El gran p¨²blico y Wii
A pocas horas del lanzamiento de Wii en Estados Unidos, os ofrecemos un peque?o resumen sobre nuestras impresiones del evento que Nintendo organiz¨® para promocionar en Espa?a su nueva consola.
Pero varios d¨ªas antes del pistoletazo inicial, la atenci¨®n reca¨ªa en Madrid. All¨ª aguardaban treinta Wii a sabiendas de ser manoseadas durante m¨¢s de quince horas, hasta bien entrada la madrugada. Nintendo Espa?a hab¨ªa preparado un evento por todo lo alto. Los objetivos eran claros y diferenciados. Por la ma?ana, prensa generalista y televisi¨®n. Por la tarde, especializados. Y por la noche, todos juntos. Gente que no hab¨ªa probado una consola en la vida cambiando impresiones con otras que llevan meses con la consola reserva. Otros, que se acordaban de cuando jugaban al Spectrum y ahora s¨®lo juegan a llegar a fin de mes charlando muy distendidos con el que s¨®lo juega a las consolas para echarse un partido de f¨²tbol o 'al juego este de cantar'.
Wii pas¨® por Madrid con enorme acogida entre prensa e invitados |
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Si en abril cuando se anunci¨® el nombre de Wii fue casi hasta motivo de burla para algunos, el jueves estaba en boca de todos. Era un t¨¦rmino ya incorporado al argot de todos los presenten con una naturalidad pasmosa. Wii ha cruzado el umbral del mercado de los videojuegos. Telediarios, revistas de moda, peri¨®dicos nacionales, publicaciones de econom¨ªa, deportistas, empresarios. De repente, Wii un¨ªa a todos.
Wii Sports fue uno de los t¨ªtulos con m¨¢s presencia |
Con un plantel considerable de los juegos que vendr¨¢n en las pr¨®ximas semanas, pod¨ªamos aproximarnos a la realidad que ser¨¢ Wii. Se despegaban muchas dudas, surg¨ªan otras. Desafortunadamente, muchos juegos no eran versiones finales, ni tan siquiera lo eran las m¨¢quinas. Demos de eventos anteriores, o incluso del pasado E3 conviv¨ªan con juegos pr¨¢cticamente definitivos.
The Legend of Zelda: Twilight Princess (Wii) |
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Super Monkey Ball: Banana Blitz (Wii) |
Este punto contrarrestaba con otros juegos perfectamente adaptados a las cualidades de la m¨¢quina, casi todos ellos desarrollo exclusivos. Una pena que finalmente no estuviera en el evento Mario Galaxy, una de las apuestas visualmente m¨¢s interesantes de la consola. Pero volviendo a la pieza clave de Wii, su mando, todos pudieron probar en primera persona de lo que es capaz. De lado para jugar al Excite Truck, como cursor en Big Brain Academy, controlando el equilibrio en Super Monkey Ball, de mil y una maneras con Wario Ware, haciendo las veces de palo de golf, raqueta de tenis, bate de b¨¦isbol? El Nunchuk se convert¨ªa en elemento fundamental en todo tipo de g¨¦neros: en primera persona con Call of Duty 3 o Metroid Prime Corruption, a espadazos en Red Steel, y por supuesto, a la joya de la corona, The Legend of Zelda: Twilight Princess.
Trauma Center: Second Opinion (Wii) |
Ya fuera del software de la m¨¢quina y entrando en las posibilidades de Wii, tambi¨¦n estuvieron presentes Mii Channel y Photo Channel. Nintendo ha dejado de lado la anterior pol¨ªtica de 'las videoconsolas son s¨®lo para jugar'. Era un gustazo editar fotos y crear nuestro personaje, una infinidad de posibilidades de una forma tan intuitiva como extender el brazo, girarlo o acercarlo a la pantalla para hacer zoom. Todo esto es Wii, un paso m¨¢s en la nueva l¨ªnea de la compa?¨ªa abierta con Nintendo DS. El primer a?o de vida de la consola ser¨¢ vital. Veremos impresiones del gran p¨²blico a media plazo, si la curva de ventas se comporta igual que con DS y si sus limitaciones gr¨¢ficas no pasa factura a largo plazo, cosa que en el caso de la port¨¢til ha demostrado muy claramente que no. Tiempo al tiempo.
Rayman Raving Rabbids (Wii) |
El goteo de declaraciones extranjeras es constante, pero muchas veces se le da excesiva importancia a algunas declaraciones s¨®lo porque las firma alg¨²n 'grande'. Nadie conoce mejor el mercado espa?ol que los propios espa?oles, y no pod¨ªamos pasar por alto la oportunidad de charlar de t¨² a t¨² con Ernesto Fern¨¢ndez-Maquieira, Jefe de Producto de Wii.
