El Matador
- PlataformaPC6
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorPlastic Reality Technologies
- Lanzamiento27/09/2006
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorCenega
Una faena a medias
El Matador es el rimbombante t赤tulo que atesora un nuevo juego de acci車n en tercera persona, desarrollado por Plastic Reality. Ambientado en Centroam谷rica y Am谷rica del Sur, nuestra misi車n ser芍 combatir el narcotr芍fico mediante un arsenal de armas, un equipo de apoyo y mucho 'bullet time'.
En El Matador encarnamos a Victor Corbet, l赤der de la DEA -Brigada contra el Narcotr芍fico- en su confrontaci車n con la Valedora, todo un c芍rtel de droga donde se aglutinan los jefes m芍s poderosos de la narcomafia colombiana. El t赤tulo nos promete acci車n sin descanso desde tercera persona, donde nuestra punter赤a con la pistola ser芍 tan importante como el uso inteligente del consabido tiempo bala.
La primera impresi車n que transmite el t赤tulo que hoy nos ocupa es bastante clara: yo he visto esto antes, en alg迆n otro sitio. ?Estamos ante una nueva entrega de cierta saga? ?Me he perdido algo? Bien, todas estas preguntas se responden del siguiente modo: El Matador se inspira, por decirlo sutilmente, en un aut谷ntico juegazo: Max Payne. Ser芍 o no un t車pico, pero es la pura realidad: el concepto de juego es id谷ntico al que nos obsequi車 Remedy con la saga de Max, tipo duro.
No ser芍 ni la primera vez ni la 迆ltima que un t赤tulo de 谷xito sirva de ?copia maestra' para un videojuego; de hecho, todo depende de lo estrictos que queramos ser. ?No podr赤amos considerar a todos los First Person Shooters como copias de Wolfenstein 3d o Doom? Tal vez s赤 y tal vez no; lo realmente importante de esta duda filos車fica es dejar claro que se pueden hacer aut谷nticas obras maestras a pesar de que el juego en cuesti車n posea un componente de originalidad igual a cero.
El Matador (PC) |
Por desgracia, esta regla no se cumple en El Matador, quedando muy por debajo de Max Payne en todos sus aspectos, excepto en el visual. El engine gr芍fico desarrollado por Plastic Reality se porta bien en l赤neas generales, con modelos y animaciones bastante conseguidos y exteriores que exhiben una amplia distancia de visi車n y efectos de HDR, aunque flojea mucho en los escenarios interiores.
El Matador basa su poder de convicci車n en su modo historia, ya que carece de multijugador. Max Payne apostaba al mismo n迆mero, aunque 谷ste hizo saltar la banca, mientras que El Matador alterna misiones interesantes con otras repetitivas y aburridas.
El Matador (PC) |
Por encima de todo, flota en el ambiente la sensaci車n de que los desarrolladores intentan paliar la ausencia de inteligencia ofensiva por parte de los enemigos con una punter赤a extrasensorial que hace que impacten en nosotros una y otra vez, oblig芍ndonos a rebajar el nivel de dificultad para que Victor Corbet pueda aguantar el chaparr車n de balas y s車lo as赤 pasemos de fase.
Por otro lado, la variante jugable de tener un equipo de apoyo acompa?芍ndonos a?ade dinamismo pero se desperdicia en parte, ya que no podemos dirigirlos ni darles 車rdenes. Lo peor es que no poseen ni la d谷cima parte de la punter赤a que exhiben los enemigos y adem芍s son capaces de bloquearnos el paso sin posibilidad de que podamos apartarlos. Eso s赤, hacen el movimiento de cubrirse y disparar, habilidad que inexplicablemente no posee nuestro h谷roe Corbet. Cosas que tiene el haber estudiado en institutos diferentes.
Como dijimos anteriormente, El Matador utiliza un motor gr芍fico desarrollado por Plastic Reality que aporta bastante potencia a la acci車n, d芍ndole un matiz bastante realista a la impresi車n visual de los parajes sudamericanos por los que transitaremos con Victor Corbet.
El Matador (PC) |
La notable impresi車n que nos causan los escenarios exteriores, sobresaliendo el buen gusto en la iluminaci車n -me recuerda, salvando las distancias, a la de Half-Life 2- y en el dise?o de estructuras. Apuesta por el realismo y esquiva las t赤picas exageraciones ergo 'brilli brillo' que utilizan otros juegos con HDR. Sin embargo, los gr芍ficos decaen demasiado en los interiores, donde se nota la baja calidad general de las texturas y el efecto conseguido es el de un juego ya desfasado.
