Mage Knight Apocalypse
- PlataformaPC4.5
- G¨¦neroRPG, Acci¨®n
- DesarrolladorNamco Hometek
- Lanzamiento06/10/2006
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorNamco Hometek
Un Diablo sin gancho
Basado en el conocido universo de Mage Knight, Apocalypse nos propone su visi¨®n acerca del rol y acci¨®n en un h¨ªbrido con motor 3D del cl¨¢sico Diablo unido a World of Warcraft. L¨¢stima que el resultado no quede ni mucho menos a la altura.
El an¨¢lisis de juegos como Mage Knight Apocalypse conlleva aceptar dos cosas: la primera es que, en ocasiones, se comprueba de forma fehaciente como aquello que promet¨ªa en el momento de hacer el avance ha quedado en agua de borrajas y la segunda, que aquellas cosas que no son tratadas con el mayor de los cuidados y pensadas partiendo del punto de vista del jugador no llegan a ninguna parte. El t¨ªtulo de Namco es, por encima de todas las cosas, una gran decepci¨®n.
Mage Knight Apocalypse (PC) |
Tanto desde MeriStation como particularmente este redactor que suscribe, hemos tenido la oportunidad de ver pasar por nuestras manos toda suerte de juegos de acci¨®n y rol, los llamados Action RPGs, de todos los tipos y calidades y en un sinf¨ªn de plataformas. Y de la misma forma que tiene que haber uno que sobresalga del resto por su calidad, tiene que haber otro que sobresale del resto por su falta de ella. Y a pesar de que cada hora invertida en este juego es casi una hora tirada por la ventana, nuestra obligaci¨®n es presentaros nuestro an¨¢lisis para que, llegado el caso, un posible comprador lo piense dos, tres o cien veces antes de adquirir este producto.
Mage Knight Apocalypse (PC) |
Mage Knight Apocalypse coge el nombre y su ambientaci¨®n del relativamente popular juego de mesa, pero lo cierto es que como suele suceder en la mayor¨ªa de los juegos de este g¨¦nero, eso es poco importante. En cualquier caso, los Solonavi (una especie de guardianes espirituales de nuestro mundo, The Land) deciden que ha llegado el momento de combatir a la oscuridad que se nos viene encima y deciden convocar a 5 ¨²nicos personajes para poder enfrentarnos al mal. A pesar de los t¨®picos, es factible darlo por v¨¢lido.
Mage Knight Apocalypse (PC) |
Mediante esa excusa nos veremos inmersos en una lucha contra centenares de enemigos, lucha en la que para progresar hacia delante ni tan siquiera ser¨¢ necesaria la m¨¢s m¨ªnima habilidad; ser¨ªa verdaderamente una sorpresa que hasta un ni?o de 3 a?os, en el caso de tuvi¨¦semos el suficiente coraje para obligarle a jugar durante el tiempo necesario, no consiguiese llegar al final del juego y terminarlo. Mage Knight Apocalypse es mayormente un ejercicio de paciencia, y la verdadera lucha est¨¢ m¨¢s contra el propio aburrimiento y contra la c¨¢mara que usa el juego que por la propia dificultad de los enemigos.
Mage Knight Apocalypse (PC) |
En algunos momentos, especialmente en los pantallazos que se ajuntan, uno puede tener la sensaci¨®n de que est¨¢ jugando a un h¨ªbrido entre World of Warcraft y Diablo 2, por citar dos ejemplos de referencia en mata-mata de rol tanto online como offline. Pero aunque resulte en ocasiones dif¨ªcil definir qu¨¦ era exactamente aquello que nos manten¨ªa pegados a las pantallas con los t¨ªtulos de Blizzard, la diferencia con este y con los otros que co-existen en el mercado es abismal. Demasiado abismal.
Mage Knight Apocalypse (PC) |
Y probablemente todo ello se suma a la terrible sensaci¨®n de 'esto ya lo he visto antes? pero mejor' que continuamente se tiene durante la partida. No hay casi ning¨²n aspecto que se salve de la quema, o tal vez los gr¨¢ficos, porque Mage Knight Apocalypse hace casi todo lo posible para no transmitir nada de inspiraci¨®n y si ya de por s¨ª los mata-mata pecan de ser algo repetitivos, si realmente no hay nada que te empuje a seguir adelante (ni tan siquiera el juego online) la experiencia sobreviene un poco frustrante.
