Medal of Honor: Heroes
- PlataformaPSP7.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento24/11/2006
- TextoEspa?ol
- EditorElectronic Arts
La primera 2? Guerra Mundial de PSP
De la mano de EA nos llega a nuestra port¨¢til la primera entrega de la serie Medal Of Honor, que se antoja como un buen shooter dentro del g¨¦nero de la m¨¢quina de Sony. Un modo campa?a, con misiones nunca vistas antes, perfila el contenido hist¨®rico del juego, aunque la guinda se la lleva su notable modo multijugador online.
Medal of Honor: Heroes es el primer t¨ªtulo de la serie que llega a PSP pero tambi¨¦n el primer shooter basado en la segunda guerra mundial que tantos t¨ªtulos en multitud de plataformas ha inspirado. El jugador se encontrar¨¢ ante un a priori buen apartado t¨¦cnico que dar¨¢ luz a un modo campa?a formado por 15 misiones, pero quiz¨¢s lo m¨¢s significativo del juego es un completo y divertido modo online.
Medal of Honor: Heroes (Sony PSP) |
Una guerra con pocas campa?as
Medal of Honor: Heroes (Sony PSP) |
Con un peque?o vistazo sobre el men¨² principal nos daremos cuenta de lo que nos depara el t¨ªtulo: modo campa?a, multijugador, misiones r¨¢pidas (escaramuza) y sistema de estad¨ªsticas. Ya de partida, adelantamos que ser¨¢ el modo multijugador lo que dar¨¢ vida al juego, ya que el resto de modos o bien se hacen cortos o bien faltos de inter¨¦s para ser jugados.
El modo historia se divide en tres campa?as en tres puntos diferentes de la Europa de la ¨¦poca: Italia, Holanda y B¨¦lgica. Cada episodio estar¨¢ formado a su vez por cinco misiones protagonizadas por viejos conocidos de la serie. La acci¨®n en Italia recaer¨¢ en John Baker- Medal of Honor Allied Assault: Breakthrough- mientras que James Patterson- Medal of Honor y Medal of Honor Frontline- se encargar¨¢ de la misi¨®n "Market Garden" ubicada en Holanda. Por ¨²ltimo, en Belgica ser¨¢ William Holt- Medal of Honor European Assault- quien se colgar¨¢ el rifle al hombro.
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Entre campa?a y campa?a se nos obsequiar¨¢ con peque?os videos en blanco y negro sacados de documentos hist¨®ricos reales para ponernos en lugar. Lo m¨¢s preocupante del juego es, no s¨®lo la baja cantidad de misiones a realizar, sino tanto la facilidad para completarlos como su duraci¨®n. En muy pocas horas podemos completar al 100% el modo historia, incluso con los objetivos secundarios completados.
Los objetivos b¨¢sicamente siguen los mismos patrones partida tras partida: conseguir algunos objetos cuya localizaci¨®n est¨¢ indicada en el radar que se muestra constantemente en pantalla, hacer volar por los aires alg¨²n objetivo, capturar la bandera o defender una posici¨®n quit¨¢ndole el control al enemigo. Misi¨®n tras misi¨®n nos encontraremos siempre lo mismo, cambiando ¨²nicamente la ambientaci¨®n d¨®nde se da lugar, y ciertamente con el tiempo llega a cansar -aunque tampoco demasiado tiempo, ya que el juego no da para mucho-.
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Completando algunos logros en el modo historia: completar campa?as en diferentes modos de dificultad, n¨²mero de muertes alcanzadas a base de disparos de un determinado arma, no recibir da?os a lo largo de la misi¨®n...Completando estos logros tendremos acceso a nuevos modelados para el modo multijugador.
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Tambi¨¦n tendremos acceso a nuestras estad¨ªsticas- no s¨®lo del modo principal, sino tambi¨¦n de los multijugador y partida r¨¢pida-, en los que se mostrar¨¢n una serie de datos recopilados en nuestras intervenciones: tiempo de juego, medallas conseguidas, enemigos derrotados, nuestro n¨²mero de muertes, precisi¨®n de tiro, incluso porcentajes de uso de las distintas armas presentes en el juego.
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Para subsanar el defecto de duraci¨®n en el modo principal, podremos jugar en un modo de partida r¨¢pida (escaramuza) en el que podremos editar a nuestro gusto los mapas ya desbloqueados. Pero ediciones b¨¢sicas como ajustar el tiempo de juego, n¨²mero de enemigos, dificultad, el skin de nuestro jugador y el arma a emplear
En cuanto a las armas, el juego est¨¢ bastante completo en ese aspecto y podremos armarnos con hasta casi una quincena, cada una con sus cualidades y defectos personales: pistola autom¨¢tica, Luger, Thombson, rifle BAR, M1 Garand, enfield, escopeta, bazooka, MP40, STG44, Carabina, Gewehr y granadas. Tambi¨¦n podremos golpear si nos vemos en un apuro con el arma.
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Esta guerra se juega online
Lo coment¨¢bamos al principio de este an¨¢lisis y volvemos a incidir sobre ello, el modo multijugador no s¨®lo ofrece una cantidad ingente de horas de juego adicionales, sino que tambi¨¦n ofrece una diversi¨®n de juego online m¨¢s que recomendable a trav¨¦s de sus seis modos de juego. A esto hay que sumarle un gran n¨²mero de jugadores a lo largo de todo el globo, con lo que en cualquier momento tendremos posibilidades de jugar contra otros. Pero el modo jugador no es solo exclusivo para el modo infraestructura, y hasta 8 jugadores podr¨¢n batirse en duelo a trav¨¦s del sistema ad-hoc.
