Yoshi's Island DS
- PlataformaDS8
- G谷neroPlataformas
- DesarrolladorNintendo
- Lanzamiento01/12/2006
- TextoEspa?ol
Nostalgia a doble pantalla
Hace algo m芍s de una d谷cada, Nintendo sorprendi車 con Yoshi's Island, una original continuaci車n de Super Mario World donde el principal protagonista ya no era el fontanero m芍s famoso de los videojuegos. Se trat車 de una aventura con un espectacular aspecto visual y cargado de novedades que marc車 toda una generaci車n. Ahora acaba de llegar Nintendo DS un nuevo viaje a la isla de los Yoshis.
Fue en 1995 cuando lleg車 a Super Nintendo uno de los primeros videojuegos que podr赤a ser declarado arte. Un dise?o de los escenarios, del personaje principal, de los enemigos, de los objetos y de todos los elementos que aparec赤an en pantalla con un encanto muy particular y especial, como trazados a mano con un l芍piz uno a uno.
El cartucho llevaba el chip SFX 2, una versi車n mejorada del que se incluy車 en t赤tulos como Starwing (Star Fox), y atesoraba una calidad visual no vista antes en pr芍cticamente ning迆n otro t赤tulo bidimensional hasta la fecha. Era una cuesti車n de cantidad y calidad y apreci芍bamos una gran belleza.
Sin embargo, la trascendencia del juego iba mucho m芍s all芍 de su poder赤o gr芍fico, puesto que se trataba de un Mario como nunca lo hab赤a habido hasta la fecha. Pese a titularse Super Mario World 2, lo 迆nico que ten赤a en com迆n era la presencia de Yoshi y un reci谷n nacido futuro h谷roe fontanero. El sistema de juego fue remodelado completamente para adaptarlo al nuevo protagonista que estaba bajo nuestro control.
La historia era muy sencilla: 谷rase una vez una cigue?a que viajaba una noche sobrevolando la isla de los Yoshis con dos beb谷s en su pico. S迆bitamente, surgido de la oscuridad surgi車 un ser llamado Kamek que reclam車 para s赤 estos dos jovencitos consider芍dolos de vital importancia. En el envite del malvado Magikoopa, Luigi fue raptado pero Mario se precipit車 hacia tierra, cayendo casualmente en el lomo de un Yoshi. Reuni谷ndose todos en comunidad, descubrieron la importancia de los dos neonatos y trabajaron conjuntamente para llegar al castillo de Bowser y reunirlos de nuevo.
Elementos como la creaci車n y el lanzamiento de huevos, minijuegos intermedios, enfrentamiento contra enemigos finales gigantescos, transformaci車n en diversos veh赤culos o inclusi車n de enemigos nuevos, in谷ditos en la serie, abrieron un nuevo espacio que ha sido heredado en t赤tulos como Yoshi's Touch & Go.
Ahora nos llega su secuela tanto temporal como argumental, incluyendo como principal novedad la presencia de nuevos reci谷n nacidos a transportar con unas caracter赤sticas muy diferenciadas. Aunque tendremos que volver a rescatar a Luigi de las garras de Kamek y a todos los dem芍s beb谷s de la isla, lo haremos no s車lo con Mario en el lomo, sino tambi谷n con la Princesa Peach, Donkey Kong, Wario y Baby Bowser. Pasemos a analizar el juego.
Sin embargo, encontramos que no se ha alcanzado la calidad de su predecesor, no parece que se haya puesto el mismo mimo en cada elemento en pantalla, los enemigos ahora son m芍s rechonchos y han perdido gran parte de su encanto y los espectaculares fondos de la primera parte han desaparecido en pos de unos bastante m芍s pobres.
Si no existiera un precedente como el que s赤 hay, estar赤amos ante una presentaci車n original y posiblemente nos podr赤a haber causado un impacto como el que tuvimos en su momento a mediados de los 90. Pero consideramos que ha supuesto un peque?o paso atr芍s y no se ha avanzado pese a estar en una consola netamente superior a Super Nintendo.
La banda sonora, por el contrario, podemos calificarla de decepcionante. Todos los t赤tulos de Mario Bros, incluidos de otros g谷neros como los deportivos, han tenido siempre unas melod赤as excelentes y ha sido uno de los apartados que mejor valoraci車n se lleva. Alegres, sencillas y sobre todo muy pegadizas, consiguiendo que se nos queden grabadas incluso tras apagar la consola.
Sin embargo, parece que en este nuevo Yoshi's Island no se hubiesen tenido en cuenta no ya las canciones de la primera parte, sino de ning迆n otro t赤tulo de la serie, incluyendo un estilo que en mucho de los niveles no se asemeja a lo que cabr赤a esperar. Es justo decir que no son todas las m迆sicas incluidas y que muchas s赤 ofrecen una experiencia similar a las del juego original.
Yoshi cuenta con una serie de acciones comunes a todos los personajes. Puede correr, saltar, planear algunos segundos pataleando y golpear el suelo con un culetazo pulsando hacia abajo. Adem芍s, puede atrapar algunos enemigos con su lengua, com谷rselos y transformarlos en huevos que posteriormente podemos lanzar para atacar o para activar o recoger determinados objetos en pantalla.
Repiten los dos sistemas de apuntado ya presentes en la anterior entrega. Uno consiste en apretar el bot車n de lanzado una vez y ver un indicador subiendo arriba y abajo para elegir donde mandar el proyectil pulsando de nuevo el bot車n y la otra es arrojar el huevo tras levantar el dedo del bot車n la primera vez que lo apretamos.
