Los h¨¦roes de DC vuelven a las consolas con un beat'em-up con tintes roleros que hereda la jugabilidad de los t¨ªtulos de Snowblind Studios. Acompa?a a Batman, Superman, Wonder Woman y el resto de h¨¦roes de la compa?¨ªa de c¨®mics en su misi¨®n m¨¢s ambiciosa...
Hace muy, pero que muy poco, analizamos aqu¨ª en Meristation al notable Marvel Ultimate Alliance, t¨ªtulo programado por Raven que recog¨ªa lo sembrado por juegos como Baldur's Gate, Champions of Norrah o las dos entregas de X-Men para trasladar con suma fidelidad al mundo de los videojuegos el universo comiquero creado por Stan Lee. Con buenas formas, se un¨ªa a Spider-man, Capit¨¢n Am¨¦rica, los Cuatro Fant¨¢sticos y a una gran mayor¨ªa del elenco Marvel un juego que mezclaba sabiamente la acci¨®n desmesurada con unas cuantas gotitas de rol.
La Liga de la Justicia: H¨¦roes
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Su metodolog¨ªa de juego ha sido directamente heredada de ese magn¨ªfico hallazgo que fue la versi¨®n para consolas de Baldur's Gate, el sobresaliente Dark Alliance de Snowblind Studios. Curiosamente, es ahora cuando los creadores del invento recogen el testido y vuelven a usar el Infinity Engine para representar un nuevo evento superheroico, ambientado esta vez en el universo DC. Si bien los h¨¦roes de la Marvel abandonaron el entorno gr¨¢fico de Snowblind a favor de uno nuevo creado por los eficientes programadores de Vicarious Visions, el nuevo Justice League: Heroes recurre al veterano engine, demostrando que sigue tan vigente como cualquier otro de nuevo cu?o.
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Debatir sobre la casualidad de que aparezcan simult¨¢neamente dos juegos de similar tem¨¢tica y estilo lo dejaremos para otra ocasi¨®n, aunque no por ello podemos dejar de citar lo curioso del dato. S¨ª, en cambio, hablaremos de las posibilidades l¨²dicas de un beat'em up de tintes roleros que compite cara a cara con otro programa que comparte metodolog¨ªa de juego, estilo y ambientaci¨®n. Y es que, elegir entre Marvel Ultimate Alliance y Justice League Heroes debe depender de algo m¨¢s que la mera preferencia por un c¨®mic u otro.
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Hay que decir a favor de Snowblind Studios que su juego, si bien ha despertado mucha menos expectaci¨®n que el de Raven sobre los superh¨¦roes Marvel, muestra una calidad fuera de toda duda. Un servidor se lo ha pasado en grande repartiendo estopa con Superman, Batman y toda la parafernalia de la Liga de la Justicia. Y, aunque no es tan divertido como la etapa de Keith Giffen, Jean Marc DeMatteis y Kevin Maguire en el c¨®mic de este m¨ªtico grupo, s¨ª estamos ante un magn¨ªfico ejemplo de c¨®mo pasar un buen rato vestidos con un traje que nos ci?e donde m¨¢s duele.
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?Cosas agradables de Justice League Heroes a nivel gr¨¢fico? La mejor, sin duda, los personajes protagonistas. A pesar de la tipolog¨ªa visual, no lucen un mal tama?o, y se muestran duchos en matices. Los efectos de las capas ondeando son sobresalientes, a la par que nuestros h¨¦roes se mueven de forma fluida. A decir verdad, todo transcurre m¨¢s suavemente que en su m¨¢s directo rival, Marvel Ultimate Alliance, si bien no llega a ser tan minucioso en detalles como este.
A¨²n as¨ª, se le puede achacar cierta falta de profundidad en las texturas, bastante planas en su mayor¨ªa. No es que se note mucho debido a la lejan¨ªa de la c¨¢mara con respecto a los escenarios, pero en este sentido este Justice League Heroes es, posiblemente, el juego menos detallado de los que han hecho uso del Infinity Engine. Al menos, s¨ª volveremos a ver los m¨¢s que convincentes efectos de luces y part¨ªculas que han caracterizado a este motor gr¨¢fico, a la par que disfrutaremos de nuevo de ese genial efecto que Snowblind otorgaba al agua y dem¨¢s elementos fluidos.
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Existen otros pormenores que pueden mermar un poco la experiencia en t¨¦rminos de ambientaci¨®n, como unas calles muy poco pobladas o el poco carisma de algunos enemigos de a pie, pero todo queda subsanado al enfrentarnos a los estupendos final-bosses de turno, realizados con mucho arte en su mayor¨ªa. O la interactividad con los escenarios, con gran cantidad de objetos rompibles y susceptibles de ser utilizados como armas contundentes.
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En lo que respecta al sonido, la versi¨®n que hemos tenido en nuestras manos no estaba doblada, si bien es de esperar que el juego final s¨ª est¨¦ en nuestro idioma. Eso s¨ª, las voces en ingl¨¦s son muy buenas, habiendo captado a la perfecci¨®n el esp¨ªritu de cada h¨¦roe. Lo mismo se puede decir para los correctos pero algo limitados fx o sobre las adecuadas m¨²sicas, que con su tono ¨¦pico aportan el toque justo para ambientar las heroicas actuaciones de la Liga de la Justicia.
