La hinchada anima, largas banderas ondean en los estadios y 22 jugadores entran en el terreno de juego. El arbitro pita y la pelota empieza a rodar. Comienza una nueva temporada de f¨²tbol y con ella uno de los grandes cl¨¢sicos de estas ¨¦pocas, los managers de f¨²tbol. Otro a?o m¨¢s y con la llegada del oto?o, el mercado de los videojuegos se llena con juegos del deporte rey y los managers de f¨²tbol no son una excepci¨®n. En este an¨¢lisis nos adentraremos en uno de los grandes nombres de este sector como es Championship Manager 2007. En 2001 el cl¨¢sico por excelencia de este mundillo, PCFubtol, empezaba a mostrar flaquezas, y las voces cr¨ªticas de los usuarios empezaron a multiplicarse. Viendo el descontento general con las ediciones que no hab¨ªan sido capaces de enganchar a los seguidores, como anta?o lo hab¨ªan logrado sus exitosas antecesoras, empezaron a aparecer interesantes alternativas en un mundo dominado por la poderosa Dinamic. Una de esas alternativas fue Championship 2001-02, que desde la primera edici¨®n fue capaz de cautivar a muchos de los fieles, que con la cada vez m¨¢s deteriorada Dinamic, se sent¨ªan hu¨¦rfanos. Poco a poco Championship, desarrollado inicialmente por SI GAMES, fue creciendo hasta convertirse en uno de los? juegos m¨¢s vendidos del sector y m¨¢s reconocido por los fans. En esta edici¨®n se ha querido mejorar principalmente la gesti¨®n del equipo, como con la inclusi¨®n de la herramienta Prozone (m¨¢s adelante detallada) que se ha llevado los elogios de los 'sabios' del f¨²tbol como Alex Ferguson o Arsense Wenger entre otros. Todo esto para conseguir el m¨¢ximo realismo y evitar as¨ª que pulsando cuatro botones y mirando s¨®lo la alineaci¨®n se pueda llevar a buen puerto el equipo.
Championship Manager 2007 (PC)
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g r ¨¢ f i c o s? y? s o n i d o Siempre que se analiza un juego de esta clase, el apartado de 'Gr¨¢ficos y sonido' o 'Apartado t¨¦cnico' resulta un poco peliagudo. Mucha gente se cuestiona la importancia significativa de ¨¦stos en un juego de manager y posiblemente tengan parte de raz¨®n. Con todo, siempre se agradece la claridad y simplicidad en los men¨²s, la ausencia de un sonido machac¨®n? El pensamiento de relegar todos estos aspectos a un segundo plano ha hecho extenderse los men¨²s sobresaturados, o los submen¨²s dentro de submen¨²s incluidos ¨¦stos en men¨²s, que hace necesario una gu¨ªa s¨®lo para aprender a moverse entre ellos. As¨ª Championship ha cambiado poco en las ¨²ltimas versiones en este aspecto. Los men¨²s tiendes a ser claros, manteni¨¦ndose los formatos anteriores, a pesar que hay algunas secciones que siguen siendo poco visibles y que se acceden a trav¨¦s de unos cuantos submen¨²s.
Un aspecto que se ha ido puliendo en las ¨²ltimas ediciones ha sido el est¨¦tico. Realmente no es un aspecto fundamental del juego, pero si que es de agradecer, encontrar una nueva est¨¦tica, menos sobrecargada y agradable, que no nos cansar¨¢ tanto los ojos; teniendo en cuenta las largas horas que se destinan a un juego de estas caracter¨ªsticas.