El desarrollo del juego tambi谷n es id谷ntico, es decir, completamente lineal. Tenemos cinco mundos que simbolizan nuestro recorrido por la isla y cada uno de ellos est芍 dividido en ocho fases que vamos superando una por una. El nivel cuarto y octavo de cada mundo es una fortaleza en la que al final del todo nos espera un jefe que, generalmente, es un enemigo habitual que se vuelve gigante por medio de la magia de Kamek.
En cada fase tenemos varios objetos a recoger: 20 monedas rojas, 5 flores y 30 estrellas. En realidad, las estrellas simbolizan el n迆mero de segundos que tenemos de margen si somos golpeados para poder recuperar el beb谷 que llev芍bamos a nuestro lomo, el cual empieza a flotar en una burbuja hasta que finalmente es raptado si no somos lo suficientemente r芍pidos. Por tanto, mientras que la disposici車n de las flores y las monedas es fija y 迆nica, las estrellas pueden conseguirse de diversos modos y hay m芍s de 30 disponibles por nivel.
La novedad en este aspecto es la inclusi車n de monedas con el rostro de alguno de los reci谷n nacidos que podemos llevar y que s車lo podemos coger si se corresponden con el que est芍 sentado sobre el lomo de Yoshi cuando las vemos. En caso contrario, aparecen como un c赤rculo vac赤o y punteado.
Cada vez que terminamos una pantalla y llegamos a la meta, aparece una ruleta con tantas flores como las que hayamos recogido. Si tenemos suerte y cae en una flor abierta, accedemos a un bonus especial para conseguir vidas y objetos adicionales, y normalmente consiste en alg迆n juego de cartas o similar que puede pedirnos simplemente destapar, emparejar o distintas variantes muy similares a las que ya hab赤a en la primera parte.
La acci車n se representa en ambas pantallas, lo cual se aprovecha para proponer algunos retos expec赤ficos aprovechando esta circunstancia y tambi谷n para favorecer el poder mirar m芍s alto o m芍s bajo seg迆n convenga. De este modo, podemos situar a Yoshi en la pantalla que deseemos y utilizar la otra para visualizar m芍s all芍, por ejemplo para no saltar al vac赤o o encontrar shyguys voladores a los que arrebatarles alg迆n objeto.
Yoshi's Island DS (Nintendo DS) |
De partida 迆nicamente tenemos a Mario, aunque sabemos que Peach est芍 en la retaguardia pero no podemos intercambiarlos. Llegado un determinado nivel del primer mundo, descubrimos c車mo se realiza este proceso. En una se?al realizada a semejanza de una parada de autob迆s, avisamos a la cig邦e?a para que se acerque y de este modo seleccionar el beb谷 que queremos llevar en cada momento.
Cada uno tiene habilidades muy diversas. Con Mario, los bloques con M se vuelven visibles y se pueden golpear por debajo para conseguir objetos o monedas o correr sobre ellos. La principal caracter赤stica de Peach es su sombrilla, que la permite elevarse por las corrientes de aire y alcanzar lugares que de otro modo ser赤an imposibles. Donkey Kong puede trepar por lianas y hacer embestidas. El im芍n de Wario le permite recolectar monedas u otros objetos met芍licos y, por 迆ltimo, Baby Bowser tiene la capacidad de lanzar llamas de fuego para atacar o derretir bloques de hielo.
Yoshi's Island DS (Nintendo DS) |
Tantas diferencias provocan que sea necesario estar cambiando entre ellos para poder recorrer completamente los niveles y conseguir todos los secretos. De hecho, en ocasiones vemos zonas inaccesibles pero que posteriormente, con el beb谷 correspondiente, es posible alcanzarlas, lo que fuerza a tener que pasarnos la fase de nuevo.
Yoshi's Island 2 (Nintendo DS) |
Por lo tanto, el nivel de rejugabilidad es elevado y, como es costumbre en todo juego de DS que se precie, se han a?adido diversos extras como diez niveles ocultos o varios minijuegos que permiten alargar notablemente la vida del juego
Yoshi's Island DS (Nintendo DS) |
Las caracter赤sticas de Yoshi tambi谷n var赤an un poco seg迆n qu谷 personaje tiene en su lomo. Por ejemplo, con Mario es m芍s veloz y sus huevos rebotan repetidas veces en las paredes, mientras que Donkey Kong lanza huevos explosivos. Y por otra parte, contin迆a pudi谷ndose transformar en determinados momentos en diversos veh赤culos como un helic車ptero o una excavadora, para lograr pasar por zonas concretas y conseguir bonus especiales.
No obstante, la adici車n de nuevos protagonistas dota al juego de un componente de puzzle y de devanarse los sesos para sacar todos los elementos ocultos mucho m芍s agudizado. El hecho de tener que cambiar varias veces de beb谷 dentro de un nivel, o volver atr芍s para repetir fases con reci谷n nacidos que a迆n no hab赤amos encontrado, le aporta una gran rejugabilidad. Esto, sumado a la mayor longitud de los niveles y los extras incluidos, permite que se pueda disfrutar durante mucho tiempo.
T谷cnicamente, por extra?o que parezca, se queda un escal車n por debajo salvo por la inexistencia de ralentizaciones que s赤 hab赤a en el t赤tulo original. La banda sonora no est芍 a la altura y el aspecto visual, pese a asemejarse al original, no alcanza su calidad, nivel de detalle, belleza y encanto.
l o m e j o r
l o p e o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.