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Para acceder al servidor de EA tendremos que hacernos una peque?a cuenta en su sistema de usuarios, momento en el cual tendremos a nuestra disposici¨®n el acceso a todos los juegos con caracter¨ªsticas online. En la sala principal tendremos acceso a las estad¨ªsticas propias y a los rankings mundiales, y tambi¨¦n a la b¨²squeda de salas con jugadores disponibles para empezar a jugar- por supuesto, tambi¨¦n podremos crear partidas propias-.
Hasta 32 jugadores podr¨¢n darse cita en la misma partida y podr¨¢n jugar en seis modos de juego distintos en los escenarios vistos en el modo historia: explotar objetivos, deathmatch, capturar la bandera...El lag con una conexi¨®n decente es pr¨¢cticamente nulo y los FPS se mantienen bastante constantes por lo que tendremos partidas como si un modo para un jugador se tratara.
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Quiz¨¢s los defectos con los que se puede atacar al modo online son las inexplicables formas en las que puedes descargar todo un cargador de munici¨®n sobre un jugador y que ¨¦ste no muera, mientras que ¨¦l con un peque?o tiro te baje media barra de vida. O la sucia man¨ªa de muchos jugadores a esperarte en los lugares d¨®nde suelen reaparecer los jugadores para acribillarte nada m¨¢s comenzar de nuevo.
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Jugabilidad
El dise?o de PSP ha tra¨ªdo de cabeza a muchos desarrolladores de shooters a la hora de dar forma a un sistema medianamente jugable. La inexplicable falta de un 2? stick anal¨®gico, de manera an¨¢loga al Dual Shock, ha hecho tener que redise?ar por completo los controles de un juego que hereda caracter¨ªsticas de versiones anteriores. Ejemplos de ello, SOCOM: U.S. Navy Seals Fireteam Bravo en el que se tuvo que crear un sistema de apuntado autom¨¢tico.
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En Heroes, a diferencia de SOCOM, se ha querido mantener un sistema manual de apuntado y para ello se ha optado por ofrecer el control de la c¨¢mara a trav¨¦s de los botones principales de la consola, es decir con triangulo y equis subiremos o bajaremos la vista, mientras que con c¨ªrculo y cuadrado nos moveremos lateralmente. Hacerse con el control lleva su tiempo, pero con la pr¨¢ctica podremos manejar a nuestro personaje medianamente bien. Adem¨¢s podremos en todo momento cambiar las configuraciones de control eligiendo la que m¨¢s se adapte a nuestros gustos, aunque por defecto siempre ir¨¢ la que hemos mencionado.
Con la cruceta digital tendremos acceso a uso de botiquines, recargar munici¨®n, cambiar armas, agacharse o levantarse del suelo y tambi¨¦n para el uso de comandos de chat. El disparo recae en el gatillo derecho, mientras que con el izquierdo podremos golpear con nuestro arma o si lo dejamos calcado acceder a una vista m¨¢s ampliada sobre la mirilla. El bot¨®n de salto est¨¢ bastante desplazado respecto a su situaci¨®n con control normal y estar¨¢ ubicado en el bot¨®n de Select. Todo esto, en la configuraci¨®n predeterminada, que como hemos dicho podremos cambiar.
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La IA del juego es otro cantar, a pesar de haber varios niveles de dificultad, es bastante deficiente. Muchas veces tendremos al enemigo delante nuestro y o somos invisibles para ¨¦l y no nos ve, o la inteligencia brilla por su ausencia en muchos casos. En otras ocasiones seremos sorprendidos por enemigos en zonas que estaban previamente vac¨ªas y la generaci¨®n autom¨¢tica de enemigos hace que en muchos casos se coloquen detr¨¢s nuestro -nada real-.
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Aspecto t¨¦cnico
El que un juego venga firmado por EA nos da garant¨ªas de que contar¨¢ con un apartado t¨¦cnico tanto de audio como de video bastante acertado- por supuesto, hay excepciones y muchas-, pero el trabajo para reflejar el mundo de Medal of Honor en PSP ha sido bastante brillante en este aspecto. El nivel de ambientaci¨®n es muy alto y el dise?o de escenarios est¨¢ muy trabajo, y no s¨®lo escenarios sino tambi¨¦n modelos de personas y armas cuentan con detalles notables.
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Es espectacular recorrerse en una port¨¢til los escenarios que se han recreado para la ocasi¨®n con unos FPS constantes, pero la pena quiz¨¢s es que son relativamente peque?os- un poco m¨¢s amplios, hubiera sido mucho mejor- y que hay muy poca interacci¨®n del jugador con el mismo, alguna nido de ametralladora y poco m¨¢s. Por su lado, la presentaci¨®n de men¨²s est¨¢ tambi¨¦n muy cuidada y es muy f¨¢cil moverse entre ellos.
Lo m¨¢s negativo del juego son fallos de clipping que nos encontraremos tanto en el modo online como en el de un jugador: personajes con partes del cuerpo atravesando muros, zonas de apariciones de enemigos bastante sospechosas e inveros¨ªmiles o m¨¢s sangrante que da?os de explosiones nos hagan da?o incluso estando detr¨¢s de un muro que nos proteja.
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En cuanto al apartado de audio, tambi¨¦n muy cuidado y notable, con temas musicales muy interesantes que nos acompa?an por los diferentes men¨²s y sonidos FX m¨¢s que apropiados para el juego. Da gusto escuchar los disparos y explosiones, as¨ª como las balas chocar contra superficies met¨¢licas.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.