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Una buena noticia es ver la evoluci¨®n que se sigue dando desde la anterior edici¨®n en el visionado de los partidos. Si con CM 2005-06 d¨¢bamos la enhorabuena por la aparici¨®n del visionado de los partidos en 3D, vemos en esta ocasi¨®n como no se han limitado a incorporar el modelo anterior si no que lo han ido puliendo y mejorando. As¨ª, el aumento cualitativo de calidad se nos mostrar¨¢ en mejor resoluci¨®n, m¨¢s velocidad de simulaci¨®n, con m¨²ltiples c¨¢maras desde donde poder ver nuestros muchachos jugar y siguiendo nuestras ¨®rdenes, y con la posibilidad de poder, mediante una serie de filtros y men¨²s, seleccionar qu¨¦ partes del encuentro queremos ver: todo, jugadas m¨¢s importantes (como goles), jugadas decisivas (lesiones expulsiones), etc. Con todo, no llega a tener el nivel que hacen gala otros juegos de la 'competencia', donde se ven los jugadores realmente con sus caras y sus cuerpos, realizando acciones de chute, pase, etc.. Ya que en esta ocasi¨®n, nos tendremos que consolar en ver unos 'bolos' con n¨²meros pas¨¢ndose la pelota simulando ser los jugadores. Una buena herramienta, (de la cual haremos menci¨®n luego) que se complementa con este aspecto del juego, es al ProZone con la que podremos recrear los movimientos y jugadas de cualquiera de nuestros jugadores durante un partido, y en la que agradeceremos el buen motor del juego. El apartado de sonido es el menos cuidado, ya que en muchos momentos brillar¨¢ por su ausencia. S¨®lo seremos capaces de escuchar algo cuando nos movamos por los men¨²s o los sonidos al clickar, o al pasar sobre una ventanilla. En este aspecto el ¨²nico sitio donde el juego salva la cara es en el del partido, donde podremos escuchar sonidos de ambiente (los hinchas animando, el murmullo del p¨²blico tras una jugada, el pitido del ¨¢rbitro, etc.).j u g a b i l i d a d Este es el apartado m¨¢s importante sin ninguna duda del juego, y al que dedicaremos mayor espacio. Se ha de decir que cada vez m¨¢s Beautiful Games Studios est¨¢ intentando terminar con la monoton¨ªa que hacen gala ciertos juegos de manager. Intentar llevar a buen lugar un equipo s¨®lo mirando la alineaci¨®n y simulando los partidos se ha terminado. En esta edici¨®n tendremos que estar pendientes de muchos aspectos para lograr conseguir los objetivos marcados al principio de cada campa?a.
Championship Manager 2007 (PC)
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El primer aspecto a analizar, y uno de los m¨¢s importantes, es el de la gesti¨®n del equipo. Al ser contratados como manager por el equipo seleccionado nos tendremos que hacer cargo de la plantilla. Lo primero con que tendremos que trabajar es con el entreno. El juego viene con unas plantillas de entrenamiento de base, las cuales tendremos que seleccionar seg¨²n las necesidades: una plantilla de entrenamiento para pretemporada (mejorando las cualidades f¨ªsicas de los jugadores, y evitar que lleguen asfixiados al final de temporada), unas plantillas de entrenamientos espec¨ªficas para porteros, etc. Pero tambi¨¦n tendremos un editor con el cual hacer nuestras propias plantillas de entrenamientos y as¨ª sacarle le m¨¢ximo jugo a nuestros jugadores. Despu¨¦s de que los jugadores ya est¨¦n entren¨¢ndose ya estaremos listos para realizar la alineaci¨®n y la t¨¢ctica. Como viene siendo habitual este apartado del juego est¨¢ exquisitamente trabajado, no s¨®lo podremos realizar la alineaci¨®n titular del equipo con los jugadores que deseemos o hacer la t¨¢ctica que nos parezca m¨¢s oportuna contra el rival que nos vamos a enfrentar.