En lo que respecta al apartado sonoro, luces y sombras. Por un lado, hay que reconocerle a los desarrolladores que han logrado contundencia y claridad en la amplia gama de efectos de sonido que impregnan cada partida de El Matador. Cada tipo de arma tiene su propio ruido, y todos los disparos, explosiones e impactos suenan de manera muy real.
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Adem芍s, el doblaje que escucharemos posee una entonaci車n muy profesional, tanto por parte de los protas buenos, como de los enemigos mafiosos, que har芍n gala de un acento muy caracter赤stico de la regi車n donde se desarrolla la acci車n.
En el otro lado de la balanza, la banda sonora. En algunas escenas, digamos en las de 'infiltraci車n' suena bien, pero cuando hay acci車n -el 85 por ciento del juego- cambian las tornas. Digamos que se ha intentado realizar partituras al m芍s puro estilo 'escena de la autopista en Matrix Reloaded', pero finalmente han creado m迆sicas repetitivas y machaconas a m芍s no poder, que s車lo transmiten una sensaci車n: la de bajar el volumen del altavoz.
g u i 車 n
En El Matador, el jugador adoptar芍 el papel de un agente especial de la DEA, Brigada de Antinarc車ticos, en una historia donde hay cabida para afrontar un ataque al coraz車n de la Narcomafia latina, todo un sindicato del crimen organizado, y tambi谷n para una inesperada traici車n dentro del cuerpo de polic赤a. El gui車n incluye corrupci車n, venganza, ambig邦edad moral y justicia. Cinematogr芍fico al cien por cien.
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j u g a b i l i d a d
Jugar a El Matador proporciona la sensaci車n de estar ante un mod de Max Payne 2, o incluso de Enter The Matrix. La base jugable es bastante similar a la de estos dos t赤tulos, pero est芍 mucho menos calibrada, lo cual deriva en un amasijo de situaciones repetidas donde el patr車n es 'muchos enemigos con excelente punter赤a nos acribillan sin darnos tiempo a cargarnoslos a todos'.
Como ya os he comentado antes, este patr車n tan negativo para la diversi車n que debe proporcionar este tipo de t赤tulos es consecuencia de una dificultad regularmente medida; y eso que a veces, los enemigos nos sorprenden con maniobras de evasi車n u ocultaci車n que, con un mayor refinamiento, har赤an perfectamente evitable su punter赤a autom芍tica.
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Por otro lado, los scripts cantan mucho m芍s que cualquier "triunfito" de la presente generaci車n de OT. Cierto es que cualquier juego de este calibre funciona por scripts, pero lo que no se puede aceptar es que vayamos caminando por un garaje y veamos un par de coches y nada m芍s, y de repente salga de detr芍s del coche, por arte de magia, un sicario dispuesto a acribillarnos.
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La suma de los fallos comentados con otros como el de los scripts que s車lo se activan si caminamos a un cierto punto en concreto, a veces muy poco definido, empa?an la acci車n pura y dura que puede llegar a proporcionar El Matador, si somos capaces de esquivar tales obst芍culos.
Y es que, a fin de cuentas, la jugabilidad de la f車rmula Max Payne siempre engancha, ayudando a ello la acertada decisi車n de incluir jefes finales, los cuales completan todo un reto indicado s車lo para jugadores curtidos, de la vieja escuela, que busquen un reto de reflejos y paciencia, mucha paciencia. Total, que volvemos a estar de acuerdo en que, con un gran maestro, es dif赤cil ser de los 迆ltimos de la clase... aunque esta vez el alumno quede a mucha distancia de los grandes.
e n l a c e s
m a n u a l
Correcto, cumple bastante bien en su cometido de informar. 30 p芍ginas bien ilustradas y explicadas sobre la historia de El Matador y c車mo configurar correctamente el juego en nuestros equipos.
c o n c l u s i 車 n
No quiero considerar a El Matador como un mal juego, porque no lo es, pero s赤 debo ser exigente y realmente da un poco de l芍stima ver los fallos que se han producido tanto en tiempo de dise?o -dificultad mal calibrada- como en tiempo de programaci車n -scripts a destiempo, respawns poco disimulados-.
El Matador (PC) |
Salvando estos errores y obviando que no hay parte multijugador que alargue el juego, los amantes de la acci車n tipo Max Payne o Enter the Matrix pueden sacarle jugo a El Matador y disfrutar de una buena presentaci車n, un gui車n trabajado y unos exteriores que esperemos aprovechen los desarrolladores con su pr車xima creaci車n.
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Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.