Football Manager 2007
- Plataforma3607PC9
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorSports Interactive
- Lanzamiento25/10/2006 (PC)01/12/2006 (360)
El rey del banquillo
Si estas cansado de ponerte en la piel de futbolistas de ¨¦lite y quieres ver el f¨²tbol desde otro punto de vista, ponte tu traje nuevo y si¨¦ntate en el banco. Football Manager vuelve cargado de novedades Es el retorno del rey.
Si estas cansado de ponerte en la piel de futbolistas de ¨¦lite y quieres ver el f¨²tbol desde otro punto de vista, ponte tu traje nuevo y si¨¦ntate en el banco. Football Manager vuelve cargado de novedades que saborearan gustosamente tanto veteranos como novatos. Es el retorno del rey.
Cada a?o vivimos una constante explotaci¨®n de sagas que se actualizan con nuevos datos pero que no hacen revoluciones totales. En el caso de los simuladores de f¨²tbol, sobre estas fechas aparecen las m¨ªticas sagas que normalmente vienen actualizadas y con alg¨²n que otro retoque. Football Manager se caracteriza por repetir la formula de a?os anteriores usando el patr¨®n antes mencionado porque para qu¨¦ intentar cambiar, si lo que se tiene ya es bueno.
Football Manager 2007 (PC) |
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Football Manager 2007 aterriza en nuestro PC con la misma intenci¨®n de cada a?o: seguir siendo el m¨¢ximo referente en cuanto a gesti¨®n desde el banquillo. Lograrlo cada edici¨®n es el 'm¨¢s dif¨ªcil todav¨ªa', porque los rivales aprenden de sus errores y mejoran cada vez m¨¢s. Por tanto, la pregunta es si merece la pena adquirir cada a?o una nueva entrega de un juego t¨¦cnicamente casi igual que la anterior edici¨®n. Las respuestas las encontraras en este an¨¢lisis.
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Este simulador futbol¨ªstico comenz¨® su andadura como heredero de la saga Championship Manager, hasta la entrega 4 para no confundir con las actuales ediciones, ya que Sigames tambi¨¦n creo esa prol¨ªfica saga. Nuestro objetivo consiste en conseguir que el equipo que dirijamos llegue a lo m¨¢s alto. Aunque suene f¨¢cil, el largo camino de un manager est¨¢ lleno de obst¨¢culos que debemos superar si queremos ser el mejor.
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Dirigir un equipo es harto complicado, ya que tendremos que confeccionar nuestra plantilla sin pasarnos del presupuesto, hacer t¨¢cticas que hagan morder el polvo al equipo rival y, sobre todo, conseguir la gloria para nuestro equipo, y para nosotros claro est¨¢. Convertirte en la figura t¨ªpica del entrenador total, que controla las t¨¢cticas, los fichajes y descartes, entre otras cosas.
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Si hay algo que ha caracterizado a Sigames es su sello de identidad en sus juegos: profundidad y realismo. Football Manager 2007 lleva esto como bandera y prueba de ello son sus apabullantes datos: manejo de clubes de m¨¢s de cincuenta pa¨ªses y m¨¢s de 300.000 jugadores y empleados reales a tu disposici¨®n. Un juego enorme en todos sus sentidos.
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Despu¨¦s de seleccionar las ligas, debemos darnos un nombre y elegir algunas caracter¨ªsticas que nos har¨¢n diferentes del resto de managers como nuestra edad, nacionalidad o equipo favorito. Parecen simples curiosidades pero todo tiene su explicaci¨®n: gracias a la nacionalidad podemos tener m¨¢s posibilidades de traer a tu equipo a un jugador de ese pa¨ªs y la elecci¨®n de un equipo favorito hace que ese club sea m¨¢s amigable contigo a la hora de contratar jugadores de all¨ª o las posibilidades de ser contratado.
Una novedad de esta edici¨®n es poder tener experiencia previa como jugador, lo que aumentar¨¢ nuestra reputaci¨®n como entrenador. Aunque a m¨¢s reputaci¨®n, m¨¢s se nos exige. Cuando hayamos terminado con nuestro perfil deberemos seleccionar el equipo o selecci¨®n que queremos dirigir o para los m¨¢s intr¨¦pidos, empezar en el paro. Si empezamos en el paro, nos saldr¨¢n algunos equipos de las ligas m¨¢s bajas seleccionadas y toca cruzar los dedos para que alguno se apiade de nosotros y nos contrate, o ped¨ªrselo nosotros mismos.
