Sonic The Hedgehog
Corriendo sin sentido
Sonic debuta en la nextgen junto a muchas promesas: HD, nuevos personajes, muchas horas de duraci¨®n, multijugador y un anunciado 'retorno a las ra¨ªces' . El que podr¨ªa ser el mejor Sonic se queda a mitad de carrera...
Cuando se dej¨® ver por primera vez esta incursi¨®n de Sonic en la nueva generaci¨®n, la promesa de que supondr¨ªa un regreso a las ra¨ªces de la saga fue tomada muy en serio por todos los usuarios. Despu¨¦s de ver c¨®mo la saga se hab¨ªa estancado y no era capaz de remontar el vuelo en las tres dimensiones (con t¨ªtulos de calidad moderada como Sonic Riders o Sonic Heroes, y el gran chasco de Shadow the Hedgehog), se cre¨ªa que este t¨ªtulo pod¨ªa devolverle la vitalidad al carism¨¢tico personaje.
Sonic The Hedgehog (Xbox 360) |
Y a priori eso podr¨ªa parecer, si ponemos sobre el papel los datos. Volv¨ªan los personajes m¨¢s importantes del universo Sonic, as¨ª como se sufr¨ªa una destacable evoluci¨®n hacia el realismo del mundo en el que se desarrolla la aventura, y todo ello con un renovado aspecto gr¨¢fico que, en los primeros v¨ªdeos e im¨¢genes que pudimos disfrutar, parec¨ªa bastante prometedor.
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Pero todo esto de nada vale si el elemento m¨¢s importante de un juego de plataformas de estas caracter¨ªsticas no est¨¢ a la altura. Lo descuidada que est¨¢ la jugabilidad se hace patente en cada salto y cada giro de los personajes, que provoca que el usuario sufra en exceso para ajustar sus movimientos y no acabar en el fondo de un abismo sin motivo. Pero vayamos por partes y veamos qu¨¦ ofrece y en qu¨¦ falla esta nueva aventura del erizo azul.
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El juego divide la historia entre tres personajes: Sonic, Shadow y la nueva incorporaci¨®n, Silver. Con cada uno de ellos se disfruta del juego de una manera ¨²nica, claramente diferenciada de los otros dos, como veremos a continuaci¨®n. Pero adem¨¢s, s¨®lo completando las tres aventuras podremos llegar a ver el cuadro que compone el argumento en su totalidad, adem¨¢s de que as¨ª desbloquearemos el cap¨ªtulo final de Super Sonic, algo habitual en las ¨²ltimas aventuras del erizo.
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Ser¨¢ el personaje que m¨¢s habilidades secundarias pueda adquirir en la tienda a lo largo del juego, aunque b¨¢sicamente se tratar¨¢ de potenciadores de los ataques ya conocidos por todos: ataque convertido en bola, seguir una ristra de anillos ('aceler¨®n ligero'), o la ca¨ªda potente que recuerda mucho a Sonic 3, adem¨¢s de otros como 'derrape' o 'salto extremo'.
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A lo largo de su aventura aparecer¨¢n dos viejos conocidos en forma jugable, Tails y Knuckles. Tails ha sido reconvertido de una forma un tanto curiosa, y carece de los ataques conocidos hasta Sonic Heroes. Ahora, su ataque principal es lanzar 'anillos bomba' para acabar con los enemigos, aparte de que sigue pudiendo volar. Knuckles por su parte se mantiene intacto, con planeo, escalada y pu?etazo.
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Esta parte de la aventura nos presenta a un Sonic que intenta rescatar, como dijimos anteriormente, a la princesa Elise de las manos de Robotnick. A pesar de que no ofrece una gran profundidad en lo que es el desarrollo general de la aventura, nos presenta el v¨ªnculo que se crea entre ambos personajes, as¨ª como ofrecernos una previa de lo que nos encontraremos en los dos episodios restantes del juego.
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Aunque tan s¨®lo se podr¨¢n comprar cuatro habilidades para Shadow (que se pueden hacer pocas, sobre todo comparando con el n¨²mero claramente superior de Sonic), basadas en el uso del Chaos Control, Shadow se denota claramente como un personaje de corte ofensivo. Renuncia a la velocidad en detrimento del combate f¨ªsico y del uso de armamento.
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Este estar¨¢ incorporado en los cuatro veh¨ªculos que Shadow podr¨¢ utilizar en el juego: un coche, una moto, un 'ultraligero' (b¨¢sicamente un ala-delta muy sofisticada, gui?o a Sonic 2) y un aerodeslizador. A veces se nos impondr¨¢n en las fases estos medios de transporte armados, pero en otras ocasiones tendremos la opci¨®n de utilizarlos o no (y no siempre es un buen lugar para hacerlo).
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En su aventura tambi¨¦n controlaremos a Rouge, que sigue siendo el equivalente femenino de Knuckles con planeo y escalada, pero con un ataque similar al de Tails aunque con bombas; y a E-123 Omega, una creaci¨®n de Robotnick que se ha cambiado de bando, siguiendo la tradici¨®n iniciada por E-102 Gamma en el primer Sonic Adventure, que realiza disparos normales y teledirigidos.