Mage Knight Apocalypse (PC) |
Mage Knight Apocalypse (PC) |
Dado que cada personaje dispone de un mont¨®n de t¨¦cnicas y hechizos, es habitual ver en pantalla simult¨¢neamente un buen n¨²mero de efectos de part¨ªculas, luces, reflejos, etc. Lo cierto es que la mayor¨ªa de las magias son bastante discretas y quedan algo rid¨ªculas sobretodo al llegar a las m¨¢s poderosas (incluso las transformaciones en drag¨®n, por ejemplo), pero a grandes rasgos quedan por encima de lo que podr¨ªamos considerar la media del juego.
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El problema principal del aspecto t¨¦cnico, y el que m¨¢s vuelve loco al jugador, es la c¨¢mara. Dado que la perspectiva es 3D, tipo World of Warcraft, la c¨¢mara se enfoca detr¨¢s del jugador siempre que ¨¦ste camine hacia delante. En el momento en el que ¨¦ste gira, la c¨¢mara permanece fija en esa posici¨®n con lo que podemos perder de vista el objetivo al que nos dirigimos muy f¨¢cilmente. Para cambiarla deberemos mantener pulsada la barra espaciadora y mover el mouse, cosa que en mitad del combate es bastante inc¨®modo.
Mage Knight Apocalypse (PC) |
Los ajustes a realizar no solamente afectan a su aspecto sino b¨¢sicamente a la jugabilidad; no saber a qui¨¦n estamos disparando o si hay un enemigo delante nuestro, no conseguir el ¨¢ngulo correcto de visi¨®n, etc? es el pan nuestro del d¨ªa con Mage Knight. A ello le sumamos los terribles defectos de superposici¨®n de pol¨ªgonos (personajes que atraviesan a otros u objetos del escenario) o la incapacidad de saltar un brote de hierba demasiado alto en algunas fases, el motor de colisiones con respecto al impacto de nuestras armas?
Mage Knight Apocalypse (PC) |
Es impresionante comprobar como una bola de fuego de nuestro mago golpea a su blanco y ¨¦ste se queda mirando mientras que dos segundos despu¨¦s se aprecia el impacto y cosas del estilo. Incluso llegamos a preguntar a otros jugadores, a trav¨¦s de web ya que online es muy complicado, por si esto era propio de nuestra versi¨®n y efectivamente era algo com¨²n a todos ellos. Y es una pena porque, insistimos, gr¨¢ficamente Mage Knight Apocalypse en algunos momentos llega a pintar bastante bien.
Mage Knight Apocalypse (PC) |
El juego presenta una combinaci¨®n de doblaje en ingl¨¦s y subt¨ªtulos en el mismo idioma que, si bien no son imprescindibles para el desarrollo del argumento, bien podr¨ªan haber aportado un sello de calidad y distinci¨®n. Desafortunadamente el doblaje ingl¨¦s est¨¢ como mucho correcto, al igual que los efectos de sonido, y parece realizado de forma bastante desapasionada. Hasta el punto de que, como nos comentaba un compa?ero jugador, hay gente que prefiere jugarlo sin sonido.
Mage Knight Apocalypse (PC) |
Mage Knight Apocalypse (PC) |
Para empezar disponemos de cinco estereotipos de h¨¦roe con los que empezar a repartir porrazos. Ya sea un palad¨ªn elfo, un enano fusilero, una especie de vampiresa, una amazona y un mago draconiano, en cualquier caso encontraremos un personaje predise?ado (como en Diablo) preparado para repartir mamporros a diestro y siniestro. Jugar uno u otro no supone excesiva diferencia ya que a pesar de las particularidades de cada clase cada uno de ellos acapara suficiente poder destructivo para avanzar por el mapeado.
Mage Knight Apocalypse (PC) |
Una serie de habilidades se asignan al bot¨®n izquierdo y otras al bot¨®n derecho, de modo que en cualquier momento se pueden ir alternando los ataques. A medida que vamos utilizando nuestras t¨¦cnicas y hechizos, ¨¦stos son los que van subiendo de nivel. Es decir, no progresa nuestro h¨¦roe sino que lo hace la habilidad que utiliza, un poco al estilo de Oblivion. Para conseguir mayor poder ofensivo o defensivo se requiere cierto nivel en dichas habilidades; por ejemplo, para poder utilizar la bola de fuego, primero deberemos tener nivel 2 en saeta de fuego.
