacar negativamente el engine, ya que el motor gr¨¢fico no destaca en ning¨²n momento. Es m¨¢s, seremos testigos de numerosas ralentizaciones al girar de forma r¨¢pida la c¨¢mara, algo imperdonable con el bajo nivel poligonal del que disfruta el juego. Como hemos dicho, ni encontraremos escenarios sobrecargados de trabajo, ni llenos de personajes, ni bien ambientados. Bastante mal, vamos. En definitiva, Los Soprano en cuanto a nivel visual pasar¨¢n a un segundo plano -o tercero- rapidamente, muy por debajo de otros juegos del mismo estilo. Animaciones toscas, escenarios vac¨ªos, motor gr¨¢fico renqueante con muy poca cosa, personajes con rutinas repetitivas,? muy mejorable.M ¨² s i c a .- Buena banda sonora, con canciones de Slipknot, Motley Cr¨¹e, Goldfrapp o Peaches, que ambientan en ocasiones de forma estupenda el juego. El problema viene -sobre todo- en las cinem¨¢ticas realizadas con el motor del juego, que pecan de una falta de ambientaci¨®n sonora realmente alarmante. Buena m¨²sica en los men¨²s, y parca durante el juego.S o n i d o??? F X .- Lo mejor de todo es que las voces son casi todas las originales de los actores de la serie, aunque algunas son nuevas y tienen un nivel m¨¢s que aceptable -tampoco sin destacar-. El lenguaje utilizado es bastante agresivo, con lo que tendremos un acabado s¨®lo para adultos. Por lo dem¨¢s, no hay un nivel ni siquiera aceptable, ya que todos los samplers denotan falta de atenci¨®n y calidad. Repetitivos, de dudoso gusto y sin variedad ninguna. Muy mejorable.J u g a b i l i d a d .- Los Soprano se aleja de casi cualquier juego de gangsters que hayamos visto ¨²ltimamente. Ni los GTA, ni True Crime, ni Mafia. Ni siquiera El Padrino. Este juego se asemeja m¨¢s a una 'aventura conversacional' con momentos de beat'em up, dependiendo de nuestro estilo para realizar los objetivos. Adem¨¢s, debido a la poca libertad de movimientos y de acciones a disposici¨®n del jugador, la sensaci¨®n final es de ser un juego repetitivo, aburrido, sin curva de aprendizaje y totalmente limitado en su mec¨¢nica. En el juego somos Joey LaRocca, hijo bastardo de 'Big Pussy' Bonpensiero y servidores de Tony Soprano. Si queremos ascender en la familia y lograr ser alguien, tendremos que cumplir todas las misiones que nos sean encomendadas. Para ello, nada mejor que hacerlas lo m¨¢s f¨¢cil posible, es decir, hablando.? Utilizaremos lo que en 7 Studios han denominados 'Interacci¨®n Verbal Din¨¢mica', o el m¨¢s conocido por 'tienes tres opciones para contestar' de toda la vida. En numerosas ocasiones dentro de cada objetivo tendremos que hablar con gente, y tendremos que elegir qu¨¦ tono utilizaremos para hablar: rudo, conciliador o suave. Dependiendo de nuestras decisiones, podremos realizar las misiones de forma pac¨ªfica o mediante el m¨¦todo 'te voy a abrir la cabeza'. Para ello disponemos de un sistema de combos basados en los botones X y cuadrado. La propia naturaleza de los combos limitada a dos botones nos pone muchos peros a la profundidad de las peleas, que al final se convertir¨¢n en un simple machaca botones hasta lograr acabar con los enemigos. Aparte de los combos, tendremos tambi¨¦n movimientos mafiosos especiales, que tendremos que activarlos con la cruceta y realizarlos con el stick izquierdo. Habr¨¢ disponibles seg¨²n avance la aventura otros movimientos que depender¨¢n de los entornos, es decir, s¨®lo ser¨¢n accesibles si estamos cerca de -por ejemplo- una puerta de un fichero, una nevera, un saco de boxeo,? pulsando tri¨¢ngulo podremos realizar estos movimientos al m¨¢s puro estilo 'The Punisher', pero en suave. Estos dos factores que parecen aumentar las opciones de combate del juego son la ¨²nica parte positiva de las peleas, ya que el resto ser¨¢ muy b¨¢sico por mucho que podamos utilizar ciertos objetos para golpear/tirar a los enemigos. Nada que no hayamos visto anteriormente, y encima peor implementado. Como v¨¦is, la jugabilidad se basa ¨²nica y exclusivamente en dos vertientes: dialogar y golpear. Y ninguna de las dos tiene una mec¨¢nica que requiera aprendizaje, ni una curva de dificultad atractiva.