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Esta aventura es mucho m¨¢s oscura e interesante que la de Sonic. Shadow y Rouge, que trabajan para el gobierno como agentes, se encuentran de pronto enfrentados a Mephiles, una criatura que se ha visto liberada y que domina el espacio-tiempo. Su aparici¨®n es lo que puede desencadenar un desastre en el futuro, por lo que intentar¨¢n evitarlo.
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En su aventura contar¨¢ con la ayuda de otros dos personajes. Para empezar, la siempre carism¨¢tica Amy Rose, la eterna enamorada de Sonic, que regresa a la carga con su martillo y una nueva habilidad de invisibilidad. Tambi¨¦n estar¨¢ a su lado Blaze en su segunda aparici¨®n tras Sonic Rush, con ataques (directos y en salto) basados en el fuego.
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Silver y Blaze pertenecen al futuro, pero un mundo devastado y destruido por culpa de Iblis, una criatura de fuego muy poderosa que, tras una cat¨¢strofe en el pasado, ha acabado con el planeta. Mephiles les dir¨¢ que para evitarlo deben viajar al pasado y acabar con la semilla de Iblis, cierto erizo azul; lo que ellos no saben es que est¨¢n siendo utilizados por la maligna criatura.
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Estamos en un mundo realista, donde todos los habitantes son personas normales, a excepci¨®n de nuestros protagonistas. Influenciado tal vez por la serie de animaci¨®n de Sonic X, lo cierto es que resulta extra?o ver a la gente relacionarse con tanta familiaridad y tranquilidad con animales que hablan y andan, adem¨¢s de ser de un tama?o considerable.
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Este realismo no le sienta demasiado bien a Sonic. Pese a que el concepto de la ciudad es igual al de Station Square en el primer Adventure, en aquella ocasi¨®n los humanos estaban bastante m¨¢s caricaturizados y no chocaba tanto como en esta ocasi¨®n. Incluso el nuevo dise?o del Dr. Robotnick, mucho m¨¢s humano, acaba un poco con la iconograf¨ªa cl¨¢sica del personaje.
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Soleanna ser¨¢ la ¨²nica ciudad del juego, y punto de reuni¨®n b¨¢sico para todo momento desde el que partiremos a las dem¨¢s misiones y niveles (a no ser que dos niveles est¨¦n directamente relacionados y uno comience tras el otro sin pasar por la ciudad). Estos incluir¨¢n los cl¨¢sicos: bosque, monta?a, desierto, monta?a nevada, volc¨¢n en erupci¨®n, castillo abandonado, laboratorio secreto, etc.
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Los dise?os est¨¢n ligeramente mal compensados, y mientras Soleanna parece una ciudad muy cuadriculada, con cuadrados perfectos representando las casas y edificaciones, el escenario de la ciudad destruida en el futuro es una delicia visual. Cargada de detalles tales como explosiones, cristales que se rompen a nuestro paso, plataformas m¨®viles y rompibles o fuego siempre acechante, alcanza una cima en lo visto en los juegos de Sonic hasta la fecha.
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Sin embargo, el nivel general no se mantiene con tanta soltura, y parece incomprensible que en un mismo juego se puedan incluir escenarios de tan diferente calidad visual y posibilidades de juego. El gran fallo de todos ellos, no obstante, sigue siendo el de siempre: los abismos al vac¨ªo que pueblan todos y cada uno de los bordes del juego, que lejos de disimularlos, nos obliga a enfrentarnos a ellos una y otra vez.
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Esto provoca que nunca nos sintamos seguros por muchas vidas que tengamos acumuladas a lo largo de los niveles, ya que al m¨¢s m¨ªnimo despiste veremos c¨®mo finaliza nuestra aventura de forma prematura y sin poder hacer nada para evitarlo. Saltar a una cuerda para rebotar sobre ella puede convertirse en toda una odisea, y realizar un 'aceler¨®n ligero' justo enfrente de la misma sobre un abismo puede costarnos muchas vidas por fallar de forma insistente.
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Se nota tambi¨¦n en muchos otros elementos, como el incomprensible hecho de que, ya no chocar, sino rozar una pared puede provocarnos el quedar inconscientes tirados en el suelo, y si esto ocurre tras haber cogido un acelerador corriendo lateralmente en una pared, puede provocarnos caer a la lava o al vac¨ªo. Del mismo modo, podemos saltarnos los l¨ªmites del escenario tranquilamente y caer sin remedio.
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Los veh¨ªculos de Shadow son tambi¨¦n una prueba de fuego para los jugadores m¨¢s persistentes. Inservibles en gran n¨²mero de casos por su deficitario control, que nos provoca el caernos constantemente o que exploten por acabar su vida con unos cuantos choques, la alternativa habitual, salvo necesidad absoluta, es seguir nuestro camino a pie.