Mage Knight Apocalypse (PC) |
Al mismo tiempo se mejoran las estad¨ªsticas, de modo que si utilizamos constantemente habilidades cuerpo a cuerpo subiremmos la fuerza, si utilizamos la magia la inteligencia, etc. Cada luchador, adem¨¢s dispone de tres ¨¢rboles distintos en los que progresar, aunque l¨®gicamente es mucho m¨¢s provechoso centrarse en una sola para conseguir las t¨¦cnicas de mayor nivel. Hacerlo cuanto antes asegurar¨¢ nuestra supervivencia en las fases m¨¢s avanzadas, ya que por lo que explicaremos luego se hace imprescindible llegar a tope de todo.
Cada monstruo que cae abatido a nuestro paso, al margen de permitirnos mejorar, deja atr¨¢s un tesoro que podemos recoger. Al mismo tiempo hay infinidad de plantas, cajas, etc. repartidas por el mapa que tienen utilidades diversas. Las plantas sirven para fabricar otros objetos, las armas y armaduras se pueden vender y as¨ª sucesivamente. El espacio en el inventario sin embargo se llena bastante r¨¢pidamente. Es sencillo tenerlo lleno antes de acabar la segunda quest y ello provoca que continuamente estemos desestimando material o haciendo largos viajes hacia los vendedores.
Perderse es casi imposible en Mage Knight, ya que todas las misiones son bastante directas; y en todas ellas encontraremos docenas de enemigos que deberemos abatir con nuestras armas y con la ayuda de los compa?eros que el juego va poniendo a nuestro lado (como en Dungeon Siege), si bien ¨¦stos deben manejarse bien con cuidado porque tienen terribles problemas para avanzar por el mapa sin quedarse bloqueados detr¨¢s de una puerta o al avanzar por el campo. En innombrables ocasiones ten¨ªamos que volver atr¨¢s para 'recuperar' al soldado perdido, dar una peque?a vuelta y seguir adelante con nuestro grupo.
A pesar de que todo esto resulta bastante cansino, eventualmente entraremos en combate con una docena de enemigos que el ¨²nico reto que supondr¨¢n es el de saber cuantas pociones deberemos tomar para no morir (se recogen muchas al explorar los cad¨¢veres y otras las puedes comprar). Cuando se nos acaben las pociones, moriremos. No es dependiendo de nuestra habilidad al combate, hay poco que hacer para cambiar las tornas de una lucha. Simplemente caeremos abatidos porque no podremos reponer con suficiente rapidez los puntos de vida, ni incluso con la vampiresa.
Como no hay experiencia que quitarnos, el juego recurre a una serie de puntos de control en forma de cristales de color abundantemente repartidos por el mapeado. Cuando morimos somos autom¨¢ticamente transportados a un cristal y entonces podremos esperar quietos a que se regenere la vida o simplemente lanzarnos al combate con la esperanza de no morir de nuevo. Como los monstruos no regeneran su vida en nuestra ausencia, es posible apostar con un compa?ero no ya si vamos a ser capaces de derrotar a X, sino cuantas veces moriremos antes de derrotar a X.
Al final de infinitos retoques de c¨¢mara e innumerables veces derrotado en combate, es comprensible preguntarse el sentido de nuestra existencia como jugador en Mage Knight Apocalypse. Y es comprensible no encontrar respuesta. Si bien algunos enemigos est¨¢n dise?ados con cierto criterio, es lamentable que ninguno de ellos suponga un verdadero reto el superarle. Despu¨¦s de jugar horas a Mage Knight, uno se da cuenta de que verdaderamente el esfuerzo mental destinado a progresar por los niveles es absolutamente bajo.
El juego permite la posibilidad de jugarlo online, lo cual cambia ligeramente la experiencia de juego en cuanto encontramos alguien para jugarlo. Un grupo completo de jugadores puede unirse para completar la campa?a de principio a fin o bien jugando los cap¨ªtulos individualmente. No hemos conseguido jam¨¢s reunir un grupo completo, ni casi, y al margen de tener alguien con quien compartir partida lo cierto es que hab¨ªa un cierto retraso en la conexi¨®n (cosa que no podemos aislar como culpa intr¨ªnseca del juego) y al final de todo encontramos que desde el mismo lobby hasta la organizaci¨®n de las partidas todo podr¨ªa mejorarse.
Mediocre
Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.