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Tambi¨¦n podremos asignar 'instrucciones' tanto al equipo en global como a los jugadores, es decir, indicarles como queremos que jueguen: que se dediquen a colgar balones a la ¨¢rea, que jueguen duro, que jueguen por las bandas, que intenten jugar al primer toque, etc. Evitando as¨ª la frustraci¨®n que tenemos al jugar a otros juegos y ver como el jugador con menos cualidades tanto f¨ªsicas como t¨¦cnicas del equipo intenta esquivar a todos los jugadores contrarios, o como el jugador 'crack' pasa r¨¢pidamente el bal¨®n al instante de recibirlo. Evidentemente, como en anteriores ediciones, podremos dar prioridades a la hora de asignar los lanzadores de faltas, corner, fueras de banda? Una vez tenemos a los jugadores dej¨¢ndose la piel en los entrenamientos y ya hemos seleccionado nuestro once de gala podemos ir a disputar los partidos. Una de las grandes pegas que encontramos en este juego es la incapacidad de jugar los partidos. En ellos nuestro rol ser¨¢ de entrenador y por lo tanto nos lo miraremos desde la banda. Eso s¨ª, la capacidad de influir sobre el juego del equipo, que en las otras entregas y en otros juegos era casi nula, aqu¨ª cambia bruscamente. Seremos capaces antes de cada partido, durante la media parte y al final del encuentro de hablar con los futbolistas. Seg¨²n sean nuestras palabras afectar¨¢n de una forma u otra a los jugadores. Palabras muy duras espabilaran a los jugadores mentalmente fuertes, pero hundir¨¢n a los d¨¦biles, o demasiadas alabanzas pueden provocar un relax en el equipo. Uno de los aspectos m¨¢s interesantes en los partidos es la charla previa al encuentro que se puede hacer con los jugadores sobre el equipo contrario. Aqu¨ª tendremos que indicar qu¨¦ jugadores del equipo rival se merecen una menci¨®n especial? y como queremos que act¨²en nuestros jugadores contra ellos, si queremos que impidan que lleguen balones, que intenten acongojarlos o que intenten lesionarlos, todas ser¨¢n t¨¢cticas para intentar borrar al astro del equipo contrario.? Cuando haya?terminado el encuentro entra en juego una de las grandes novedades del t¨ªtulo: la herramienta Prozone. ProZone es una herramienta de an¨¢lisis integral de partidos. Desarrollado en colaboraci¨®n con los principales entrenadores que aparecen en el juego, Championship Manager 2007 utiliza esta tecnolog¨ªa para obtener datos estad¨ªsticos y posici¨®nales en cada momento, de cada jugador, cada diez mil¨¦simas de segundo. Y con ella sacar todas las posibilidades a los jugadores y t¨¢cticas usadas, ver por donde flaquean y que posibles soluciones se le pueden buscar. Hasta aqu¨ª terminan las funciones relacionadas con el entrenador, pero no hemos de olvidar que en CM 2007 nuestras responsabilidades no son ¨²nicamente ¨¦stas, y que tambi¨¦n tenemos que desarrollar un papel ejecutivo, actuaremos como Managers.
Championship Manager 2007 (PC)
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Un aspecto fundamental en el trabajo de un manager es el conocimiento de sus empleados, y en este caso de sus futbolistas. En el men¨² plantilla observaremos todos nuestros jugadores, tanto los del primer equipo como los de los filiales. En esta pantalla se nos presentar¨¢n todos los futbolistas en funci¨®n de un par¨¢metro que nosotros hayamos seleccionado: Valor del jugador, edad, nacionalidad? (entre otros muchos). Una vez hayamos visto los jugadores podremos seleccionar alguno de ellos y acceder a su ficha. Aqu¨ª vemos una de las grandes se?as de identidad del juego, ya que no s¨®lo encontraremos una tabla exhaustiva sobre todas sus habilidades si no que tambi¨¦n podremos acceder a un perfil tanto f¨ªsico como ps¨ªquico y una ventana sobre su estado de ¨¢nimo, sus esperanzas, sus objetivos, etc. Todo lo necesario para saber la conveniencia de poner a un jugador de titular no s¨®lo por su valoraci¨®n ni calidad si no por su estado f¨ªsico, su ¨¢nimo y otras caracter¨ªsticas. Ahora que como buenos managers ya conocemos nuestro equipo y nuestros jugadores, tenemos que mirar que deficiencias tiene y buscarles soluci¨®n en el 'mercato'. Una de las cosas m¨¢s divertidas de los managers sin ninguna duda es el mercado, (los fichajes y vendas de jugadores) y este caso no es una excepci¨®n. Una vez observado por donde cojea nuestro equipo podemos empezar a hacer fichajes. Para buscar jugadores hay diferentes alternativas: Sabemos qu¨¦ jugador queremos de antemano y vamos a la ficha de su equipo y lo seleccionamos.