Nos comentaba que el objetivo de este evento era muy claro: dar a conocer la m¨¢quina a los que no sab¨ªan nada de ella -medios generalistas-, a la gran masa de seguidores -jugadores habituales- y al cliente que vender¨¢ la m¨¢quina -tiendas especializadas, de electr¨®nica, grandes superficies-. 'Todos deb¨ªan saber qu¨¦ era exactamente Wii, todas sus posibilidades. Hace unos meses les invitamos a un evento similar pero con un cat¨¢logo muy prematuro entonces, s¨®lo para que pudieran tener un mando en la mano. Ahora saben qu¨¦ es Wii, de primera mano y con todo lujo de detalles'.
Elebits (Wii) |
Ayer, tras la tormenta que supuso aguantar estoico hasta altas horas de la noche, coment¨¢bamos con ¨¦l sosegados las impresiones generales. 'Creemos que ha sido un ¨¦xito. Ha gustado much¨ªsimo. Los que no hab¨ªan visto una Wii hasta la fecha se han sorprendido de lo intuitivo y preciso del control, y los que sab¨ªan poco o no hab¨ªan tenido la oportunidad de ir a eventos internacionales han podido conocer la m¨¢quina varias semanas antes de su lanzamiento', comenta Ernesto l¨®gicamente orgulloso.
Metal Slug Anthology (Wii) |
Ense?ar la m¨¢quina antes de su lanzamiento americano parec¨ªa fundamental. Ha sido una buena maniobra que antes de que empiece a llegar informaci¨®n desde el otro lado del mundo, sepan qu¨¦ es Wii. Reafirma el eslogan del pasado E3, playing = believing, jugar es creer. Ernesto aseguraba que 'la demanda inicial de Wii ser¨¢ muy elevada. Tenemos reservas desde hace meses y a miles de jugadores habituales de consola esperando para echarle el guante el primer d¨ªa. Pero el verdadero reto de Wii empieza justo despu¨¦s de llegar a las tiendas. Auguramos una curva de crecimiento parecida a Nintendo DS, aunque con mayor acogida inicial. DS ha sido una m¨¢quina que ha calado hondo en el boca a boca. Ves a alguien jugando y te entran ganas de jugar, y acabas haci¨¦ndote con la consola. Eso esperamos de Wii, que todo tipo de p¨²blico quiera tener una en su casa'.
Super Smash Bros. Brawl (Wii) |
Est¨¢ claro que Nintendo DS ha allanado el camino a Wii. La compa?¨ªa ya no piensa, act¨²a, ni funciona igual despu¨¦s de la llegada de la Dual Screen. La cruceta y los botones en terreno port¨¢til y coger el mando de una sobremesa como llevamos 20 a?os haci¨¦ndolo ya es historia para Nintendo. 'Nintendo DS convirti¨® la palabra jugar en coger un l¨¢piz t¨¢ctil y tocar la pantalla, hablarle a una consola o mejorar nuestra capacidad mental. Ahora significa coger el mango de una raqueta, la empu?adura de un bate de b¨¦isbol o un par de guantes de boxeo'. Wii Sports es la ventana al gran p¨²blico de Nintendo, a toda esa enorme masa de gente que no tiene una consola en casa o hace a?os que le interesan los videojuegos. Y si hablamos de deportes, qu¨¦ mejor que un deportista para ser la imagen. 'Quisimos apoyar el mensaje de Wii en alguien conocido, y Alex Corretja era id¨®neo. Su primer partido en Wii Tennis sirvi¨® como toma de contacto, pero pronto empez¨® a demostrar su potencial, avivando r¨¢pidamente la llama competitiva que todo deportista profesional lleva dentro. Casi estuvo a punto de ganar a Nicol¨¢s Wegnez, Jefe de Marketing de Nintendo Espa?a, que lleva meses jugando a Wii Sports'.
Pok¨¦mon Battle Revolution (Wii) |
No podemos dudar del acierto de contar con Corretja en el evento. Pones el telediario, y tras las noticias de pol¨ªtica y econom¨ªa, llegan los deportes. Y aparece Corretja jugando al tenis. Nada de especial, sino fuera porque lo que tiene en la mano es un mando de Wii y no una raqueta de tenis. Ver a alguien jugado a Wii es toda una experiencia. Primero se encuentra abrumado, sin saber c¨®mo se juega a esto. Pronto, dibuja una sonrisa un tanto incr¨¦dula, 'qu¨¦ pensaran de mi los que me vean y no sepan que estoy jugando a una consola'. Y finalmente se dan cuenta de cu¨¢nto se han divertido a manos de una Wii. Y quieren m¨¢s. Pero habr¨¢ que esperar. Hasta ma?ana, en Am¨¦rica y dentro de semanas, en Espa?a.
Red Steel (Nintendo Wii) |
Wii es ya una realidad.
Desde el comienzo del evento publicamos, cada hora, un impresiones con alguno de los juegos all¨ª mostrados y la cobertura se ampliar¨¢ en los pr¨®ximos d¨ªas con nuevos textos sobre muchos de ellos. A continuaci¨®n os ofrecemos un peque?o resumen de los que ya se encuentran disponibles: