Gunpey, Impresiones
El legado de Gunpei Yokoi es largo e incluye juegos como Metroid o Kid Icarus, o la creaci車n de la Game Boy original. Entre sus 迆ltimos proyectos hab赤a uno para su WonderSwan, que 谷l mismo cre車 y que ahora Tetsuya Mizuguchi homenajea.
Cualquier aficionados erio al mundo de los videojuegos conoce, aunque sea de o赤das, el nombre de Gumpei Yokoi. Este ingeniero de Nintendo, adem芍s de otras muchas cosas, fue productor de Kid Icarus y el Metroid original, adem芍s de ser el m芍ximo responsable de la creaci車n de Game Boy, iniciando la pr車spera carrera de Nintendo en el campo de las consolas port芍tiles. Despu谷s del fiasco de Virtual Boy, su 迆ltimo trabajo para la compa?赤a de Kyoto, fund車 su propio estudio llamado Koto Laboratory y desarroll車 una nueva port芍til para Bandai: Wonderswan, para la que cre車 los primeros t赤tulos. Desgraciadamente, Yokoi muri車 en 1999 en un accidente de tr芍fico y no pudimos seguir disfrutando de su talento e inventiva.
Siete a?os despu谷s, Q Entertainment ha completado un rendido homenaje a uno de los 迆ltimos proyectos de este genio, un t赤tulo que apareci車 originalmente en Wonderswan y que ahora vuelve a la vida para todo el mundo en forma de dos versiones tambi谷n port芍tiles: una para Nintendo DS y otra para PSP. En cada una, el estudio de Mitzuguchi ha creado una experiencia totalmente diferente, que explota la naturaleza de ambas m芍quinas.
La versi車n que nos ocupa es todo lo que se puede esperar del estudio que cre車 Lumines, pero con la original mec芍nica que alimenta este entretenido y original juego de puzzles. Al contrario que Tetris, Puzzle Bubble y otros cl芍sicos del puzzle interactivo, los elementos principales de Gunpey son l赤neas repartidas a trav谷s de un panel con varias filas de celdas. Cada una de las l赤neas tiene una inclinaci車n aleatoria, y van surgiendo cada vez m芍s a medida que pasa el tiempo.
La misi車n del jugador es la de seleccionar esas l赤neas y posicionarlas en el tablero, desde la izquierda hasta la derecha, de forma que las l赤neas queden interconectadas de un extremo a otro. Cuanto m芍s tiempo pase m芍s l赤neas aparecen y m芍s r芍pido tienes que acomodarlas para hacer que se junten, lo que no s車lo har芍 que desaparezcan, si no que adem芍s proporcionan tiempo extra para poder organizarte antes de que m芍s l赤neas vayan apareciendo. Es un concepto simple, pero adquiere una mayor complejidad cuando se estima que hay que intentar conectar el mayor n迆mero de l赤neas posibles, lo que no s車lo limpia m芍s la pantalla sino que adem芍s consigue una mejor puntuaci車n.
Como los grandes juegos del g谷nero, Gunpey s車lo se revela en las distancias cortas, cuando se experimenta personalmente. Lo que empieza por ser algo sencillo y placentero se va poco a poco a poco conviertiendo en algo mucho m芍s exigente, obligando a aumentar el ritmo sin que casi te des cuenta. El panteamiento del t赤tulo y su funcionamiento, con un control no tan intuitivo y simple como el que se puede encontrar en un Tetris, puede hacer que m芍s de uno desespere ante ciertas fases.
La simple y elegante mec芍nica es una buena excusa para embarcarse en otro viaje audiovisual marca de la casa de Mitzuguchi. Tomando prestados elementos de Lumines, la versi車n PSP de Gunpey ofrece una amplia selecci車n de estilos visuales combinado con m迆sica de club, en la que predomina la fusi車n de ritmos y un tono casi hipn車tico, que casa perfectamente con el estilo del juego. El 迆nico gran problema encontrado hasta ahora es que algunos fondos est芍n tan cargados de animaciones que consiguen despistar al jugador del cada vez m芍s exigente trabajo de organizaci車n de l赤neas.
- Puzle