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Sabemos qu¨¦ jugador, vamos al men¨² de b¨²squeda de jugadores y ponemos su nombre. No sabemos qu¨¦ jugador queremos, vamos a la b¨²squeda de jugadores y ponemos los par¨¢metros que deseamos que tenga nuestro futuro jugador (buen cabeceador, buen rematador,?) Una vez seleccionado el jugador podemos o bien hacer una oferta al equipo (tanto de cesi¨®n como de compra) o hacer una petici¨®n de inter¨¦s y que nos digan lo interesados que est¨¢n tanto el equipo como el jugador para que se produzca el fichaje. Ante esta situaci¨®n nos podemos encontrar la buena predisposici¨®n del equipo a que se produzca el fichaje o la negativa rotunda, teniendo s¨®lo la posibilidad de intentarlos convencer a golpe de talonario. En cuanto al jugador, evaluar¨¢ la oferta, el equipo, las posibilidades de jugar, etc. As¨ª, por mucho dinero que pongamos sobre la mesa, si el jugador considera que es demasiado bueno para jugar en tu equipo rechazar¨¢ la oferta. A la hora de traspasar jugadores, tanto los queramos ceder como vender, habr¨¢ dos opciones: 1- Que venga un equipo sin previo aviso y haga una oferta 2- Que nosotros ofrezcamos el jugador a distintos equipos, y ellos entren a negociar o no.
Championship Manager 2007 (PC)
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As¨ª con la compra-venta y el presupuesto inicial que nos habr¨¢n dado tendremos que ir apa?¨¢ndonoslas para ir construyendo un equipo ganador. Se ha de recordar que nosotros somos managers de un club, es decir trabajadores de una entidad que tienen siempre el ojo del jefe puesto encima, en este caso la directiva. CM 2007 incluye una opci¨®n para ver la situaci¨®n y la opini¨®n de los directivos del club y de los aficionados. Al igual que una bolsa de trabajo donde poder ver qu¨¦ clubes buscan entrenador y la posibilidad de cambiar de aires.
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Todos estos par¨¢metros har¨¢n de la jugabilidad una de las se?as y banderas de CM 2007 sin olvidar su excelente base de datos, donde podremos encontrar decenas de miles de jugadores y la posibilidad de jugar en 26 ligas distintas (con sus pertinentes divisiones). Tambi¨¦n se ha de se?alar algunas deficiencias puntales en la base de datos de los jugadores, que a¨²n siendo extensa tiene errores como el caso de olvidarse de jugadores como: Luis Garc¨ªa (Espanyol), Arango (Mallorca), Ettien (LLevant)?
Championship Manager 2007 (PC)
c o n c l u s i o n e s Championship Manager 2007 sigue siendo un juego indispensable para los amantes de los juegos de manager de f¨²tbol. A?o tras a?o va mejorado, conservando lo mejor e innovando en las partes m¨¢s atrasadas del juego. La aparici¨®n de la ProZone da mayor control sobre la gesti¨®n del equipo y la capacidad de tomar decisiones t¨¢cticas, y la base de datos sigue siendo impresionante, salvo algunos errores puntuales.
Championship Manager 2007 (PC)
Las aplicaciones y accesorios en los partidos van mejorando, a pesar que el no poder jugar y el representar los jugadores como 'bolos' y no con formas humanas le restan puntos. Tambi¨¦n se encuentra a faltar alguna visi¨®n tridimensional como la de los estadios o aficionados y la baja calidad del sonido.
l o m e j o r
Base de datos. Aplicaciones en los partidos (charlas, instrucciones, etc.) Prozone. Posibilidades casi ilimitadas. l o p e o r
No poder jugar los partidos. Falta de 3D en los jugadores, estadios, etc. El sonido.