A esto no contribuye en absoluto la c¨¢mara, que se sit¨²a siempre de la peor forma posible y gira a su antojo aunque nosotros no se lo pidamos. Los enemigos pueden situarse f¨¢cilmente fuera del encuadre de la pantalla, y llegar a localizarlos no resulta sencillo. Alcanza los niveles m¨¢s preocupantes en los puentes con columnas de Soleanna, ya que si vamos a cierta velocidad y llegamos a una columna, el personaje se queda girando de forma descontrolada alrededor, con la c¨¢mara empe?ada en cambiar el ¨¢ngulo y dificultando el seguir la aventura.
Por si esto fuera poco, los tiempos de carga son exagerados. Una vez cargados los niveles no volvemos a sufrirlos hasta acabarlos o morir, pero si estamos en las zonas de investigaci¨®n por Soleanna, hablar con una persona puede ser eterno, m¨¢s si se trata de una misi¨®n secundaria. Diez o quince segundos de carga para que un personaje diga una frase de un segundo y volver a cargar la pantalla siguiente puede resultar desesperante.
Todo esto provoca que el juego pierda muchos enteros al resultar pr¨¢cticamente imposible de controlar, y que el jugador conf¨ªe m¨¢s en la suerte que en su propia pericia para superar algunos retos complicados. No obstante, el juego resulta bastante largo, ya no s¨®lo por los cuatro episodios principales, sino por todas las situaciones secundarias que ofrece.
Por ejemplo, en Soleanna y alrededores podremos ayudar a la gente que necesita nuestra ayuda a trav¨¦s de minijuegos de mayor o menor dificultad, pero que siempre proponen un nuevo reto al usuario. La mayor¨ªa son absurdos, como detener un coche a patadas, recoger un perro o atravesar anillos por toda la ciudad, pero son un extra interesante que alarga la aventura.
Adem¨¢s, en los escenarios hay ocultas monedas de plata para recoger, as¨ª como monedas de oro que se nos entregan al cumplir las misiones principales (o ciertos par¨¢metros como superar una misi¨®n con la nota m¨¢xima). Acabar la aventura en un primer momento puede resultar sencillo, pero conseguir todos los secretos del juego es algo que lleva bastante m¨¢s tiempo.
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No faltos de inspiraci¨®n externa, los enemigos pueden recordar a diversas fuentes: los rob¨®ticos parecen salidos de la ¨²ltima trilog¨ªa de Star Wars; algunos de los derivados del fuego, guardan cierto parecido con los enemigos de Ninja Gaiden; o el enemigo final de Sonic, no puede negar su parecido con Panzer Drag¨®n, tanto en dise?o como en algunos de sus ataques.
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Sin embargo, el juego cuenta con numerosos problemas. En las secuencias, las sombras de los personajes sufren de una pixelaci¨®n extra?a que no s¨®lo las hace parecer poco o nada reales, sino que desluce totalmente la situaci¨®n. Algunos escenarios pecan de vac¨ªos o de nulo detalles, como ya comentamos antes desequilibrando la balanza con otros muy bien elaborados.
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Estos bugs pueden afectar a la jugabilidad. Por ejemplo, que nuestro personaje salte en un trampol¨ªn y atraviese libremente el siguiente, siguiendo incansable su ascensi¨®n hacia el cielo y provoc¨¢ndonos la muerte. O que al atravesar una puerta, el personaje se quede estancado y no reaccione a ninguno de nuestros comandos, hasta que la m¨¢quina acaba por matarnos y aparecemos otra vez desde el ¨²ltimo punto de salvado.
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A pesar de no ser numerosos, cuando ocurren se hacen notar provocan un cierto rechazo por lo extra?os que resultan. Por suerte, al apartado sonoro poco hay que reprocharle m¨¢s all¨¢ de la nueva repetici¨®n de sonidos cl¨¢sicos (recoger anillos, trampolines, etc). La banda sonora en general luce un nivel m¨¢s que aceptable, y los temas vocales finales vuelven a ser muy recomendables.
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El juego est¨¢ doblado en ingl¨¦s con las voces habituales de los personajes, aunque no as¨ª la de E-123 Omega, que dista mucho de la cl¨¢sica de E-102, siendo la del robot de Sonic Adventure muy superior. Nosotros nos tendremos que conformar con un buen trabajo de traducci¨®n que sufre de alg¨²n peque?o problemilla (la nave Egg Carrier de Robotnick se ha rebautizado como 'Porta Egg', o los anillos se han dejado como 'rings', por poner un par de ejemplos) pero que ofrece un buen nivel.
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Cooperaci¨®n ofrece escenarios habituales pero rehabilitados para hacer uso de la ayuda mutua entre los usuarios. A pesar de que su inter¨¦s puede resultar limitado al no haber muchos personajes o escenarios, lo cierto es que siempre es un a?adido interesante que logra alargar la vida del juego durante unas cuantas horas m¨¢s. Adem¨¢s, el modo batalla, siempre puede provocar interesantes enfrentamientos.
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Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.