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?Ya eres entrenador! Un mensaje de bienvenida del presidente te indica que ya controlas el equipo de tus amores, ya puedes empezar a ponerte las pilas porque todav¨ªa tienes una plantilla que confeccionar, t¨¢cticas que elegir, decidir la pretemporada, entrenamientos, etc. Las primeras horas de juego pueden resultar apabullantes debido a la inmensa cantidad de opciones que nos otorga este Football Manager 2007. No os asust¨¦is ante tantas cosas ya que es cuesti¨®n de tiempo el poder manejar bien este juego.
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El ¨²nico cambio en la pantalla se produce cuando se visualiza un partido. Los men¨²s dejan paso a un campo de f¨²tbol en 2D donde las 'chapas' o 'bolitas' hacen su aparici¨®n. Esas figuras son nuestros jugadores y aunque dicho as¨ª parezca que el juego pertenezca a la generaci¨®n de las 8 bits, nada que ver. Los movimientos de los jugadores son bastante reales y aunque no podamos diferenciar bien cuando ha disparado o ha golpeado con la cabeza, los comentarios de texto que acompa?an al campo nos sacar¨¢n de toda duda. El hecho de huir de las tres dimensiones es otro de los s¨ªmbolos de Sports Interactive que deja una huella de gran calidad.
El terreno sonoro se limita al sonido ambiente de los estadios del deporte rey. Voces, c¨¢nticos, celebraciones, etc, se re¨²nen en el estadio para recrear lo m¨¢s fielmente posible la ambientaci¨®n t¨ªpica de estos encuentros. El omnipresente silbato del ¨¢rbitro tambi¨¦n tiene cabida aqu¨ª. Saliendo del partido no hay m¨¢s sonido que el del ventilador de tu ordenador, si es que lo produce, ya que no dispone de melod¨ªas. Tampoco se las echa en falta ya que despu¨¦s de varias horas de juego, escuchar la misma melod¨ªa una y otra vez resulta frustrante.
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Cabe decir que se ha renovado el aspecto visual en esta entrega, d¨¢ndonos unos tonos m¨¢s claros en la interfaz. Como punto negativo hay que decir que este a?o multitud de escudos y fotograf¨ªas no se incluyen en el juego. Esto resta atractivo a los usuarios que no tengan Internet, ya que si dispones de conexi¨®n a la red puedes encontrar m¨²ltiples sitios con las fotograf¨ªas, escudos y 'skins', o pieles, creados por los usuarios. Por suerte, el juego dispone de un gran n¨²mero de seguidores en todo el mundo.
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La ¨²nica 'pega' que ha tenido esta saga es el hecho de ser complicada para los nuevos jugadores. Ahora ya pocos tienen excusa: una nueva interfaz donde lo complicado es perderse que incluye accesos r¨¢pidos a los men¨²s principales tal como nuestra plantilla, los fichajes, t¨¢cticas o nuestros pr¨®ximos partidos; botones configurables para acceder a las secciones que nosotros queramos, el hecho de poder ordenar nuestras men¨²s con marcadores, etc. Si despu¨¦s de todo, a¨²n nos perdemos presiona la tecla F1 y un complet¨ªsimo manual nos asistir¨¢, adem¨¢s de los consejos y ayudas que recibiremos en los tiempos de carga del juego, amenizando esos peque?os ratos.
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Si las novedades anteriores han dejado indiferentes a los m¨¢s jugones, estad tranquilos, quedan m¨¢s cosas nuevas dentro del saco. Siguiendo las demandas de los usuarios, Sigames ha incluido un sistema de equipos afiliados. Esto consiste en que nuestro equipo puede tener acuerdos con otros clubes dependiendo de la reputaci¨®n y nivel que se tenga. Por ejemplo, un equipo de Segunda B podr¨ªa ser un club cantera, nombre un tanto confuso, de un equipo de una liga superior que ser¨ªa el club mecenas. Los acuerdos pueden ser el tener la opci¨®n de compra sobre algunos jugadores o ceder jugadores hacia el club cantera para que se formen entre otras opciones. El hecho de conseguir equipos afiliados depende de la directiva, por lo que es imposible que equipos como el Real Madrid o el Barcelona puedan ser club cantera de otro equipo.