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Aparte de los combates f¨ªsicos, tambi¨¦n podremos usar armas de fuego. Lo malo de esto es que cada vez que pas¨¢is de los pu?os a las armas, vuestro nivel de respeto bajar¨¢ por el uso de la fuerza (??), lo que har¨¢ que la familia tarde m¨¢s en daros su confianza. Si en alg¨²n momento os encontr¨¢is apurados de vida y quer¨¦is acabar cuanto antes con el enemigo, usad las armas. Perder¨¦is respeto, pero podr¨¦is pagar en dinero a Tony y recuperar¨¦is ese respeto perdido. Para ello, nada mejor que desvalijar los cuerpos de los enemigos o recoger lo que encontraremos por los escenarios. Si a esto le a?adimos que las misiones son m¨¢s bien sosas en cualquier momento (encuentra a tal persona, vete al gimnasio a hablar con el entrenador,?) y que la IA de los enemigos es m¨¢s bien pobre, nos daremos cuenta que a las 2 horas de juego habremos visto casi el programa por completo, y adem¨¢s nos habr¨¢ dado tiempo a aburrirnos. Las conversaciones tampoco elevan el nivel, ya que de una forma u otra siempre podremos realizar los objetivos, con lo que el valor de los di¨¢logos pierde bastante fuerza. Tendremos opci¨®n de jugar al p¨®ker, aparte de la aventura principal. Tambi¨¦n podremos hacerlo dentro de la historia, pero si aceptamos jugar nos saldremos de la aventura e iremos al modo individual de juego de cartas? ?alquien nos puede explicar este sinsentido? Nosotros no le vemos ninguna raz¨®n de ser, que conste? Como hab¨¦is visto, Los Soprano tiene unas limitaciones demasiado grandes. No tendremos ni una ciudad para visitar, ya que las limitaciones f¨ªsicas existen durante todo el juego; no podremos dejar las ¨®rdenes para hacer otras cosas, porque no existen; no podremos aprender determinadas clases de luchas, porque tampoco se han implementado? una licencia m¨¢s desaprovechada de forma clara. Y van? Desde luego, o sois muy fans de la serie, o es un juego que nadie debe de gastar el dinero en ¨¦l. Su limitad¨ªsima jugabilidad os har¨¢ desistir a las pocas horas, y el nulo aprovechamiento de la licencia en un 'mundo abierto' ser¨¢ otro de sus grandes pecados. Avisados qued¨¢is?.C o n c l u s i ¨® n .- Los Soprano: Cuesti¨®n de Respeto es un juego pobre en l¨ªneas generales. Una licencia muy desaprovechada tanto en imagen de los protagonistas como en su desarrollo, limitado y repetitivo hasta la saciedad. La mec¨¢nica de lucha es plana, la IA de los enemigos es mala, las acciones a realizar son limitadas por la misma historia y adem¨¢s cuenta con el 'defecto' de tener que medirse a grandes t¨ªtulos como los GTA e incluso en menor medida al s¨®lo decente El Padrino. Los Soprano no llega ni siquiera a ese nivel, y se quedar¨¢ olvidado entre todos los t¨ªtulos que salen al a?o y que se pierden en la memoria por su falta de calidad, porque adem¨¢s, t¨¦cnicamente es un juego muy mejorable tambi¨¦n en ese sentido. Una l¨¢stima, pero es lo que hay.L o?? b u e n o? .- - La verdad, bastante poca cosa - Algunos momentos divertidos y escenas de amenazas originales - Las voces son casi todas las reales de la serieL o?? m a l o .- - Gr¨¢ficamente es bastante pobre en todas las cuestiones - Se hace repetitivo, soso y aburrido - Una licencia muy desaprovechada