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Por otro lado, el temor innato de encontrarnos con otra lindeza a la usanza del m¨ªtico juego de Superman de Nintendo 64 o el tambi¨¦n sobrecogedor Aquaman de Playstation 2 puede sugerir m¨¢s de un prejuicio que, por fortuna, no se ve refrendado en el juego que hoy nos ocupa. Porque, a pesar de que Justice League Heroes no es un beat'em-up que pasar¨¢ a la historia, s¨ª podemos afirmar que se trata de un t¨ªtulo m¨¢s que decente, sobrado de virtudes y escaso en matices defectuosos.
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As¨ª, el sistema que propone Snowblind es tan simple y efectivo como el de un arcade de lucha del tipo 'yo contra el barrio' en el que tienen cabida detalles como la exploraci¨®n de escenarios y el control de nuestros personajes a la usanza de los juegos de rol, controlando nuestras habilidades y poderes a la par que subimos de nivel. La mezcla, como han probado ya otros tantos t¨ªtulos herederos del cl¨¢sico Diablo, es tan interesante como divertida, enganchando al jugador con holgura y manteniendo en vilo a propios y extra?os con el bien hilvanado gui¨®n.
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La base jugable radica principalmente en repartir goles a los enemigos a base de combos y con el uso de nuestros extraordinarios poderes. Por poner un ejemplo, Superman aporrea con sus pu?os de acero con extraordinaria fuerza y es capaz de abrasar a los malos con su visi¨®n calor¨ªfica o congelarlos con su soplido. O Batman, capaz de endilgar r¨¢pidos combos de pu?etazos y patadas a la par que usa armas arrojadizas como el eficaz batarang. Tambi¨¦n, dependiendo de la fuerza del h¨¦roe, se podr¨¢ coger objetos tales como coches, motos, farolas... y lanzarlos o usarlos como armas contundentes.
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Otra de las posibilidades del ser extraordinariamente poderoso es la capacidad de volar, cualidad que no todos los personajes pueden disfrutar. Si bien Batman o Flash carecen de ella, Superman, Wonder Woman o el Detective Marciano lo hacen y presumen de su ingravidez. Muchas veces ayuda a evadirse uno de los persistentes villanos, aunque estos son capaces de atacarnos tambi¨¦n a distancia ... Bueno, como en m¨¢s de una ocasi¨®n deberemos acabar con todos para salvar rehenes, no hay m¨¢s remedio que discurrir la forma de pelear y salir indemnes.
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La Liga de la Justicia: H¨¦roes, a pesar de rebosar acci¨®n por los cuatro costados, es mucho menos embarullado que Marvel Ultimate Alliance. No existe caos alguno, todo queda claramente representado en pantalla y los enemigos sugieren m¨¢s estrategia en nuestros movimientos que la mera locura de golpes y disparos del t¨ªtulo marvelita. Snowblind ha programado unos enemigos fabulosos, si no siempre en dise?o, s¨ª en sus patrones de ataque.
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Para combatir siempre se nos mostrar¨¢ en pantalla a dos de nuestros h¨¦roes, siempre teniendo que ejercer, por as¨ª decirlo, de participe en un modo cooperativo, ya sea con otra persona a los mandos de un segundo pad o mediante la IA del juego. En un caso o en otro, se tornar¨¢ imprescindible el combinar nuestras acciones con nuestro compa?ero, ya que las situaciones suelen venirles grandes a un solo h¨¦roe. Obviamente, participando dos personas simult¨¢neamente la aventura sube muchos enteros, subsanando as¨ª los histrionismos que a veces se marca la IA a la hora de mover a nuestro sidekick.
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De un modo u otro, se echan en falta opciones multijugador que se extiendan m¨¢s all¨¢ de mostrar a dos participantes en pantalla. M¨¢s a¨²n, habiendo sido los programadores de Snowblind part¨ªcipes de un baluarte online como es Champions of Norrath, se hace raro la no existencia en el juego de conectarlo a la red de redes. Es tal vez aqu¨ª donde Justice League Heroes pierde m¨¢s puntos con respecto a Marvel Ultimate Alliance... y es que, precisamente, es en los modos multiplayer donde un programa de este estilo hace valer su poder¨ªo.
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Por suerte, en lo que concierne a extras el representante de DC C¨®mics no se queda corto. Aparte de todo el material recurrente t¨ªpico de estos eventos l¨²dicos, Justice League Heroes aporta su granito de inter¨¦s en forma de nuevos uniformes con versiones alternativas de los superh¨¦roes, como por ejemplo la versi¨®n sovi¨¦tica de Superman. Sin duda, obligado objetivo para los fans.
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Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern, Detective Marciano, Flash, Zatanna y dem¨¢s superh¨¦roes DC har¨¢n que te lo pases en grande con un juego aparentemente poco ambicioso, pero sumamente recomendable en base a su directa propuesta jugable. Menos explosivo que Marvel Ultimate Alliance pero tan adictivo como este y con unos personajes de un peso comparable, Justice League Heroes merece la pena como el que m¨¢s.
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7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.