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La interacci¨®n con los jugadores tambi¨¦n se ha mejorado pudiendo hablar con cualquier jugador del mundo usando los medios de comunicaci¨®n. Gracias a ello, podremos conseguir que un jugador que nos interese sienta predilecci¨®n hacia nuestro equipo o, dentro de nuestra plantilla, opinar sobre el estado f¨ªsico de nuestros jugadores para que sus actuaciones sean mejores. Tambi¨¦n podemos hacer que nos recomienden jugadores o empleados o que sean tutelados por otros miembros de la plantilla. El aprendizaje entre jugadores hace que mejoren m¨¢s r¨¢pido y aprendan las jugadas favoritas de los m¨¢s veteranos. Cuidado con mezclar a dos jugadores diferentes de personalidad porque pueden acabar los dos con la moral baja u odi¨¢ndose.
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La mejor implantaci¨®n en el juego, bajo mi criterio, es el nuevo sistema de ojeo. Ahora los ojeadores hacen su trabajo de una manera concienzuda y eficaz. Para ello, cada uno de ellos tiene conocimientos sobre algunos pa¨ªses y ah¨ª es donde har¨¢n mejor su trabajo. Esos conocimientos pueden aumentar si mandamos al ojeador a otras zonas donde su estancia all¨ª conseguir¨¢ mayor efectividad en ¨¦l. Los jugadores que han encontrado pueden clasificarse seg¨²n calidad actual o su calidad potencial, siempre dependiendo de las cualidades de nuestro ojeador. Lo mejor de todo es cuando le pedimos que nos ojee un jugador en concreto y nos dar¨¢ un completo informe donde podemos ver las cualidades y defectos del jugador y su comparaci¨®n con otros miembros de nuestra plantilla.
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El realismo de esta entrega tampoco se queda atr¨¢s ya que ahora es posible que los equipos cambien de presidente o sean comprados, al estilo Abramovich. Los presidentes pueden meterse en las negociaciones por los jugadores, aceptando grandes ofertas por nuestros jugadores sin que nosotros podamos hacer nada o fichando otros jugadores si ellos lo creen necesario. Dentro del terreno de juego, la sucesi¨®n de tarjetas puede llegar a ser exagerada en algunos momentos debido a tensiones en el campo que producen una lluvia de codazos, patadas e incluso cabezazos (gracias Zizou). El n¨²mero de lesionados tambi¨¦n ha aumentado aunque esto se adhiere perfectamente a la realidad.
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Otras novedades har¨¢n las delicias de los jugadores como una mayor importancia en el discurso al vestuario, que ahora se puede realizar tambi¨¦n antes del partido, con el objetivo de conseguir aumentar la moral de nuestros jugadores; mayor importancia de la prensa en nuestra vida diaria como entrenador; empleados ahora espec¨ªficos para que su trabajo sea ahora m¨¢s profundo; una b¨²squeda de jugadores m¨¢s sencilla gracias a un buscador r¨¢pido y eficaz; etc. Como veis, esta edici¨®n se ha superado y una de las pocas pegas que tiene es su 'lentitud' en algunos ordenadores, ah, no, que tambi¨¦n han mejorado la velocidad de simulaci¨®n. Sin duda, Sigames ha hecho un buen trabajo.
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e n l a c e s
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Football Manager 2007 mantiene el mismo esquema que otros a?os con bastantes novedades que aumentan la experiencia del jugador. Los nuevos jugadores ahora pueden probarlo sin temor a perderse ya que adem¨¢s de toda la ayuda ingame, un manual de 85 p¨¢ginas puede sofocar sus dudas de una manera sencilla y amena. Si vais a comprar alg¨²n simulador futbol¨ªstico a vuestra tienda, el nombre que debe salir de vuestra boca es Football Manager, si es que quer¨¦is disfrutar del mejor hasta la fecha.
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Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.